#SupermanagerKia Pirata: Último tren a la Copa en mitad del camino liguero (J17)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Última jornada de la primera vuelta. Con Valencia, Barça, Madrid y Baskonia clasificados para la Copa, Obradoiro como organizador, y el Granca virtualmente dentro, dos plazas a repartir entre Unicaja, Andorra, Bilbao Basket, Fuenlabrada y UCAM. Horarios unificados en domingo (12:30h) salvo el Estu – Granca (algo que no entiendo pues sí hay opciones de quedarse fuera) y la emoción garantizada. En medio de la guerra Euroliga – FIBA y con la ACB perdiendo crédito, uno de los torneos más bonitos del año asoma para recordarnos que el baloncesto patrio también tiene sitio para otros equipos.

En el Supermanager en sí, sin enrollarnos demasiado, regresan los problemas de banderitas. Difícil gastar una plaza en pívots y demasiado golosas las opciones que tenemos en aleros como para meter ahí tres de ellas. Es más, a muchos les gustaría, seguramente, llevar una o ninguna. La vuelta de Llull abre las quinielas y las opciones extras se reparten entre gente en racha y gente con buen calendario. Pueden salir equipos bastante distintos, más de lo que parece, y planificar cambios puede darnos puntos extras en jornadas venideras. Eso sí, lo que no cambia es el parte médico. En el Iberostar nos dicen que tienen o han tenido gente enferma y no dicen quienes, en otros equipos se equivocan con el nombre del lesionado… Nada nuevo bajo el sol. La única buena noticia es la de los horarios, que nos permitirá conocer bajas de última hora salvo que se las guarden y no las digan siquiera a 15 minutos del arranque de cada partido (que ya tendría delito). Comenzamos.

bases

  • Sergio Rodríguez / Sergio Llull. Como a falta de banderitas nadie se va a plantear siquiera la posibilidad de ir sin el Chacho, pasamos a Llull. Tras jugar en Euroliga está la tentación de meterlo en ACB como segundo base nacional para ir libres en aleros. La verdad, resulta imposible saber si Laso le dejará jugar ante Unicaja, que en la posición de base tampoco le forzará demasiado, o si le dará descanso tras jugar en jueves para no forzar. Antes del partido Pablo comentó que Sergio ni había entrenado, y no sé si creérmelo viendo cómo estaba de explosivo en carrera y de atinado en el tiro. Quiero pensar que jugará y rondará los minutos de ayer. Después les llega Manresa, Estudiantes y GBC. La semana que viene doy por hecho que juega seguro. Tenemos dos opciones: esperar a la semana que viene y coger las valoraciones que haga, que seguramente sean suficientes (en el peor de los casos) para salirnos rentable gastar su banderita ahí, o meterlo esta semana adelantando un cambio y olvidándonos del problema de las banderitas. Hay otro par de opciones nacionales en bases, luego lo hablaremos. El problema con ellos radica en que si realmente queremos llevar a Llull a partir de la próxima, sería gastar doble cambio. Toca valorar cómo queremos manejar los bases extras a corto y medio plazo, y de cómo se maneja en nuestras quinielas Satoransky. Hay que poner la balanza y repartir las banderitas. El mal menor.
  • Facundo Campazzo. Ya no es cuestión de esperar que se recupere, aún teniendo buen partido, sino que hay unos cuantos que son mejor opción que él para esta jornada. Si lo hace bien, mala suerte.
  • Clevin Hannah. Tiene buen partido (teóricamente) ante Obra y en casa. La siguiente con el Valencia delante no le llevaría. Si se le tiene, se le puede dejar. Si no se le tiene, creyendo que vamos a necesitar los cambios, no le metería.
  • Tomas Satoransky. En lo esperado y con poco que comentar. Sabemos que con él no dependemos del rival. Que juegue en el Palau y tras el subidón europeo da cierto empujón al equipo a la hora de enfrentarse a este Valencia. Ante el Madrid, sin ser protagonista en todo el partido, sin acierto, se fue hasta el 13 y bonus. Depende de vuestro reparto de extras y banderitas y de vuestra confianza en él en este difícil partido. Imagino que quien le tenga le dejará y quien no le tenga no le meterá justo esta semana.
  • Darius Adams / Mike James. James jugó en Euroliga bastante tocado y no me extrañaría que no jugase nada, o jugase muy poco, en ACB. Seguramente tengamos noticias en las próximas horas. En dicho caso Adams asomaría de nuevo, pero ni siquiera tiene preferencia entre los extras. Quizá lo metería en algún equipo raro de jornada; no iría más allá. A James, por supuesto, tras verle jugar, le sacaría si le llevase.
  • Donnie McGrath. Si alguien le tiene dentro, puede cumplir en Bilbao. De todas formas, la siguiente es ante el Barça y creo que para ir con él esta semana mejor aprovechar el tiro y meter un nacional.
  • Tomás Bellas. La pasada semana ya comenté que ni me paraba a analizarlo enfrentándose como se enfrentaba al Valencia. El -1 que se cascó nos dejó bastante bien. Venía cumpliendo antes y en Eurocup ha estado bien. Ahora tendrá delante Fuenla, Andorra, Joventut y Murcia antes de enfrentarse al Barça. Si se necesita base nacional, nos sirve rondar el +/-12, y tenemos un par de “narices”, podría ser buena opción. Para las ventajas y desventajas, volved a leer lo de Llull.
  • Albert Oliver. Su irregularidad me invita a evitarlo. Mientras Pangos no juegue debe cumplir (es seria duda), pero también podríamos vernos con un problema de faltas ante los 1-2s del Estudiantes (aunque esto son pajas mentales mias). Reconozco que tiene buen calendario, otra cosa es que no me fie viendo que ha cumplido solo media docena de partidos en lo que llevamos de liga.
  • Pedro Llompart. Con la mejora del equipo ha venido también la suya. Parece garantizar estar cercano al 10 cada partido (el tope ante Estudiantes lo veo poco realista), tiene buen calendario (Joventut, Fuenla y Obra, aunque con matices) y su rival de esta semana mantiene la baja de Mallet (volverá Vidal al 1-2, pero no es un base puro y las marcas serán diferentes). Es la opción más conservadora dentro del riesgo del segundo base nacional. Para más dudas, volver a leer lo de Llull.
  • Nicolás Laprovittola. Suficiente el 11 que se marcó, pudiendo haber sido más sin el cangrejeo final (técnica incluida). Ya hablamos la semana pasada del calendario que le venía y ahora se pone en 423mil y subiendo todo con -10. A estas alturas del análisis de bases ya sabéis todo lo que he dicho del maneja de extras y banderitas. Si os cabe, adelante. Si lo tenéis de la anterior, yo lo dejaría dentro. A pesar del cambio de entrenador, debería mantener sus minutos y por cómo juega y suma parece difícil no garantizar el +10 cada jornada.

aleros

  • Adam Waczynski. Con el tobillo jodido (con perdón) y una horrenda primera parte, se fue al 20, de nuevo. Esta semana viaja a Bilbao y la siguiente recibe al Barça. Toca pensar si se le mantiene o no. La gestión de banderitas podría dejarle fuera esta semana, dando por hecho que la mayoría de gente le sacará ante el Barça. En caso de querer llevarle en Bilbao, habría que planificar posibles cambios si se le quiere sacar ante el Barça. Después tendrá GBC, Baskonia, Sevilla… y se le querrá llevar sí o sí. ¡Ojo! Que también habrá quien no quiera quitarle nunca. Para gustos, colores. Esta semana salvo que las banderitas nos obliguen, lo llevaría. Creo que cumplirá. Aunque Bilbao Basket se juegue la Copa no creo que el Obra se vaya a dejar ir y si tiene el día la puede liar. Si lo tenéis que sacar, tampoco es un desastre, ya que entonces la teoría dice que tenéis algún punto potencial de más en bases, y es imposible saber qué versión saldrá mejor. Yo creo que ante el Barça lo ideal será sacarlo. Planificad antes de hacer los cambios.
  • Rafa Martínez. El que lo quiera llevar ante el Barça en el Palau, olé él.
  • Javier Beirán / Nico Richotti. Hay o ha habido gente enferma en el Iberostar. No tenemos ni idea sus nombres. Solo ha salido el de Arco. Si tenéis más info, enhorabuena. En las dos últimas jornadas se ha marcado un 3 y un -1. El negativo, sinceramente, fue un cúmulo de circunstancias que le sacaron del partido. Ahora tiene Murcia, Granca y Unicaja. En caso de querer ir sin él parece el mejor momento. Veo unos cuantos por delante. Diría que es la opción amarrategui. En vuestras manos queda. De todas formas, estad atentos a las noticias que salgan del equipo, en forma de posibles bajas, no sea que al final juegue él solo y… Respecto a Nico, ni me lo pienso porque hay casi media docena de opciones mejores entre los no banderitas.
  • Joan Sastre. Al final resultó mejor táctica quitarlo que dejarlo contra el Valencia antes del tramo Fuenla, Andorra y FIATC… Su 3 resultó bastante escaso. No le veo haciendo grandes topes pero debe cumplir. Si ya se le tiene dentro, poco más tengo que decir, pues se le dejó para esto. Jordan le está robando cero opciones o menos. Por ahí no debemos preocuparnos. En caso de querer meterlo, dependerá de si es para dejarlo o de las otras banderitas, además de la libertad de cambios que tengamos.
  • Álex Mumbrú. Jugó bastante tocado en Eurocup. Jugará sí o sí porque se juegan la Copa. Otra cosa es que valore, que no es lo mismo que rendir. No le metería. En caso de tenerlo ya, me lo pensaría mucho.
  • Sergi Vidal / Paul Brandon. Cumplió Vidal con su 13 para los que adelantaron su entrada. Pudo hacer más pero con la jornada que tuvimos no es al que más tenemos que reclamar. Siendo alguien tan regular, con las valoraciones que asegura, toca dejarle. GBC, Estu y CAI por delante. Una banderita que nos aseguramos y con la que no gastamos cambio. El caso de Brandon es diferente. Para equipos muy específicos de jornada puede ser opción por jugar ante GBC y Estu. Para la general, por la gestión de banderitas que debemos hacer, por liberar plazas extras y por la racha que traen otros, se me hace más difícil.
  • Fabien Causeur / Adam Hanga. Hace ya unas cuantas semanas que el riesgo de Causeur no compensa y que Hanga nos ofrece muchos puntos y con supina facilidad. Desde la quinta jornada, ante Valencia, solo ha bajado de 12 una vez, y fue para hacer un 8. Desde la décima jornada ante Bilbao Basket no baja de 14,4 y ronda dicha cifra por encima como un reloj. En Euroliga, repite números. Tiene partidos algo más complicados de lo que parece ante Andorra y Murcia, y después le viene Valencia. Si se le tiene no es cambio obligado ni esta semana ni la que viene. En caso de no tenerlo, veo difícil que con sus 30 minutos de rigor no acabe estando en ese +12-14. Dependerá de qué plazas tenéis libres y de si buscáis conservar o un tope en X partido.
  • Betinho Gomes / Vojdan Stojanovski. Nombro a ambos para decir de primeras que en caso de poner a uno pondría a Betinho, así que no tiene sentido que analice a Vojdan porque no recomiendo ir con ambos. En el caso de Gomes estamos casi como con Hanga. Sus 30 minutos, anotando más lejos de canasta que el baskonista, pero muy asentado en su juego y haciendo prevalecer su físico ante la mayoría de rivales. Se juega la Copa ante Laboral Kutxa. Le veo peor opción, o menos seguro, que Hanga. Por si tenéis que elegir. Con Baskonia, CAI y Barça quizá sea momento de dejarlo fuera salvo equipos muy específicos de jornada.
  • Pau Ribas. No sé si os sirve rondar el +/-10. Más allá no logro ver. Se enfrenta al Valencia, club del que llegó al Barça, y su calendario posterior es bueno. Me pensaría mantenerle, no le metería en caso de no tenerlo. Aunque en este caso estamos como con Satoransky: depende de vuestra confianza en él más que de análisis algunos.
  • Marko Popovic. Estoy esperando aún “el sobre” de todos los que me vinieron con la duda de si dejarle o no y les dije que si. Encadena ya (no me canso de ponerlo porque da gusto ver algo así), salvo el -6 ante el Baskonia: 20.4, 18, 16.8, 15.6, 31.2, 33 y 24. Diría que el CAI podría ponérselo difícil pero si rindió así ante el Madrid, y jugándose la Copa… Después GBC, Sevilla, Unicaja y Manresa. Si mantiene el ritmo debería quedarse dentro un buen tiempo. Y bien que nos viene. Lo mejor del caso es que si llegase a salir cruz esta semana sigue siendo fijo las dos siguientes.

pivots

  • Ioannis Bourousis. Ya le habéis visto en Euroliga ante el CSKA. Si por bajar de 20 una vez cada 6-7 partidos vamos a dudar de él, mejor cerramos el juego.
  • Ante Tomic / Justin Doellman. El estado de Tomic es más que preocupante. Que le estén comiendo terreno Lawal y Samuels es el mejor ejemplo. Mientras, tenemos a Doellman instalado en la casa de gominola de la calle de la piruleta. Solo ha pinchado en un partido ACB y ha estado regulero (10-12) en otros dos. Su versión de este año nos gusta incluso a los del Madrid, que hemos visto cómo nos ejecutaba sobre la bocina en Euroliga, si somos amantes del buen baloncesto (y que yo diga esto ya es difícil). Yo quiero ganar a este Doellman, no al que se arrastraba por la pista. Así no hay excusas y se disfruta más. El calendario post-Valencia, al que se enfrenta esta semana, es bueno. Si le tenéis, no veo por qué quitarle, aunque haya gente con mejor jornada. Estando como está… Si no le tenéis, quizá esperaría a la semana que viene para pensar en meterle. Si tenéis dudas y queréis un buen mínimo garantizado, dentro.
  • Dejan Musli. Sigue reubicándose hasta llegar a lo que vimos con el comienzo de temporada. Dicen que anda con algún problema de espalda, pero no creo que le imposibilite jugar. Visita a un Sevilla algo desdibujado, con bajas, y con tendencia a regalar grandes valoraciones a los interiores rivales. Por tener esas molestias y encadenar después Real Madrid y Granca, no le metería justo ahora. Ante el Madrid se le podría mantener, pues creo que cumplirá, pero habrá opciones con topes más jugosos y con menor riesgo. Tras estos le vuelve un calendario más amable, que ya comentaremos. Si se le tiene, le mantendría.
  • Justin Hamilton / Bojan Dubljevic. Seguimos en aquello que comenté semanas atrás: que están en el 30-40, pero entre ambos. Parece que Bojan está más cómodo en esta situación pero ante el Barça no llevaría a ninguno de los dos.
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes. Con Reyes alejado de su versión Euroliga, y con la posibilidad de vernos con Ayón fuera por las altas y bajas, se hace difícil apostar por ellos, a pesar de la banderita del primero y el estado de forma del segundo. Me gusta Ayón ante Unicaja. Creo que ambos cumplirán pero no compensa llevar a Reyes a medio plazo (ya vimos su última jornada). Lo de Ayón, y es cosa vuestra. En mi caso, aún gustándome, no iría más allá de equipos de jornada.
  • Alen Omic. No sé si es el factor Pangos o que se han dado cuenta que les sale más rentable jugar para él, pero ha vuelto. Contando que en sus peores días estaba por encima del 10, y que se ha marcado un 36 y un 32, hay que volver a tenerle en cuenta. Estudiantes, Iberostar (derby como local), Manresa, Bilbao, GBC… la teoría dice que hay que meterle y dejarle fijo al menos estas jornadas. Si podéis por cambios y broker, ya sabéis. Aunque están virtualmente clasificados para la Copa quiero imaginar que querrán aprovechar estos rivales para sumar victorias de cara a los playoffs.
  • Giorgi Shermadini. Otro en plan reloj. 21,6 en un encuentro en el que se podía haber ido fácil por encima del 30. Puede intimidar el partido ante el Baskonia, pero veo muy difícil que no ronde el +15. Habrá un tramo en el que se pegue con Bou pero conociendo la rotación de ambos equipos podría estar ya en +10 antes de ver al griego saltar a cancha. Todo esto es teoría, como siempre. Lo mismo puede hacer un 30 en un duelo épico en el que sumen ambos que cargarse de faltas y… Si eres uno de los que no le tienen, no le metas justo esta jornada. Si se le tiene, salvo que se confíe mucho en un outsider, le dejaría. Ante el CAI deberá estar en sus números; ante el FCB tocará pensárselo. Después nos volverá a servir (por aquello de planificar cambios).
  • Juancho Hernangómez. Se reducen sus valoraciones y no acabo de entender su forma de atacar-valorar en demasiadas ocasiones. Me gustaba más esa versión suya en la que atacaba el aro y cargaba el rebote, la verdad. No es que no pueda valorar, sino que hay opciones demasiado mejores. El Granca tiene gente en la posición del 3 al 5 como para ponerle en dificultades, o al menos como para que no compense el riesgo. Tampoco sabemos a qué nos llevará el cambio de entrenador. Echad un ojo a su calendario (FIATC, Real Madrid, Manresa, Baskonia) para saber si os compensa gastar esa banderita ahí esperando que cumpla.
  • Angelo Caloiaro. Creo que cumplirá en Bilbao, por su estilo de juego y los minutos que disputa (además de por cómo está el juego interior de estos), pero no me iría más allá de equipos de jornada. La siguiente es ante el Barça.
  • Augusto Lima / Jose Ángel Antelo. Dando por hecho que Faverani no está como para meterlo en el SM, me centro en estos dos. No llevaría a Lima por jugar fuera de casa, tener la siguiente al Baskonia y por si se va al Madrid y resulta cambio obligado. En caso de apostar por alguien, sería Antelo, pero ya sabemos que con él es un todo o nada (esta jornada creo que le toca un +18-20).

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR