ACB

Valencia Basket, sin tregua en Navidad para visitar la pista de un mejorado Iberostar Tenerife

sikmaiberostartenerifeweb

La Liga Endesa no frena por Navidad y Valencia Basket ya ha puesto rumbo esta mañana hacia La Laguna para medirse al Iberostar Tenerife en partido correspondiente a la jornada 13 (domingo 27, 13:00h, Santiago Martín, Canal+ D2 dial 56) con una expedición en la que se mantiene la ausencia de Sam Van Rossom (esguince ligamento lateral externo rodilla izquierda)

Con el billete para la Copa del Rey ya sacado en el partido anterior, el equipo taronja tiene mañana su primera oportunidad de garantizarse la condición de cabeza de serie, aunque no depende exclusivamente de sí mismo. Necesitaría no solo ganar sino también un tropiezo del Herbalife Gran Canaria para que ese puesto entre los cuatro primeros al final de la primera vuelta fuera matemático.

Valencia Basket visita la cancha en la que mejor balance tiene como visitante como líder de la Liga Endesa con un 12-0 en la clasificación y con la oportunidad de volver a superarse a sí mismo. Conseguir el mejor inicio liguero e igualar la mejor marca de triunfos consecutivos en Liga Endesa, objetivos colaterales en este encuentro que compartirá con otros tres encuentros el primer turno de una jornada que se disputará íntegramente en domingo.

Enfrente estará un Iberostar Tenerife que tras el cambio de entrenador ganó cuatro de sus cinco primeros partidos, aunque vuelve a casa tras encadenar dos derrotas seguidas. El conjunto que ahora conduce Txus Vidorreta es el único de la Liga Endesa que cuenta con dos jugadores en el Top Ten de anotadores del campeonato (Richotti y Sekulic) y tratará de conseguir su primer triunfo ante Valencia Basket para añadir una nueva “víctima” al historial del Santiago Martín. Luke Sikma regresará por primera vez a la pista en la que estuvo jugando sus partidos como local en los dos años anteriores a su fichaje por el Valencia Basket en un partido en el que el Iberostar Tenerife cuenta con la duda de Saúl Blanco por unas molestias en la rodilla.

Pedro Martínez: “Rival complicado, especialmente en su pista”
El entrenador de Valencia Basket señaló en la previa del partido que su rival de mañana es “un equipo con gente muy experta, con gente que por dentro juego lejos de canasta. Jugadores pequeños muy rápidos como Richotti, como San Miguel o Devin White. Es un rival complicado, más en su campo donde juegan con una afición que les apoya muchísimo. Han cambiado un par de jugadores pero siguen en la misma línea, los jugadores importantes siguen siendo igual de importantes que eran entonces. Es un equipo con bastante físico, con jugadores muy rápidos. Esto lo tenían en pretemporada y lo mantienen ahora. Creo que son un buen equipo y nosotros debemos prepararnos de lo que dependa de nosotros lo mejor que podamos”

En busca del mejor inicio
Valencia Basket consiguió con la victoria del pasado martes en la Fonteta ante UCAM Murcia igualar el 12-0 con el que el equipo taronja comenzó la temporada 1999-00 en Liga ACB y que sigue suponiendo el mejor arranque en competición nacional en la historia del Club, igualado con el registro de la actual plantilla. Con superstición o sin ella, la racha terminó hace quince años en el partido 13, con una derrota en la pista del Estudiantes por 88-74. Los hombres de Pedro Martínez tienen mañana la oportunidad de romper el gafe del partido 12+1 y romper el registro marcando un nuevo mejor inicio liguero si pueden mantener su racha de resultados también en el Santiago Martín.

Y también de igualar la mejor racha en Liga Endesa
Tras alargar la mejor racha de la historia del Club hasta los 22 triunfos consecutivos, los retos estadísticos no dejan de planteársele a un Valencia Basket que todavía no conoce la derrota en partido oficial. Si el equipo taronja es capaz de sumar la victoria en la pista del Iberostar Tenerife, igualaría la mejor racha de triunfos en la Liga Endesa, que la plantilla de la temporada 2013-14 fijó en 13 victorias seguidas. En aquel entonces, el equipo taronja estuvo algo más de dos meses y medio sin conocer la derrota en competición liguera y sumó por triunfos todos los partidos desde la jornada 21 en la Fonteta ante Laboral Kutxa hasta la jornada 33, cuando se impusieron también en casa a Manresa. Un triunfo en la Laguna permitiría al actual grupo de jugadores extender su condición de invictos e igualar este hito estadístico.

Primera opción para ser cabeza de serie en Copa del Rey
Tras ser el primer equipo en conseguir sacarse de manera matemática el billete para la fase final de la Copa del Rey que se disputará en A Coruña del 18 al 21 de febrero, Valencia Basket tiene en este encuentro la oportunidad de garantizarse la condición de cabeza de serie en el sorteo copero, aunque no depende exclusivamente de sí mismo. Para garantizarse un puesto entre los cuatro primeros al final de la primera vuelta, el equipo taronja necesita sumar la victoria en la pista del Iberostar Tenerife, pero además necesitaría una derrota del Herbalife Gran Canaria en Andorra para que esa condición de cabeza de serie fuera matemática. Si se dan esos dos condicionantes, Valencia Basket tendría cinco triunfos de ventaja sobre el quinto clasificado (13 de los taronja por 8 de los amarillos) con cuatro partidos por disputar para finalizar la primera vuelta.

Buenos precedentes en el Santiago Martín
El equipo taronja tiene la oportunidad el domingo de extender su buena dinámica en la pista del Iberostar Tenerife, el campo de la actual Liga Endesa donde tiene mejor balance como visitante. El equipo taronja siempre ha ganado en sus cinco visitas a la pista del equipo tinerfeño, tanto en sus dos visitas en la temporada 89/90 en el Pabellón Juan Ríos Tejera como en sus tres partidos disputados en el Santiago Martín en la actual etapa del equipo lagunero en la élite del baloncesto español. En el último precedente, la victoria cayó del lado valenciano por 74-81 con un destacado papel de Bojan Dubljevic (20 puntos y 7 rebotes).

Cambios desde la presentación taronja
Existe ya un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en la actual temporada. Fue en la presentación de Valencia Basket, correspondiente a la XXII edición del Trofeo Ciutat de València, y el triunfo cayó del lado taronja por 100 a 77. En aquel encuentro destacaron Hamilton con 16 puntos y Shurna con 15. Del equipo aurinegro que pasó por la Fonteta el pasado 4 de octubre a la plantilla actual se han realizado varias modificaciones: a principios de noviembre, Alejandro Martínez decidió dar “un paso al costado” ante los problemas del equipo para avanzar y por un pequeño problema médico. Tras un partido de transición dirigido por el ayudante Marco Antonio Justo, Txus Vidorreta cogió las riendas del equipo canario y consiguió sumar el triunfo en cuatro de sus primeros cinco partidos.

La plantilla ha sufrido dos modificaciones desde aquel partido en la Fonteta. Tras los primeros cinco partidos, el escolta Kerry Carter quedó desvinculado del Iberostar Tenerife y en su lugar llegó Salva Arco, un jugador que curiosamente ya se ha enfrentado con Valencia Basket en la Regular Season de Eurocup cuando militaba en el Ratiopharm Ulm con un contrato temporal. También tras cinco jornadas, Xavi Rey decidió ejecutar la cláusula de su contrato que le permitía liberarse del mismo y se comprometió con el Movistar Estudiantes. Para sustituirle llegó el exjugador del CAI Zaragoza Joseph Jones, que en seis partidos como aurinegro promedia 4 puntos y casi 2 rebotes en 12 minutos.

El rival: Iberostar Tenerife
Pese al cambio de entrenador y la llegada de refuerzos, los referentes de este Iberostar Tenerife no han cambiado aunque sí que han dado un paso adelante tras el delicado comienzo de temporada. El caso más claro es el de Blagota Sekulic. El interior montenegrino ha subido sus promedios desde la llegada de Vidorreta hasta los 13,1 puntos, 6 rebotes y los 19,8 de valoración para escalar posiciones en la tabla de los mejor valorados y ser ya el sexto jugador en la clasificación del ranking ACB. La principal referencia ofensiva del Iberostar Tenerife sigue siendo Nicolás Richotti (14,1 puntos por partido) con un 45% en el tiro de tres puntos y repartiendo casi 4 asistencias por encuentro. Con estos dos jugadores ubicados entre los 10 mejores anotadores de la Liga Endesa, Iberostar Tenerife es el único equipo que cuenta con dos jugadores en el Top Ten de anotación: Richotti (7º con 14,1) y Sekulic (9º con 13,2).

El tercer jugador que supera la decena de puntos por partido es el ala-pívot Tim Abromaitis (11,3 puntos por partido, a los que une 5,3 rebotes), aunque el segundo jugador más valorado del plantel aurinegro es el alero Javier Beirán, hiperactivo en la tarea reboteadora. A los 9,2 puntos que consigue, gracias en gran medida a un 70% en tiros de dos, la labor en el rebote de Beirán le ha llevado a ser el mejor exterior de la Liga en este apartado estadístico y a pelear la supremacía del rebote a los grandes dominadores de esta faceta. Actualmente Beirán es el quinto máximo reboteador de la Liga (7 rechaces por encuentro de media). Frecuentemente es el extaronja Rodrigo San Miguel el que completa el quinteto inicial (6,7 puntos y 2,9 asistencias), aunque desde la llegada de Vidorreta Devin White ha dado un paso adelante en su juego y promedia 10,3 puntos en los últimos siete partidos. También cabe destacar la rotación de calidad que ofrecen Ian O´Leary (5,3 puntos) o el extaronja Will Hanley, así como la capacidad de intimidación del vinculado Niang.

Nota de prensa Valencia Basket
Foto: Miguel Ángel Polo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR