Anadolu jugó sus bazas y peleó hasta bien entrado el último cuarto, pero al final sucumbió ante el saber hacer y el oficio de un Olympiacos que no permitió sorpresas ante el amparo de su afición y cumpliendo con la historia se clasificó a la final four. Spanoulis, con 22 puntos y 6 asistencias, decisivo
Olympiacos salió más acertado en los primeros minutos y esto les permitió dominar de inicio. Spanoulis anotaba todo lo que lanzaba, terminó con 13 puntos el primer cuarto, y bajo su batuta los griegos volaban en la pista (12-5), pero el Anadolu arregló la situación en las siguientes posesiones a base de tiros lejanos, con Osman y Thomas llevando la voz cantante (17-14). Honeycutt y Huertel se sumaban al ataque visitante. Spanoulis seguía a lo suyo, y Milutinov empezaba a hacer daño dentro. El primer cuarto termina igualado, aunque con los griegos siempre por delante (25-21).
En el segundo cuarto el Efes fue capaz de parar el caudal ofensivo de Olympiacos, y la tendencia dominadora local desapareció (29-27). Aunque se quedaron en eso, ya que en ataque tampoco estuvieron muy acertados por lo que entramos en una fase máxima igualdad que duró hasta el descanso. Granger no aparecía demasiado, pero la dupla Honeycutt & Brown ofrecía una intensidad y versatilidad que los griegos no lograban superar. Un parcial turco, con Osman sumando desde fuera, permite al Anadolu llegar con ventaja al ecuador del encuentro (37-41). Olympiacos se había quedado en 12 puntos en el cuarto ante la fuerte defensa visitante.
Los griegos reanudaron con ganas de olvidar el mal trago pasado en el segundo acto y volvieron a dominios de antaño, como en el primer cuarto. Así, tras varios minutos donde se mantuvo la igualdad (48-47), Olympiacos fue abriendo brecha. Printezis y Spanoulis, los jugadores con más galones, asumieron la responsabilidad en estos minutos, y de sus muñecas endosaron un parcial de (14-6) que les ponía rozando los diez de ventaja (62-53). En el otro aro, alguna canasta esporádica de Paul y un Heurtel que parece entonarse por momentos. En el último minuto del cuarto, dos canastas turcas aprietan el marcador de cara al último acto (63-58).
Papapetrou y Green anotaban por los griegos, Dunston estaba muy desaparecido, por lo que Anadolu tiraba de Thomas y Granger, Olympiacos mantenía las ventajas (70-64). Paul anotaba su tercer triple de la noche, pero el Anadolu veía como los locales cogían ventajas en torno a los seis/ocho puntos con solvencia, y esto en suelo griego, no era nada bueno (76-67). En las siguientes posesiones las canastas empezaban a brillar por su ausencia, el Efes se acercaba a base de libres, de uno en uno endosaban un (0-5) de parcial, con los griegos llevando minuto y medio sin ver aro (76-72). Printezis rompía la sequía local con dos libres. Pasaban los minutos y ni uno ni otro eran capaces de anotar si no era en tiros libres, Spanoulis ponía el (80-74) a dos minutos y medio para el final.
El oficio griego hacía acto de presencia, más si cabe cuando un triple de Printezis a asistencia de Spanoulis, a 1:44 colocaba un (83-74) muy peligroso para los turcos. Parecía la escapada definitiva, ya que Anadolu seguía sin ver aro, y Papanikolaou anotaba una canasta con olor a sentencia (85-74), anticipo de la puntilla definitiva cuando Birch ponía el (87-74) entrando en el último minuto. Hubo un par más de canastas, pero la serie y el pase para la final four ya tenía dueño, al final (87-78).
Spanoulis (22 puntos 6 asistencias), Printezis (14 puntos), Green (10 puntos) y Birch (9 puntos 11 rebotes), los mejores por parte local. En el Efes, hasta siete jugadores anotaron 9 o más puntos, con Osman (11 puntos) y cinco jugadores con 10, Thomas, Honeycutt, Brown, Granger y Heurtel.
Foto: EuroLeague Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net