Iberostar Tenerife complica aún más la existencia de un pobre RETAbet.es GBC (71-80)

El futuro de los guipuzcoanos en la Liga Endesa es cada vez más negro mientras que los tinerfeños se afianzan en mitad de tabla

Cuando un equipo tiene que dar la vuelta a un 0-37 de valoración, que equivale a un 9-24 en anotación en los primeros diez minutos, su futuro en el partido no pinta bien. Gipuzkoa Basket salió revolucionado y abusó del tiro exterior, lo que dio alas a un Iberostar Tenerife que, aprovechando la debilidad defensiva interior de los donostiarras, abrió brecha en el marcador. Pero la aparición en el partido del pivot americano Danny Agbelese dio otro aire a los donostiarras que con un 13-4 de parcial se metieron en el partido y lograron reducir la desventaja hasta los siete puntos con los que se llegó al descanso.

Pero la reacción local quedó en nada. Dos parciales altos en los inicios del tercer y del último cuarto dieron tranquilidad a Iberostar Tenerife, que no vio peligrar en ningún momento la victoria, ante un RETAbet.es que semana a semana continua complicándose la vida y cuyo futuro cada jornada que pasa es más negro. Solo un milagro haría que RETAbet.es GBC no quedara entre los dos últimos de la clasificación.

Mal inicio de RETAbet.es

Un triple de Landry abrió el marador y la contestación no se hizo esperar por parte de Rodrigo San Miguel. RETAbet.es quiso poner un ritmo frenético con transiciones rápidas y lanzamientos exteriores. Pero la puntería, salvo en el primer lanzamiento, no sonrió a los donostiarras. Tampoco estuvieron excesivamente finos los jugadores de Iberostar Tenerife, lo que hizo que el marcador estuviera nivelado durante la primera mitad del cuarto (7-7 min.5). Los de Vidorreta aprovecharon que RETAbet.es no estuvo acertado de cara al aro para abrir una pequeña brecha en el marcador que obligó a Fisac a pedir tiempo muerto y mover ficha desde el banquillo (9-16 min 8). Las permutas no surtieron efecto y Gipuzkoa Basket continuó sufriendo tanto en ataque como en defensa, donde Iberostar Tenerife hizo sufrir con movimiento de balón rápido y capturando infinidad de rebotes en ataque que le permitieron seguir ampliando la diferenia hasta los 15 puntos al final del rimer cuarto (9-24)

Un mate con mucha rabia de Agbelese despertó a una grada aletargada tras un primer cuarto para llorar de los locales. Dos buenas defensas permitieron a los donostiarras reducir la desventaja a nueve puntos. La aparición de Agbelese dio otro aire a un equipo necesitado de kilos en el interior tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, Iberostar Tenerife no dio su brazo a torcer y aguantó el tirón a base de mover rápido el balón y no permitir a los donostiarras penetrar en su zona. Aún así, Gipuzkoa Basket, algo desordenado, logró reducir la desventaja hasta los cuatro puntos mediado el segundo cuarto (24-28).

A Iberostar Tenerife se le encogió el brazo durante unos minutos en los que RETAbet.es dio un paso adelante en defensa, gracias a la presencia de Agbelese. El partido parecía haber cambiado, pero el pivot americano de Gipuzkoa Basket hizo tres faltas que le mandaron al banquillo e Iberostar Tenerife desde la línea de tiros libres aprovechó para volver a poner ocho de ventaja en el marcador a poco menos de tres minutos para el descanso (24-32). La ausencia de Agbelese volvió a notarse y los tinerfeños volvieron a dominar el rebote de ataque para con segundas oportunidades y sendos triples marcharse a nueve puntos, que terminaron siendo siete de ventaja tras los primeros 20 minutos (31-38).

No peligró la victoria de Iberostar Tenerife

Abromaitis abrió la lata desde más allá de la línea de 6,75 metros tras el descanso. Dos triples consecutivos que junto con tres malos ataques de RETAbet.es pusieron a Iberostar Tenerife 13 arriba, que pasaron a ser 16 tras un dos más uno de Sekulic que devolvió el silencio a Illunbe. El parcial de 0-9 pesó como una losa en los guipuzcoanos, que pese a que su entrenador pidió tiempo muerto, no espabilaron y continuaron fiando su juego a acciones aisladas. Abromaitis volvió a anotar de tres en otro despiste defensivo local, mientras Gipuzkoa Basket sudó sangre y tinta para anotar. De este modo, mediado el tercer cuarto, el marcador reflejaba un 39-50.

Pese a su mal juego, los de Porfi Fisac lograron bajar de los diez puntos de desventaja, pero un triple de Richotti y tres tiros libres tras falta de Doblas devolvieron rápidamente a todo el pabellón a la cruda realidad: la de un equipo superado y casi sin alma delante de otro con las cosas muy claras. Ocho puntos consecutivos de Richotti permitieron a los de Vidorreta seguir con diferencias superiores a los diez puntos. Precisamente fueron 11 puntos de ventaja para Iberostar Tenerife los que mostró el marcador al final del tercer cuarto (48-59).

Las imprecisiones de RETAbet.es continuaron en el inicio del último periodo. Richotti continuó siendo protagonista. Hizo correr a su equipo y lo dirigió con gran maestría. Eso unido a una gran defensa volvió a disparar la ventaja visitante hasta los 18 puntos (48-66 min.32). El silencio se hizo en Illunbe hasta tal punto que se escuchaban las indicaciones de los entrenadores y los comentarios de los jugadores sobre la cancha. El partido terminó ahí y restaban todavía más de cinco minutos. Iberostar Tenerife se relajó lo que permitió a los donostiarras reducir algo la desventaja. Pero ni el balonesto ni la grada acompañaron, por lo que el partido discurrió inmerso en un letargo que no hizo reaccionar a la grada ni al final del partido, cuando despidió a los suyos con graves signos de indiferencia. Solo la relajación de Iberostar Tenerife hizo que los donostiarras maquillaran el resultado en los minutos finales (71-80).

71- RETAbet.es GBC: Llompart (10), Motos (0), Landry (11), Wear (2), Doblas (12) – cinco inicial – Agbelese (6), Vrkic (19), Rico (4), Urtasun (12), Olaizola (2), Grimau (-), Soluade (-).

80- Iberostar Tenerife: Richotti (21), Beirán (4), Abromaits (19), San Miguel (14), Jones (4) – cinco inicial – Niang (-), Sekulic (13); Hanley (0), Arco (1); O Leary (4), Blanco (-), White (0).

Estadística

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco José Araña, Anna Cardús. Agbelese, Landry y Abromaitis eliminados por 5 faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa, disputado en el Donostia Arena 2016 ante 3.744 espectadores.

Redactado por Iñigo Aguayo (@IñigoAguayo) / ACB Photo/L.García

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Guaros de Lara, campeón de la Liga de las Américas 2016

Siguiente Artículo

Soliloquio azulgrana en la segunda parte del clásico catalán. Doellman, en momento de gracia (59-85)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados