Alen Omic podría convertirse esta temporada en el jugador más valorado de la historia de la Eurocup

Alen Omic anotando (foto: Eurocup)

Alen Omic anotando (foto: Eurocup)

El esloveno puede arrebatarle el liderato a Bojan Dubljevic

El Joventut recibe hoy la visita de Cedevita Olimpija Ljubljana. El equipo esloveno está siendo uno de los fracasos de esta edición de la Eurocup, donde solo suman dos victorias en once partidos. Es cierto que solo cuatro jugadores han jugado los once partidos, siendo dos más los que han llegado diez, pero aun así se esperaba algo más de una plantilla con jugadores como Yogi Ferrell, jugador más valorado y segundo máximo anotador de la competición, Josh Adams, Amar Alibegovic, Edu Muric, Karlo Matkovic o Zoran Dragic (estos dos últimos solo han jugado 4 y 3 partidos respectivamente).

En Cedevita también juega un viejo conocido de la afición badalonesa, así como de la grancanaria y la malagueña, como es Alen Omic. El gigante esloveno es una de las estrellas del equipo y su principal sostén junto a Ferrell. Está promediando 10’3 puntos, 8’3 rebotes (5º de la competición) y 16’1 de valoración. Omic es uno de los jugadores históricos de la Eurocup, competición de la que es el máximo reboteador y el que más canastas de dos ha anotado. Con 828 y 518 supera los 764 y 427 de Bojan Dubljevic y esta temporada podría superar al montenegrino de Valencia Basket en la estadística que suma todas las tradicionales como es la de valoración.

Alen Omic suma a día de hoy 1.827 de valoración por los 1.935 de “La Roca”. Si mantiene su media actual, se convertiría en el jugador más valorado de la historia de la Eurocup jugando los siete partidos que quedan de fase regular, aunque su equipo no se clasificara. También quedaría en la quinta posición entre los jugadores que más partidos han disputado con 132, estadística liderada por Rafa Martínez con 144 y con Stefan Markovic (142) y Dubljevic (138) completando el podio y con el ruso Dmitry Khovstov en el cuarto puesto (133). Omic ha disputado un total de nueve temporadas en la segunda máxima competición europea, de la que fue campeón con Unicaja en 2017 y miembro del mejor quinteto en la 15/16 con Herbalife Gran Canaria.

La carrera de Alen Omic en la Eurocup

El pívot de 2.16 es todo un trotamundos en el mundo del baloncesto. Ha jugado en 11 equipos diferentes, 12 si consideramos que el Cedevita actual ya no es el Union Olimpija, y en 8 países. Sus nueve temporadas en Eurocup han sido en seis clubs. Su curso más destacado individualmente fue el 15/16 con Herbalife Gran Canaria, donde promedió 19’2 de valoración y alcanzó las semifinales, quedándose fuera de la final por solo dos puntos al no culminar la gran remontada que intentaron los canarios al haber perdido de 14 en Turquía contra Galatasaray. Esa temporada fue incluido en el mejor quinteto, siendo su compañero Kevin Pangos miembro del segundo. Los turcos se llevaron el título con Errick McCollum (segundo máximo anotador histórico tras Dubljevic), Vladimir Micov y Stephane Lasme como estrellas.

Dubljevic vs Omic, un duelo histórico de Eurocup (foto: JM Casares-Solobasket)

Su gran momento colectivo fue sin duda la Eurocup ganada con Unicaja en la recordada final de 2017 contra Valencia Basket. Alen Omic fue el mejor de los malagueños en los dos primeros partidos de la final, pero en el definitivo tercer partido, en el que la fe se impuso a la lógica, curiosamente la acción de Omic más recordada es su expulsión. El esloveno estaba librando un gran duelo con su eterno rival Eurocup, Bojan Dubljevic, pero en una tangana entre Rafa Martínez y Nemanja Nedovic fue descalificado por sujetar al jugador taronja. Unicaja se quedó sin pívots, pero consiguió ganar contra todo pronóstico con el MVP de Alberto Díaz, con Carlos Suárez y Jeff Brooks de interiores y Jamar Smith anotando los triples decisivos.

https://www.solobasket.com/internacional/unicaja-gana-la-final-de-la-eurocup-con-un-ejercicio-de-fe

Alen Omic ha sido siempre un jugador protagonista y muy regular en su paso por esta competición. De sus nueve temporadas, solo en dos no ha alcanzando los dobles dígitos en valoración, al quedarse en 9’7 con Unicaja (16/17) y en 7’3 con Hapoel Jerusalem (17/18). En las otras siete su media mínima ha sido de 12’4 en su debut con Olimpija (13/14), no habiendo bajado de 14’5 en las otras seis. Sus récords particulares son de 37 de valoración, 25 puntos y 21 rebotes, este último logrado esta misma temporada en el partido de la cuarta jornada contra Umana Reyer Venecia. No cabe ninguna duda que es uno de los jugadores históricos más importantes de la Eurocup y esta temporada podría convertirse en aun más leyenda de la competición.

-2013-14 BC Olimpija Ljubljana – 12’4 de valoración

-2014-15 BC Olimpija Ljubljana – 16’2 de valoración

-2015-16 CB Gran Canaria – 19’2 de valoración

-2016-17 Unicaja Malaga CB – 9’7 de valoración

-2017-18 Hapoel Jerusalem – 7’3 de valoración

-2019-20 Joventut Badalona – 15’4 de valoración

-2020-21 JL Bourg-en-Bresse – 14’5 de valoración

-2021-22 Cedevita Olimpija Ljubljana – 15’7 de valoración

-2022-23 Cedevita Olimpija Ljubljana – 16’1 de valoración

Y sin olvidar que Alen Omic también ha tenido algún buen momento en sus 67 partidos en Euroliga.