VALENCIA BASKET VISITA POR PRIMERA VEZ A UN UMANA VENEZIA SÓLIDO EN SU PISTA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup

Valencia Basket encadena su segunda salida para visitar la complicada pista del Umana Reyer Venezia (miércoles 9, 20:30h, Taliercio) en un encuentro correspondiente a la novena jornada de la Eurocup. El partido podrá seguirse en abierto en todo el país a través de la emisión de Teledeporte. Con el objetivo de la primera plaza del grupo certificado la pasada semana, el equipo taronja volverá a poner a prueba su nivel y su perfecto inicio de temporada ante un rival que necesita seguir haciendo valer su fortaleza en casa para dar un paso adelante hacia el Last 32

Con Sam Van Rossom como única ausencia, el equipo taronja recupera un més después para la disputa de un partido Eurocup a Bojan Dubljevic, ausente de esta competición desde el partido de la primera vuelta ante los venecianos.

Umana Reyer Venezia afronta este partido en la tercera posición del grupo con un balance de 4 triunfos y 4 derrotas y tratará de mantener su buena línea en casa en la Eurocup (tres triunfos y una derrota por dos puntos ante el CAI Zaragoza) para dar un paso que sería muy importante de cara a estar en la segunda fase de la Eurocup. El equipo veneciano viene de sufrir en Lega su segunda derrota de la temporada en casa y cuenta con la ausencia del pívot Tomas Ress, aunque dispone de una importante batería de tiradores (especial atención a la dupla Bramos- Viggiano) como su principal amenaza ofensiva.

Carles Duran: “Nuestra motivación es cada día ser mejor equipo”
El entrenador ayudante de Valencia Basket, Carles Duran, ha sido el encargado de analizar el partido de mañana señalando que aunque el objetivo de la primera plaza ya está conseguido, el equipo no necesita motivación extra porque “nuestra motivación es cada día ser mejor equipo, hacer bien nuestras cosas, mejorar nuestras cosas y seguir creciendo como equipo, que todavía nos falta. La racha es para la prensa y para los aficionados, que es lógico que tengan ilusión, pero algún día perderemos. Lo que es importante es crear el mejor equipo posible. Umana Reyer Venezia va a ser una prueba muy importante para demostrar el nivel en el que estamos porque ellos sí que se juegan muchas cosas, es su último partido en casa y vamos con la ilusión de seguir creciendo y hacer bien las cosas”

Duran destaca de los italianos que son “un equipo que juega con muchos tiradores, con poco juego interior. Pero más que controlar su tiro de tres puntos lo que tenemos es que hacer las cosas lo mejor posible. Tenemos que estar muy pendientes de nuestra defensa del uno contra uno, pero sobre todo de sus habilidades en el tiro exterior y su capacidad ofensiva”

Entrando en nombres propios, el entrenador taronja destaca a “Bramos y Viggiano son dos jugadores a vigilar, pero también Phil Goss, que ya demostró en Valencia que es muy importante para ellos. Es un equipo que tiene muchos puntos. No han acabado de tener ese punto de fortuna fuera de casa, pero en casa excepto el partido del CAI han ganado con solidez. Vamos a jugar en una pista pequeña, con mucha afición y eso es un punto más de motivación para nosotros”

Van Rossom es la única ausencia
El equipo taronja ha partido esta mañana hacia Venecia con una expedición de doce jugadores y la única ausencia de Sam Van Rossom. El base belga permanecerá en Valencia para seguir con la recuperación del esguince en el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda que sufrió hace dos semanas. Sí ha formado parte de la expedición Vladimir Lucic, que ha vuelto a la dinámica con el resto de sus compañeros tras unas molestias en la cadera izquierda que le hicieron perderse algunos entrenamientos de la semana pasada. Y volverá a la competición europea Bojan Dubljevic, que precisamente jugó su último encuentro de Eurocup en el encuentro de la primera vuelta ante los venecianos el pasado 03 de noviembre. El pívot montenegrino recibió el alta médica de la tendinitis en el tobillo y ya dispuso de sus primeros minutos en la victoria del domingo en la pista del Baloncesto Sevilla.

Primera visita a Venecia en el historial taronja
Con su visita a la Fonteta en la primera vuelta, resuelta con victoria taronja por 88-59, el Umana Reyer Venezia se convirtió en el rival número 87 del historial de Valencia Basket en competiciones europeas. Cuando el miércoles el equipo salte al parquet del Palasport Taliercio, serán ya 85 los equipos que hayan recibido en su pista al Valencia Basket en su andadura europea desde que empezase a competir fuera de nuestro país en el curso 98-99. Venecia será la séptima ciudad italiana en la que Valencia Basket juegue un partido oficial, tras haber pasado por Bolonia, Udine, Roseto, Treviso, Varese y Biella (donde tuvo que jugarse su partido ante Armani Jeans Milán de la Euroliga 2010-11)

Una década de triunfos en Italia
Valencia Basket comenzó con malos resultados contra equipos italianos lejos de la Fonteta, perdiendo en sus primeras cuatro visitas a pistas de este país y perdiendo dos finales europeas contra equipos de esta nacionalidad en campo neutral. Pero en la última década, el equipo taronja le ha dado la vuelta por completo a esa dinámica y ha ganado en sus cuatro últimas visitas a equipos italianos en competición europea. La racha comenzó ganando en Varese en la ULEB Cup 2004-05 (69-83), siguió con triunfos en la cancha de la Fortitudo Bolonia en la Eurocup 2008-09 (71-77) y en la del Armani Jeans Milán en la Euroliga 10-11 (60-75), para terminar por el momento con un nuevo triunfo en Varese, en este caso en la Eurocup 2013-14, en un partido que acabó con un marcador de 62-94.

Nuevos retos con la primera plaza garantizada
Valencia Basket garantizó la semana pasada con su triunfo ante el Ratiopharm Ulm la primera plaza del grupo C, por lo que ya conoce que irá a recalar en el grupo I del Last 32 junto al quinto clasificado del grupo B de la Euroliga, el tercer clasificado del grupo E de la Eurocup y el cuarto clasificado del grupo A de la Eurocup. Con dos jornadas por delante en las dos competiciones, hay todavía varias opciones para ocupar cada uno de estos espacios, por lo que el equipo taronja deberá esperar aún para conocer de manera definitiva sus rivales en la segunda fase de esta Eurocup.

Con el objetivo clasificatorio conseguido, el equipo taronja tiene ante sí varios retos estadísticos añadidos a la hora de afrontar este partido. Dejando de lado la posibilidad de alargar el comienzo de temporada perfecto que hasta el momento ha realizado el equipo ganando todos sus partidos oficiales, el equipo taronja lograría con un triunfo en Venecia igualar su racha de victorias consecutivas en Eurocup dentro de una misma temporada. Si Valencia Basket saca el triunfo mañana sumará su novena victoria consecutiva en una misma temporada en Eurocup, igualando el registro de la temporada 2009-10. Por aquel entonces, el equipo taronja ganó los cinco partidos del Last 16 desde la segunda jornada de la segunda fase, los dos partidos de cuartos de final ante el Aris y los dos partidos de la Final Four para acabar levantando el título. Lejos queda todavía el récord absoluto de victorias en competición europea en una misma temporada, los quince triunfos que encadenó el equipo valenciano en su primera participación europea en la Saporta Cup 98/99.

La novena jornada comienza hoy en Charleroi
Con los otros cinco equipos del grupo con opciones de clasificación para el Last 32, la novena jornada del grupo C comienza en la noche de hoy martes en Bélgica. El Proximus Spirou Charleroi (3-5) recibe el SLUC Nancy (1-7) a las 20:30 horas de hoy martes 8 de diciembre. El equipo belga tiene el factor cancha a favor para buscar un triunfo que le acercaría a la siguiente fase mientras que el cuadro francés necesita sumar el triunfo para mantener vivas sus escasas opciones de clasificación.

Mañana miércoles, una hora antes del partido en Venecia, Ratiopharm Ulm (3-5) se enfrenta al CAI Zaragoza (5-3) a las 19:30 horas con un equipo alemán necesitado de triunfos para evitar verse fuera de las posiciones entre los cuatro primeros. El conjunto maño necesita un triunfo más en los dos partidos que quedan para asegurar de manera matemática su presencia en el Last 32, ya que aunque posee dos partidos de ventaja sobre el quinto, algunas de las combinaciones podrían dejarle fuera con cinco triunfos.

El rival: Umana Reyer Venezia
El equipo italiano mantiene la baja del pívot Tomas Ress, aunque el interior italiano está ya en la fase final de la recuperación de los problemas en las cervicales que le hicieron perderse el partido de la Fonteta y le han tenido alejado de las pistas desde mediados de noviembre. Con esta ausencia, la anotación recae fundamentalmente en tres jugadores exteriores como Bramos, Goss y Viggiano. El exjugador ACB Michael Bramos es el máximo anotador del equipo (11,6 puntos) gracias fundamentalmente a su acierto exterior (con 3,25 triples por partido de media, es el segundo jugador que más triples anota en la Eurocup), aunque tiene una aportación significativa en tareas defensivas con 5,3 rebotes por noche. La pareja que Bramos hace con Jeff Viggiano acredita seis triples por partido y es uno de los puntales ofensivos del Umana Reyer Venezia. Jeff Viggiano ha aumentado su regularidad después del partido de la Fonteta y se ha convertido en el más fiable de los exteriores hasta subir su promedio de anotación hasta los 11 puntos por encuentro. Idéntica media está aportando Phil Goss, aunque en este caso con mayor acierto en el tiro de dos puntos y un 11/40 desde más allá del arco hasta el momento.

El ala-pívot croata Hrvoje Peric es el mejor anotador entre los jugadores interiores (9,4 puntos) aunque su falta de acierto en el tiro exterior (16,7%) le está impidiendo aumentar su aportación ofensiva en un equipo que es el cuarto de la Eurocup que más triples intenta y que en varios partidos en casa ha intentado más tiros de tres que de dos puntos. Entre los hombres de pintura destaca la fortaleza física de Josh Owens (7,6 puntos y 5,8 rebotes) o el austríaco Benjamin Ortner (6,9 puntos). Todo ellos dirigidos por la batuta del veterano base Mike Green (7,7 puntos, 5,1 asistencias y 1,4 robos de promedio).

NOTA DE PRENSA VALENCIA BASKET
Foto: Reyer Venice

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR