El partido fue tan igualado que los tiros libres fueron decisivos en un final no apto para cardíacos
RETAbet.es GBC logró su quinta victoria de la temporada ante Morabanc Andorra, en un partido lleno de suspense y emoción, que mantuvo en vilo hasta el final a una grada que no se movio y que celebró con ganas el triunfo de los suyos, que les permite soñar, si bien la empresa de la permanencia continua siendo muy complicada.
Morabanc Andorra entró mejor en el partido, aprovechando unos minutos de desconcierto local, pero los donostiarras no se vinieron abajo y dieron la vuelta al marcador para que el partido entrara en la segunda parte en una igualdad total que se mantuvo hasta el final. Dos triples consecutivos de los de Fisac en el último minuto pusieron tres arriba a RETAbet.es GBC, que supo aguantar la presión desde la línea de tiros libres para cerrar una victoria que permite a los donostiarras mantenerse en la pelea por no descender una semana más, aunque sin abandonar el farolillo rojo.
Primer parte de alternativas
Una canasta esquinada de cinco metros de Bogdanovic abrió el marcador tras un minuto de fallos encadenados por ambos equipos. Los de Joan Peñarroya comenzaron algo mejor el encuentro y dominaron el luminoso durante unos primeros minutos en los que RETAbet.es GBC volvió a estar despitstado, sobre todo, a la hora de cerrar el rebote. Marcus Landry trató de echarse el equipo a sus espaldas en ataque, ante la falta de ideas, lo que permitió a los donostiarras no perder de vista a Morabanc Andorra en los primeros cinco minutos (6-7). La defensa donostiarra fue permisiva para con el juego exterior de los visitantes, lo que hizo que Navarro, Gomes y Bogdanovic con sendos triples liberados hicieran despegar en el marcador a los suyos (8-18 min.7).
La falta de claridad en ataque provocada por una dirección deficiente de Llompart obligó a Porfi Fisac a dar minutos casi desde el inicio al base fichado de Unicaja, Soluade, que hasta ahora no había disputado ningún minuto con la camiseta de RETAbet.es GBC. Pese a la permuta, los donostiarras no despertaron y Porfi Fisac paró el partido con un tiempo muerto, tras el que Vrkic convirtió un dos más uno esperanzador, que poco duró en la grada, puesto que la defensa donostiarra, que hizo aguas por casi todos los costados continuó dejando liberados a hombres de Morabanc Andorra, que apenas fallaron sus tiros. Aún así, la entrega de Grimau y un triple sobre la bocina del final del periodo de Wear dejaron el marcador en 19-24 favorable a Morabanc Andorra.
El segundo cuarto comenzó con un mate de póster de Agbelese que volvió a meter en la pomada a los donostiarras. Sin embargo, la contestación no se hizo esperar y Jones sacó un dos más uno que devolvió los seis de ventaja en el marcador para los visitantes. Cinco puntos consecutivos de Vrkic devolvieron la ilusión al Donostia Arena 2016 y un triple de Urtasun redondearon un parcial de 8-0 que hizo a los donostiarras ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (29-27 min.13). El propio Vrkic, enrachado totalmente, volvió a anotar desde más allá de 6,75 metros y contagió a sus compañeros que siguieron anotando desde fuera hasta ampliar el parcial a 14-1, con el que lograron una ventaja de siete puntos, que obligó a Peñarroya a pedir tiempo muerto (35-28 min.14).
Las tornas cambiaron y quien no vio aro con facilidad fue Andorra que falló durante la primera mitad del periodo todos los triples que lanzó. De este modo, Gipuzkoa Basket aprovechó la ocasión para ampliar su ventaja hasta los 9 puntos mediado el segundo cuarto (39-30). Daniel Clark desbloqueó el tiro exterior visitante y Shermadini volvió a emplearse con dureza en la zona lo que avivó el partido. Andorra trató de volver a dominar en el rebote ofensivo aprovechando las rotaciones guipuzcoanas, adelantó su defensa y volvió a jugar abierto, lo que unido a los fallos en ataque de RETAbet.es GBC hizo que el partio llegara al descanso con un apretado 46-44.
Suspense hasta el final
En la reanudación, un triple de Holt dio la vuelta la marcador y puso de nuevo por delante a Morabanc Andorra. La velocidad paso a ser la tónica dominante sobre el parqué. Ambos equipos corrieron, aunque con distinta suerte, y David Doblas vio la cuarta falta personal que, tras estar todo el segundo cuarto en el banquillo, le volvió a llevar a él. El partido entró durante unos minutos en una fase de columpio, en el que jugada tras jugada cambió la ventaja de un bando a otro. Ambos equipos encadenaron aciertos y fallos durante gran parte del cuarto, en los que se pudieron ver dos triples consecutivos de más de ocho metros de Bogdanovic, que enontraron respuesta en Llompart. De este modo, el partido se animó sobremanera y los aficionados estuvieron en tensión constante, algo que no ocurría hacía mucho en el Donostia Arena 2016. En los últimos minutos del tercer cuarto, pese a que RETAbet.es GBC logró ponerse cuatro arriba, Bogdanovic lideró la reacción de los del principado que terminaron por llegar dos arriba al final (61-63).
Morabanc Andorra se puso cuatro arriba nada más comenzar el último periodo, pero un dos más uno de Urtasun devolvió la máxima igualdad al partido y un rebote ofensivo de Agbelese la ventaja a los donostiarras (66-65). Los donostiarras cerraron bien atrás y Llompart cogió la batuta para colocar tres arriba a los suyos con siete minutos por jugar. El partido volvió a las mínimas rentas y entró en los últimos tres minutos con uno de ventaja para los visitantes y con la grada completamente expectante y sin moverse de sus asientos esperando el desenlace (72-73). Stojanovski cogió el testigo de Bogdanovic y fue quien tiró de Morabanc Andorra, en unos minutos finales en los que los nervios comenzaron a apreciarse en el equipo local, que perdió varios balones, que tampoco supo aprovechar Andorra para cerrar el partido.
De este modo, el encuentro entró en su último minuto empatado merced a un triple de Grimau que levantó a la grada de sus asientos. Una grada que contuvo el aliento cuando en la siguiente jugada Bogdanovic lanzó de tres y falló y que explotó cuando Landry anotó de tres desde la esquina a falta de 29 segundos. Stojanovski desde la línea de tiros libres acercó a Morabanc a un punto y Llompart pudo con la presión a 20 segundos también desde la línea. Stojanovski y Landry visitaron la línea y mantuvieron los tres de ventaja favorables a los donostiarras. A cuatro segundos el alero de Morabanc Andorra fue de nuevo a la línea: anotó el primero, falló el segundo y el instant replay dio la bola a los donostiarras tras un intento de rebote en el que la tocaron prácticamente todos. A segundo y ocho décimas Urtasun fue a la línea, anotó el primero, falló el segundo y la desesperada de Clark no llegó, por lo que RETAbet.es GBC logró su quinta victoria de la temporada, que le da un halo de esperanza (83-80)
RETAbet.es GBC: Llompart (12), Grimau (13), Urtasun (14), Landry (11), Doblas (4) – cinco inicial – Agblese (6), Soluade (2), Vrkic (13), Motos (2), Olaizola (0), Wear (6), Rico (-).
Morabanc Andorra: Sada (2), Navarro (7), Gomes (9), Bogndanovic (15), Shermadini (6) – cinco inicial – Clark (7), Jones (11), Holt (10), Niang (-), Stojanovski (13), Schreiner (0).
Árbitros: Carlos Cortés, Vicente Bultó, Caballero Martin. Sada Eliminado por cinco faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el Donostia Arena 2016 ante 3.500 espectadores.
Redactado por Iñigo Aguayo (@InigoAguayo) / ACB Photo/L.García
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net