VALENCIA BASKET PONE A PRUEBA SU RACHA EN LA COMPLICADA PISTA DEL ICL MANRESA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Valencia Basket ha partido esta mañana con destino a la undécima jornada de la Liga Endesa para poner en juego su momento de forma y su inmaculado inicio de temporada ante una de las grandes revelaciones de estas primeras jornadas, el ICL Manresa (sábado 20, 13:00h, Nou Congost, movistar+ dial 196)

Un triunfo taronja permitiría a los hombres de Pedro Martínez superar la mejor racha de triunfos consecutivos de la historia del Club (fijada en 20 victorias desde la temporada 1999-00) y levantar ese tope hasta los 21 triunfos que encadenaría el equipo taronja desde el inicio de la campaña entre Liga Endesa y Eurocup. Para intentar asaltar una pista siempre complicada para los intereses taronja, Valencia Basket cuenta con la ausencia ya conocida de Sam Van Rossom y la duda del base Guillem Vives por una tendinitis en el Aquiles izquierdo. El regreso a Manresa de Rafa y Pedro Martínez, el duelo entre los dos primeros MVP´s del mes de la Liga Endesa, lo emocionante de los últimos precedentes son solo algunos de los muchos alicientes de este encuentro fijado para la matinal del domingo al que Valencia Basket llega como líder de la Liga Endesa con 10 victorias en las 10 primeras jornadas.

ICL Manresa ha conseguido de la mano del extaronja Ibon Navarro una estabilidad que no sólo le ha permitido hacerse fuerte en casa, sino sumar hasta el momento tres triunfos fuera de casa (en las pistas de Morabanc Andorra, Iberostar Tenerife y la última semana, un triunfo de prestigio en la cancha del Rio Natura Monbús). Este buen inicio ha aupado al equipo del Bages hasta un balance de 5-5, y aunque es undécimo, tiene el mismo número de victorias que el sexto clasificado. En su tercer Club en España, el pívot serbio Dejan Musli ha encontrado en Manresa el lugar idóneo para explotar todo su talento y ya es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa, convirtiéndose en el líder de los suyos a los 24 años.

Pedro Martínez: “ICL Manresa está haciendo una temporada magnífica”
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que batir la mejor marca de victorias de la historia del Club solo era una pequeña parte de la motivación para afrontar el encuentro: “Si al final ganamos estaremos muy contentos y un 0,1% más por el hecho de batir el récord de la historia del Club. Pero no tiene que ser esa la motivación, tiene que ser hacer las cosas bien hechas y ganar a un equipo que está haciendo una temporada magnífica. Están luchando por la Copa cuando sus objetivos son mantenerse en la categoría. En su campo es un equipo muy fuerte y que nos van a poner en muchas dificultades. Creo que son suficientes motivaciones. Y luego ojalá que ganemos para tener un pequeño motivo más de satisfacción, aunque con el propio de la competición debe ser suficiente”

Van Rossom es baja; Guillem Vives, duda
Pedro Martínez mantiene únicamente la ausencia de Sam Van Rossom (esguince ligamento lateral externo rodilla izquierda), descartado por el propio entrenador para los tres partidos de Liga Endesa que quedan en 2015. Es dudosa para este encuentro la participación del base Guillem Vives. El internacional español se perdió el partido intersemanal ante el Proximus Spirou Charleroi al resentirse de una tendinitis en el Aquiles izquierdo que arrastraba desde hace tiempo y se ha ido incorporando gradualmente a los entrenamientos con la primera plantilla, sin haber podido completar todavía ninguno. El entrenador Pedro Martínez decía de Vives en la previa que sólo había podido realizar la parte menos dura del entrenamiento del viernes, por lo que creía “que no podremos contar mucho con él, vamos a ver como evoluciona”

Racha de victorias
Valencia Basket tiene en este partido la oportunidad de sumar su vigésimo primera victoria seguida de la temporada y superar su mejor racha de triunfos consecutivos, después de haber conseguido igualar las 20 victorias que encadenó el equipo dirigido por Miki Vukovic inició la temporada 1999-00. Los hombres de Pedro Martínez se mantienen invictos en la temporada y han sumado el triunfo en los diez partidos de Liga Endesa disputados hasta el momento y también en los diez compromisos de la Regular Season de la Eurocup para ponerse a la altura de aquella mítica formación. Un nuevo triunfo en el Nou Congost acercaría a la actual plantilla a los 12 triunfos que encadenó en la Liga ACB la plantilla de la temporada 99-00 y a la mejor racha de triunfos en competición nacional del equipo taronja. En la temporada 2013-2014, Valencia Basket sumó entre la jornada 21 y la jornada 33 la cifra de trece triunfos seguidos en Liga Endesa, una marca que precisamente logró con una victoria ante el Manresa.

Pedro Martínez vuelve al Nou Congost
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, se enfrentará mañana por primera vez al equipo que dirigió la pasada temporada, el ICL Manresa, que bajo las órdenes del actual técnico taronja consiguió la permanencia deportiva en la Liga Endesa con un balance de 11 triunfos y 23 derrotas. El propio técnico señalaba en la previa del partido que “ICL Manresa es un club especial, es el segundo club después de Gran Canaria en el que más temporadas he estado, que más partidos he dirigido. Les tengo mucho aprecio y mucho agradecimiento, me ficharon hace 26 años, estuve cuatro temporadas y la temporada pasada me dieron una buena oportunidad de poder entrenar en Liga Endesa. Me alegro mucho de sus éxitos pero el domingo tenemos intereses contrarios”. También habrá reencuentro en el sentido opuesto, ya que el actual técnico del ICL Manresa, Ibon Navarro, fue entrenador ayudante del Valencia Basket en las temporadas 2011-12 y 2012-13.

Hamilton vs. Musli: Míster Noviembre contra Míster Octubre
El encuentro de mañana tendrá una importante cantidad de duelos individuales que acabarán influyendo de manera decisiva en el resultado del partido. Pero hay uno que destaca por encima de los demás, el enfrentamiento entre los dos jugadores que han conseguido llevarse el premio MVP movistar+ en los dos meses de competición que ya hemos dejado atrás en la Liga Endesa. El pívot serbio Dejan Musli fue galardonado gracias a los 25,3 de valoración que consiguió de promedio en octubre, mientras que Justin Hamilton lo fue en noviembre con 23,3 de valoración media en ese mes.

El pívot taronja es actualmente el segundo jugador más valorado de la competición (19,4) y el que tira de tres puntos con mayor porcentaje (14/24,58%). Además, Hamilton destaca en otras facetas estadísticas como la anotación (3º con 16,4 puntos por partido) y los tapones (5º con 0,8). Dejan Musli es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa (19,3) gracias en gran medida a sus buenas prestaciones en aspectos defensivos. El pívot serbio anota 13,7 puntos, a los que añade su gran capacidad reboteadora (3º de la Liga Endesa con 7,4 rechaces por noche) y su talento para anotar cerca del aro (5,10 canastas de dos por partido). Un auténtico choque de trenes en el Nou Congost.

Victoria taronja en pretemporada
Estos dos equipos se encontraron en un partido de preparación durante la pretemporada disputado en Godella el 19 de septiembre. El equipo taronja dominó durante la mayor parte del partido, pero la reacción final de los hombres de Ibon Navarro apretó el partido hasta que la victoria del Valencia Basket acabó llegando por un ajustado 73-71. Dos acciones defensivas en los últimos segundos del ausente mañana Sam Van Rossom, que se estrenaba en pretemporada en aquel encuentro, del mismo modo que Shurna y Stefansson, fueron decisivas para acabar certificando el triunfo taronja. Justin Hamilton, con 20 puntos, fue el máximo anotador de Valencia Basket

Precedentes en el Nou Congost
La igualdad ha sido la tónica en los 23 precedentes disputados hasta el momento entre estos dos equipos en la pista del equipo catalán. Valencia Basket domina el histórico con 12 triunfos y 11 derrotas, aunque el último precedente cayó del lado del equipo local. Un tiro libre de Sakic a dos segundos del final certificó la victoria manresana por 78-77 en el partido de la temporada 2014-15. La última victoria del Valencia Basket fue justo en el curso anterior, la 13-14, cuando el equipo taronja se llevó el triunfo por 64-76 con dobles figuras de Romain Sato (19 puntos y 11 rebotes). Y en cuatro días se cumplirán los tres años del triple de Joffrey Lauvergne que supuso la victoria en el partido de la temporada 2012-13 por un marcador de 86-87.

El rival: ICL Manresa
Además del liderato estadístico que ejerce el serbio Musli, el conjunto catalán cuenta con otros jugadores a gran nivel que están permitiendo el buen inicio de temporada del equipo del Bages. El alero norteamericano Chase Simon es el segundo referente ofensivo del equipo, con 12,1 puntos por partido, y viene de anotar un 5/5 en triples en la victoria de la semana pasada en la pista del Rio Natura Monbús. La regularidad del lituano Marius Grigonis (siete partidos por encima de la decena de valoración) le ha llevado a destacar todavía más en su segundo año en la Liga Endesa hasta irse a los 10,2 puntos por partido con un excelente 51% en triples. Con estos dos aleros alternando en la titularidad, el resto del quinteto inicial lo conforman de manera más habitual el base Jermaine Thomas, el escolta ucraniano Ruslan Otverchenko (7,7 puntos por partido) y el ala-pívot puertorriqueño Ricky Sánchez (5,2 puntos y 3,8 rebotes). Saliendo desde el banquillo está destacando el papel del base Álex Hernández (7,1 puntos, 2,4 asistencias y 10,4 de valoración), la experiencia de dos clásicos de la competición como Román Montáñez y Dmitry Flis y la capacidad reboteadora del ucraniano Maksym Sandul.

NOTA DE PRENSA VALENCIA BASKET
Foto: Miguel Ángel Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies