FIBA

Un primer vistazo al grupo de España en el EuroBasket 2017

140647_81_grupos_81

España ha quedado encuadrada en el Grupo C del EuroBasket 2017 (sede de Cluj-Napoca, Rumanía), junto a República Checa, Croacia, Hungría, Montenegro y Rumanía

Los grupos del EuroBasket 2017

España
Bombo: 1
Clasificado vía: participante en los Juegos Olímpicos
Último Eurobasket: oro (2015)
Medallas en Eurobasket: 12 (oros 2009, 2011 y 2015,
platas 1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007 y bronces
1991, 2001 y 2013)
Estrella: Pau Gasol
Entrenador: Sergio Scariolo

España defenderá su hegemonía en el Eurobasket con múltiples incógnitas pero con la certeza de que, vaya quien vaya, será un serio aspirante al título como ha quedado demostrado con las nueve semifinales consecutivas que acumula en los últimos campeonatos.

Segura será la baja de José Manuel Calderón tras anunciar su retirada al acabar los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, tanto Juan Carlos Navarro (con la motivación de batir el número de partidos internacionales de Epi) como Felipe Reyes podrían dar a la generación del 80 un último baile en el que estuviera Pau Gasol. El pívot de los Spurs encabeza la colonia española de jugadores NBA que podrían estar en el Eurobasket: Pau, Marc Gasol, Alex Abrines, Juancho y Willy Hernangómez Serge Ibaka, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, , Ricky Rubio… suena bien, ¿verdad?

Plantilla en los Juegos Olímpicos 2016: José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio (bases), Alex Abrines, Rudy Fernández, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro (aleros), Víctor Claver, Pau Gasol, Willy Hernangómez, Nikola Mirotic y Felipe Reyes (pívots).

República Checa
Bombo: 2
Clasificado vía: participante en el Preolímpico
Último Eurobasket: cuartos de final (2015)
Medallas en Eurobasket: ninguna
Estrella: Tomas Satoransky
Entrenador: Ronen Ginzburg (Preolímpico 2016)

Tras el mayor éxito de su historia en el EuroBasket 2015, alcanzando los cuartos de final tras borrar a Croacia de la pista, la República Checa afronta un nuevo torneo continental con unas estrellas más maduras, pero repitiendo las carencias que marcan su tope. Aupados en una pareja de primer nivel como Tomas Satoransky y Jan Vesely, son capaces de desplegar un baloncesto rápido, atractivo y de despliegue físico. Con la creación del nacionalizado Blake Schilb, los checos ganan enteros, esperando un paso adelante más de Patrik Auda, David Jelinek o Vojtech Hruban, además de los últimos coletazos de experiencia de Jiri Welsch.

Pese a las habituales dificultades del equipo en un baloncesto más ordenado y táctico y sus lagunas defensivas –ambas mejoradas ya en la última cita continental– y lo corto de su rotación, el país centroeuropeo se ve beneficiado por la teórica facilidad del grupo, que le debería permitir repetir experiencia en la ronda de 16.

Plantilla en el Preolímpico 2016: Tomas Satoransky (bases), Pavel Pumprla, Vojtech Hruban, Jiri Welsch, Jakub Sirina, Blake Schilb (aleros) y Jan Vesely, Petr Benda, Patrik Auda, Pavel Houska, Lukas Palyza y Martín Kriz (pívots).

Croacia
Bombo: 3
Clasificado vía: participante en los Juegos Olímpicos (vía Preolímpico)
Último Eurobasket: octavos de final (2015)
Medallas en Eurobasket: 2 (platas 1993 y 1995)
Estrella: Bojan Bogdanovic
Entrenador: por definir

De los cinco rivales del Grupo C con los que España se verá las caras en Cluj-Napoca, Croacia es el único que se ha enfrentado a los hombres de Sergio Scariolo en 2016. De hecho, croatas y españoles jugaron en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Rio, con victoria para el combinado dirigido entonces por Aleksandar Petrovic (72-70).

En ese encuentro, Croacia estuvo liderada por Bojan Bogdanovic (23) y tuvo en Krunoslav Simon y Dario Saric los principales culpables de la remontada de los de Petrovic. Los croatas, que llegaron a ir 14 puntos por detrás en el marcador, se metieron de nuevo en el partido y fue el exjugador de Unicaja el que anotó la canasta que dejó el marcador en el definitivo 72-70, mientras que el ala-pívot de los 76ers cerró el encuentro con un tapón sobre Pau Gasol.

Los croatas aún deben definir el seleccionador que dirigirá al equipo en el Eurobasket, pero mantendrán la base de jugadores que los llevó hasta los cuartos de final de Rio 2016. Bogdanovic volverá a ser el referente de un combinado donde se espera que Dario Saric y Mario Hezonja den un paso al frente. También será clave ver qué jugadores que se ausentaron de los Juegos Olímpicos –Ante Tomic, Damjan Rudez, Justin Hamilton, Dragan Bender, Ante Zizic o Ivica Zubac– deciden regresar a la selección y subir aún más el nivel de un combinado ya de por sí peligroso.

Plantilla en los Juegos Olímpicos 2016: Roko Ukic y Rok Stipcevic (bases), Bojan Bogdanovic, Krunoslav Simon, Filip Kruslin, Mario Hezonja y Luka Babic (aleros) y Dario Saric, Zeljko Sakic, Marko Arapovic, Miro Bilan y Darko Planinic

Hungría
Bombo: 4
Clasificado vía: Preeuropeo
Último Eurobasket: 1ª fase (1999)
Medallas en Eurobasket: 3 (oro 1955, plata 1953 y bronce 1946)
Estrella: Adam Hanga
Entrenador: Stojan Ivkovic (Preeuropeo 2016)

Desde 1999 Hungría no estaba en un gran torneo continental. La que otrora fue campeona de Europa en 1955 volverá a los grandes focos continentales después de clasificarse en el Preeuropeo con un brillante récord de 6-0 ganando a Macedonia y Gran Bretaña. Liderada por Adam Hanga (19,4 puntos, 7,2 rebote y 4,4 asistencias en el Preeuropeo), Hungría se ganó el respeto del baloncesto continental como fuerza emergente tras varios intentos fallidos (en 2015 se quedaron a dos puntos de conseguir frente a la R. Checa) de regresar a la élite europea.

Hanga, capaz de ser el hombre orquesta de la selección, será el jugador a seguir dentro de una Hungría. Hanga destaca por su capacidad defensiva, aunque en las últimas temporadas los aficionados del Baskonia han podido comprobar la evolución ofensiva de un jugador total. Junto a él, Rosco Allen, jugador de Rio Natura Monbus Obradoiro, podría añadir talento ofensivo a un equipo donde el alero David Vojvoda es la otra gran amenaza ofensiva. Además, Janos Eilingsfeld y Akos Keller en la zona y Krizstian Wittmann como base, completan un equipo cuya fortaleza reside en el espíritu de equipo y defensa.

Plantilla en el Preeuropeo 2016: Andras Rujak, Krisztian Wittmann, Mate Pongo y Benedek Varadi (bases) Adam Hanga, David Vojvoda, Peter Kovacs, Csaba Ferencz, Zoltan Perl (aleros) y Akos Séller, Norbert Toth, Adam Toth y Janos Eilingsfeld (pívots)

Montenegro
Bombo: 5
Clasificado vía: Preeuropeo
Último Eurobasket: 1ª fase (2013)
Medallas en Eurobasket: ninguna
Estrella: Nikola Vucevic
Entrenador: Bogdan Tanjevic

Montenegro regresa a un EuroBasket tras la no clasificación para la edición de 2015. Con una renovada estabilidad en el equipo, bajo la batuta de una leyenda de los banquillos balcánicos como Bogdan Tanjevic, cuentan con el juego interior como su principal arma. A expensas de la configuración final, la conjunción de los Nikola Vucevic (una de las grandes estrellas para la cita continental), Bojan Dubljevic, Marko Todorovic o un Nikola Pekovic ya demasiado tiempo inactivo, deja a Montenegro, sobre el papel, como uno de los mejores juegos interiores del EuroBasket 2017.

Mayores son los problemas en el juego exterior, donde escasean los jugadores de referencia en Europa. Con un presumible nacionalizado en la posición de base (podría regresar Tyrese Rice, que solo compitió con el equipo en 2013), de su capacidad para dar un extra al juego de perímetro dependerán las posibilidades del pequeño país balcánico –con poco más de 600.000 habitantes–, al que se le presenta un grupo plácido para acceder a la siguiente fase.

Plantilla en el Preeuropeo 2016: Derek Needham, Nikola Pavlicevic, Nikola Ivanovic y Petar Popovic (bases), Vladimir Mihailovic, Dino Radoncic, Nemanja Vranes y Nemanja Djurisic (aleros) y Nikola Vucevic, Danilo Nikolic, Marko Todorovic, Bojan Dubljevic, Ivan Maras y Vladimir Dasic (pívots).

Rumanía
Bombo: 6
Clasificado vía: anfitrión
Último Eurobasket: 1ª fase (1987)
Medallas en Eurobasket: ninguna
Estrella: Vlad Moldoveanu
Entrenador: Marcel Tenter (Preeuropeo 2014)

El anfitrión. El que más ganas tiene de Europeo. El equipo que lleva 30 años sin aparecer en Eurobasket, que hizo un 0-7 en el último y que regresa con el papel de cenicienta y todas las ganas del mundo de aprovechar la ausencia de presión para dar la sorpresa. Rumanía estuvo cerca de clasificarse para el último Eurobasket, cayendo en la segunda parte del partido decisivo contra Letonia. Su estrella volverá a ser Moldoveanu, el único de su plantilla que juega fuera del país, con amplia experiencia internacional. Precisamente él fue el que pidió enfrentearse a España antes del sorteo: “Me encantaría, quizá sea la última opción de ver a Gasol, Navarro y su generación, irán muy motivados”.

Los rumanos, que repiten una y otra vez que su ejemplo es Islandia 2015, estarán dirigidos por Marcel Tenter, un técnico que conoce como nadie la pista de Cluj-Napoca, donde se disputarán los encuentros del Eurobasket, ya que entrena al conjunto local. Su motivación, como la del país, es máxima. “Es el evento más grande de la historia del baloncesto rumano, para una generación nueva de jugadores esto será muy grande”, dijo Muresan, consciente de que es una oportunidad única para dar un paso al frente. Quizá el conocer con tan poco margen su condición de anfitrión (diciembre de 2015) impide que pueda haber una transformación radical para pasar de equipo humilde a peligroso. Pocos centímetros, poca tradición reciente, nula experiencia al más alto nivel de sus jugadores. Y, sin embargo, nada que perder por el camino.

Plantilla en el Preeuropeo 2014: Rares Mandache, Adrian Tudor, Mihail-Octavian Paul, Octavian Calota, Levente Szijarto, Adrian Gutoaia, Teodor Jucan, Titus Nicoara, Mihai Silvasan, Vlad Moldoveanu, Catalin Baciu, Bogdan Tibirna.

ACB.COM / Foto: FIBA




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR