#SupermanagerKia Pirata: Salgan y disfruten (J34)

aketza ...
por aketza ... publicado en Sin categoría SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Creo que lo más relevante para esta jornada 34, más allá de rajar de situaciones como la del Chacho u Omic, es daros las gracias. Esto se acaba y da penica. Volveremos en septiembre, como siempre, poniendo nuestro granito de arena para vuestra inmersión en la temporada 2016-2017. Ahora queda disfrutar de estos últimos partidos. Jornada íntegra en domingo, todo a la misma hora. Intentad estar atentos a bajas sobre el cierre de cambios. Siempre que podáis elegir, optad por jugadores que se jueguen algo. Pensad si tenéis que arriesgar o conservar, pero no os quedéis nunca con la espinita de no meter al que creéis que os dará la victoria. Todo lo que diga a partir de aquí sobra en este “hasta luego”, así que suerte; comenzamos:

bases

  • Sergio Rodríguez / Sergio Llull. La (des)gracia de jornadas como la pasada llevó a la mayoría a tragarse al Chacho. Vuelve a ser duda para este fin de semana. Llevarlo y que no juegue dejaría un mal sabor de boca final que no recomiendo. A mucha gente se le hace largo el SM y si además te comes al mismo jugador dos veces seguidas la sensación torna a desagradable. Si no os jugáis nada, esta cuestión es lo de menos. Si os jugáis alguna liga, aunque sea con amigos, es importante. Por tanto, poco más que decir. Out. La situación de Llull se aclara bastante con esta circunstancia. En la mayoría de los casos será el cambio de uno por otro. En Sevilla, y queriendo asegurar la segunda plaza, no debería tener problemas para valorar bien. Si alguien no lo ve con buenos ojos, o quiere arriesgar mucho, es una jornada en la que tampoco es imprescindible gastar una banderita en bases. En principio debería ser uno de los bases de la J34.
  • Tomas Satoransky. Lleva sin bajar de 10 desde la J19 donde firmó un 7.2 y solo ha bajado de 10 tres veces desde la J8, siendo estos “pinchazos” un 6 (J15), el mencionado 7.2 y un 9.6 (J9). Esto nos lleva a soltar un laborioso y poco facilón comentario (modo ironía off): si queréis conservar, dejadle. Lleva cuatro jornadas sin pasar de 20 (11, 19.2, 19, 12 y 10) pero de local, con alguna baja exterior, ante el Iberostar y teniendo que ganar para conservar la primera plaza, no hay razón para desconfiar. A partir de aquí quedan las ganas de arriesgar de cada cual y los cambios disponibles, que con tres tampoco se pueden hacer muchas maravillas.
  • Facundo Campazzo. Poniendo como punto de referencia de su regularidad el último partido de la primera vuelta (en algún lugar tenemos que pararlo), podemos decir que solo ha bajado de 12 en tres partidos (8 en la J19 ante Bilbao, 6 en la J24 ante el Barça y 3 en su nefasto partido de la J29 ante Obradoiro). Lo demás, en su gran mayoría, son 20s. Ante el Fuenla, con los partidos que están planteando estos, jugándose plaza de playoffs y con su estado de forma, todo lo que no sea aproximarse o superar esa cifra sería extraño. Una de las bazas de la jornada, sin duda.
  • Darius Adams / Mike James. Como a James solo lo considero outsider para cazajornadas, lo digo de primeras y pasamos a Adams. Su mal encuentro ante el Real Madrid se debió en gran medida por su cansancio. Sus 13 puntos, escasos para los que venía anotando, le libraron del negativazo que prometía y llegó hasta el 4 de valoración. No sé qué intenciones tendrá Perasovic de cara a este partido porque Baskonia no puede bajar ni subir posiciones, pero siendo en casa, siendo el primer encuentro en el Buesa después de la Final Four, con los partidazos en cuanto a anotación que se venían marcando, imagino que seguirá el mismo camino y querrán afrontar los playoffs con buen sabor de boca. Por si hay algún descanso, no lo recomendaría para la general si no se necesita arriesgar. Manresa no tiene con qué pararle pero las últimas jornadas son demasiado extrañas y los descansos suelen estar a la orden del día. Si necesitáis arriesgar, podría ser vuestro hombre. A estas alturas hay pocas dudas con él…
  • Jonathan Tabu. Otro que se juega los playoffs. Para valoración ni lo contemplo. Si Fuenlabrada tiene el día, si él tiene el día, podría lucirse y ser decisivo en los cazajornadas. Más allá es arriesgado.
  • Nicolás Laprovittola / Jaime Fernández. Pongo a Jaime para evitar preguntas pero ni en sus buenos partidos está haciendo topes. Ni siquiera está pasando del 15 de rigor. No voy a decir que le evitaría ante el GBC pero no le ficharía. El caso de Lapro es curioso. Siendo como visitante lo fácil, lo habitual, lo estadístico sería decir que no. Tenemos que recordar que si Estudiantes gana al GBC y Baskonia gana al Manresa los madrileños se salvarían. Así que partido por la salvación, ante un GBC lleno de bajas (viendo cómo jugaron en Manresa no sé si esto ayuda o perjudica) no tiene que ser un mal caldo de cultivo para Lapro. Si tenéis que arriesgar muchísimo, podéis optar por él. En condiciones normales, tendríais que apostar antes por otros (para conservar me refiero). Para cazajornadas, not bad.
  • Clevin Hannah / Raül López. Bilbao se juega ante el CAI el que podría ser el último partido en la vida deportiva de Don Raül López. Con varios extras, solo contando los bases, por encima de Hannah, le olvidaría. Demasiado riesgo para la teórica recompensa. En el caso de Raül, parecido. Lo he nombrado más como homenaje que como recomendación. No digo que no pueda firmar un partidazo y ser clave en el acceso de Bilbao al playoff, solo expongo que tras su buena racha arrastra un 6, -4, 5, 7.2 y 3 que desaconsejan su presencia en nuestros equipos.
  • Ludde Hakanson. Nos lleva a contrapié. Cuando la gente le saca hace de más, cuando la gente le mete hace de menos. Una de las leyes de Murphy del SM. Sin jugarse nada y ante el Madrid solo lo llevaría para equipos cazajornadas.
  • Kevin Pangos / Albert Oliver. Visita a Badalona sin nada que jugarse, pues serán 5ºs pase lo que pase. Tenemos más de tres bases habituales que se juegan algo, por lo cual diría que no veo razón alguna para arriesgar con ellos. Si queréis para los cazajornadas, no está mal, por si rascan un tope.
  • Guillem Vives. Muy sobrado hay que ir para pensar en él aunque Andorra facilite la labor en demasiadas ocasiones a los bases rivales. Pasaría…
  • Pedro Llompart. Me parece difícil que se marque ante Estudiantes el partido que se marcó en Manresa, pero si queréis probar suerte en algún cazajornadas, adelante.
  • Tomás Bellas. Partido complicado de jugar el del CAI en Bilbao sin tener nada en juego. La agresividad bilbaína podría sacarles de partido y no hay razones estadísticas para esperar un buen encuentro suyo allí (denoto como buen encuentro, en el caso de los cazajornadas, de 20 para arriba, que quede claro).
  • Nemanja Nedovic. Parece que ha despertado desde el último encuentro que causó baja. El click que hace pasar a un jugador de un lado al otro de la delgada línea que separa la confianza de la apatía se hace presente en él. Desde la J25 ha ido mejorando y firmando 12, 4.8, 14, 15.6, 34.8, 14.4, 10, 19.2 y 24. Que Unicaja no se juegue nada, y visite Galicia en plena fiesta del Obra por su salvación, me lleva a tomarlo como demasiado arriesgado para la general. Para cazajornadas, pocas dudas.
  • Rodrigo San Miguel. Se juegan la vida, Davin White es duda, pero visita al Barça. Salvo que lo tengáis ya y veáis algo que yo no vea, nada.

aleros

  • Javier Beirán. Es difícil decir/explicar lo que venía a comentar sobre él tras el 37.2 que firmó ante Bilbao Basket en la J33. Comenzaré diciendo algo tan sencillo como que el que no quiera arriesgar, o no pueda hacerlo porque tenemos solo tres cambios, que le deje. Banderita y a olvidarse. Soy consciente de que la mayoría, aunque quiera, tendrá otros cambios (obligados o prioritarios). Ahora, para el resto, el discurso que tenía pensado antes de su abuso de la J33. Se juegan el pase a los playoffs pero lo hacen ante el Barça, en el Palau. Aunque nos ha hecho un gran servicio en cuanto a regularidad y valores medios, si queremos saber si nos compensa el riesgo de mantenerle en su visita al Palau toca mirar números. Por ejemplo, pongamos como “25” la valoración que nos pueda compensar para pensar que quitarle sea una mala idea, o no compense. Jornadas en las que estuvo en/sobre la cifra (vía bonus o no) o en las que podría haber llegado (en caso de haber obtenido el bonus): J2 (25 sin bonus), J6 (26.4 con bonus), J12 (23 sin bonus), J13 (22 sin bonus), J14 (25.2 con bonus), J21 (24 con bonus), J22 (21 sin bonus) y la J33 (37.2 con bonus). Ahora miremos historial ante el Barça (ni son los mismos jugadores rivales, ni su estado de forma es el mismo, ni las circunstancias son las mismas, pero la tendencia ante un rival nos puede ayudar a analizar ciertos factores): 6, 0, 0, 2, 5, 5, 8, 12, 7.2, 6, 3, 10, 0, 6 y 3. Si juntamos su potencial valoración máxima, la habitual y sus números ante el Barça nos viene aquello de dos y dos son cuatro. Sí, es el SM, pero si podéis es mejor evitarlo.
  • Álex Mumbrú. Otro del club de los que se juegan algo. Local, ante el CAI (que no se juega nada) y con un teórico buen partido para él por delante. Si lo tenéis, dejadlo. Si no lo tenéis no es obligado meterle aunque se supone que rondará el 15-20 fijo. En las últimas 20 jornadas (por pararnos en un punto) ha fallado solo 5 veces siendo una ante Barça, otra ante Valencia, y las otras tres en teóricos buenos partidos para él. Del resto de valores nos sirven más del 80% y la mayoría rondan al menos el 20. No sé, le estoy dando vueltas por dar. Es de los pocos que podríamos decir que va a jugar 30 minutos, o más, y lo va a hacer en serio.
  • Marko Popovic. En casa y jugándose los playoffs, para un equipo como el Fuenla que no los pisa cada día, es como jugarse la vida. Lo hace además ante el UCAM, uno de los implicados. Nos vendría mejor que lo hiciese contra alguien “débil” que no se jugase nada, pero si tenemos que comenzar a nombrar jugadores clave de los murcianos, tenemos que avanzar mucho en la lista hasta llegar a alguien que se vaya a emparejar con él. Creo que la coletilla adecuada debe ser: no compensa ir sin él.
  • Scott Bamforth. Está en modo “de 15 en 15 (más o menos) y tiro porque me toca”. Sin jugarse nada y contra el Madrid, no lo veo en el top de la jornada. Iría más tranquilo sin él.
  • Adam Hanga. Otro caso parecido al de Adams, aunque en su caso se me antoja más complicado verle descansar de forma descarada. Creo que estará en sus 30 minutos de rigor y eso, ante Manresa, aunque se jueguen el descenso, es un 15 asegurado. No sé si le ficharía en caso de no llevarle, todo depende de si necesitáis arriesgar o si queréis algo fijo con posibilidad de rascar algo más si se anima; eso sí, si lo tuviese, lo dejaría.
  • Sergi Vidal. Ante el Granca, en casa, con ambos equipos sin nada que jugarse. No asoma un +20 a la vista precisamente. Si no le tenéis, no haría el esfuerzo de ficharle. Si le tenéis, pensad que rondará el 10-15 en el mejor de los casos, dentro de la teoría, por lo que no compensa salvo que tengáis que conservar muchísimo para garantizar vuestro objetivo. Tampoco conocemos el estado exacto de sus molestias de la anterior jornada. Vigilad esto…
  • Jaycee Carroll / Rudy Fernández. A Rudy descartadle porque parece que no jugará. Lo de Carroll ya sería más tipo apuesta, porque fuera de casa no es tan seguro. Está claro que si no juegan ni el Chacho ni Rudy se ve favorecido.
  • Joan Sastre. La relajación y falta de objetivos del CAI, el rol que ha desarrollado en los maños esta temporada, la ausencia de Benzing y la necesidad del Bilbao Basket, deberían permitirle que juegue, aunque suene mal, a su bola. Vamos, que tengo pocas dudas del balón que asumirá y de su versión anotadora. Más allá soy incapaz. Es menos seguro que otros pero podría hacer más tope. No digáis que no tenéis opciones.
  • Fernando San Emeterio. Alguno pensará que tras poner el caramelo en la boca tardó poco en dar el zasca. Tengamos en cuenta que fue ante Unicaja y que no jugó mal. Con algo más de acierto en el tiro o menos labor defensiva lo habría sacado adelante. Es más, viendo solo el partido se podría creer que hizo más. Ante Andorra, la situación es diferente. Andorra no se juega nada y Valencia debe ganar por si el Madrid pincha. Con ciertos jugadores tocados no debería tener problemas de minutos. No le veo en un 30 pero sí en un 15-20. Si le tenéis se le puede dejar. Otro tema será si no le tenéis o si queréis ir en versión muy amarrategui.
  • Álex Abrines. Con Ribas de baja y Navarro siendo duda (que para lo que juega es mejor que no nos toquen las…), con el Barça jugándose la primera plaza y disputándose en el Palau, la tensión competitiva parece asegurada. Llevarlo o no depende de lo que cada cual se fie de Pascual.
  • Vojdan Stojanovski / Betinho Gomes. En Valencia y sin jugarse nada, los evitaría.
  • Mindaugas Kuzminskas. Para la general es demasiado riesgo, quizá en algún cazajornadas.
  • Jordi Grimau. Parece que el descenso del GBC le ha ¿animado? ¿liberado? y se ha marcado 17, 22 y 26.4 estas tres últimas jornadas. Me parece un poco hardcore optar por él para la general, o para privadas, teniendo al Estu delante jugándose la vida. Eso sí, como nacional para algún cazajornadas sí que lo llevaría, por si acaso.
  • DJ Seeley / Sasu Salin. Viend cómo está el tema descartes en el Granca, ni loco.
  • Sadiel Rojas. Es un poco suicidio, pero si en alguno no os jugáis nada podéis probar. Se juega playoffs ante el Fuenla y en su posición podría hacerles daño. A ver si va a tener un gran partido de los suyos y vais a decir que no avisé.

pivots

  • Ioannis Bourousis. No me enrollo demasiado. Versión conservadora para amarrar un 15-18 fijo. A partir de ahí, dependerá del tipo de partido que quiera plantear Perasovic en esta última jornada. No creo que juegue como para hacer un tope.
  • Dejan Musli. Es “la baza” de Manresa para salvarse. Que sea la baza tampoco garantiza nada. Ante el GBC hacía daño cada vez que tenía el balón y solo decidieron jugar para él cuando el partido estaba perdido. Con haberlo hecho un cuarto antes estarían salvados. En la conciencia de su entrenador caerá. Ya sabéis, aquello de no querer que los jugadores te ganen los partidos, no sea que parezca que tu trabajo no luce. Pues con Manresa con medio pie en LEB, retomamos el tema. No sé si se saldrá, es imposible saber cómo puede plantear Baskonia esta última jornada tras la acumulación de partidos que han tenido, pero sí que parece asegurado el 18-20. Yo iría con él…
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes / Trey Thompkins. Nombro a Reyes y Trey por si los queréis meter en algún cazajornadas, ya que parece que Felipón vuelve a tener buenas sensaciones y Trey está en plan todo o nada (y sus “todos” sí nos valen). Pasando al Titán, decir que sus últimos cuatro partidos son de 28.8,  20.4, 30 y 46.8, lo resume todo. El descanso le ha venido muy bien. El Madrid se juega en Sevilla la segunda plaza y le necesitarán. Salvo que metáis dos extras en bases, la lógica habla de llevarlo. Muy mal lo tendría que hacer para no volver a pasar del 20.
  • Ante Tomic / Justin Doellman. A pesar de su último buen partido, no llevaría a Doellman. No le llevaría porque si ya me cuesta rascar una plaza extra para pívots, ponerle por delante de Ayón no tiene sentido. El caso de Tomic tras su 3.6 y 4 de estas dos últimas jornadas, es más difícil. Ante el Iberostar, en casa, debería cumplir. Lo tomo como factor de riesgo. Si no le tenés, no le metáis. Si le tenéis dentro, depende de lo que queráis arriesgar o de los cambios que os queden.
  • Giorgi Shermadini. Tras sus 30s-40s ha bajado algo el ritmo. Se nota la falta de objetivos. Me ha hecho gracia leer que Clark lleva lesionado un mes cuando le hemos visto en pista, jugando, cuando no se le necesitaba, y con Shermadini tocándoselos a dos manos en el banco pensando “y yo por qué no estoy en pista”. Pero bueno, cosas de entrenadores. Juegan ante Valencia, que debe ganar para intentar aspirar a la segunda plaza. Me extrañaría muchísimo si vuelve a los 30s-40s. Hay opciones mejores pero no es un drama llevarle.
  • Justin Hamilton / Bojan Dubljevic. Incertidumbre por la situación física de Dubljevic. Doy por hecho que no vamos a saber nada antes del partido, aunque se jueguen todos a la vez. En palabras de su entrenador, Dubi ha pasado de ni poder entrenar a hacerlo con total normalidad día y poco después. Ya uno no sabe qué creerse, ni tampoco entiende ciertas evoluciones. Analizando la situación como si ambos fuesen a jugar con normalidad, ya conocéis la teoría: cuando juega uno se hace 30s, cuando juegan ambos se lo reparten, más o menos. No optaría por ellos salvo para algún equipo despistado para jornadas.
  • Alen Omic / Eulis Báez. ¿Y quién se atreve a meter a Omic ahora, fuera de casa, ante los expertos en hacer MVPs, pero sin saber la convocatoria? La semana pasada nos tragamos a Omic por unas molestias de las que no se avisó. El Granca debe dejar a alguien fuera siempre y lo sabremos un rato antes del partido. Si podéis estar atentos al cierre de cambios podréis valorar si llevarle/mantenerle o no. Si juega debe estar en el 15-18 como poco. No espero muchísimo más, a pesar de tener a la Penya delante, porque tampoco es que Omic venga prometiendo nada más allá de 20s largos y tampoco le van a forzar sin nada en juego. El caso de Báez, idéntico en tema convocatoria (se me hace difícil verle fuera de ella, pero lo mismo me ocurría con Omic), va más para cazajornadas.
  • Angelo Caloiaro. Sin jugarse nada y ante Unicaja, no le llevaría más allá de cazajornadas.
  • Stevan Jelovac. Otro de los que no se juega nada. Tras ponernos los dientes largos con 20s-30s, bajó para que pocos pillasen su 39.6 de la última jornada. Si me la jugase en valoración no sería con quien asegurase el tiro (por la rotación del CAI tanto en composición como en forma), pero si tenéis que arriesgar puede ser vuestro hombre.
  • Ondrej Balvin / Bostjan Nachbar / Jerome Jordan. Hace ya demasiadas jornadas que Balvin bajó del top y que la valoración se reparte casi de forma aleatoria. Tampoco se les puede echar en cara no tener una rotación consistente cuando llevan tantas semanas sin objetivo alguno. Con el Madrid delante es más difícil valorar la situación. Lo que sí parece evidente es que no tiene sentido jugársela con ellos para la general, privadas etc.
  • Nacho Martín. Ha vuelto de su lesión justo cuando su equipo más le necesitaba. Y ha vuelto poniéndolo todo. Estas dos jornadas ha estado en 13 y 21.6, que viene a seguir aquello que nos ofrecía antes de causar baja. Última jornada, si gana Estudiantes se salva, ante el GBC. Huele sangre. Pinta a +20. Buena forma de cubrir una banderita y casi imprescindible llevarle. En una jornada tan difícil de analizar es gloria bendita tener gente que sabes que jugarán sí o sí y que lo harán a muerte.
  • Will Thomas. Las circunstancias no son las mejores para llevarle. En algún cazajornadas por si acaso. Con Unicaja siendo 6º sí o sí, pase lo que pase, y viajando a Galicia, el riesgo no compensa.
  • José Ángel Antelo / Vitor Faverani. Otros dos que se juegan algo, en su caso, los playoffs. Repasando la teoría, el Fuenla se supone que es otro de esos equipos que nos regala buenas valoraciones rivales por dentro. Mirando esto y la forma en que vienen ambos, la opción de llevarles asoma con claridad. A vuestro gusto. Para mí Antelo ofrece más tope y Faverani un mínimo más alto.
  • Marcus Landry. Caso parecido al de Doellman, aunque venga rindiendo más que el del Barça. Se hace difícil gastar plaza extra en pívots y no le llevaría a él antes que a Ayón.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR