2019: Resumen de un año de baloncesto

Termina el año y hay que hacer el resumen del 2019. Un año que ha resultado ser increíble para el baloncesto español. Comenzó con la polémica final de la copa del Rey, continuó con el duelo entre Perfumerías Avenida y el Girona, con repartición de títulos. El CSKA de Sergio Rodríguez volvió a ganar tres años después la EuroLeague, el Real Madrid se desquitó ante el Barcelona en la final de la liga Endesa. Los Toronto Raptors, con un claro aroma español, con Scariolo, Marc Gasol e Ibaka, aprovecharon su oportunidad a lo mejor única, de ganar la NBA. Y lo mejor lo dejamos para el verano, con dos Oros. El Eurobasket femenino, y la gloria de ganar el Mundial masculino trece años después y contra todo pronóstico

En Febrero la copa del Rey se celebró en Madrid, y de nuevo como en el 2018, fue un torneo de gran igualdad y grandes dosis de polémica. En la gran final el Barcelona venció al Real Madrid por un ajustado 93-94.

Una final apasionante donde Campazzo (19 puntos 5 asistencias), Randolph (16 puntos 7 rebotes), Causeur (14 puntos) y Llull (13 puntos) por el bando blanco, y Heurtel (22 puntos 6 asistencias), Claver (15 puntos 6 rebotes), Tomic (14 puntos 7 rebotes), Kuric (12 puntos) y Pangos (10 puntos), fueron las estrellas en la pista. Todas ellas eclipsadas por un final de locura lleno de polémicas arbitrales, que definitivamente empañaron una impresionante final de copa del Rey.

Una falta no vista de Randolph sobre Singleton y un posterior tapón que los árbitros, a pesar de que pudieron visualizar las cámaras del instant replay, dieron por ilegal del propio Randolph, llevaron tristemente todos los focos hacía los árbitros. Al final la copa viajó para Barcelona por segundo año consecutivo.

En Marzo la copa de la Reina, celebrada en Vitoria, el Perfumerías Avenida se llevó el trofeo tras ganar en la gran final al Spar CityLift Girona por (79-71). En una final donde la salmantinas cogieron ventajas desde el principio y nunca dieron la situación de que peligrase su título.

De Souza (20 puntos) saliendo desde el banco, Robinson (13) y Elonu (11) fueron las más destacadas por el Perfumerías, y Williams (18 puntos), Hampton (12 puntos), Colhado (10) y Reisingerova (10), las máximas anotadoras del Girona.

En Abril se disputó la final de la EuroCup, con victoria del Valencia Basket ante el ALBA Berlín tras superarles por (2-1) en la serie final. Fue una serie marcada por el factor cancha, todos los encuentros fueron ganados por el equipo local.

Los taronja con este título amplían su dominio en la segunda competición continental con su cuarto título, a dos de su inmediato perseguidor. Will Thomas fue galardonado con el MVP de la final.

W. Thomas (17.3 puntos), San Emeterio (15.0 puntos), M. Thomas (13.3 puntos), Van Rossom (12.3 puntos) y Dubljevic (12.0 puntos 6.6 rebotes) por el Valencia, y Siva (15.0 puntos), Giedraitis (15.0 puntos), Hermannsson (11.6 puntos) por el ALBA, los máximos anotadores de la final por cada bando.

A principios de Mayo la Champions League conoció a su nuevo campeón, y muchos después un equipo italiano volvió a saborear las mieles del triunfo. Todo un histórico como la Virtus Bolonia venció al Iberostar Tenerife en la gran final celebrada en Antwerp, por (73-61).  Punter, con 26 puntos y 7 rebotes, fue el claro MVP del partido, Amath M’baye añadió 16 puntos, Pietro Aradori logró 9 y Mario Chalmers 8.

18 puntos y 8 rebotes de Tim Abromaitis, y los 11 puntos y 9 rebotes de Colton Iverson fue lo más destacado de un Iberostar Tenerife que no pudo repetir el título del 2017.

También en Vitoria se celebró en Mayo la Final Four de la EuroLeague, donde El CSKA Moscú volvió a tocar la gloria tres años después. Los rusos liderados bajo la batuta de Sergio Rodríguez, eliminaron primero al Real Madrid, en un partido donde los blancos tuvieron sus opciones pero se hundieron finalmente por culpa de su insistencia en remontar a base de tiros de lejanos.

Luego en la gran final encontraron la fórmula de superar el partidazo de Larkin (29 puntos). Al final pudieron más los 20 puntos de Clyburn (MVP de la F4) y Higgins, además de los 15 puntos de De Colo.

En Mayo, en liga Día nos volvimos a encontrar con el Perfumerías Avenida y el Spar CityLift Girona, y al revés de en la copa, la victoria fue para las gerundenses, ganando la final por un claro (2-0), aunque en ambos partidos los resultados fueron muy ajustados, (64-70) en el primero, y (73-65) en el segundo.

En el primer encuentro vivimos un gran duelo anotador entre Loyd y Hampton, en el segundo la dupla Reisingerova y Williams controlaron la situación hasta el final.

En Junio, en la liga Endesa el Real Madrid volvió a proclamarse campeón tras vencer a un Barcelona que volvía tres años después a una final, por (3-1). El Madrid no permitió que los catalanes ganasen en la capital en los dos primeros partidos de la final, y luego tras perder por uno en el tercero, selló el título con solvencia en el cuarto partido. Campazzo, con una gran actuación, fue premiado con el MVP.

Heurtel (16.7 puntos 2.7 asistencias) se sintió algo solo, siendo de largo el mejor de los blaugranas. En el Madrid, Campazzo (14.0 puntos 3.7 asistencias), Rudy (10.2 puntos 2.5 rebotes) y Carroll (10.2 puntos), los máximos anotadores.

En junio, la NBA nos ofreció una final con tintes por veces dramática por las lesiones sufridas por parte de los Warriors, e histórica para unos Raptors que se proclamaron campeones de la NBA en su primera final disputada.

Los Warriors lograron ganar dos partidos en suelo canadiense, pero su inexpugnable Oracle Arena vio como su equipo perdía hasta tres veces ante un Toronto liderado por Leonard (28.5 puntos 9.8 rebotes 4.2 asistencias), MVP de la final, y con claro sabor español, con Marc Gasol (12.0 puntos 7.3 rebotes) e Ibaka (11.3 puntos 5.2 rebotes) en la pista, y Scariolo en el banquillo, tocando la gloria. Sin olvidarnos de destacar los 19.8 puntos y 7.5 rebotes de Siakam, los 16.2 puntos y 7.2 asistencias de Lowry, o los 14.0 puntos de VanVleet.

Al final (4-2) para Toronto. Sin Durant, que solo jugó 12 minutos para volver a lesionarse, con Thompson (26.0 puntos 4.8 rebotes hasta que se lesionó) al final también fuera de combate por el esfuerzo, y un Cousins (8.3 puntos 4.7 rebotes) a medio gas, los Warriors perdieron la oportunidad de ganar el anillo por tercera vez consecutiva. Curry (30.5 puntos 6.0 asistencias 5.2 rebotes) y Green (12.5 puntos 10.8 rebotes 9.2 asistencias) no fueron esta vez suficientes.

Y así llegamos al verano, un verano increíble para el baloncesto español. Dos torneos, EuroBasket femenino y Mundial masculino, dos Oros. Además del éxito en las categorías inferiores, con cinco de siete medallas posibles (3 masculinas y 2 femeninas) y siempre entre los cinco mejores clasificados de cada torneo. En categoría masculina se ha hecho pleno de finales, con oro en Senior, U18 y U16 y la plata de la U20. Mejor imposible.

En Julio, en el europeo femenino celebrado en Serbia, España fue la mejor y además ganando a las mejores. Primero se deshizo de la local Serbia, por (71-66) en un partido para la historia, con Ndour (17 puntos), Cruz (14 puntos) y Nicholls (10 puntos 10 rebotes) como jugadoras más destacadas.

En la gran final una España imperial venció con autoridad a Francia (86-66). Dominio rojo de principio a fin, con Xargay (23 puntos), Dominguez (13 puntos) y Palau (12 puntos) como máximas anotadoras.

Y la guinda quedó para el final, cuando en el mes de Septiembre, España volvió a tocar la gloria trece años después ganando el Oro Mundial. Una competición marcada por la peor actuación de los Estados Unidos en un Mundial.

Se consiguió tras superar una semifinal terrible ante Australia, venciendo en la prórroga por 95-88. Un partido que entrará en los anales de la historia del baloncesto español, con un Marc Gasol haciendo el partido del año con 33 puntos y 6 rebotes, bajó el guión de Rubio (19 puntos 12 asistencias 7 rebotes) y los puntos de Llull (17 puntos)

En la gran final España desplegó un gran baloncesto ante un batalladora Argentina que nunca tuvo opciones reales de ganar el partido. Al final (95-75) para una España que trece años después volvía a sentir la sensación de ganar un Mundial, de estar en la cúspide del planeta. Ricky Rubio, MVP del torneo, 20 puntos y 7 rebotes en la final, Llull 15 puntos, Gasol 14 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, y el tridente Hernángomez & Hernángomez & Rudy, 11 puntos cada uno.

Total
1
Shares
Artículo Anterior

Ekpe Udoh desmiente su posible fichaje por el Panathinaikos

Siguiente Artículo

Lo mejor de una una década en la NBA

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados