#SUPERMANAGERKIA PIRATA: MÁS VALE BROKER EN MANO QUE PUNTOS VOLANDO (J3)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

 

Parece que fue ayer cuando comenzó el Supermanager y ya vamos por la tercera jornada. Dejando atrás las posibles incidencias de la primera jornada, los equipos se van orientando hacia la ganancia de broker al 100%, o al menos a todo lo que uno crea necesario. Salvo gran catástrofe, se debería tener para esta semana un equipo que suba el 15% al completo. Si no es así, hay dos posibles razones: la primera, que vuestra primera jornada fuese la peor de la historia; la segunda, que dentro del margen de riesgo que cada cual puede correr hayáis decidido por meter en vuestros equipos a un par de jugadores que si bien no es seguro que suban, lo tienen como posible por su calidad, y bien podrían dar la diferencia en cuanto a valoración se refiere.

Como ya sabemos, que un jugador asegure subida con un gran negativo no es vinculante a que acabe siendo una buena compra sí o sí. Por poner ejemplos fáciles, y yendo a los bases mismamente, asoman los nombres de Llull, Salgado y Heurtel como muestras evidentes de tres posibles situaciones. Por un lado, Sergio Llull era un jugador de riesgo como podía ser Granger o algún otro de esos que fueron apuestas fallidas de primera jornada. En muchos equipos salía mejor tomar el riesgo con él por su calendario y para retocar otras situaciones de subidas/bajadas de broker más discutibles. En su caso, salió bien. No solo no se gastó cambio en él, para quien lo dejó, sino que ahora sube fácil. Por otro lado, está Javi Salgado. Subía con un negativo del copón y se cascó un -1. Esta semana sigue subiendo muy fácil pero lo que parecía un cambio excelente (si no se le llevaba ya) acabó siendo un medio error. Ahora tocará rezar para que lo haga bien si pensamos que la próxima semana no nos podríamos permitir su cambio. Y luego está el caso de Heurtel. No mantenía fácil, había bajado mucho de precio, por lo cual era bastante apetecible, y era una apuesta que si salía bien te coronabas y si salía mal te tocaba dejarlo esperando que regresase mínimamente a su nivel. Pues hizo un partidazo y aunque aún no mantiene en negativo sí que es una cifra tan asequible que hacer pensarse si tenerle a él antes que a otro que solo asegure broker. Luego lo debatimos…

Así que esta semana, salvo en contadas excepciones, seguiremos eligiendo únicamente entre los que aseguren subida. Hay un número suficiente de jugadores, más o menos fiables (algunos a corto plazo, otros con peor jornada pero rentables a medio plazo) entre los que hacer nuestros equipos. Quien espere un análisis más allá de esto y descubriendo la fórmula de la Coca Cola, puede ir esperando a otro día y a otra persona. Recordamos que este tipo de análisis están siempre más orientados a los jugadores más inexpertos o menos hardcore. Hay cosas que a los veteranos nos parecen básicas y que es necesario recalcarlas, que incluso viene bien leerlas para no cometer errores tontos propios del exceso de confianza. Si os creo una duda razonable, ya me conformo…

 

  • Cierre de cambios: SÁB 18. 20:45h
  • Incidencias: Comienzan tanto la Eurocup como la Euroliga. Ojo al parte médico y a los jugadores que disputen estas competiciones pues puede ser importante de cara a resolver dudas o quitar a alguien que salga renqueante de estos encuentros.
  • Aviso: Ahora subimos los análisis los jueves y no los viernes. Así tenéis más tiempo para pensar los cambios. Sin horario fijo, cuando un servidor que aquí les escribe pueda maquetar el análisis.
  • Recordatorio de novedad: De aquí en adelante, en todas las secciones que no se centren en un tema en especial que ya enmarque un tipo de jugadores (por ejemplo, sección de Banderita Española), habrá un código de tres colores para diferenciar los que cuentan como españoles, los comunitarios y los extracomunitarios. Pensé en ponerlo mediante iconos pero esto entorpece la visualización en algún dispositivo y la carga en otros. Misterios de la técnica. Los jugadores en negro serán los comunitarios, los jugadores en rojo serán banderita, y los jugadores en azul serán extracomunitarios.

 

Yendo al análisis en sí, como avisé/prometí la semana pasada, para esta jornada nos centraremos en mirar las subidas a unas jornadas vista. Os he subido las tablas broker, tal y como están en el juego, con dos detalles. Por un lado, incorporados en color gris los jugadores de los que vamos a hablar (que no serán todos los marcados) o con las subidas de broker más factibles (tras cada tabla estarán los comentarios), para que así los localicéis de forma más sencilla. Igual hay otros con subidas posibles pero la diferencia es que para esos no os calculo lo que explicaré a continuación. También decir que podría haberme aventurado a marcar de un color los que suben, de otro los que bajan y en otro los que se mantienen, pero como casi cualquiera puede hacer su valoración para mantener (en algunos casos altísima, pero no tanto como para que sea imposible), como no vamos a elegir entre ellos, y como no los voy a comentar, mejor hacerlo así. Los jugadores marcados y que no comente es que no los contemplo, ya sea porque piense que no están o no han estado en las quinielas (y que para meterlos ahora habrá subidas mejores), o porque no me gusten por circunstancias varias.

Por otro lado habrá 3 columnas. Las llamaremos ST2, ST3 y PrecioST3:

  • ST2 es la valoración total mínima que tiene que hacer el jugador para subir el 15% durante dos jornadas consecutivas.
  • ST3 es la valoración total mínima que tiene que hacer el jugador para subir el 15% durante tres jornadas consecutivas.
  • PrecioST3 es el precio final que tendría dicho jugador si sube el 15% durante las próximas tres semanas.

Os preguntaréis, ¿por qué tres semanas y no dos, o cuatro, por ejemplo? Cada semana tenemos tres cambios. El número de jornadas mínimo para renovar un equipo al completo son por tanto cuatro semanas. Si una es la anterior, la cual siempre tomo a estas alturas porque se supone que hemos metido tres jugadores que subían broker, la lógica dice que lo que nos interesa son solo las tres próximas. Por añadir más razones, se podría decir que si miramos más allá las cifras se agrandan demasiado y pierden su importancia, al fin y al cabo si fichas a alguien a cuatro jornadas vista ya dependes de muchas variables externas. Es más, solo se fichará a alguien por mero broker a tres semanas vista si sube muy fácil, y para ello, estamos en las mismas.

Por último, los datos están calculados con decimales y luego redondeados; por si acaso alguien calcula algún jugador y no le da exacto. Otra premisa a tener en cuenta es que para que las subidas acumuladas se produzcan los jugadores deben hacer siempre el valor mínimo que necesitan para subir el 15%, si no, no salen las cuentas. Voy a poner un ejemplo extremo. Si Toolson necesita un 15 para subir 3 jornadas consecutivas el 15% (me acabo de inventar el valor para el ejemplo), esto se viene al traste si el primer día se hace un -30 (ya, es extremo, pero quería hacerlo muy evidente), aunque después se haga un 45.

 

BrokerBases J3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCELINHO HUERTAS: No debería estar en nuestros equipos más allá de la próxima jornada. Los que aún le tengáis por la baja de Satoransky necesitáis que se salga esta jornada ante el Granca porque aunque la siguiente se enfrente al GBC le sigue quedando un buen trecho para subir todo. Contando que estamos en fase de broker, que hay otros bases que suben muy fácil y que querréis repartir el dinero en otras posiciones, doy por hecho que lo de meterlo justo esta jornada no tiene sentido.

SERGIO LLULL: Al que decidió conservarlo la semana pasada, le salió bien la jugada. No solo no gastó un cambio sino que tuvo un buen empuje en valoración. Ahora mantiene precio con suficiencia y si le sale un partido medio normal no será un cambio obligado en la siguiente, aunque dependiendo de la situación del resto de nuestro equipo puede que queramos cambiarlo por entonces. No está como para meterlo, si para conservarlo.

JAVI SALGADO: Destrozo general el que provocó la semana pasada. Esta jornada sigue subiendo pero la siguiente se enfrenta al Valencia. Salvo que haga otra jornada parecida a la primera, seguramente nos obligue a cambiarle, al menos por no arriesgar broker. Tenedlo en cuenta. Quizá si a alguno le sobran cambios quiera adelantar trabajo. Para esta semana lo veo; para la próxima, jugando fuera, no.

CARLOS CABEZAS: Al final ha sido él y no Neto el más regular. Petardazo de su compañero y tres subidas factibles para él. Sería un desastre que no garantice dos de ellas; por el tipo de rivales no debería fallar. No va a tener una defensa asfixiante esta jornada en su posición, por lo que no hay pegas para meterlo ahora.

VÍCTOR SADA: No es imposible que suba esta jornada y la que viene, pero no manteniendo en negativo, necesitando casi 30 en total para subir ambos 15% y con el Baskonia enfrente esta semana, hay opciones más seguras e inteligentes. Tanto por valoración como por planificación debería estar fuera.

THOMAS HEURTEL: Precio apetecible y en unos márgenes que no son los suyos. Debería rondar casi el doble de precio y puede ser una inversión a medio plazo. Una vez superadas las dudas de su posible marcha, está carburando de nuevo. Buen partido en ACB complementado con uno excelente en Euroliga. Sube todo con un mísero 8. No es de los tres bases más seguros en cuanto a broker pero es seguro que es uno de los tres más fiables en cuanto a valoración y progresión.

QUINO COLOM: Rindió menos de lo esperado la jornada pasada y aún así está en buena disposición. Subirá el 15% y si no pasa nada extraño lo subirá la que viene. En caso de no hacerlo se quedará cerca. Se puede quedar hasta entonces pero no siendo un base con rol de actor principal, no nos vale más allá.

CLEVIN HANNAH: Pues era remiso a darle entre los posibles pero es que claro, tras lo hecho el pasado fin de semana ahora puede subir tres o cuatro jornadas sin gran esfuerzo. Con hacer solo 8 puntos de valoración en tres jornadas sube las tres el 15%. Diría que es obligado llevarle, pero imaginando que se lleva a Sikma y que no hay tantos aleros como para despreciar a Toolson, queda en cada cual el elegir qué dos extracomunitarios meter. Dependerá de gustos o necesidades. Ojo que esta jornada se enfrenta al Real Madrid en Madrid. Esto quizá le haga menos apetecible que los otros dos. Por comentarlo…

 

BrokerAleros J3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NICOLÁS RICHOTTI: Si se le metió se le puede conservar esta semana. La rotación del equipo le favorece y aún mantiene medio fácil. Eso sí, para la siguiente, si no se pega la fumada del sigo, sería cambio (y más jugando ante el Real Madrid).

FERNANDO SAN EMETERIO: Se va viendo cada vez más… amo y señor de este nuevo Baskonia. Él y Heurtel tienen que tirar del carro porque de momento, hasta que se adapte la horda de nuevos jugadores, poco más hay. Mantiene casi con solo saltar al campo y tiene un calendario excelente para completar dos subidas y quizá la tercera. No hay mucho jugador caro en el que invertir el broker que tenemos y dentro de los precios actuales, es de lo más potable. Está valorando con seguridad y algo más calmado que el año pasado. Se sabe importante. Su partido de Euroliga ha sido bueno, llegando a la veintena en valoración y aportando en todas las facetas. Si falla ya sería cuestión de mala suerte.

JAMES NUNNALLY: No lo contemplo tan solo por ser extracomunitario y tener al menos otros tres por delante.

RYAN TOOLSON: Manresa, visita al Granca y GBC. El calendario no es malo ni mucho menos. Está, más o menos, al nivel que prometían los gurús cuando llegó a nuestra liga. Ha tenido que pasar un tiempo pero cuando un anotador como él se siente cómodo y en racha, es factible que ofrezca estos números durante un buen tiempo. Con apenas 21 de valoración subiría 3 jornadas el 15%. Parece difícil que incluso fastidiándola en algún partido no lo logre. Para mí es “el extra” junto a Sikma.

JAVIER BEIRÁN: Falló cuando menos lo esperaba y ahora se nos queda a medio camino. Sube todo con poco más de 6, por lo que no es cambio obligado. Incluso con una jornada normal tiene en su mano la siguiente subida, pero estando en fase de ganar broker, habiendo varios aleros que aseguran con negativos, lo más normal, con el Real Madrid a dos jornadas vista y jugando esta semana fuera de casa, sería quitarle (o preparar el cambio para la próxima).

SERGI VIDAL: Acierto pleno de quien lo metió viendo el rendimiento de otros. Sube todo con 4 y lo amplia una jornada más con apenas 21 puntos. No me gusta que esta semana se enfrente al Real Madrid y esto le pueda costar puntos por la defensa que deba realizar. No recomiendo meterlo esta semana. Para la siguiente ya habrá tiempo.

BRAD OLESON: Si no pasa nada raro subirá todo tres semanas. Es fijo que subirá dos de ellas. Ha mejorado su rendimiento por su mayor adaptación y porque tiene más galones, pero no es mi preferido entre los posibles del Barça.

DAVIS BERTANS: Comenzó de madre su partido pero cangrejeó hasta un 1 y gracias. Parecía lo más seguro de la jornada anterior, estaba cogiendo el punto, y nos reventó a muchos. En Euroliga ha vuelto a salirse. Ya podía haber hecho eso en ACB… Mantendrá sí o sí esta semana y es casi imposible que no suba la siguiente. Si se le tiene, salvo que se meta a alguien más seguro, no se le debería cambiar. Como decíamos con San Emeterio, tiene buen calendario, más aún para su posición.

BETINHO GOMES: Fue hablar bien de él y dar ¿su nivel real? Si lo tenéis y no lo podéis cambiar, no es una tragedia, subirá el 15%. A mí no me engaña más… (dicho esto, imagino ahora compras masivas ante su próximo record en triples o puntos; suele pasar)

ÁLEX ABRINES: Me rindo. No le trago y no me gusta, pero hay que reconocer que tiene calidad y muñeca como para ir sobradete en ACB. Si encima a Pascual le da por ponerle, encontramos que con 6 puntos entre los próximos tres partidos subirá el 15% en todas estas jornadas. Con el bonus asegurado para casi toda la temporada, tiene pinta de al menos 5-6 subidas más, siendo moderados.

DANI DÍEZ: Si tengo que explicarlo mejor no sigáis leyendo porque habéis confundido la Bonoloto con el Supermanager.

 

BrokerPivots J3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLAGOTA SEKULIC: Pues se cumplió lo dicho la semana pasada. No digo que por valoración no pueda salir bien pero llevar a alguien que necesita 20 para mantener es una locura en esta fase.

ANTE TOMIC: Si nos aseguran que va a jugar X minutos sería sencillo decir que subirá el 15%. Hasta aquí los mundos de yuppie. Ahora vamos con la realidad… Está claro que aunque meterle saliese bien, en la siguiente estaríamos en una situación parecida a la que tenemos con Sekulic. Mejor no hacer locuras. Me estoy molestando en nombrarlo para evitar preguntas.

JUSTIN DOELLMAN: El mismo caso que Sekulic empeorado por ser extracomunitario.

AUGUSTO LIMA: Va a depender de esta jornada que nos acordemos de su familia o no. También hay que reconocer que su partido se truncó por las faltas personales. Difícil que se repita esto tal cual. Maquilló al final y ahora encara tres encuentros con juegos interiores rivales bastante distintos. Se hace imposible valorar más allá de sus habilidades y su broker, porque es lo que nos limita. Esta jornada subirá todo, hay que dejarle. Depende de lo que haga, veremos si nos interesa meter alguien con subida más segura o podemos mantenerlo una jornada más. Si tuviera que meterlo esta jornada me lo pensaría muy mucho, salvo que el resto del equipo se deje sin cambios obligatorios.

FRAN VÁZQUEZ: Menudo inicio. Al final era mejor opción que Lima. Y encima banderita. ¡Quién lo iba a decir! Como comentamos días atrás, ya tuvo cierta regularidad el año pasado y está anotando y valorando bastante sobrado. Si no hay una desgracia en forma de varias faltas personales rápidas o algo por el estilo, subirá sí o sí el 15% esta jornada y la que viene. Le buscan en ataque y está serio atrás. Parece incluso que vuelva a ser bueno y todo…

LUKE SIKMA: Sube fijo el 15% las dos próximas jornadas y no es difícil que lo haga la tercera. Hace de todo y maquilla bien sus fallos con los rebotes y las asistencias. Dentro de la jerarquía del equipo, le favorece estar un escalón por debajo de Sekulic porque cuando el partido se rompe, para bien o para mal, siempre tiene más presencia que su compañero. Digamos que a Sekulic, la estrella, se le reserva más, y a él, que aún tiene que demostrar, se le dan más opciones. Como dijimos, pinta a fijo.

AXEL HERVELLE: Mientras siga serio en la zona y guardando la posición, sin excederse en defensa ni liarse a lanzar tiros que no le corresponden, seguirá valorando cual reloj. Lo ha hecho en otras ocasiones en el propio Bilbao Basket y lo ha hecho con su selección. Con poco menos de 3 puntos sube el 15% las dos próximas jornadas y si se va a la treintena sube las tres. Debe seguir dentro a pesar de no tener un calendario muy fácil para él.

IOANNIS BOUROUSIS: Todo el que le metió, a pesar de la duda con las rotaciones del Madrid, le puede mantener esta jornada y la que viene casi sin importar lo que haga. Si sigue valorando fácil y con los mismos minutos, lo ampliará a una tercera. He de reconocer que soy más de llevar titulares fijos o gente que juega minutadas.

STEVAN JELOVAC: Conserva el ritmo que esperábamos de él cuando le metimos tras ver su pretemporada, y con algo menos de 20 puntos en tres jornadas subirá el 15% las tres. Tiene Valencia esta jornada y UCAM en el horizonte pero por su estilo de juego y su broker tampoco es que sea necesario cambiarle, la verdad. Le perjudica más a otros de su equipo…

JALEEL AKINDELE: Lo nombro para seguir vigilándole. La semana pasada indiqué que no lo comenté en el inicio por no saber si iba a jugar o no, y ya está rindiendo como algunos profetizaban. Potente, juega con ganas; si libra esta semana habrá que pensar en él de forma más seria.

MARKO TODOROVIC: Con 1 punto en tres jornadas sube el 15% en las tres. Valora con extrema facilidad. Segurísimo. Tremendo regalo para la afición bilbaína el ver un interior tan superior a la mayoría de sus rivales, a pesar de su edad. No tengo nada más que decir.

MAXI KLEBER: Algo más flojo que en la primera semana pero valorando con el mismo estilo. No tiene en el horizonte a nadie que pare en seco a este tipo de anotadores de rachas y con poco más de 15 puntos sube el 15% las próximas tres jornadas. Veo difícil que con el broker que tenemos ya no sean mejores opciones alguno de los que tiene por encima, aunque si se le tiene sería de tontos quitarlo.

KRESIMIR LONCAR: Está en parecida situación a Kleber pero cuesta menos y por tanto también su margen de subida de broker es menor. Yo no optaría por él antes que por otros salvo manías personales.

 

 

Y vamos con los dos equipos que pusimos la semana pasada en sustitución del Once Pirata. Como ya os indiqué, este “Once” no tendría sentido ahora mismo porque estamos inmersos en ganar broker, por lo que si nos ceñimos a las reglas, el ideal sería simplemente el que más broker asegura. Así que con esta situación, si recordáis, pusimos dos equipos. Uno el que aseguraba una subida de broker más segura (AMARRATEGUI) y otro con alguna variación más orientada a buscar un poco más de valoración (SEGUNDA OPORTUNIDAD). La idea era comparar la evolución de ambos y en qué acaba cada uno. Vamos con ellos:

Amarrategui J3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cambios realizados han sido:

JAVI SALGADO out / CARLOS CABEZAS in

BETINHO GOMES out / BRAD OLESON in

AUGUSTO LIMA out / FRAN VÁZQUEZ in

No tenemos cambios obligados, algo bastante lógico tras meter a los que tenían subidas más seguras, pero sí hay que ir perfilando el equipo (siempre pensando en las características de este equipo). Quitamos a Salgado por Cabezas, que garantiza subida, y dejamos a Colom, que también lo hace y podría salir la semana que viene, y a Hannah porque ya está dentro (nos quedamos sin Toolson) y lo hará varias más. También podíamos haber quitado al del Joventut para meter a Jaime Fernández y así poder meter a Toolson pero era menos efectivo. Los aleros que se quedan lo hacen a conciencia, salvo Bertans que veremos si lo tenemos que quitar la semana que viene, y entra Oleson que valdrá al menos para un par y es el que mantiene más fácil de los demás. En pívots aprovechamos el cambio sobrante para quitar a Lima y meter a Fran ya que este sube con negativo. Si lo hace mal o lo hace mal Kleber, tendremos fácil meter a Todorovic. Equipo orientado, sin cambios obligados, y 15% de subida salvo gran sorpresa. Vamos bien. Recuerdo que queda bastante dinero en caja pero que este equipo tiene que ser lo más seguro posible. Así que durante un tiempo tendremos que despreciar ciertas subidas teóricamente fáciles (por ejemplo la de San Emeterio esta semana).

 

Segunda Oportunidad J3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cambios realizados han sido:

RAULZINHO NETO out / THOMAS HEURTEL in

JAVIER BEIRÁN out / RYAN TOOLSON in

BETINHO GOMES out / FERNANDO SAN EMETERIO in

Solo un cambio obligado y el resto al gusto. Podría meter a Cabezas para que me dure un par de jornadas, pero opto por Heurtel y le dejo a medio plazo. Como tiene buena subida, no es correr tanto riesgo como parece. Podría tocar algún pívot pero contando con que Sikma, Hervelle y Kleber sigan subiendo la que viene, ya gastaré ahí un cambio, si hay que quitar a Lima por Todorovic, la semana que viene. Meto a Toolson, que en el otro no podía y que vale para varias fechas, quitando a Beirán que lo tiene más complicado. Y en el caso de San Emeterio arriesgo una gota para subir más broker y tener más puntos, quitando a Betinho. Como Dani y Abrines estarán ahí 5-6 jornadas, si sale lo de San Emeterio tenemos opciones de cambiarle la siguiente (y gastar el tercer cambio en Colom, por ejemplo, si deja de subir). Como en el Amarrategui tenemos margen de maniobra pero jugamos a algo un poco distinto. La semana pasada ganó la versión hormiguita. ¿Qué pasará esta semana?

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies