[3-1] Final de clásico en la liga Endesa tras la victoria blaugrana ante un combativo Joventut (60-63)

La primera mitad del cuarto encuentro de la semifinal catalana del playoff de Liga Endesa ha estado marcada por la intensidad defensiva de ambos equipos y por una seriedad y concentración muy elevada de los verdinegros; Tomic ha sido el jugador más destacado con la contrapartida de la falta de alternativas ofensivas locales. Todo ello queda evidenciado en un marcador al descanso de 28-19. Un tercer cuarto claramente favorable para los “culés” con un gran Higgins, les permite irse al último tiempo uno arriba y con un Joventut con la energía muy al límite. Lo que, combinado con un elevado acierto de Mirotic especialmente en los momentos clave, les lleva a la victoria y a la final

Inicio de partido marcado por la intensidad defensiva de ambos conjuntos y una tensión palpable en el ambiente y propia de un cruce de semifinales entre dos grandes rivales; prueba de ello es la baja anotación de los primeros minutos (8-7, min. 5). Y como difícilmente podía ser de otro modo, Mirotic anota el triple inaugural si bien, Calathes está siendo el mejor jugador del cuarto. Dado que el trabajo atrás de verdinegros y azulgranas se está manteniendo, ambos equipos están tirando mucho de fuera y errando no pocos tiros.

La dinámica sigue siendo la misma hasta el punto que han de transcurrir dos minutos del segundo periodo para que lleguen los primeros puntos de la mano de Parra mientras que Tomic sigue muy serio y concentrado. El FC Barcelona, por su parte, tarda más de 5 minutos en anotar en este cuarto, Higgins lo hace tras tiempo muerto de Jasikevicius (24-15, min. 16). Las instrucciones del técnico lituano permiten que la Penya no amplíe la renta.

Un parcial de salida de 0-6 favorable para el Barça ajusta muchísimo el marcador y genera tensión entre la plantilla local que, hasta el momento, había llevado el ritmo y pulso del partido; Higgins está siendo el gran hacedor de los suyos en estos compases (34- 29, min. 25). 5 puntos consecutivos de Mirotic y un triple de Hayes permiten a los suyos ponerse arriba por primera vez en el encuentro. El Joventut lleva todo el partido dependiendo de Tomic y ahora también de Birgander y dicha falta de versatilidad en ataque les puede acabar resultando cara. Sin embargo, un tercer cuarto claramente favorable a los “culés” con un gran Higgins les permite ponerse uno arriba.

El marcador del último periodo queda inaugurado con un triple de Laprovittola que, hasta el momento, había estado más que discreto en el día de hoy. Sigue la tensión en el Olímpic en un duelo tan ajustado con mucho trabajo pero no tanto espectáculo (45- 49, min. 35). La sensación es que al Joventut le está pesando el desgaste de la serie y se está quedando sin energía para afrontar la recta final del match. 5 puntos consecutivos de Mirotic dan una renta máxima de +8 a los suyos. No obstante, los de Duran no bajan los brazos y, gracias a unos instantes estelares de Willis, vuelven a situar las tablas en el marcador a falta de 2 minutos. Finalmente, el Barcelona gestiona mejor los últimos instantes y se lleva una victoria que supone la final.

FICHA TÉCNICA

Joventut Badalona 60: Vives (4), Feliz (-), Parra (8), Willis (14), Tomic (15)- cinco inicial- Busquets (-), Paul (-), Ribas (5), Ventura (2), Bassas (7) y Birgander (5).

FC Barcelona 63: Calathes (12), Higgins (13), Abrines (-), Sanli (4), Mirotic (21)- cinco inicial- Martínez (-), Smits (-), Hayes (2), Laprovittola (7), Kuric (-) y Davies (5).

Parciales: 14-13, 14-6, 11-21, 21-23..

Árbitros: García González, Conde, García.

Incidencias: encuentro correspondiente al cuarto partido de las semifinales del playoff de Liga Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 10.510 espectadores. Parra y Willis expulsados por faltas personales.