VALENCIA BASKET BUSCA UN TRIUNFO EN LA PISTA DEL KHIMKI PARA SEGUIR VIVO EN LA EUROCUP

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup

Valencia Basket buscará en la invicta pista del Khimki Moscú (miércoles 25, 18:00h, Basketball Center, Teledeporte) una victoria por al menos dos puntos que le permita acceder a las semifinales de la Eurocup. El equipo taronja conserva el recuerdo de la eliminatoria que consiguió pasar la pasada temporada y espera aprovechar la inyección de moral tras el triunfo ante el FC Barcelona para romper su mala racha en la pista del Khimki. El entrenador Carles Duran tiene la baja segura de Sam Van Rossom y ha incluído en la expedición a cuatro jugadores que arrastran diferentes problemas físicos: Dubljevic (esguince tobillo derecho), Nedovic (gemelo izquierdo), Serhiy Lishchuk (isquiotibiales pierna derecha) y Kresimir Loncar (luxación dedo mano derecha)

Khimki Moscow Region cuenta con una ventaja de un punto adquirida en el primer partido de la serie, con la mejor versión de Rice ahora que han llegado los partidos eliminatorios y con una racha de ochotriunfos consecutivos en Eurocup. Además, el equipo amarillo ha convertido su pabellón en un fortín. Noconoce la derrota en su propia pista en toda la temporada y sus aficionados no les han visto perder un partido de Eurocup en casa desde octubre de 2013. El croata Marko Popovic, que se perdió por lesión el partido de ida, tampoco pudo jugar este fin de semana en la VTB League.

Duran: “Jugando al nivel de los últimos partidos podemos ganar”
El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran, señaló en la previa del partido ante los rusos que “tengo claro que hay que ganar de dos puntos y estoy convencido de que mi equipo puede ir a Rusia y ganar de dos o más puntos. Pero Khimki juega en casa, tiene muy buen equipo y tiene un base que el año pasado ganó la Euroliga casi él solo”.

Pese al refuerzo que supone la victoria del fin de semana, el técnico taronja recuerda que “haber ganado al Barça de veinte no implica que tengamos que darle una paliza al Khimki. Ellos en su casa pueden ser igual o mejores que el FC Barcelona, pero creo que jugando al nivel al que lo estamos haciendo en los últimos partidos podemos ganar en Khimki y eso es lo que vamos a ir a hacer”

Van Rossom es baja en un equipo con muchas dudas
El entrenador taronja tiene para este partido la baja segura de Sam Van Rossom y a cuatro jugadores cuya participación depende de la evolución de las molestias que arrastran. El base belga se hizo una microrrotura fibrilar en el vasto externo de su pierna derecha en la victoria ante el FC Barcelona y no podrá jugar el partido de mañana. Pese a ello, Van Rossom se ha subido esta mañana al avión charter que ha llevado al equipo a Rusia para apoyar y estar al lado de sus compañeros.

En ese partido también se lesionó Kresimir Loncar, que padeció una luxación de la falange medial del tercer dedo de la mano derecha aunque no está descartado para el partido de mañana. El pívot croata, al igual que los otros tres jugadores cuya participación está en duda, han viajado en la expedición del equipo.

Bojan Dubljevic ha jugado los últimos dos partidos con un fuerte esguince en el tobillo derecho y sus sensaciones marcarán su disponibilidad para mañana. Idéntico caso al de Nemanja Nedovic, que vuelve a la convocatoria tras haberse perdido los dos últimos partidos por una lesión muscular en el gemelo de su pierna izquierda; y el de Serhiy Lishchuk, que jugó sus primeros 23 segundos ante el FC Barcelona tras estar dos meses alejado de las pistas por una rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha.

Recuerdo del partido de la pasada temporada
La última visita de Valencia Basket al Basketball Center of Moscow Region trae a la memoria colectiva del Khimki el recuerdo de un partido en el que pese a conseguir su triunfo más abultado sobre los valencianos, quedaron apeados de la Eurocup. Fue el 12 de marzo de 2014 y tras el 75-59 del partido de ida, Khimki necesitaba ganar por 17 para pasar a cuartos de final. En un encuentro casi perfecto en el tiro, llegó a tener ventajas de hasta 21 puntos y entró en el último minuto ganando por 97-80. Sin embargo, una canasta desde la media distancia de Pau Ribas a 9.2 segundos para el final y la posterior defensa sobre el tiro de Popovic defendieron la renta de la ida y permitieron al equipo taronja dar el primer paso hacia el título que acabaron levantando

Cuentas para la clasificación a semifinales
Tras el 75-76 del partido de ida, Valencia Basket tiene que recuperar una desventaja de un punto en la mitad de este partido de 80 minutos. Las posibilidades para la clasificación de ambos equipos son las siguientes:

Valencia Basket se clasifica si:
-​Valencia Basket gana el partido por al menos dos puntos

Si el tiempo reglamentario acabase con victoria del Valencia Basket por 1 punto: se jugarían tantas prórrogas como fuesen necesarias hasta que se alcanzara un resultado diferente a esa victoria valenciana por +1

Khimki se clasifica si:
-​gana el partido
-​empata al final del tiempo reglamentario. Al ser una eliminatoria de puntos, este segundo partido puede terminar con empate y no se jugaría prórroga

Un nuevo fortín, un nuevo reto taronja
Valencia Basket se ha especializado en el último mes y medio en derribar a domicilio a equipos que encadenaban mucho tiempo sin conocer la derrota en casa. El partido de mañana supone un reto si cabe más grande todavía. Las estadísticas del Khimki en los partidos disputados en su propio campo son impresionantes. El equipo amarillo ha ganado todos los partidos que ha jugado en casa en la actual temporada. Su balance en el Basketball Center en el curso 14-15 es de 20-0 (nueve victorias en Eurocup y once en VTB), ganando sus partidos por una diferencia media de 18,8 puntos por encuentro. Los hombres de Kurtinaitis encadenan 17 triunfos seguidos en casa en la Eurocup, ya que no conocen la derrota en su propia pista en la segunda competición europea desde que el CSU Asesoft Ploiesti les ganase en octubre de 2013.

Un Basketball Center que se resiste
Los enfrentamientos entre Valencia Basket y el Khimki se han convertido en todo un clásico de la Eurocup. De hecho, siempre que ambos equipos han participado en la misma temporada en Eurocup han acabado por encontrarse. Y como consecuencia, el partido del miércoles será el cuarto encuentro oficial disputado por el equipo taronja en un Basketball Center of Moscow Region donde el equipo taronja aún no ha conseguido ganar. Esa cuarta visita convierte a la pista del Khimki en el primer campo que Valencia Basket ha visitado en competición europea en cuatro temporadas diferentes.

Sin embargo, son cuatro los enfrentamientos entre estos dos equipos fuera de la Fonteta, todos ellos con triunfo del Khimki. En la Eurocup 2008-09 amarillos y taronjas cruzaron sus caminos en la Final Eight de Turín con victoria rusa por 73-76. Y en las otras tres ocasiones en las que Valencia Basket ha visitado el pabellón de las afueras de Moscú, la victoria se quedó en casa. En la Uleb Cup 2007-08 por un marcador de 81-78. En la Final de la Eurocup 2011-12 jugada en formato de Final Four en la pista del Khimki, con un marcador final de 77-68. Y la pasada temporada, con la citada derrota por 97-82 que supuso igualmente la clasificación para los cuartos de final.

Equilibrados precedentes en Rusia
El equipo taronja tiene un balance muy equilibrado cuando ha visitado las pistas de equipos rusos en competición europea. De las trece ocasiones en las que Valencia Basket ha visitado la pista de un equipo de esta nacionalidad que ejercía como local, en seis se ha llevado el triunfo (dos veces en la pista de Unics Kazan y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy, Lokomotiv Kuban y Nizhny Novgorod) y ha cosechado siete derrotas (tres con Khimki, dos en la pista del Unics Kazan y una en las canchas de CSKA Moscú y Lokomotiv Kuban).

El rival en semifinales se conocerá hoy
El ganador de la eliminatoria entre estos dos equipos ya conocerá al final del día de hoy a su rival en las semifinales y el orden en el que jugaría los partidos. El cruce entre Banvit Bandirma y París Levallois se resolverá este martes 24 de marzo con el partido de vuelta que se juega en Turquía desde las 18:00 horas. El combinado francés cuenta con una pequeña ventaja de dos puntos tras haber ganado el partido de ida por 67-65. En caso de que Valencia Basket avance a las semifinales, tendría el factor pista a favor ante París Levallois y en contra si su rival fuese el Banvit Bandirma.

El rival: Khimki Moscow Region
El equipo ruso tuvo una baja muy significativa con el mercado Eurocup ya cerrado. El pívot con pasado taronja Joffrey Lauvergne dejó el equipo a principios de febrero para unirse a los Denver Nuggets de la NBA. Y aunque el jugador que llegó para cubrir ese hueco no puede jugar Eurocup (Claver), la longitud y calidad de la plantilla del Khimki sigue siendo impresionante. Como ya demostró en la Fonteta, el líder de este equipo ha subido su rendimiento cuando han empezado los partidos eliminatorios. El MVP de la Final de la pasada Euroliga, el base Tyrese Rice, ha aumentado su anotación hasta los 21,3 puntos por partido desde que empezaron los octavos de final de la Eurocup.

Con su sexto hombre Marko Popovic (11,2 puntos y 4,7 asistencias saliendo siempre desde el banquillo) ausente por problemas físicos en los últimos dos partidos oficiales, el resto de referentes han dado un paso adelante desde que acabó el Last 32. El finés Petteri Koponen promedia 15,6 puntos, 4,6 asistencias y 17,3 de valoración desde que empezaron los partidos de cruces. En la rotación interior destaca la versatilidad de Monya (6,6 puntos, 6 rebotes y 4,3 asistencias para 13,3 val en los últimos tres partidos) y la potencia del extaronja James Augustine (8,6 puntos, 5 rebotes y 14,7 de valoración desde que empezaron los octavos).

NOTA DE PRENSA VALENCIA BASKET

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies