Eurocup

Valencia Basket visita la pista del Hapoel Jerusalén en un duelo directo por el liderato del grupo

414798325049-2x3

Con la clasificación para el Top 16 conseguida matemáticamente la semana pasada, Valencia Basket cierra su particular éxodo visitando la pista del Hapoel Bank Yahav Jerusalem (miércoles 23, 19:15 horas, Pais Arena, Teledeporte/Eurosport2) en un duelo directo por la primera plaza del grupo D. El entrenador Pedro Martínez mantiene la ausencia del lesionado Bojan Dubljevic, aunque tanto Slava Kravtsov como Pierre Oriola han podido viajar pese a las molestias físicas mostradas en el último encuentro y se confía en que ambos puedan ayudar al equipo en este partido. El equipo taronja tratará de mantener el buen nivel defensivo mostrado en esta competición para no perder su buena dinámica en las visitas a Jerusalén, donde siempre ha ganado en partido de competición europea. Valencia Basket actualmente lidera su grupo en la 7DAYS EuroCup con un balance de 4 triunfos y 1 derrota

Con 3-1 en su casillero europeo, Hapoel Bank Yahav Jerusalem vuelve a casa, una pista en la que esta temporada no ha perdido, después de cuatro derrotas en otros tantos partidos consecutivos lejos del Pais Arena. El equipo israelí tratará de sumar un triunfo que le daría una importante ventaja en la lucha por la primera plaza de este grupo D en un partido en el que se estrenará en su segunda etapa en el Hapoel Jerusalem el alero Dijon Thompson, que ha sido contratado por un mes debido a la lesión en un dedo que sufrió Tarence Kinsey. El Hapoel recuperará el liderato del grupo D y estará matemáticamente clasificado para el Top 16 de la 7DAYS EuroCup si gana el partido de mañana. Aunque también conseguiría el billete a la segunda fase aún perdiendo si el ratiopharm Ulm gana en Eslovenia.

P. Martínez: “Necesario un partido completo y buena defensa de equipo”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, ha señalado en la previa del encuentro que “visitamos una pista difícil, están imbatidos en casa, aquí nos ganaron. Es un muy buen equipo con jugadores con mucha experiencia y vamos a tener que hacer un partido muy completo para ganar. Jerrells y Dyson son dos jugadores de mucha calidad, muy buenos y es muy difícil defenderlos. Sus pívots son muy rápidos, cuesta llegar con ellos a la hora de hacer la ayuda defensiva. Vamos a ver si haciendo una buena defensa de equipo conseguimos minimizar su impacto en el juego”

Dubljevic es la única baja taronja
La expedición taronja ha partido esta mañana con rumbo a Tel Aviv y va a realizar dos sesiones de entrenamiento en Israel antes del partido del miércoles. El pívot Bojan Dubljevic sigue de baja y permanece en Valencia donde acaba de comenzar la tercera semana de la recuperación del esguince de grado dos que sufre en el tobillo derecho y que ya le ha hecho perderse los últimos cuatro compromisos del equipo taronja. El interior Pierre Oriola arrastra unas molestias en el aductor derecho que no le impidieron participar en el encuentro ante el Divina Seguros Joventut pero que le han hecho perderse los primeros entrenamientos de la semana. En cualquier caso, Oriola ha viajado con el equipo y el entrenador Pedro Martínez se mostró optimista sobre su posible participación en el encuentro de mañana: “Vamos a pensar en positivo y yo espero que Pierre Oriola, que el lunes no pudo entrenar pueda jugar”

Jerusalén, última parada del éxodo taronja
Valencia Basket cierra con este partido su particular éxodo de este mes de noviembre que le está llevando a jugar cinco de sus últimos seis partidos fuera de la Fonteta, siendo la de mañana la tercera salida consecutiva para el equipo taronja en el plazo de una semana. Los hombres de Pedro Martínez comenzaron este peregrinaje el sábado 5 de noviembre, para visitar la pista del Montakit Fuenlabrada en un encuentro que acabó con triunfo local por 73-68. Posteriormente el equipo taronja viajó a Krasnodar para imponerse al Lokomotiv Kuban (64-73) y tras un fugaz regreso a la Fonteta para vencer al Baskonia (99-91), de vuelta a la carretera para visitar las pistas del ratiopharm Ulm (victoria taronja por 60-86), Divina Seguros Joventut (con triunfo local por 86-84) y Hapoel Bank Yahav Jerusalén. Cuando el jueves a mediodía el equipo regrese a Valencia, pondrá fin a una etapa de desplazamientos que le ha llevado a recorrer 20.866 kilómetros en un periodo de apenas veinte días.

Tercera visita a un destino históricamente favorable
La del miércoles será la tercera vez que Valencia Basket visite al Hapoel Jerusalem en partido de Eurocup, la primera en la que lo haga en el nuevo Pais Arena. El equipo taronja jugó por primera vez en Jerusalén en partido de la primera fase de grupos de la ULEB Cup 2004-05 y se llevó el triunfo por un apretado 82-83. Llompart con 17 puntos y Dejan Tomasevic con 13 puntos y 8 rebotes fueron los jugadores más destacados.

Valencia Basket también se impuso en su segunda visita a este destino, en el que hasta el momento es el precedente más reciente en Jerusalén. Fue en un encuentro del Last 16 de la Eurocup 2009-10 en el que el equipo taronja venció por un marcador de 64-69. Thomas Kelati, con 17 puntos y Matt Nielsen con 10 puntos y 7 rebotes, destacaron en el cuadro valenciano. De ese último precedente solo queda un jugador en cada equipo: el capitán Rafa Martínez en el Valencia Basket y el más reciente fichaje del equipo hebreo, Dijon Thompson, que ya formó parte de la plantilla del Hapoel en la temporada 2009-10.

La defensa taronja vs. la amenaza ofensiva del Hapoel
Valencia Basket está destacando en este inicio de la 7DAYS Eurocup en la faceta defensiva. Con tres partidos encajando menos de 65 puntos, el equipo taronja es la mejor defensa de la competición con una media de 67,4 puntos encajados por partidos, más de seis puntos menos de media recibidos que el siguiente equipo en esta clasificación. El equipo taronja es el equipo que menos balones pierde (11,4), el 2º en rebotes defensivos (26,4) y el 3º en balones recuperados (8,8). En valoración, la ventaja es para el equipo taronja con una media de 102,4 créditos (2º equipo más valorado) por los 90,8 del Hapoel (9º en valoración).

En ataque los números son bastante igualados, con el Hapoel Jerusalén anotando una media de 84,2 puntos (9º ataque de la competición) y el Valencia Basket consiguiendo 83,6 puntos de media (10º mejor ataque de la EuroCup). Sin embargo, el equipo israelí tiene un mejor porcentaje de acierto tanto en el tiro de tres como de dos puntos y cuenta en sus filas con uno de los mejores estiletes ofensivos de la competición. El exterior con pasado en la Liga Endesa Curtis Jerrells es el tercer máximo anotador de la 7DAYS Eurocup con un promedio de 20,2 puntos por partido, con un 64% en tiros de dos y un 50% en triples, que complementa con 3,3 rebotes, 3 asistencias y 4,3 faltas recibidas por encuentro.

Un rival invicto en casa hasta el momento
El conjunto de Jerusalén ha tenido un comienzo de temporada complicado con un balance de 3-4 en la Liga israelí, que contrasta con el 3-1 que presenta en la 7DAYS EuroCup. Sin embargo, cabe destacar que los hombres de Simone Pianigiani tan sólo han jugado en su pista tres de los quince partidos oficiales que ha jugado hasta el momento. Eso sí, los aficionados del Pais Arena aún no han visto a su equipo perder en casa, ya que en los partidos como local el Hapoel Bank Yahav Jerusalem se ha mostrado perfecto: triunfo ante el Lokomotiv Kuban en competición europea (90-79) y ante el Bnei Hertzeliyya (81-61) y el Ironi Nahariya (75-67).

Ratiopharm Ulm puede decidir la suerte del grupo
El otro partido del grupo D que se juega en esta jornada puede dejar resuelta matemáticamente la cuestión de que cuatro equipos de este grupo avanzan al Top 16 de la 7DAYS Eurocup. En el caso de que el ratiopharm Ulm (3-2) se imponga en su visita a la pista del Union Olimpija Ljubljana (0-5)  en el partido que se juega el miércoles 23 a las 20:30h, se clasificaría para el Top 16 y eliminaría matemáticamente al equipo esloveno, por lo que clasificaría también para la segunda fase al Hapoel Bank Yahav Jerusalem y al Lokomotiv Kuban Krasnodar. Un triunfo esloveno dejaría aún alguna posibilidad de clasificación para el Union Olimpija, especialmente si recupera los cinco puntos de desventaja en el basket-average particular con los alemanes.

El rival: Hapoel Bank Yahav Jerusalem
Además de la referencia ofensiva que supone Curtis Jerrells, el conjunto israelí cuenta con otros seis jugadores que anotan en cifras que rondan los ocho puntos por partido o superior. Pese a no haber salido como titular en ninguno de los partidos de competición europea disputados hasta el momento, Jerome Dyson es el segundo mejor anotador del Hapoel con una media de 12,8 puntos por partido con un 44,4% en triples. Tarence Kinsey, que aporta 13 puntos de media en EuroCup, se ha perdido los últimos partidos de liga israelí del Hapoel por una lesión en el dedo y en su lugar ha llegado al equipo el alero Dijon Thompson. En el quinteto tipo de Pianigiani, Bar Timor es el base titular (7,8 puntos y 4 asistencias), Lior Eliyahu el hombre elegido para el puesto de cuatro (7,8 puntos, 2,3 rebotes y 2,3 asistencias) y el miembro del quinteto ideal de la NBA en 2007 Amar’e Stoudemire el pivot titular (8,3 puntos y 5,3 rebotes). Desde el banquillo destaca la capacidad ofensiva del extaronja Travis Peterson (8,8 puntos y 4,3 rebotes), el trabajo en los dos aros del ala-pívot Shawn Jones (3,7 puntos y 3,7 rebotes, siendo el mejor reboteador ofensivo del equipo) y la aportación del internacional israelí Yotam Halperin.

Nota de prensa Valencia Basket / Foto: M.A. Polo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR