Una nueva #CalderaTaronja para recibir al Hapoel Jerusalem

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup

Valencia Basket volverá a contar con el apoyo de su #CalderaTaronja para abrir su eliminatoria de semifinales de la 7DAYS EuroCup, en la que se vuelve a encontrar con el Hapoel Bank Yahav Jerusalem (martes 14, 20:30h, Fonteta, Teledeporte/Eurosport2/ Euroleague TV)

El conjunto israelí fue el último en sacar la victoria de la Fonteta en cualquier competición hace casi 5 meses (lo hizo el 19 de octubre por un marcador de 77-81), un lapso de tiempo en el que al equipo taronja ha logrado a encadenar 18 triunfos seguidos con el apoyo de su afición. El equipo taronja afronta su décima semifinal en competiciones europeas, buscando su séptima final de un torneo continental. De nuevo como principal hándicap, el cuadro taronja contará tan solo con nueve fichas profesionales para afrontar este partido debido a las ausencias por lesión, todas en el pie izquierdo, de Antoine Diot y Slava Kravtsov y con la participación del base Guillem Vives casi descartada por su entrenador.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem llega a la Fonteta con la mejor racha abierta del torneo (cinco triunfos seguidos) y tras eliminar en cuartos de final al Herbalife Gran Canaria sin necesidad de jugar el tercer partido. Liderados por la dupla que forman Curtis Jerrells y Amar’e Stoudemire (los dos jugadores con mejor valoración entre los que quedan en competición), el equipo rojo tiene junto con Valencia Basket la mejor dinámica de la competición en los últimos nueve partidos (8-1). El conjunto israelí viene de caer en su partido de Liga nacional por 83-70 ante el Hapoel SP Tel Aviv, dando descanso a algunos jugadores importantes como Halperin o Shawn Jones. La noticia más significativa de ese partido fue la vuelta del base internacional israelí Bar Timor, que regresaba a las pistas tras tres semanas de ausencia por lesión.

Pedro Martínez: “Daremos nuestro máximo para intentar ganar”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del partido que “no quiero mandar ningún mensaje negativo, no quiero poner pública o privadamente ninguna excusa. Es la situación en la que estamos. Lo único que espero es que demos nuestro máximo con los jugadores que tengamos, intentar dar nuestra mejor versión e intentar ganar. Tienen un baloncesto bastante bueno y su forma de juego es la misma. Veo más diferencias en nosotros, por las bajas, que en ellos. Las bajas nos van a llevar a practicar un juego diferente y poner a jugadores en posiciones diferentes”

Vives casi descartado, Diot y Kravtsov son baja
El equipo taronja afrontará este decisivo encuentro con tres ausencias por lesión. Pese a que el base Guillem Vives pudo jugar el último partido de la 7DAYS EuroCup lesionado con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo, el base catalán no pudo jugar el fin de semana ante el Montakit Fuenlabrada y el entrenador Pedro Martínez lo descartó casi por completo para este partido: “Lo que me han dicho hoy de Guillem Vives es que está mucho peor que ayer y por lo tanto no tengo ni idea de si va a jugar. Creo que no, pero no lo sé. No tengo ningún control sobre eso”. Tampoco estarán disponibles Antoine Diot con un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo ni Slava Kravtsov, operado hace dos semanas de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Puleva prepara una nueva #CalderaTaronja
Puleva, patrocinador oficial del partido, ha preparado una versión 2.0 de la #CalderaTaronja para animar este primer partido de semifinales. Los asistentes al partido encontrarán en sus asientos uno de los 8.000 plas-plas de Puleva preparados para dar color al pabellón con un tifo justo antes de comenzar el partido. Y como no puede haber una #CalderaTaronja sin llamas, la presentación de los jugadores del Valencia Basket vendrá acompañada por unas espectaculares lenguas de fuego que encenderán el pabellón cada vez que los speakers mencionen el nombre de cada uno de nuestros guerreros. Además, PULEVA amenizará los tiempos muertos con juegos y con reparto de regalos entre los asistentes, así como el reparto de batidos a la conclusión del encuentro.

Saque de honor de la Fallera Mayor de Valencia
Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia, y toda su Corte de Honor, formada por otras 12 falleras, visitarán la Fonteta para realizar el saque de honor previo al inicio del partido con un jugador de cada equipo en el círculo central de la pista. Tras ello, Raquel Alario presenciará, junto con el resto de sus compañeras de corte, presenciarán el resto de este primer partido de semifinales desde el Palco VIP de la Fonteta

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 18.850 euros como resultado de los 373 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 44 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

Coles y Clubes en la Fonteta
Ya hemos pasado el ecuador de la sexta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas de CB Dènia podrán en este partido ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Décima semifinal europea para Valencia Basket
El partido del martes supone el pistoletazo de salida de la décima semifinal del Valencia Basket en las 17 temporadas en las que el cuadro taronja ha tenido presencia en competiciones europeas. En las nueve ocasiones anteriores en las que Valencia Basket ha alcanzado esta ronda previa a la final, el cuadro valenciano ha sacado el billete para la final en seis de los casos y ha sido eliminado en tres ocasiones. Valencia Basket superó sus enfrentamientos de semifinales ante el Aris Salónica (Saporta Cup 98-99), Anwil Wloclawek (Saporta Cup 01-02),  Estudiantes (ULEB Cup 02-03), Panellinios (Eurocup 09-10), el Lietuvos Rytas (11-12) y en la última ocasión en la que se metió en semifinales de una competición europea, en la Eurocup 2013-14, en la que eliminó al Nizhny Novgorod ganando los dos partidos de la serie a doble partido. El equipo taronja fue apartado del camino de la final por el Elan Chalon francés en la Saporta de 2001, por el Lietuvos Rytas en la ULEB de 2005 y por el Lokomotiv Kuban en la Eurocup 2013.

Rafa Martínez, a un acierto del liderato histórico en triples
El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, comienza esta serie de semifinales ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem a un triple de convertirse en el jugador que más canastas de tres puntos ha anotado en la 7DAYS EuroCup. Con el próximo tiro de tres que anote, Rafa igualará los 207 triples anotados por Marko Popovic para convertirse en el mejor lanzador desde más allá del arco de la historia de la competición. El capitán de Valencia Basket de momento ya es el jugador que más partidos como titular ha jugado en la EuroCup (96) y el que más puntos ha anotado para un único equipo (1.145) en la segunda competición europea.

Las mejores rachas de la 7DAYS EuroCup, cara a cara
Valencianos e israelíes son los dos equipos que mejores registros acumulan en la actual edición de la 7DAYS EuroCup. El Hapoel Bank Yahav Jerusalem es el equipo con mejor racha abierta en este momento (cinco victorias seguidas) mientras que el cuadro valenciano tiene ya en los libros la mejor racha de esta EuroCup (trece triunfos consecutivos). Tomando como referencia sus nueve últimos partidos de EuroCup, estos dos equipos son los mejores de la competición con un balance de 8-1. Y si tomamos como punto de partida la última vez que estos dos equipos se enfrentaron, allá por la jornada 7 de la fase de grupos (en partido jugado el 23 de noviembre), desde entonces el mejor equipo del torneo es el Valencia Basket (10-1), justo por delante del Hapoel Bank Yahav Jerusalem (9-2), el Lokomotiv Kuban Krasnodar (8-3) y el Unicaja (6-6).

Estos dos conjuntos anotan casi lo mismo de promedio (83,5 para Valencia Basket por 83,2 para el Hapoel), aunque el equipo taronja es mucho mejor en el aspecto defensivo (segunda mejor defensa del torneo, con 73,8 puntos encajados por partido).  Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en el torneo (11,8) y además es el segundo mejor equipo en valoración (98,9) y rebotes (37,7) y el tercero en asistencias (19,6). Hapoel Bank Yahav Jerusalem es el quinto mejor equipo en valoración (92,4), pero es el segundo que más tiros libres mete (16,2) y el tercer mejor equipo del torneo en el acierto en el tiro de tres puntos (38,8%).

Un rival peligroso en la Fonteta
Será la cuarta vez que estos dos equipos se encuentren en la Fonteta en partido de esta competición, con un balance que es favorable al conjunto israelí por dos victorias visitantes por una local. El primer enfrentamiento, aún con el nombre de ULEB Cup, se produjo en la temporada 2004-05 y acabó con victoria del Valencia Basket por un marcador de 74-60. El segundo precedente tuvo lugar en la primera jornada del Last 32 de la Eurocup de la temporada 2009-10 y en esa ocasión el triunfo fue para el Hapoel Jerusalén por 75-79. El precedente más cercano, en la segunda jornada de la fase de grupos de la actual edición de la 7DAYS EuroCup, también acabó con victoria del conjunto israelí por 77-81, con 18 puntos de Curtis Jerrells y 17 de Jerome Dyson como principales artilleros. De nada sirvieron en ese partido los 22 puntos de Rafa Martínez o los 15 de Bojan Dubljevic.

El rival: Hapoel Bank Yahav Jerusalem
Aunque los focos recaen sobre el seis veces All-Star de la NBA y miembro del Quinteto Ideal de la NBA en 2007 Amar’e Stoudemire, el conjunto rojo ha llegado hasta las semifinales de la 7DAYS EuroCup impulsado por una impresionante batería de jugadores americanos mezclados con jugadores nacionales con nivel de selección de Israel. De hecho, en la serie de cuartos de final ante el Herbalife Gran Canaria fueron Jerome Dyson (18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de media) y Curtis Jerrells (15,5 puntos y 4,5 asistencias) los dos principales argumentos ofensivos del equipo de Pianigiani, por encima del propio Stoudemire.

El técnico italiano tiene un quinteto tipo bastante definido en la competición europea con el recuperado Bar Timor en el puesto de base (4,5 puntos y 2,1 asistencias), Curtis Jerrells (16,9 puntos con un 44% en triples, 2.9 rebotes y 3,8 asistencias para 16,9 de valoración) y Terence Kinsey (9,8 puntos y 2,4 rebotes) en la rotación exterior y con el extaronja Travis Peterson (7,2 puntos con un 36% en triples y 3,6 rebotes) y el propio Amar’e Stoudemire (12 puntos con un 62% en tiros de dos y un 55% en triples, 6,7 rebotes y 1,1 tapones para 15,6 créditos de valoración) como pareja interior. Con la lesión de Timor, Dyson ha sido titular en los últimos encuentros y presenta una interesante tarjeta de 12,2 puntos, 3,1 rebotes y 2,3 asistencias).

Desde el banquillo también destaca la aportación de dos jugadores con pasada ACB como Lior Eliyahu (7,7 puntos, 3,6 rebotes y 2,1 asistencias) y Shawn Jones (5,6 puntos y 3,5 rebotes). Tras la marcha del temporero Dijon Thompson, el impacto de Brian Randle (7 puntos de media en 11 minutos) había sido inmediato, pero se lesionó con un desgarro muscular en el cuádriceps que le va a impedir participar en esta serie y en lo que le puede quedar de 7DAYS EuroCup. Con el norteamericano Malik Hairston desaparecido de la rotación desde finales de enero, es el veterano Yotam Halperin (4,3 puntos y 4,1 asistencias) el que completa la batería de jugadores exteriores. El papel de otros jugadores como Or Ron o Isaac Rosefelt es prácticamente testimonial en competición europea, aunque tienen mucho más protagonismo en su competición nacional.

Nota de prensa Valencia Basket · Foto: M.A. Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies