ACB

Valencia Basket cumple 30 años

914749014993-2x3

Hoy 27 de septiembre de 2016 se cumplen 30 años del primer partido oficial del Valencia Basket, que se estrenaría en esta nueva etapa con su debut en Primera B con un triunfo en la pista del Elosúa León. Un aniversario que se complementará durante la temporada con diversas acciones entre las que destaca una exposición fotográfica y la edición de un libro conmemorativo

Nacido en 1986
Cuando en 1986 el Valencia CF decide deshacerse de la sección de baloncesto, que se encontraba en pleno auge con el reciente ascenso a Primera B, y ante el interés de Juan y Fernando Roig por impulsar un equipo de baloncesto de élite en Valencia, ambos deciden hacerse cargo del equipo y aceptan el reto de crear el nuevo Valencia Basket.

Durante este primer año, la Asociación de la Prensa, junto a los hermanos Juan y Fernando Roig, se hacen cargo del patrocinio del primer equipo. La Asociación de la Prensa da nombre al equipo a cambio del tirón mediático, pasando a denominarse Valencia Hoja del Lunes. Y el primer pabellón de la historia del Club estará situado en Mislata, donde jugará la primera temporada. En la presidencia durante este primer año estará Antonio Egea, quedando Paco Raga como vicepresidente. El blanco sería el primer color de la equipación titular, con el azul como color para el equipaje reserva.

Tal día como hoy hace 30 años, saltaría por primera vez a la pista el nuevo equipo valenciano para jugar su primer partido en Primera “B”, en la cancha del Elosúa León. El primer quinteto de la historia del Club lo formaron Ángel Farré, Paco Guillén, Javier Izquierdo, Howard Wood y Ron Crevier, con Lluch, Squarzia y el primer capitán, Leo Belloch, saliendo desde el banquillo. El equipo valenciano puso tierra de por medio en la primera mitad (22-32 al descanso) y defendió su renta en la segunda mitad para acabar sumando el triunfo en León por un marcador de 71-73. Una semana después llegaría el debut en casa, en Mislata, donde el Valencia Basket perdería su primer partido local ante el Tizona de Burgos (94-96). El nuevo proyecto defendió la categoría en su primer año y afrontaría un verano de cambios antes de su segundo curso en Primera “B”.

Ascenso a la ACB
En la segunda temporada, el Club ya adquiere la denominación de Pamesa Valencia y da un paso estratégico fundamental mudándose a la Fonteta para jugar sus partidos como local. Llega para hacerse cargo del equipo un reputado entrenador como Antoni Serra y se produce un profundo cambio en la plantilla. Tras 36 partidos en dos fases regulares diferentes y un play-off de ajuste ante el Caja San Fernando, llega el momento decisivo de la temporada, el play-off de ascenso ante el Metro Santa Coloma con el factor cancha en contra. El Pamesa Valencia remonta al final y se lleva el primer partido fuera de casa por 94-98. El 4 de mayo de 1988, con una Fonteta a reventar, no se podía fallar y no se falló. Triunfo por 95-88 y ascenso a la ACB con una plantilla que le sale de carrerilla a los aficionados más veteranos: Íñiguez, Solsona, Orlando Phillips, Morant, Coterón, Herranz, Paco Guillem, Jordi Fernández, Mayes y Pallardó. Con la presencia en la élite en la butxaca, ya casi nadie recuerda que después se perdió un playoff ante el Clesa Ferrol.

Primeros pasos en la élite
En la temporada 1988-89, la ACB llega por primera vez a la Fuente de San Luis. Y con ella los primeros fichajes mediáticos como el de Brad Branson, que jugaría la primera de sus seis temporadas en Valencia llegando desde el Real Madrid, o el balear Miquel Ángel Pou, con una amplia experiencia previa en la élite del baloncesto español. El debut en la máxima categoría llegaría en casa, con un cómodo triunfo ante el Caja Guipuzcoa por 108-85, con Brad Branson dejando ya muestras de su calidad (32 puntos y 17 rebotes). El equipo conseguiría mantener la categoría ese primer año y se consolidaría en la ACB hasta la temporada 1994-95. Una mala temporada regular obligó al equipo valenciano a jugarse el todo por el todo en un play-off de permanencia ante el Somontano Huesca. Pese a tener el factor cancha a favor, el Pamesa Valencia perdió el primer partido en casa, ganó el segundo y perdió el tercero en tierras aragonesas. Un ajustado 90-89 en el cuarto partido convertía el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca en un lugar maldito para el Club certificando el descenso a la segunda división

Un añito en EBA
En la temporada 1995-96, Pamesa Valencia jugó su temporada en la Liga EBA, por aquel entonces categoría de plata del baloncesto español. Con un palmarés inacabable en el baloncesto femenino, llegaba para hacerse cargo del equipo el entrenador bosnio Miki Vukovic, que se puso al frente de un equipo joven con nombres fundamentales en la historia del Club como Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Berni Álvarez, César Alonso o Jesús Fernández y otros que fueron claves en el ascenso como JJ Llamas o Phil Cartwright. Tras una gran temporada, el equipo valenciano logró el ascenso a la LEB ganando en semifinales al CajaBilbao y perdió la final ante el CB Granada. Aquel año, la ACB no permitió ascensos, pero los problemas económicos del CAI Zaragoza abrieron la puerta a la esperanza, y Pamesa Valencia volvería, sólo un año después, a la ACB.

Vuelta a la ACB, para quedarse y ganar la Copa
El conjunto valenciano volvería a la élite del baloncesto español en el curso 1996-97 y no ha vuelto a abandonar la ACB desde entonces. De hecho, hace unos días se cumplieron 20 años del partido que suponía el regreso a la máxima categoría, jugado el 5 de septiembre de 1996 en Manresa. El equipo consigue un balance equilibrado (17-17) y mantiene la categoría sin apuros. La siguiente temporada, la 1997-98, llegarían los primeros éxitos de la historia del Club. No solo por obtener la mejor clasificación de la historia del Club (7º) y jugar por primera vez un play-off de cuartos de final. La buena primera vuelta permitió al equipo valenciano jugar por primera vez la Copa del Rey. Lo que algunos pensaban que iba a ser una experiencia piloto se convirtió en el primer título nacional de la historia del Club. Victoria en cuartos ante el hasta entonces intratable TAU Cerámica (64-72), triunfo en semis frente al anfitrión Fórum Valladolid (73-78) y final ante el Joventut de Badalona. El cuento del debutante campeón se completó con un triunfo en la final por 89-75 que el 2 de febrero de 1998 metía la Copa del Rey en las vitrinas del Club.

Llega Europa
En las temporadas siguientes, el Club se consolida entre el quinto y el sexto puesto en la ACB y juega una nueva final de la Copa del Rey, la que perderá ante el Estudiantes en el año 2000. En el curso 98-99, Valencia Basket se estrenó en Europa en la desaparecida Copa Saporta y tras una competición casi perfecta, se plantó en la final ante la Benetton de Treviso. En un pabellón Príncipe Felipe que se convirtió en un pequeño trozo de Valencia, la final acabó cayendo del lado del equipo verde por 64-60. No tardaría Valencia Basket en volver a plantarse en una final europea. El equipo ya taronja (este se convirtió en el color de la primera equipación en la temporada 2000-01) se plantó en la final de la última edición de la Copa Saporta en 2002, de nuevo contra un equipo italiano como el Comerson Siena. La marea taronja se desplazó a Lyon para apoyar a su equipo, pero el triunfo se volvió a escapar con la segunda final europea perdida, en este caso por un marcador de 81-71.

Primer título europeo
La temporada 2002-03 supuso un paso adelante en la historia del Club. El equipo concluyó en segunda posición de la Liga Regular, por primera vez rebasó una eliminatoria de cuartos de final del playoff en ACB y se plantó en la que hasta el momento es su única final de Liga, que perdió por 3-0 ante el FC Barcelona. Pero esa campaña también supuso el primer título europeo de la historia del Club, que se llevaría la primera edición de la ULEB Cup ganando a la final a doble partido contra el KRKA Novo Mesto (78-90 en Eslovenia y 78-76 en la Fonteta). Como consecuencia, al año siguiente el equipo debutó en la Euroliga, quedándose a un partido de meterse en la Final Four de la máxima competición continental. En los años siguientes, el equipo taronja vivió un par de temporadas seguidas sin play-off, jugó la final de Copa en 2006 y siguió instalado entre el quinto y el séptimo puesto en ACB

Éxitos con el cambio de modelo
En 2009, Pamesa dejó de ser el patrocinador principal del equipo tras 23 años y se inició un nuevo modelo de gestión basado en el gasto responsable. Un cambio de modelo que dio frutos inmediatos. En la primera campaña, Valencia Basket se proclamó campeón de la Eurocup 2010 ganando en la final al Alba de Berlín (67-44) en la Final Four de Vitoria. Y en la temporada siguiente, segunda participación en la Euroliga, en la que Valencia Basket jugó el quinto partido del playoff de cuartos ante el Real Madrid y de nuevo se quedó a un partido de la Final Four. Desde la temporada 2011-12, Valencia Basket renuncia a las ayudas públicas y con el impulso de Juan Roig, coloca el lema de “La Cultura del Esfuerzo” en su camiseta, difundiendo sus valores. Desde entonces atraviesa su momento más dulce en la Liga Endesa, con cuatro presencias en las semifinales en las últimas cinco temporadas y sus dos mejores temporadas regulares (con un récord de 30-4 en el curso 2013-14). Y además, llegó el tercer título europeo de la historia de la entidad con la Eurocup 2014. El equipo taronja se impuso en la final a doble partido al Unics Kazan (80-67 en la Fonteta y 73-85 en tierras rusas). La pasada temporada, 2015-16, el equipo taronja protagonizó el mejor arranque de Liga Endesa de su historia, encadenó 28 triunfos y se coló por primera vez en su historia en su tercera semifinal de la Liga Endesa.

Nota de prensa Valencia Basket / Foto: Luis Vidal




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR