#SUPERMANAGERKIA PIRATA: TRÍPTICO DE NAVIDAD (J11, J12, J13)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Llegó la Navidad. Habemus jornada ya (días 19-20), entre semana (22-23) y el próximo finde (íntegra el 27). Tras pensar en un primer momento haceros análisis express para las jornadas 12 y 13, al final resulta imposible por motivos laborales, familiares y de descanso personal. A todos nos gusta estar en familia, o lo que cada cual disfrute estos días, y un servidor no va a ser menos. Os planteo las directrices del análisis a tres jornadas vista, comentando siempre cómo veo a los jugadores más allá de esta semana en sí, por lo que no habrá análisis hasta la jornada 14 (íntegra también en domingo, día 3) que publicaré casi con total seguridad el jueves 31 a primera hora, para que no se os haga cuesta arriba aquello de no “verme” hasta dentro de un año (chiste malo) si lo publico el viernes 1. Si no lo planteo así podría ocurrir que no pudiese publicar y que lo dicho esta semana dejase cojo lo que pueda ocurrir en las siguientes.

Venimos de una jornada que ofreció grandes aciertos y grandes fiascos. Desde el 9 de Campazzo, el 1 de Adams o el 8 de Waczynski, al -6 de Causeur, el 8 de Bourousis, el 4 de Omic, el 9 de Shengelia o el brillante -1 de Felipe Reyes. El que juntase unos cuantos no habrá dejado de maldecir a estas alturas. Fácil quedarse más cerca de los 100 que de los 200 puntos. Excesivo castigo. Habrá que ver cómo se gestionan los cambios a medio plazo y estas jornadas sin apenas tiempo para reflexión y cambios. Eso sí, siempre puedes poner un Oriola en tu vida…

Aunque parezca difícil, no tengo más que decir, con lo que me gusta a mi enrollarme. Espero que sigáis el año que viene manteniendo la confianza en nuestra web, que sigáis visitándola tanto, y que nos vaya bien a todos tanto en lo personal como en lo laboral. El ocio ni lo menciono, que lo tenemos bien cubierto. Como siempre, las cestas de Navidad me las podéis enviar a las señas que os daré vía mail a todo el que las solicite. No seáis tímidos, sé que me queréis al menos un poquito, una miajina, allá a lo lejos, rebuscando mucho.

Como diría Sergio Ramos, Morry Crismas!

bases

  • Facundo Campazzo. Seguramente uno de los primeros momentos en los que la gente se pueda plantear ir sin él. Para mí la clave está, dejando de lado los cambios que tengáis disponibles, en el riesgo (relativo) que queráis correr y en los extras que queráis llevar en bases. La semana pasada hicimos simulaciones, ya sabéis a qué me refiero. En principio sería el segundo extra a llevar, después veréis por qué. No tiene un calendario facilón, pero su rendimiento como local es excelso (y serán partidos en los que se le necesite) y la visita a Valencia dependerá de si tiene un día medio inspirado y de quién le defienda (que con el revoltijo de bases-escoltas del Valencia, por la baja de Van Rossom, la duda de Vives y la alternancia de posición de Diot, nunca se sabe al 100% quién será). Que cada cual lo convierta o no en su quebradero de cabeza.
  • Sergio Rodríguez / Sergio Llull. Les junto para simplificar, pues en principio, salvo apuestas arriesgadas para intentar cazar puntos extras o broker, son las dos alternativas más serias para llevar (ambos) como banderitas en bases. El Madrid viaja a Andorra y Galicia antes de recibir al Barça (donde quizá se puedan plantear otras opciones o utilizar, como por ejemplo los dos extras). Deberían ser partidos duros, contra rivales que preparan el partido durante toda la semana, y en pistas que pueden hacer que se te atragante el día si no sales enchufado. Si queréis o debéis llevar solo uno, optaría antes por Llull. Ha pasado de estar tocado y fallón a estar fino-fino y se nota en las valoraciones que está logrando. Que sea más accesible por precio (y por tanto mantenga con menos) también ayuda.
  • Darius Adams. Tiene esta Navidad a Sevilla, GBC y Fuenlabrada. Incluso después de enfrentarse al Madrid tendrá Manresa y FIATC. Debe ser, potencialmente, el extra que más puntos ofrezca (bonus casi asegurado). El 1 de la semana pasada, cargándose de faltas al principio, lo doy como anécdota. Estarán contentos los que esperaron para meterle pues ahora le tendrán más barato. Para mí es mejor opción que Campazzo pero menos segura. Ahora ya os toca a vosotros…
  • Clevin Hannah. Me sigue costando un mundo apostar por él antes que por Campazzo o Adams. Y eso que al principio insistí con él y acabó siendo más rentable cuando menos le nombré. Así que ya sabéis, metedle cuando yo no le recomiende. Dejando de lado esto, tiene buena jornada por delante. La gran pega es que la siguiente se enfrenta al Barça en Barcelona. Sería en ese caso, pudiendo llevar a cualquiera de los tres esta jornada, el que menos me gustaría la siguiente, y por tanto el menos adecuado a corto plazo.
  • Kevin Pangos. Poco tengo que añadir a lo indicado la semana pasada. Está un escalón por debajo de los extras y no está valorando tanto como para ponerlo por delante de las banderitas, con lo que estas nos hacen falta. Esta semana tiene partido difícil en Murcia y después se enfrenta a Unicaja. En caso de pensarme su fichaje lo haría la siguiente, por jugar en casa, e intentando ver si pilla un tope en Andorra, pero sigo pensando que en el total de los conceptos a valorar sale menos rentable.
  • Guillem Vives. No ha jugado en Eurocup por sus molestias. En ACB se pueden permitir jugar sin él, si sigue tocado, y siendo un jugador que da un pico cada decena de partidos lo sensato es no arriesgar, porque con la mayoría de sus valoraciones estamos, como mucho, en la media del resto de alternativas. ¿Para qué correr riesgo alguno?
  • Álex Hernández. Recibe al Valencica y en dos jornadas tiene a Unicaja. Siento repetirme tanto pero con los problemas que tenemos en aleros y con lo fino que hay que hilar con los pívots, no iría gastando cambios cada jornada en los bases, y eso con él sería necesario. Me lo pensaría después de Navidad, ante el GBC. Hasta entonces nada.
  • Tomas Satoransky. Lleva 5 jornadas sin pasar de 12, y eso contando el bonus. Lo dejo para los que busquen dar la sorpresa.
  • Tomás Bellas. Si estáis muy escasos de broker y queréis alguien que asegure minutos (y sea banderita), podríais llegar a pensar en llevarle la próxima jornada ante Manresa y la siguiente ante GBC. No garantizo su valoración porque lo de dar una de cal y otra de arena se queda corto con él. Si de mi dependiese casi ni lo habría nombrado.
  • Luka Doncic. Que el calendario torne a trampa, y que se amplíe algo la rotación, no le viene bien. Esta jornada, al garantizar sí o sí el broker, tiene un pase como tercer base, para aquellos que os veis obligados. Pero como avisé la anterior, lo ideal es ir sin él. En los equipos top sabemos que no estará porque nadie se puede arriesgar a llevar un tercer base (y sus minutos) a estas alturas.
  • Davin White. Subida del 15% y ante el GBC. Parece que asoma, a lo lejos, su versión de pretemporada. No esperamos de él que valga dos millones pero extrañaba una versión tan mala. Tiene barra libre, esta jornada, para anotar. Incluso en un caso extremo, si no se tienen cambios, la siguiente viaja a Sevilla (donde podrían mantener bajas como las de Berni y Bamforth). Creo que dais por hecho que hablo para equipos que necesiten irse a gente así de barata, por el broker del que disponen, no de managers que vayan a dejar 1 kilo en caja. El riesgo sigue existiendo, y si bien creo que esta vez se reduce en parte, la experiencia nos ha enseñado que no siempre sale bien. Así que repito… equipos de bajo presupuesto, que tengan que remontar, de jornada, etc, lo tendrán como posible alternativa para 1-2 jornadas (la siguiente viaja a Valencia); los demás no creo que se lo planteen salvo súper apuesta (y así poder llevar los más caros en el resto de posiciones).
  • Víctor Sada. Por su racha, el broker que asegura y ser banderita puede parecer el más apetecible para los menos duchos o más valientes. Hay que tener cuidado. Todo tiene pros y contras. Lo bueno que tiene es su forma de valorar. Sabemos que cuando está en la forma de los dos últimos encuentros, sin problemas físicos, puede servir sobrado para librar ciertas jornadas. Suma de forma bastante segura y compensa errores con rebotes y asistencias. Su gran pega es jugar ante el Madrid. Al final depende de vuestra situación en particular. Ante Joventut, Granca y Obradoiro no debe hacerlo mal. No espero 20s cada semana pero por su precio no estaría mal rondar el +10 cada semana, teniendo dicha banderita y una ganancia progresiva de broker. Eso sí, que quede claro al tipo de manager que va dirigido…

aleros

  • Adam Waczynski. Tal y como empezó su partido, valorando casi lo mismo con lo que acabó, llegué a pensar “atentos al tope que se va a cascar”. Luego no es que lo hiciese mal, que lo hizo, es que ni siquiera contaron con él. Cero dudas con él ante Fuenlabrada. Si ya dudamos de combinaciones así mejor tirar un dado. Tampoco va tan sobrada la gente como para hacer un cambio así. Podría ser un cambio ante el Real Madrid, si no os gusta y pensáis que otros son mejor opción, pero ante Murcia y Andorra debe estar. Ya sabéis, cuestión de cuadrar cambios.
  • Rafa Martínez. Floja jornada la suya aunque le bastó para volver a pasar del 10. Dependerá de vuestra necesidad de banderitas. No tiene mal calendario con Manresa, Murcia e Iberostar por delante. Si Vives se confirma como baja, será mejor opción aún.
  • Javier Beirán. “Blanco” y en botella, ¿no? Dejando de lado los juegos de palabras, juega de local, es banderita y tiene delante al GBC. Después tiene al Sevilla. Hay poco que explicar. No creo que se marque un gran tope, porque quizá otros asuman más protagonismo, pero estamos hablando de alguien que ha bajado de 14 solo 2 jornadas en lo que llevamos de liga.
  • Sergi Vidal / Paul Brandon. No los contemplaría esta semana ante el Barça. Las siguientes, ante Andorra, Bilbao Basket o Murcia, sí son opción (y ya depende de si tenéis extras libres o si necesitáis banderitas para elegir el uno o el otro). Que no esté destacando ningún hombre interior, y que Mallet a este paso vaya a deber dinero en el SM, nos va dando pistas de por qué pueden acabar convirtiéndose en ese tipo de cabezas de ratón que tanto nos gustan. En caso de tener que elegir, me gusta más para Vidal que para Brandon.
  • Nico Richotti. Pues volvemos a un clásico: “lo de Beirán, sin banderita, pero con tope potencial más alto”. Hay que llevarlo. Además, tras lo de la semana pasada, en esta mantiene broker con solo llegar al 10. Con dos jornadas medio normales sacaremos broker y todo…
  • Álex Mumbrú. Si se le tiene se le puede dejar ante Estudiantes pensando en quitarle la siguiente ante el Barça. Si no se le tiene no le metería justo esta semana con el rival que tiene la próxima. Sencillo. Tanto ante Joventut como ante Iberostar es llevable, pero ya depende de cómo os cuadren los cambios o de si preferís otros que tengan un mínimo más seguro.
  • Joan Sastre. No me gusta esta semana ante Unicaja, aunque debe rondar el 10-12. Después encadena Manresa, GBC y Sevilla. Depende de cómo esté el tema tocados, o si es el que encaja por presupuesto, podría ser de las mejores opciones para dichas jornadas.
  • Fabien Causeur. La duda tornó a negativazo. Incluso pudiéndolo maquillar al final, no lo hizo. Después, llega Euroliga, y se fuma de nuevo. ¿Lo damos como accidente y fruto de la coyuntura? Yo apostaría por el sí. Baskonia tiene buen calendario (Sevilla, GBC y Fuenlabrada) y no puede jugar con fuego si no quiere que el pelotón que viene detrás en liga se les una. El que no le llevase la anterior o le vendiese, podrá reficharle ahora a un precio bastante más moderado. No culpo al que no se fíe y piense que pueda descansar. No solo duele el -6 sino también el 1 de la jornada anterior.
  • Marius Grigonis. Irregular, sin topes, y ante Valencia esta jornada. Le intentaría evitar porque el resto de alternativas son mejores.
  • Fernando San Emeterio. Hasta el 21,6 de la semana pasada llevaba 4 jornadas penosas consecutivas. El argumento ya nos lo sabemos: impredecible, sin patrón analizable.
  • David Navarro. Otro de los que no me engaña más. Volvió ante Estudiantes a lo de 3-4 jornadas atrás, pero ahora le toca el Real Madrid. No me lo plantearía.
  • Dairis Bertans. Buen partido por delante esta semana ante Estudiantes, manteniendo además con un 4,5. Si se le tiene, le dejaría. No le llevaría ante el Barça. No arriesgaría a meterle como cambio para una sola semana porque si no da un tope no compensa.
  • Jordi Grimau. Creo que rondará el 10 las próximas jornadas. Al no regalar broker no debe compensar llevarle. Mejor buscar un tope.
  • Álex Urtasun. No sé por qué pero no me gusta su partido ante el Obradoiro. Necesita, más o menos, un 7 para subir todo. Si se le tiene, jugando la siguiente ante Estudiantes, y siendo banderita, puede compensar, porque los números prometen una mejor valoración que la que yo creo que tendrá. Si no se le tiene, o no se necesita ese broker, no le ficharía.
  • Jeffery Taylor. Demasiado gallo en el corral siendo tan irregular en sus valoraciones…
  • Marko Popovic. Habrá que esperar para ver si ha despertado, porque en una plantilla como la del Fuenlabrada, alguien como él, con galones, podría servirnos para el SM. Si alguien va excesivamente justo de broker podría arreglarle esta y la próxima jornada, aunque sea jugar sin red.
  • Antoine Diot. Otro que va mejorando, aunque sin alardes: 10.8, 12 y 16.8 en los tres últimos partidos ACB. Si se confirma la baja de Vives, podría llegar a ser opción interesante. Sube todo con 5,5. Si juega Vives, quizá buscaría por otro lado.
  • Dario Brizuela. No sé si tomar como engañosas sus dos últimas valoraciones por ser como local, o sus tres buenas en toda la temporada por venir de la mano de un grandísimo acierto desde el triple. Banderita, juega en Bilbao, sube todo con -13. Después tendrá viaje a Fuenlabrada y recibir al Sevilla. Daría por hecho 3 subidas de broker. Lo que no prometo es valoración. El segundo y tercer partido podrían irle bien por estilo y rival. En el de esta jornada sería más factible hacerlo bien si Bilbao toma ventaja, por aquello de enfrentarse más minutos a una posible segunda unidad o porque le den más libertad. Pajas mentales mías… Nadie de “arriba” irá con él. Los que tengáis que pensaros su entrada, ya podéis apuntalar lo demás por si acaso.

pivots

  • Ante Tomic. Derby ante la Penya, a los que puede hacerles media docena de hijos, difícil encuentro ante Bilbao Basket, en el que tendrá que jugar sí o sí, y clásico ante el Real Madrid. Eso es lo que ve Ante Tomic en su agenda a corto plazo. Le uno a esto una sensación personal, discutible como tantas otras, de ver al resto de integrantes del juego interior, salvo Doellman, y pensar que ni juntando a esos chorrocientos hacen un “Tomic”. Mucho fuego artificial, mucho saltito, mucho mate, pero poca consistencia y facilidad para sumar. Es por esto, pasadas las jornadas que llevamos, por lo que creo que está pudiendo hacer estos números, jugar los minutos que está jugando. Pascual no quiere jugársela a perder comba con los vende motos de Samuels, Lawal and company. Así que dando por hecho que va a jugar, lo doy por fijo salvo que sea imposible económicamente llevarle.
  • Justin Hamilton. Otra grandísima jornada, y van… casi 30 de valoración en las últimas seis; eso lo dice todo. La única pega que se le podría poner es poder comernos algún partido con algún minuto de menos o con peor rendimiento, y pensar que nos compense más llevar a otros porque cuesta 1,6k. Pienso que si se dispone del dinero hay que llevarle. No podemos estar siempre con el “y si”, y a la larga siempre compensa, pues no tiene ese precio a estas alturas porque le hayan regalado nada. Los rivales que tendrá delante Valencia no son ogros pero sí obligarán a su presencia, al menos en minutos suficientes para que cumpla. Ahora ya depende de vuestro presupuesto…
  • Dejan Musli. Con Valencia esta jornada y Unicaja en un par, estando en 1,5k, lo ideal sería optar por otros de mejor precio y con partidos más asequibles. Por mucho que me guste, la realidad es la que es, los enfrentamientos son los que son y las rachas indican lo que indican.
  • Ioannis Bourousis. Acertada la decisión de venderlo la semana pasada para todo el que lo hizo, sobre todo si así pudo equilibrar el once. El calendario es excelso para él, pero habiendo estado tocado de la espalda puede darse el caso de ver como los minutos de la basura son ocupados por otros. Creo que ganarán bien, y yo no le forzaría. Aunque le veo en el 15-20 fácil, está en 1,5k y seguramente ya llevéis a Shengelia. No puedo decir que no le llevéis ante Sevilla… o ¡GBC! Es evidente ¿no? Esto ya depende de vosotros (en realidad, como todo).
  • Justin Doellman. Imaginando que no vais a llevar a Brandon, si no lleváis dos extras en bases y/o no os llega para Tomic, puede ser una gran alternativa. Al igual que para el croata, son buenos rivales (sobre todo los dos primeros; ante el Madrid no le llevaría), aunque costando 450mil menos. Es menos fiable pero que son partidos para él no es discutible.
  • Gustavo Ayón. Aunque va mejorando su valoración mínima, me sigue costando (siendo extra) elegirle con la rotación que tiene el equipo. Siempre me gusta llevar gente con menos competencia entre los suyos, no os voy a mentir. Creo que va a dar el +18 seguro. El meterlo o no dependerá de vuestra gestión de los extras, de si en caso de meter un pívot extra creéis que hará más que Doellman, o de vuestro número de cambios para las siguientes jornadas.
  • Blagota Sekulic. “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…”
  • Alen Omic. Venía de 20 en 20 y pinchó ante el Madrid. Le veo cumpliendo pero no haciendo tope ante el UCAM en Murcia, pero le veo haciendo buen encuentro tanto ante Unicaja (sería diferente si el tipo de pívots que estuviesen en forma en Unicaja fuesen otros), jugándose además en las islas, y teniendo después Andorra, Fuenlabrada y FIATC. Si no se le tiene no le metería justo esta jornada, sino la siguiente o dentro de dos (la siguiente puede darle yuyu a más de uno por ser Unicaja). Si se le tiene, no es cambio obligado pero esta jornada es mejor ir sin él.
  • Angelo Caloiaro. Jugando ante Fuenlabrada toca mantenerle a todo aquel que le metió esperando dos buenas valoraciones. A pesar del mal partido que firmó él y firmó su equipo, sigue teniendo todo de cara esta semana para pasar del +20. Ante Real Madrid y Murcia no le llevaría, por lo que si no le tenéis no le metáis.
  • Felipe Reyes. Parece haber despertado en Euroliga pero con la paliza que ha metido el Madrid ha acabado valorando todo dios. Lo evitaría. Si luego se sale allá él.
  • Bojan Dubljevic. Sigo pensando que hay que tener paciencia con su vuelta tras la lesión, al menos en lo que se refiere a meterle en equipos tops. La semana pasada se quedó en un 14,4. Su calendario es para que vaya haciendo lo mismo que Hamilton o más, pero el punto de forma marca la diferencia. Para valientes.
  • Augusto Lima. Suficiente 21,6 ante el GBC, ahora le viene el Granca. Rival bastante distinto tanto en composición como en potencial. No arriesgaría a ir con él, pero debe estar sobre el 15. Su calendario a corto plazo es peor que el de muchos otros, demasiados.
  • Giorgi Shermadini. No le llevaría ante el Madrid, ya no por posibles faltas o ausencia de bonus, y tampoco ante el Granca dentro de 2, así que depende de cada cual si puede gestionar pensarse el meterle la próxima en su visita a la Penya. Si no queréis problemas o andar planificando, pasad de él estas jornadas.
  • Tornike Shengelia. Banderita, sube todo con un 1, y aunque pinchó ante Bilbao Basket ese partido tiene demasiados matices como para ponerle la cruz. Los rivales que tendrá no solo son buenos para el Baskonia sino ideales para él como jugador y para el rol que tiene en el equipo. Se hace difícil ir sin él.
  • Nacho Martín. Aún mejorando, no me llama mucho, y eso que le aprecio. Pero el SM es el SM. Debe cumplir ante Bilbao Basket, salvo que quieran perder de paliza, y tiene buenos partidos ante Fuenlabrada y Sevilla. Otra cosa será si nos merece la pena gastar una plaza de pívots en un “a ver si suena la flauta”.
  • Juancho Hernangómez. Digo la semana pasada: “Le nombro para darle carpetazo. 11, 3, 2, bla bla bla” y se casca un 23 xD. Soy el p… amo. Ahora ya depende de si nos dejamos engañar o de si lo tomamos como un rescoldo de lo que pudo ser. Que esté en 642mil y suba todo con un -49 va a llamar a mucha gente. Demasiada quizá. Bilbao Basket, Fuenlabrada y Sevilla. Lo peor de todo es que podría cumplir. Odio estas situaciones.
  • Pierre Oriola. Me cuesta un mundo irme tan abajo. Solo lo valoraría para las jornadas 12 o 13 en caso de ser la única forma de poder llevar a todos los bichos, y aún así me daría dolor de corazón no poder llevar a un abusón para llevarle a él. Si por mi fuese, ni le habría nombrado, pero así evito preguntas. A buen entendedor…

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR