Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria: Dos equipos en gran momento

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Copa del Rey 2017 Notas de Prensa ACB

Este viernes 17 de febrero a las 19h da inicio el otro lado del cruce en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017, entre el sólido Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, que un año después quiere volver a intentar tocar la gloria, en un partido televisado por #0

• Sus duelos de la actual temporada

El primer duelo entre ambos equipos esta temporada llegaba en la tercera jornada de la Liga Regular, un partido disputado en el Gran Canaria Arena y que finalizó con triunfo del Valencia Basket por 75-84.

Para el Herbalife Gran Canaria esta victoria significó la tercera derrota consecutiva, tras ganar la Supercopa Endesa. Esas tres derrotas lo colocaron junto a otros tres equipos en la última posición de la tabla. Luke Sikma, con 14 puntos y 10 rebotes, fue el jugador más destacado del encuentro.

El segundo choque llegaría en la jornada 19, en esta ocasión en la Fuente de San Luis, choque que también finalizó con triunfo valenciano, aunque en este caso con un marcador más ajustado, 86 a 81.

Sam Van Rossom y Fernando San Emeterio serían los dos mejores de su equipo, ambos con 18 de valoración, destacando el hecho de que el base belga firmó su mejor partido de la temporada. El 47% en triples y las 24 asistencias que repartió el Valencia Basket fueron algunas de las claves del triunfo, además de su parcial en el primer cuarto, 27-14.

• Precedentes entre Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria

El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria se han medido exactamente en 50 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable a los valencianos de 34-16.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos jugados en Valencia el resultado es también favorable al conjunto dirigido por Pedro Martínez, que se impone por 18-7.

En los partidos jugados en Gran Canaria también se imponen los valencianos, en este caso por 9 a 16.

Destacar que hasta el momento estos dos equipos nunca antes se han visto las caras en un partido del Playoff Liga Endesa.

• El 11-1 favorable al Valencia Basket en los cinco últimos años

La pasada temporada el Herbalife Gran Canaria derrotó al Valencia Basket, aunque en la Liga Endesa los resultados son muy favorables al conjunto valenciano, especialmente en los últimos años.

En las seis últimas temporadas estos dos equipos se han medido en doce partidos de la Liga Regular, con un contundente once a uno favorable al conjunto valenciano.

La pasada temporada el Valencia Basket se impuso con mucha contudencia en ambos partidos, ganando como local por 25 puntos de diferencia y también a domicilio por una ventaja final de 16 puntos.

El único triunfo canario en este último lustro lo obtuvo como local en la temporada 2014-2015 al ganar por un claro 90 a 76 con una destacada actuación de los aleros Sasu Salin y Kyle Kuric, 42 de valoración entre ambos.

• Vitoria, ciudad talismán para el Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria regresará en esta próxima edición de la Copa del Rey al Fernando Buesa Arena de Vitoria, un lugar muy especial en la historia y en los éxitos recientes del conjunto canario.

Vitoria 2013, Copa del Rey

El Herbalife Gran Canaria disputó en Vitoria su octava fase final de la Copa del Rey, con unos resultados muy negativos hasta ese momento, ya que siempre había caído en su primer encuentro (cuartos de final).

En esa edición llegaría por fin la primera victoria tras superar al Bilbao Basket y clasificándose por lo tanto para las semifinales de la Copa del Rey, aunque acabaría cayendo en el siguiente encuentro ante el Valencia Basket.

Xavi Rey, actualmente en Manresa, fue el gran protagonista con 22 puntos y 27 de valoración y hay que destacar que el entrenador era precisamente Pedro Martínez, actual entrenador del Valencia Basket, su rival en esta edición.

Vitoria 2013, cuartos de final del Playoff

Poco más de tres meses después llegaría uno de los momentos más importantes en la historia del Herbalife Gran Canaria en Liga Endesa. En cuartos de final se mediría al Baskonia y la eliminatoria, al mejor de tres partidos, parecía más que complicada tras caer en el primer partido con un triple en el último segundo del base francés Thomas Heurtel.

El Herbalife Gran Canaria no se rendiría y ganaría el segundo partido en las islas por 83-78 (curiosamente el mismo resultado que firmó la pasada temporada en cuartos de final de la Copa del Rey ante el Valencia Basket) y remataría en el tercer y decisivo choque jugado en Vitoria con un triunfo por 66-72 con 27 puntos de Ryan Toolson.

Vitoria, Supercopa 2017

Tras ganar los primeros partidos en la Copa del Rey y alcanzar las semifinales de la Liga Endesa, faltaba un paso más, ganar un título. Había estado cerca el equipo, disputando una final europea y la pasada final de la Copa del Rey.

El primer título llegaría en el Fernando Buesa Arena, superando en semifinales al Baskonia ante sus aficionados y en la final pasando por encima del FC Barcelona Lassa, al que superaron por 20 puntos de diferencia.

Para completar dos días históricos el MVP sería Kyle Kuric, jugador que la temporada anterior había superado unos problemas de salud muy importantes. Bo McCalebb, que debutaba en España, sería también otro de los destacados del Herbalife Gran Canaria.

• Todas las derrotas del Herbalife Gran Canaria ante equipos de la Copa del Rey

El Herbalife Gran Canaria, que arrancó con cuatro derrotas consecutivas, únicamente ha encajado cuatro más en las siguientes 16 jornadas, por lo que ha logrado acumular antes de la Copa del Rey un balance positivo de 12-8.

Estas ocho derrotas tienen un punto en común: todas han sido ante equipo que disputarán la Copa del Rey de Vitoria. En las cuatro primeras jornadas caía ante Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra, Valencia Basket Club y Unicaja, cuatro rivales en el torneo que arranca esta semana.

Posteriormente caería ante el Real Madrid y FC Barcelona Lassa y en el inicio de la segunda vuelta volvía a caer ante MoraBanc Andorra y Valencia Basket. Los únicos resultados positivos ante equipos de Copa del Rey han sido los triunfos ante Baskonia, en la primera vuelta de la Liga Regular, y en esta segunda ante Unicaja e Iberostar Tenerife.

El balance del Herbalife Gran Canaria ante equipos de Copa del Rey es bastante negativo: concretamente un 3-8. Hasta final de temporada aún le quedan pendientes las visitas a Vitoria, la pista del Real Madrid y recibir al FC Barcelona Lassa.

• Precedentes de la Copa del Rey

Estos dos equipos se han enfrentado en tres ocasiones y en dos de estos partidos el duelo ha sido en cuartos final, con una victoria para cada equipo. El tercer duelo sería en semifinales, en la última edición que se disputó en Vitoria, con victoria para el Valencia Basket.

• Curiosidades de la eliminatoria

– Pablo Aguilar y Albert Oliver se enfrentan al Valencia Basket, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

– Pedro Martínez ha dirigido durante ocho temporadas al Herbalife Gran Canaria en dos etapas distintas.

– El primer triunfo del Herbalife Gran Canaria en la Copa del Rey fue en Vitoria y además dirigido por Pedro Martínez.

– El Herbalife Gran Canaria inició la temporada ganando el título de la Supercopa Endesa en el Fernando Buesa de Vitoria.

– Si Luis Casimiro ganara el título de Copa del Rey tendría el trío de títulos ACB, ya que en 1998 ganó la Liga Endesa con Manresa y este año la Supercopa Endesa con su actual equipo.

– Kyle Kuric llega a este partido tras haber anotado por lo menos un triple en todos los partidos de la Liga Endesa y en todos los de Eurocup y Supercopa Endesa.

– Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket son dos de los equipos clasificados para los cuartos de final de la Eurocup.

– Si ambos conjuntos ganan respectivamente al Hapoel Jerusalem y Khimki, se enfrentarían en las semifinales, por lo que asegurarían un equipo ACB en la gran final. El Unicaja también sigue en la competición por el otro lado del cuadro.

– El mejor partido de Pablo Aguilar en la Copa del Rey fue precisamente en Vitoria, en su etapa como capitán en Zaragoza.

– Xavi Rabaseda es el único jugador que ha ganado el título de la Copa del Rey y curiosamente lo hizo en Vitoria.

– Curiosamente en las filas del Valencia Basket también un jugador lo ha logrado y también un alero, el cántabro Fernando San Emeterio.

– El Valencia Basket ha logrado 14 victorias esta temporada en Liga Endesa, dos más que el Herbalife Gran Canaria.

– La última derrota del Herbalife Gran Canaria fue precisamente ante el Valencia Basket en la Fuente de San Luis.

– Ryan Hollins no pudo jugar por problemas físicos en la última jornada ante el Iberostar Tenerife.

– Uno de los títulos de la Eurocup logrados por el Valencia Basket lo conseguía en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

– Pierre Oriola y Luis Casimiro coincidieron las dos últimas temporadas en su etapa en Sevila.

– En la temporada 1995-96, en Salamanca, Luis Casimiro fue ayudante de Pedro Martínez.

– Richard Hendrix y Will Thomas formaron pareja interior durante algunos partidos la temporada pasada en las filas del Unicaja.

– Los 12 jugadores del Valencia Basket anotaron algún punto en la última jornada ante el Tecnyconta Zaragoza.

– Con sus 100 puntos de la última jornada el Valencia Basket iguala su mejor anotación de la temporada, que había logrado ante ICL Manresa.

Pedro Martínez vs Luis Casimiro

Hasta 22 partidos han disputado en la Liga Endesa Pedro Martínez y Luis Casimiro, duelos que les han llevado a jugar derbis madrileños, pero también partidos en equipos que ya no están en la competición como Girona, Granada, Valladolid o Alicante.

Hasta el momento es Pedro Martinez el entrenador que se impone en este cara a cara, con un marcador de 14-8. Hay que destacar que cuatro de los cinco últimos duelos entre ambos entrenadores han finalizado con victoria del equipo que jugaba como visitante.

Sabías que… (Valencia Basket)

1.- El Valencia Basket Club es el único equipo que ha ganado la Copa del Rey en su debut. Lo consiguió en Valladolid en 1988.

2.- Fernando San Emeterio es el único jugador de su equipo que sabe lo que es ganar la Copa del Rey. Lo hizo en 2009 con el Baskonia en una edición celebrada en Madrid.

3.- En las dos últimas ediciones el Valencia Basket ha caÍdo en cuartos de final y por la misma diferencia: 5 puntos.

4.- El Valencia Basket ha sido subcampeón en tres ocasiones, la última hace 3 años en Vitoria.

• Sabías que… (Herbalife Gran Canaria)

1.- El Herbalife Gran Canaria logró su primera victoria en una fase final de la Copa del Rey en su octava participación. El entrenador era Pedro Martínez, su rival en esta edición.

2- Xavi Rabaseda fue campeón de la Copa del Rey en 2013 tras superar en la final precisamente al Valencia Basket.

3- Luis Casimiro ha sido campeón de la Liga Endesa y de la Supercopa Endesa, por lo que solo le falta un título ACB, la Copa del Rey.

4.- La primera victoria en la Copa del Rey del Herbalife Gran Canaria fue precisamente en el Fernando Buesa Arena de Vitoria en 2013.

5.- Albert Oliver jugó en el FIATC Joventut que ganó la Copa del Rey en 1998, aunque él no estuvo con el equipo en esa fase final de Valladolid.

• Precedentes de cada equipo en la Copa del Rey

VALENCIA BASKET CLUB ante FC BARCELONA LASSA: 2-5
VALENCIA BASKET CLUB ante BASKONIA: 2-3
VALENCIA BASKET CLUB ante REAL MADRID: 0-1
VALENCIA BASKET CLUB ante HERBALIFE GRAN CANARIA: 2-1
VALENCIA BASKET CLUB ante UNICAJA: 1-2

HERBALIFE GRAN CANARIA ante BASKONIA: 0-1
HERBALIFE GRAN CANARIA ante REAL MADRID: 0-3
HERBALIFE GRAN CANARIA ante VALENCIA BASKET CLUB: 1-2
HERBALIFE GRAN CANARIA ante UNICAJA: 0-1

Nota de prensa Liga Endesa · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR