Análisis del grupo del Herbalife Gran Canaria en la EuroCup

El Grupo E del Top 16 de la EuroCup cuenta con cuatro equipos fuertes y experimentados, liderados por Darussafaka Estambul, que llegaron a los playoffs de la pasada EuroLeague. Otro club turco, el Galatasaray Odeabank de Estambul, el ALBA de Berlín de Alemania y el Herbalife Gran Canaria de España completan un grupo competitivo y emocionante

Un decano regresa a casa
Ocurrirá de inmediato, en el primer partido del Top 16, cuando el ALBA Berlín viaja a las Islas Canarias para enfrentarse a Herbalife Gran Canaria. El técnico del ALBA, Aito García Reneses, que ha ayudado a Gran Canaria a convertirse en un auténtico motor de la EuroCup, probablemente reciba una cálida ovación. El entrenador Aito lideró Gran Canaria durante dos temporadas inolvidables. Gran Canaria llegó a las finales de la EuroCup en la temporada 2014-2015 jugando un atractivo baloncesto y ganando 21 de sus primeros 22 partidos. Gran Canaria arrasó al Cedevita Zagreb, Pinar Karsiyaka Izmir y Unics Kazan, pero Khimki Moscú ganó los dos partidos y la corona. Juntos llegaron a la final de la Copa del Rey en 2016, tras vencer a Valencia Basket y Dominion Bilbao Basket antes de caer ante el Real Madrid en el partido por el título. Siete de los jugadores de su último año con Gran Canaria permanecen en el equipo y llegar a la final de la Copa del Rey permitió al club clasificarse para la final de la Supercopa de España, que se convirtió en el primer título oficial del club. Aito se tomó un año libre, pero ahora está de vuelta con el ALBA Berlín haciendo lo que mejor sabe hacer: hacer que su equipo sea competitivo y dar a los jóvenes jugadores la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer.

Galatasaray conoce a sus oponentes
Es bastante común en el baloncesto moderno tener jugadores que han estado en otros equipos en la fase de grupos EuroCup, pero tener más de la mitad de tu lista con experiencia de otros equipos en un grupo Top 16 es un nivel completamente diferente. Tres jugadores del Galatasaray llevaban la camiseta de Darussafaka en el pasado: Mehmet Yagmur estuvo allí durante tres temporadas, de 2014 a 2017; Goksenin Koksal jugó para Darussafaka en la temporada 2014-15; y Emir Preldzic lo hizo un año más tarde. Además, dos jugadores estuvieron en el ALBA Berlín – Alex Renfroe vistió los colores del ALBA en la temporada 2014-15 y Jordan Taylor lo hizo un año más tarde. En cuanto a Gran Canaria, Richard Hendrix jugó para la potencia española la temporada pasada y DaJuan Summers lo hizo en 2014-15. Ninguno de los jugadores actuales en el ALBA o Gran Canaria jugó para ninguno de sus 16 rivales en el pasado y sólo un jugador de Darussafaka – el capitán del equipo Furkan Aldemir – tiene experiencia con uno de los otros tres equipos; jugó para el Galatasaray de 2011 a 2014. Si la experiencia en otros equipos es importante, el Galatasaray definitivamente tiene una ventaja. Como dato extra, tres jugadores que estuvieron con el FC Barcelona Lassa la pasada temporada -Marcus Eriksson de Gran Canaria, Stefan Peno del ALBA y Alex Renfroe del Galatasaray- se volverán a encontrar, pero en tres equipos diferentes.

Un grupo, cuatro estilos de baloncesto
Los cuatro equipos tienen su propia identidad de baloncesto bien definida y eso hace que este Top 16 sea aún más interesante. Gran Canaria podría decirse que ha sido el mejor equipo ofensivo de la competición, liderando la temporada regular en la clasificación del índice de rendimiento (107,9), anotando (92,5 ppg.), asiste (21 apg.) y anotando dos puntos (25,1 por partido). Seguro, Gran Canaria anotó 128 puntos en un enfrentamiento de triple tiempo extra y que subió sus números, pero la potencia española es tercera en porcentaje de tiros libres (80,6%) y segunda en porcentaje de tiros de dos puntos (57).4%) como máximo de sus torres gemelas, Anzejs Pasecniks (64,9% 2FG) y Ondrej Balvin (68,8%), que han combinado para 91 de las 251 canastas de dos puntos del equipo. Tener una alineación alta y móvil también explica cómo Gran Canaria permite a los oponentes menos rebotes (28,1 por partido) que cualquier otro jugador.

Darussafaka es uno de los mejores equipos defensivos de la competición, con 72,9 puntos por partido (segundo en total), 14,6 asistencias (también segundo) y obligando a los adversarios a tirar con porcentajes muy bajos (48,2% 2FG, 32,7% 3FG, 70,7% FT). Esto ayuda a que Darussafaka ocupe el segundo lugar en el rebote (37.6) y en las tablas defensivas (26.6).

Al ALBA le gusta jugar agresivo y circular el balón; una marca registrada para todos los equipos del entrenador Aito. Ocupa el segundo lugar en faltas empatadas (23,7 por partido), el tercero en menos faltas cometidas (20,1) y el quinto en porcentajes de tiros de tres puntos (42,3%). El ALBA impulsa la ofensiva mejor que cualquier otro equipo, permitiendo a los adversarios obtener sólo 19,5 rebotes defensivos por noche.

Galatasaray tiene su principal fuerza en el tiro de tres puntos en ambos extremos del suelo. Golpea 9.4 por juego con buenos porcentajes (40.9%, quinto en total) y fuerza a los oponentes a tirar un pobre 31.3%, también. Eso ayuda al Galatasaray a convertirse en una de las mejores defensas de la competición, con sólo 77 puntos por partido.