Valencia Basket, ante el duro reto de visitar el fortín del Montakit Fuenlabrada

Valencia Basket visita la cancha del equipo con la racha de victorias como local más larga de la Liga Endesa, el Montakit Fuenlabrada, a la que los hombres de Pedro Martínez opondrán su condición de ser uno de los mejores visitantes del campeonato, con solo una derrota liguera lejos de la Fonteta (domingo 6, 12:30h, Fernando Martín, Canal + Deportes dial 196)

En el encuentro en el que Romain Sato y Guillem Vives pueden alcanzar la centena de partidos en la Liga Endesa, el equipo taronja cuenta también a su favor con unos precedentes favorables: cinco triunfos en sus últimas seis visitas al Fernando Martín

Pedro Martínez tiene la duda de la participación de Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino arrastra una tendinitis en el Aquiles izquierdo y tiene complicado jugar. Fernando San Emeterio está entre algodones por sus problemas de espalda y Justin Hamilton ha superado sus molestias en el tobillo izquierdo. Valencia Basket ocupa actualmente la segunda posición de la Liga Endesa, con un 19-2 en su casillero, el mismo balance que el FC Barcelona con el que co-lidera la tabla.

Montakit Fuenlabrada atraviesa una espectacular racha como local que le ha llevado a encadenar siete triunfos seguidos para estar más de tres meses sin perder en casa. El equipo que dirige Jota Cuspinera se metió en la Copa del Rey con un triunfo en la pista del CAI Zaragoza y desde entonces se mantiene en puesto de play-off, donde actualmente ocupa la sexta plaza con un balance de 12-9. En un equipo donde la mayor parte de la anotación está llegando desde la rotación exterior, el escolta Ivan Paunic atraviesa un excepcional momento de forma (24,2 de valoración en los últimos cinco partidos) y es duda el base Jonathan Tabu con unas molestias en el sóleo derecho.

Pedro Martínez: “Nada es por casualidad, están jugando fantástico”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, ha señalado en la previa del partido que “han jugado la Copa del Rey, están en posiciones de play-off y están jugando fantástico. La explicación más coherente, aparte de que están trabajando muy bien, es que tienen muy buenos jugadores. Tienen anotadores exteriores tremendos como Popovic, Urtasun, Paunic. Bases que son muy creativos pero que también tienen capacidad para tirar de fuera y para penetrar. E interiores duros. Nada es por casualidad y si en la jornada 21 estás en una muy buena posición es porque estás haciendo las cosas bien, porque tienes buen equipo y todo está cuadrando”.

Dubljevic seria duda, San Emeterio entre algodones
Bojan Dubljevic es seria duda para este partido por una tendinitis en el Aquiles izquierdo que arrastra desde el partido ante el Real Madrid. El técnico Pedro Martínez señaló en la previa que “estaba previsto que entrenara el viernes pero el dolor persistía y no ha podido entrenar. No se ha recuperado como esperábamos y vamos a ver como evoluciona”. La única baja confirmada es la del base Sam Van Rossom.

Por su parte, Fernando San Emeterio, que se perdió el encuentro de la semana pasada por un bloqueo lumbar, se pudo incorporar a final de semana al trabajo del equipo y tiene bastantes opciones de participar. En palabras del propio Pedro Martínez, la buena noticia es que el alero cántabro “completó el viernes el entrenamiento por primera vez durante la semana. Veremos en el entrenamiento del sábado como está, ahora mismo entre comillas está entre algodones”. Por último, Justin Hamilton, que arrastraba molestias en el tobillo izquierdo, ha podido realizar las últimas sesiones de entrenamiento de la semana con aparente normalidad.

Sato y Vives, centenarios en la Liga Endesa
Romain Sato y Guillem Vives alcanzarán la cifra de cien partidos en la Liga Endesa en este encuentro. El alero centroaficano debutó en 2006 con el FC Barcelona y ha jugado hasta el momento 94 partidos de esta competición con la camiseta taronja. Sato se mostró “muy contento de jugar cien partidos en la Liga Endesa. Estoy feliz, es una Liga muy dura, muy difícil. Tengo ganas de jugar mi partido 100 con Valencia Basket el domingo en Fuenlabrada, que va a ser un partido muy duro”.

Por su parte, Guillem Vives jugó su primer partido en la élite con su club de formación, el FIATC Joventut, en la primera jornada de la temporada 2012-13. El base internacional español ha jugado 62 de sus 99 partidos en la Liga Endesa defendiendo los colores del Valencia Basket y comentó sobre alcanzar esta cifra redonda a los 22 años que “es una alegría inmensa. Estar 100 partidos, que me han pasado muy rápido, en una Liga tan competitiva como la Liga Endesa me convierten en un afortunado. Es un privilegio. Y a partir de ahora a luchar para seguir sumando partidos”.

Tres meses sin caer en el Fernando Martín
Los hombres de Jota Cuspinera se han convertido en el equipo de la Liga Endesa que hace más tiempo que no pierde en casa. Precisamente la derrota del Valencia Basket en la Fonteta del pasado domingo ha aupado al equipo madrileño al primer lugar de esta particular clasificación. Montakit Fuenlabrada no pierde en casa desde hace más de tres meses. Su última derrota en el Fernando Martín fue el 21 de noviembre de 2015, ante un Iberostar Tenerife que se llevó la victoria por un marcador de 85-94. Desde ese momento, pleno de triunfos del Montakit Fuenlabrada como local para encadenar siete victorias seguidas. Esa racha mejora los registros de Laboral Kutxa (seis triunfos seguidos en casa) y UCAM Murcia (cinco victorias seguidas en su pista).

Buenos precedentes en Fuenlabrada
En su complicada tarea de romper este idilio del Montakit Fuenlabrada con la victoria en su pista, Valencia Basket cuenta con unos buenos precedentes en el Fernando Martín, de donde ha conseguido sacar la victoria en cinco de sus últimas seis visitas. La última de ellas, la pasada campaña, cuando se impuso por un marcador de 64-87 con 18 puntos de Luke Harangody. El último triunfo de los madrileños en este enfrentamiento data de la temporada 2012-13, cuando los 37 puntos de James Feldeine tumbaron a Valencia Basket con un resultado de 72-69.

Iván Paunic, on fire
Dentro de un equipo en el que destaca el colectivo, hay un jugador que atraviesa un momento de forma excepcional. El escolta serbio Ivan Paunic ya avisó con 18 puntos en la victoria ante el Real Madrid, pero en las últimas cinco semanas ha conseguido una tremenda regularidad en la excelencia. En los últimos cinco encuentros del Montakit Fuenlabrada, incluyendo el partido de cuartos de final de la Copa del Rey, Paunic presenta una tarjeta de 22,2 puntos con casi un 80% de acierto en tiros de dos (31/39), 3,6 rebotes, 5 faltas recibidas y 24,2 de valoración.

El rival: Montakit Fuenlabrada
Esta recta de temporada ha permitido a Paunic igualar en anotación pero seguir por detrás en valoración del líder estadístico de este equipo, el extaronja Marko Popovic. El escolta croata, recientemente renovado por el equipo madrileño, acredita unos promedios de 12,5 puntos con el mejor porcentaje en tiro de tres puntos del equipo (50/127, 39%), 2,9 asistencias y 3,6 faltas recibidas para 12,1 créditos de valoración. El base internacional belga Jonathan Tabu, que se está recuperando de unas molestias en el sóleo de la pierna derecha que le hacen ser duda para el partido, completa el juego exterior más habitual con una tarjeta de 10,1 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 1,6 recuperaciones (4º de la Liga Endesa) para un total de 11,5 de valoración. El quinteto tipo del Montakit Fuenlabrada lo completa el ala-pívot David Wear (8 puntos y 3,6 rebotes) y el pívot Josip Sobin (7,5 puntos y 3,1 rebotes).

Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de otro extaronja como el escolta Álex Urtasun, que suma una media de 10,2 puntos sin salir habitualmente en el quinteto inicial. La rotación exterior la completan la capacidad de dirección del veterano Ricardo Uriz (2,5 puntos y 3,6 asistencias) y la consolidación en la élite de la promesa letona Rolands Smits (5,2 puntos y 2,3 rebotes), con un participación algo menor de Alex Llorca (1,9 puntos y 0,9 rebotes). El conjunto madrileño cuenta con una amplia y diversa batería interior en la recámara con la aportación de jugadores como Oliver Stevic (5,9 puntos y 3,9 rebotes para 7,4 de valoración en apenas 14 minutos en pista), Ernest Scott (4,8 puntos y 2,6 rebotes) o el zaragozano Chema González (2,9 puntos y 2,8 rebotes).

Nota de prensa Valencia Basket / ACB Photo/ M.A.Polo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Luigi Datome, MVP de la novena jornada del Top16

Siguiente Artículo

Los Timberwolves ofrecieron a Ricky Rubio a los Bucks

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados