Acertado o no dejar a los equipos rusos fuera de Europa

Recientemente se ha conocido la lista de equipos que participarán en la Turkish Airlines EuroLeague y en la Eurocopa 7DAYS para la temporada 2022/2023.

Esta decisión, política o no, es en gran parte a las restricciones que tiene el país ruso, derivado al conflicto bélico con Ucrania. Estas restricciones no sólo van en el ámbito del deporte de la canasta, sino en el deporte en general.

Ya desde que comenzaran las sanciones, muchos equipos rusos han visto cómo sus jugadores y entrenadores se han tenido que marchar.

Esta decisión también puede afectar negativamente a la competición o no, ahora mismo es un poco complicado hablar de números económicos. Aunque para los que conocen este deporte saben que los equipos de la VTB United League (Rusia) son equipos muy potentes en el apartado económico, no solo hablamos del clásico CSKA, tenemos al Zenit, Unics y luego en menor medida a otros equipos como el Enisey, Novgorod, Kuban,…

 

Esto puede afectar a la hora de captar talento, pues puede que muchos de estos jugadores, la gran mayoría americanos ahora prefieran dar el salto aún más a la CBA (China), donde el dinero en muchos equipos no es el problema. Es más tenemos a varios jugadores que tuvieron recorrido e importancia en Europa que han seguido su carrera allí.

Dentro del ámbito solo queda saber si la FIBA seguirá con la misma línea para sus competiciones sobretodo la Basketball Champion League.

Lo que parece claro, que mientras sigan las sanciones y las restricciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los jugadores rusos y sus respectivos equipos pueden tener serios problemas incluso para sus competiciones domésticas.

Recordemos, que muchas veces sin producirse tantas restricciones,…muchos deportistas han sufrido diferentes retenciones en aeropuertos debido a su nacionalidad, problemas con pasaporte y un largo etcétera.