El Obradoiro tiene dos bases que sobresalen por su capacidad de dar asistencias: Albert Sàbat (33 años; tercera temporada en el Obra ) y Pepe Pozas (26 años; quinto curso en Santiago)
Tras 19 jornadas disputadas, Sàbat acaba de firmar su mejor partido en ataque, con 17 puntos durante el triunfo santiagués en Sar ante el Murcia, buen pretexto para rastrear la estadística de estos directores de juego.
Su equipo suma 8 victorias, y casi todas (7 de 8) tras anotar más de 85 puntos. Esta pareja de bases demuestra que con tanto alero anotador en el Obra (Vasileiadis, Simmons, Singler…) su papel como distribuidores es clave. Y pierden casi los mismos balones que recuperan, prueba de buenas manos.
1 Dos bases en el top 12 de asistencias
Los dos playmakers del Obradoiro están en el Top 12 de máximos repartidores de asistencias de la actual liga ACB. Sàbat ocupa el 9º lugar al distribuir 4,56 pases de canasta por partido y Pozas, el 11º, dando 4,33. Es decir, entre ambos, ofrecen casi 9 asist. por encuentro (8,89). Es curioso, el primero del ranquin es Nico Laprovittola, escolta argentino del Joventut con fama de jugador egoísta (6,5 asist.).
2 Logran tantos puntos como pases de canasta
Sàbat promedia 5,7 puntos por día en 22 minutos de juego. Pozas 3,4 p. en 18 min. O sea, juntos hacen una media anotadora por encuentro de 9,1 p,, cifra parecida a su nivel conjunto de asistencias: 8,89, lo que ayuda a que el club gallego sea el mejor en esta faceta pasadora detrás del Tenerife.
3 Peor porcentaje de tres que el equipo
Sàbat convierte un 35 % de los tiros triples que intenta y Pozas un 27 %, porcentajes similares a los de su pasada temporada: 33% y 26 %, respectivamente. Ninguno de los dos llega al acierto medio del Obra durante esta temporada, el 37% de tino, lo que mete al equipo entre los 6-7 mejores clubes de la ACB en este apartado liderado por el Barcelona (41 % de tino en los triples).
4 Poco penetradores, pocos tiros de dos
El base andaluz ha lanzado 18 veces de 2 p. y 38 de 3 p. y acumula este curso un 25% de tino en tiros de dos cuando hace un año obtenía un 29%. El base catalán mantiene este año un 63 % de acierto en los tiros dobles, un dato anecdótico ya que solo ha hecho 8 lanzamientos dobles en 19 jornadas (ha tirado 74 veces de 3 p.). A nivel global, la plantilla que entrena Moncho Fernández promedia un 52% de éxito en lanzamientos dobles, el doble que sus playmakers, si bien el actual basket premia más la eficacia desde territorio triple.
5 Lanzan menos que hace un año
Albert Sabat acabó la temporada pasada haciendo 5,06 tiros de campo (T. D. C.) cuando ahora tiene una media de 4,22 pese que juega algo más (22 min. frente a 19,1 min.). Y el base andaluz también reduce su presencia ofensiva respecto al curso previo, aunque solo una pizca, ya que desciende de 3,53 t. d. c. en 2017/2018 a 3,53 T.D.C.. en la actual temporada, si bien… este año promedia un minuto menos en cancha (19 min. por 18 min.).
6 Tiros libres algo a la baja pero bien
Sàbat es un gran anotador de tiros libres, con un 82% de eficacia en la presente temporada y un 84% en la pasada. Pozas también supera el 70% que se describe como nivel medio general, ya que mete ahora el 72% de lo que lanza (74% el pasado año). Ambos ayudan a que el Obra sea de lo mejor de la liga en efectividad desde la línea del tiro libre, solo superado por Unicaja y Real Madrid.
por Xabier Sanmartin Cuevas – periodista autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y asesor de www.amplitude.es
Redactor · Artículos de opinión
twitter: @xabisanmartinc