Valencia Basket cierra la primera vuelta del Last 32 recibiendo al Limoges CSP

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup

Valencia Basket cierra la primera vuelta del Last 32 recibiendo en la Fonteta a un histórico como el Limoges CSP (martes 19, 20:45h, Fonteta) en un encuentro que podrá seguirse en directo en todo el país a través de las cámaras de Teledeporte

El equipo taronja se mide por primera vez en partido oficial contra el único equipo francés que tiene la Copa de Europa en sus vitrinas con el objetivo de intentar reforzar su liderato del grupo I en este Last 32 de la Eurocup y mantener su buena dinámica colectiva en Europa, donde sigue siendo la mejor defensa de todos los equipos que empezaron la Eurocup y además es el mejor ofensivamente desde el inicio del Last 32 (93 puntos y 22 asistencias de media en la segunda fase). Valencia Basket recupera para este partido en concurso del escolta islandés Jon Stefansson, aunque sigue sin poder contar con Sam Van Rossom (lesión rodilla izquierda). El equipo taronja lidera su grupo con un balance de 2-0

El Limoges CSP se vio abocado a jugar la Eurocup tras ser el quinto clasificado del grupo B de la Euroliga, pero ha añadido a una muy buena plantilla la participación del base Bo McCalebb y la dirección desde el banquillo de Dusko Vujosevic. El entrenador serbio debutará al frente de su nuevo equipo en la Fonteta y tratará de romper la mala racha de los equipos franceses en Valencia, ya que ningún conjunto de esta nacionalidad saca el triunfo del feudo taronja desde el año 2001. Limoges CSP ha empezado su participación en el Last 32 con dos derrotas, por lo que necesita un triunfo para no eliminar gran parte de su margen de maniobra para intentar llegar a los octavos de final.

Duran: “Limoges CSP viene de Euroliga con una plantilla de mucho nivel”
El entrenador ayudante de Valencia Basket recalcó en la previa del partido que “aunque está claro que Limoges CSP no está en su mejor dinámica en Euroliga y en la Liga francesa, la plantilla jugador por jugador tiene mucho nivel. Vujosevic va a debutar contra nosotros, seguro que les va a cambiar la dinámica y el carácter, pero no creo que haya tenido el tiempo suficiente para hacer el equipo suyo, pero los jugadores tienen mucho nivel y nos vamos a encontrar un equipo que todavía tiene opciones y que va a intentar salvar esas opciones ganando en Valencia. Máximo peligro para nosotros. Vamos a tener que jugar a un nivel físico como ya nos exigió Zaragoza muy importante. Y sobre todo porque la victoria y la derrota ahora en el Last 32 es muy importante, por lo que ganar en casa sería muy importante para nosotros sobre todo para reforzar nuestras cosas”

Stefansson vuelve al equipo
El entrenador Pedro Martínez recupera en este encuentro la participación del escolta Jon Stefansson, que ya tiene el alta médica tras la lesión en la espalda que le ha tenido alejado de las pistas durante tres semanas. El islandés sufrió un bloqueo en la columna en el partido en la pista del Iberostar Tenerife y no había podido volver para ayudar al equipo desde entonces. Stefansson incluso estuvo ya vestido de corto e hizo el calentamiento en el último partido de Liga Endesa ante CAI Zaragoza, pero finalmente no disputó minutos. Guillem Vives no pudo jugar el último partido de Eurocup por una sobrecarga en el aductor izquierdo, pero ya pudo jugar el partido liguero del fin de semana y está disponible para mañana. Valencia Basket mantiene en este partido la ausencia de Sam Van Rossom como única baja confirmada.

Óscar Mayer pone la Eurocena: refresco y perrito por dos euros
Fiel a su cita cuando Oscar Mayer anima el partido, no falla una de las iniciativas más aceptadas por los aficionados. Todos los asistentes a este primer partido en la Fonteta de la Eurocup podrán conseguir un hot dog y un refresco por sólo 2 euros. Una perfecta cena que los interesados podrán adquirir en las barras de la Fonteta desde la apertura de puertas a las 19:45 horas de mañana martes. Además Oscar Mayer, patrocinador oficial de este partido, tematizará el pabellón con el reparto de sus genuinos aplaudidores, lanzará a las gradas del pabellón regalos de la marca y traerá para animar al equipo a su simpática mascota.

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario de Bankia sigue creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. Cuando salga a pista en los instantes previos al salto inicial, el marcador reflejará una cifra de 13.900 euros como producto de los 277 triples anotados por el equipo taronja en los partidos que llevamos de temporada y el lanzamiento anotado desde medio campo en el partido ante Unicaja durante la segunda edición del Triple Solidario con Leyendas y el triple con valor doble anotado por un poseedor de la tarjeta Bankia-Valencia Basket Club en la segunda edición del Triple Solidario con Leyendas.

Coles y Clubes en la Fonteta
Valencia Basket ya tiene en marcha la quinta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del Dènia Basquet Club, Club Bàsquet Ondara y CEIP 9 d´octubre podrán en este partido ante el Limoges CSP disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Un nuevo equipo en la trayectoria europea taronja
Dentro de un grupo donde los tres rivales eran nuevos en la trayectoria en competiciones europeas del Valencia Basket, el Limoges es el último contra el que se estrena el equipo taronja. El único campeón de Europa del baloncesto francés (lo fue en la temporada 1992-93) se convertirá este miércoles en el 90º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, el 87º que visite la Fonteta para jugar un compromiso internacional. Limoges CSP será el octavo rival francés diferente en el historial europeo del equipo taronja, que se ha encontrado cuatro veces con el Elan Chalon, tres con el Asvel Villeurbanne y el SLUC Nancy, y en una ocasión contra Strasbourg, Le Mans, Gravelines y París Levallois.

Buena racha contra equipos franceses
Los representantes del baloncesto francés son unos de los más frecuentes visitantes de la Fonteta en competición europea. Hasta en catorce ocasiones un equipo de esta nacionalidad ha visitado el feudo taronja, con un balance favorable a Valencia Basket de 12 triunfos por 2 derrotas y una racha que le ha llevado a ganar a los once últimos equipos franceses que han pasado por la Fonteta en partido oficial. Desde que el Elan Chalon ganase en Valencia por 69-72 en las semifinales de la Saporta Cup del año 2001, el equipo taronja se ha deshecho tres veces del Asvel Villeurbanne, tres veces del SLUC Nancy y en una ocasión del propio Elan Chalon, el Strasbourg, Le Mans, Gravelines y París Levallois para completar el pleno de victorias locales en los últimos once enfrentamientos en la Fonteta contra equipos franceses.

Lucha por la clasificación en el otro partido del grupo
En el otro enfrentamiento del grupo I, los dos equipos que llevan un balance igualado juegan el primero de sus dos enfrentamientos seguidos con el objetivo de dar un paso adelante en la lucha por estar en el Last 32. El PAOK de Salónica (1-1) repite en casa y recibe al EWE Baskets Oldenburg (1-1) en el PAOK Sports Arena en la tarde del martes 19 de enero a las 18:00h hora española.

Cambios para redirigir la dinámica
Tras ser campeón de Francia la pasada temporada, el Limoges CSP ha comenzado la temporada quedando apeado de la Euroliga y descendiendo a la Eurocup con un 3-7 en la fase de grupos, sin estrenar aún el casillero de triunfos en Eurocup y ocupando la undécima posición de la LNB con 8 triunfos y 9 derrotas en su competición doméstica. Esta mala dinámica inicial ha llevado al equipo francés a realizar varios cambios en la confección de su plantilla y que han acabado con un relevo en el banquillo.

Los retoques al proyecto inicial empezaron pronto con la llegada en noviembre del jugador con cuatro años de experiencia en NBA Yakhouba Diawara (8,8 puntos de media en Euroliga; 3 puntos y 2 rebotes de media en los dos partidos hasta el momento de Eurocup). Randy Culpepper fue cortado en diciembre y en su lugar firmaron hace dos semanas al máximo anotador de la Euroliga y MVP de la Liga italiana en 2012 Bo McCalebb. El base internacional con Macedonia anotó 17 puntos en el partido ante Oldenburg y se quedó en 4 puntos y 2 asistencias en la pista del PAOK.

Vujosevic se estrenará en la Fonteta
La mala dinámica del equipo llevó a los rectores del Limoges CSP a prescindir de los servicios de su entrenador Phillipe Herve tras la derrota en casa ante Oldenburg de la primera jornada de esta Last 32. En los últimos partidos, el equipo había quedado en manos de los ayudantes de Herve, Bertrand Parvaud y Jim Bilba, hasta que pasado miércoles el equipo francés anunció la contratación del entrenador serbio Dusko Vujosevic. Pese a que el nombre de este técnico se asocia de manera inmediata con el Partizan de Belgrado (al que entrenó durante 16 años en diferentes etapas y donde tuvo a sus órdenes en el mismo equipo a McCalebb, Westermann y al jugador de Valencia Basket Vladimir Lucic), Vujosevic ha dirigido a otros equipos tanto dentro de Serbia (Estrella Roja, Radnicki) como en otros países como España (Granada) o Italia (Brescia, Pistoia y Pesaro). El último partido liguero aún fue dirigido por Bertrand Parvaud, aunque el Club francés ya ha comunicado que el estreno de Vujosevic será mañana en la Fonteta.

El rival: Limoges CSP
Ali Traoré, Leo Westermann y Nobel Bongou-Colo fueron los jugadores más destacados a nivel estadístico del equipo en su andadura por la Euroliga. Traoré sigue siendo el mejor anotador del equipo en la Eurocup (13 puntos por partido) y aunque se perdió el partido en Salónica, Bongou-Colo se estrenó en la Eurocup con 12 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y ya pudo jugar el partido de Liga francesa ante el Mónaco. En la segunda competición europea, algunos de los jugadores de esta magnífica plantilla han dado un paso adelante y hay muchos jugadores con una aportación ofensiva parecida. Ha empezado fuerte en Eurocup Mark Payne (9 puntos, 4 rebotes, 12,5 valoración) y muy fino en el tiro el exjugador de Murcia Matt Gatens (10,5 puntos con 5/8 en triples en los dos primeros partidos). Además del citado anteriormente Bo McCalebb, también ayudan con la anotación en este Last 32 el ala-pívot Will Daniels (9,5 puntos por noche) y los triples de Heiko Schaffartzik (5/12 en triples). Leo Westermann se ha convertido en el mejor director del juego de los suyos y reparte 4 asistencias por partido.

Nota de prensa Valencia Basket
Foto: Christopher / Sluc Nancy

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies