Valencia Basket abre la Final de la 7DAYS Eurocup ante Unicaja en la #CalderaTaronja

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup

Valencia Basket comienza su participación en su séptima final de competición europea recibiendo en la #CalderaTaronja al Unicaja en el primer partido de la serie al mejor de tres de las 7DAYS EuroCup Finals (martes 28, 20:30h). El equipo taronja tratará de alargar su buena racha como local (no pierde en casa desde hace más de cinco meses y encadena 21 triunfos consecutivos en la Fonteta) y de mantener su buena dinámica contra este rival, al que se ha impuesto en siete de sus últimos ocho enfrentamientos

Aunque el último precedente entre estos dos equipos, jugado hace apenas dos días y que acabó con un resultado de 81-77 es una muestra clara de la igualdad entre los finalistas. Para la primera final europea en la que se mide a un equipo español, el técnico Pedro Martínez mantiene las ausencias de Antoine Diot y Slava Kravtsov.

Unicaja llega a este encuentro en su mejor momento de la temporada, después de superar tanto al Bayern Munich en cuartos de final como al Lokomotiv Kuban Krasnodar en semifinales pese a contar con el factor cancha en contra. El conjunto malagueño afronta su tercera final continental tras dejar sobradas muestras de su capacidad en el enfrentamiento de Liga Endesa jugado entre estos dos equipos el pasado sábado, aunque al igual que en ese encuentro, para mañana sigue de baja el pívot Dejan Musli, con un esguince de grado 2 en el tobillo derecho. En ese partido liguero se resintió de sus molestias en el empeine del pie izquierdo el escolta Nemanja Nedovic, aunque el propio jugador reconoció en la previa del partido que se encontraba mejor y que la importancia del compromiso le llevaría a jugar junto al resto de sus compañeros.

Pedro Martínez: “Nos ilusiona acabar de hacer un buen trabajo”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del encuentro que “estamos donde desde el principio nos hacía mucha ilusión estar y ahora a disfrutar la parte que tiene disfrute y a sufrir la que tiene de sufrimiento, jugar una final europea ante un excelente equipo. Sabiendo el nivel de competición que es, que no es un partido único y que no todo se va a decidir mañana. Hay que hacer un buen trabajo lo que dure la competición”.

El técnico taronja recalcó que “hay un componente que depende de nosotros, tener la serenidad de jugar unos partidos con un componente anímico importante por la trascendencia, por los medios. Te tienes que intentar aislar. También con el rival, nos conocemos bien con Unicaja y esto no siempre sucede en Europa y esto tiene una parte positiva. Ya que les tenemos mucho respeto, hacen una muy buena defensa y esto nos tiene que ayudar a estar concentrados para el reto”

Diot y Kravtsov son baja
Para este primer encuentro de la Final de la 7DAYS EuroCup no estarán disponibles ni Antoine Diot con un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo ni Slava Kravtsov, operado hace unas semanas de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Tampoco podrá ayudar el pívot norteamericano Mike Tobey, que fue contratado con el plazo de inscripción para las 7DAYS EuroCup finalizado y no puede participar en esta competición. El que ya está de vuelta es el base Guillem Vives, que ya ha podido participar en los últimos dos encuentros oficiales del equipo taronja tras perderse los cuatro encuentros anteriores por un esguince en el tobillo izquierdo.

La #CalderaTaronja hierve con Pinturas Isaval
Pinturas Isaval, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación a la altura del encuentro del martes para poner en estado de ebullición la #CalderaTaronja. Desde dos horas antes del inicio del partido, la afición comenzará a congregarse junto a la puerta de Acceso de Jugadores, donde los primeros 500 seguidores en llegar se llevarán una de las camisetas conmemorativas de la Final de la 7DAYS EuroCup 2017 que Pinturas Isaval ha preparado para este gran acontecimiento. Además se ha preparado un impresionante tifo con los aplaudidores taronja, llamaradas de fuego en la presentación, TifoMovil cuando se oscurezcan las luces durante la presentación de los equipos y la exhibición de baile de los Mambo Brothers’ Team. Todo ello, de la mano de Pinturas Isaval.

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 20.650 euros como resultado de los 409 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 49 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

Séptima final europea para Valencia Basket
La que comienza mañana en la Fonteta es la séptima final de competición europea para Valencia Basket en 17 temporadas participando en torneos internacionales, con un balance hasta el momento de tres títulos y tres subcampeonatos. Valencia Basket alcanzó la final en su primera participación en Europa, en la Saporta Cup 1998-99, en la que perdió la final jugada en Zaragoza ante la Benetton de Treviso por 64-60. El equipo taronja repetiría final de esta competición en la temporada 2001-02, donde se enfrentó al Comerson Siena en un partido disputado en Lyon y que acabó con triunfo italiano por 81-71. En la primera edición de la ULEB Cup, la de la temporada 2002-03, llegaría el primer título taronja. Valencia Basket se clasificó para la final a doble partido ante el Krka Novo Mesto y levantó el título ganando los dos partidos: 78-90 en Eslovenia y 78-76 en la Fonteta.

Tuvo que esperar siete años Valencia Basket para volver a una final europea, pero lo haría en la de la Eurocup 2009-10, que se decidió en un formato de Final Four. El equipo taronja se deshizo del Panellinios en semifinales y con el mejor registro defensivo de la historia de la competición en una final, se impuso en el partido por el título al ALBA Berlín por 67-44. Dos años después, en la Eurocup 2011-12, y de nuevo con formato de Final Four, Valencia Basket se metió en la final eliminando al Lietuvos Rytas, pero perdió la final jugada en Moscú ante el Khimki Moscow Region por 77-68. La última final de competición europea del Valencia Basket acabó en título. El equipo taronja superó cuatro eliminatorias con el factor cancha en contra (algo que solo el Aris de Salónica había hecho anteriormente) para llevarse el trofeo de la Eurocup 2013-14 en una final a doble partido ante Unics Kazan: victorias tanto en la Fonteta (80-67) como en Rusia (73-85). La de esta temporada es la quinta final de la EuroCup que juega el equipo taronja, la primera de ellas que se decide en un play-off al mejor de tres partidos.

Tercera final entre equipos españoles
Valencia Basket y Unicaja van a protagonizar la tercera final de competición europea en la que se van a medir dos equipos españoles, la segunda vez que ocurre en la EuroCup. En la Copa Korac de 1999, FC Barcelona y Estudiantes se encontraron en una final a doble partido en la que el equipo colegial cogió ventaja en la ida (93-77) y el conjunto blaugrana remontaría para alzar el título en la vuelta (97-70). El segundo precedente tuvo lugar en la ULEB Cup 2007-08, que se jugó en formato de Final Eight (Valencia Basket cayó eliminado en cuartos por el futuro campeón) y en cuya final se encontraron el Joventut y el Akasvayu Girona. El cuadro verdinegro se llevó el triunfo por 79-54. Pedro Martínez y Fernando San Emeterio, ahora en Valencia Basket, disputaron aquella final como componentes del equipo de Girona. La que enfrenta a malagueños y valencianos será la primera final de una competición europea que se decide al mejor de tres partidos desde 1963. En la última ocasión en la que ocurrió, el CSKA de Moscú le ganó al Real Madrid en el tercer partido de desempate y se proclamó campeón de la Copa de Europa.

Cuatro componentes de los Quintetos Ideales
El partido de la noche del martes reunirá a cuatro de los mejores diez jugadores de la 7DAYS EuroCup si atendemos a la selección de los dos mejores quintetos de la competición desvelados la semana pasada. El pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic (11,6 puntos, 6,8 rebotes y 14,1 de valoración) y el center serbio Dejan Musli (11,7 puntos, 3,9 rebotes y 14,2 de valoración) formaron parte del Quinteto Ideal de la 7DAYS EuroCup junto a Curtis Jerrells, el MVP Alexey Shved y Mardy Collins. Valencia Basket y Unicaja también cuentan con un componente cada uno en el Segundo Quinteto Ideal, el alero Fernando San Emeterio (10,3 puntos, 3,5 rebotes y 2,7 asistencias para 13,2 créditos de valoración) en el cuadro taronja y el base Kyle Fogg (12,9 puntos, 3,3 rebotes y 2,5 asistencias y 13,4 de valoración) por parte del equipo verde.

Rafa Martínez, reescribiendo la historia de la EuroCup
El capitán de Valencia Basket sigue obligando a los amantes de la estadística a cambiar los registros en la EuroCup. Rafa Martínez comienza el partido como el jugador con más triples anotados y con más minutos jugados de la historia de esta competición, además de un récord que ya ostentaba hace tiempo como el jugador con más titularidades en la historia de la EuroCup. En el momento en el que salte a la pista, el capitán taronja jugará su partido número 130 en este torneo, por lo que igualará a Vladimir Veremeenko como el jugador con más partidos disputados en la historia de la 7DAYS EuroCup.

Pero es que además, Rafa tiene a tiro el trono anotador de la competición, ya que se encuentra a tan solo 3 puntos de los 1.188 puntos que convierten a Marko Popovic en el mejor encestador de la historia de la EuroCup. Aunque el capitán no está solo en esta carrera. Y el que le acecha es un compañero de equipo. Si Rafa Martínez comienza el partido del martes con 1.185 puntos anotados en esta competición, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic lo hace con 1.176, a tan solo 12 puntos de igualar a Popovic.

Rafa Martínez señalaba en la previa del partido que “no es fácil llegar a finales europeas, ante un equipo muy parecido al nuestro, lo afrontamos con ganas e ilusión. Los otros partidos contra Unicaja ya no cuentan, esto es una final y debemos dar el máximo para competir y si jugamos a nuestro nivel tendremos posibilidades. Hay que ir paso a paso, no hay mucho margen de error y está todo muy igualado. Los dos equipos se merecen competir por este título. Nosotros vamos a dar el máximo y veremos qué pasa”.

Quinto enfrentamiento de la temporada
Valencianos y malagueños se han visto las caras en cuatro ocasiones anteriores a lo largo de la actual temporada, en dos ocasiones en la pista del Unicaja y en otras dos en la Fonteta. En todos los casos con triunfo final para el equipo taronja. El primer enfrentamiento fue el correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. Aquel encuentro se jugó el 10 de diciembre y acabó con triunfo para Valencia Basket por un resultado de 83-91. Rafa Martínez, con 22 puntos y un perfecto 6/6 en triples fue el líder anotador, acompañado por 15 puntos de San Emeterio y 12 de Antoine Diot.

En el segundo choque, jugado en Málaga en el Top 16 de la EuroCup, la victoria se la llevó el Valencia Basket por 70-78 con 15 puntos de Will Thomas y 13 de Joan Sastre. Justo después, en el primero de los partidos jugado en Valencia, correspondiente a la cuarta jornada del Top16 de la 7DAYS EuroCup, el equipo taronja se impuso por 86-62 con 19 puntos de Fernando San Emeterio y 14 de Antoine Diot. El precedente más cercano se jugó el pasado sábado en encuentro de la jornada 26 de la Liga Endesa y acabó con victoria taronja por 81-77. Destacaron Dubljevic con 20 puntos y 8 rebotes y Joan Sastre con 14 puntos, 3 asistencias y 3 robos.

Buen balance contra españoles en Europa
El encuentro de mañana será la undécima vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a otro equipo español en partido correspondiente a competiciones europeas. El equipo taronja presenta un balance favorable en sus enfrentamientos continentales en casa contra equipos españoles (8 victorias y 2 derrotas), con dos victorias ante Estudiantes y Baskonia y un triunfo ante Joventut, Real Madrid, CAI Zaragoza y Unicaja. El último precedente fue precisamente contra el equipo malagueño, en el partido de la cuarta jornada del Top16 de esta temporada citado anteriormente. Las derrotas llegaron ante el Real Madrid en el tercer partido del playoff de cuartos de la Euroliga 2010-11 y ante el Bilbao Basket en el Last16 de la Eurocup 2012-13.

El rival: Unicaja
La ausencia por lesión de Dejan Musli priva a Unicaja de su jugador más valorado (14,2 créditos por encuentro), aunque su principal referencia ofensiva está disponible. El base Kyle Fogg, miembro del Segundo Mejor Quinteto de la 7DAYS EuroCup, es el que más puntos mete (12,9) con uno de los mejores porcentajes de tiro de tres del equipo (44%), a los que añade 3,3 rebotes y 2,5 asistencias para irse a los 13,4 créditos de valoración por encuentro. Los otros dos jugadores que rebasan la decena de anotación son los dos escoltas: el extaronja Nemanja Nedovic (10,2 puntos y 3,5 asistencias) y el norteamericano Jamar Smith (10,2 puntos con un 43% en triples). El ala-pívot Jeff Brooks es titular indiscutible en esta competición, ha jugado todos los encuentros menos uno desde el inicio y acredita una media de 6,9 puntos y 4,2 rebotes por encuentro. En ausencia de Musli, Alen Omic, que llegó a Málaga con la competición empezada, apunta a titular como pareja interior de Brooks. El gigante esloveno acredita 5,3 puntos y 4,4 rebotes desde que llegó, aunque sus números han subido hasta los 7,5 puntos, 6,5 rebotes y 8 faltas recibidas durante las semifinales.

Alberto Díaz (3,7 puntos, 2,3 rebotes y 2 asistencias) y un viejo conocido de la Fonteta como Oliver Lafayette (3,6 puntos y 2 asistencias) completan la tripleta de bases del conjunto malagueño, con el polaco Waczysnki (8,1 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo, 45,5%) y Dani Díez (4,8 puntos y 3,3 rebotes) en la posición de alero. El madrileño Carlos Suárez, titular habitual en Liga Endesa en el puesto de ala-pívot, suele salir desde el banquillo en esta competición aunque supera la decena de valoración gracias a sus 5,9 puntos, 4,3 rebotes y 2,1 asistencias de promedio. El joven Viny Okouo completa la pintura del Unicaja y tendrá una mayor relevancia hasta que Musli vuelva a la rotación.

Nota de prensa Valencia Basket · Foto: M.A. Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies