Análisis del grupo F del TOP 16 de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

El Grupo F está compuesto por cuatro equipos que son en gran parte nuevos en esta etapa de los 7 DÍAS de la Eurocopa y que en su mayoría no se conocen entre sí. Aparte de los dos equipos de Italia, Umana Reyer Venecia y Germani Brescia Leonessa, ninguno de estos equipos se ha enfrentado nunca en un partido oficial. Sin embargo, estos dos equipos, así como los EWE Baskets Oldenburg y Promitheas Patras, están ansiosos por hacer historia llegando a los cuartos de final por primera vez

Cortes defensivos
La puntuación no será fácil para los equipos del Grupo F. Tres de los equipos se encontraban en el último cuarto de puntos permitidos en la temporada regular; Reyer permitió el segundo menos puntos (71,3), Brescia permitió el cuarto menos (72,5) y Promithe es el sexto menos (75,1). Reyer fue el segundo en tiros bloqueados con 3.3 por partido y Brescia empató en quinto lugar con 3.1. Sólo ocho jugadores entran en el Top 16 con un promedio de más de un bloqueo por partido y la mitad de ellos están en este grupo: Michell Watt de Reyer empató en quinto lugar en la temporada regular con 1.2 bloqueos por juego, Octavius Ellis de Promitheas se ubicó en séptimo lugar con 1.11 y el dúo de Reyer de Tyler Cain y Andrea Zerini empató en octavo lugar con 1.1 bloqueos por juego. Detrás de su dúo de bloqueo de tiro, Reyer mantuvo a sus oponentes en el segundo porcentaje de tiro de dos puntos más bajo (46.2%) así como los números de tiro de tres puntos más bajos (27.7%). El campeón italiano también cometió el mayor número de faltas (24,6 por partido) y el Brescia fue cuarto (23,5). El Brescia mantuvo las ofensas opuestas al tercer peor tiro de tres puntos (30,4%) y al cuarto peor tiro de dos puntos (47,8%). Oldenburg, que jugó a un ritmo más alto y permitió más puntos (85,0) que cualquier otro equipo para llegar a los 16 primeros, también lideró la temporada regular en ambos robos (9,6 spg.) y forzando la mayor cantidad de turnos (16,1).

Ases en el triple
Si bien es cierto que en el Grupo F se jugará una defensa sobresaliente, una forma de superarlo -en sentido figurado y literal- es agotando los triples, y hay varios candidatos para ello. El Promithe ha empatado en el segundo puesto de tres puntos (101) en la temporada regular, y Oldenburg ocupa el tercer lugar en cuanto a la precisión de los tres puntos, con un 39,6%. El dúo Promitheas de Oleksandr Lypovyy y Chris Babb fueron cuarto y sexto, respectivamente, en los triples realizados con 26 y 25 puntos. Mike Bramos, de Reyer, se encontraba 1 triple detrás de ellos. Braydon Hobbs, de Oldenburg, no está muy lejos con 20 triples y su compañero de equipo, Rickey Paulding, es el tercero entre los jugadores activos en la lista de todos los tiempos con 116 triples realizados. Otro tirador de Oldenburg, Philipp Schwethelm, fue quinto en la temporada regular con una precisión de tres puntos del 55,2%, Robin Amaize (52,6%) fue octavo y Tyler Larson (53,8%) se situaría entre ellos si tuviera suficientes apariciones.

Atención a los pívots 
Algunos de los centros más eficaces de la EuroCup esta temporada tomarán la palabra en el Grupo F. El triple-doble amenaza de Oldenburg, Rasid Mahalbasic, ocupa el segundo lugar entre todos los jugadores que competirán en el Top 16, con un índice de rendimiento medio de 19,3. Lidera todos los centros con 4,9 asistencias, es segundo entre los jugadores en su posición en puntuación (14,7 ppg.) y octavo en rebote (6,2 rpg.). Mitchell Watt de Reyer fue el Jugador Más Valioso de la Ronda 6 después de haber conseguido 27 puntos en 11 de 12 tiros para un índice de rendimiento de 37 en una victoria en carretera en el Partizan NIS Belgrado. Watt sumó 12,4 puntos, 4,8 rebotes y 1,2 tapones para una puntuación media de 14,2. Sus números fueron mucho más altos antes de que se quedara fuera la mayor parte de la Ronda 10 en la que jugó menos de 10 minutos y consiguió 4 puntos y 1 rebote para un PIR de 4. Octavius Ellis de Promitheas ha sido un jugador impactante a pesar de jugar menos de 20 minutos por partido. Es segundo en PIR por minuto, sólo superado por Mahalbasic, con 30,4 prorrateados en 40 minutos. Ellis ha promediado 9,7 puntos con un 70,2% en tiros, 5,8 rebotes y 1,1 tapones. La fortaleza de Brescia en la pintura proviene del dúo formado por Tyler Cain y Andrea Zerini, que han combinado 12,8 puntos, 8,3 rebotes, 1,2 asistencias y 2,2 tapones en 37:31 minutos por partido.

Aguas inexploradas
Jugar en los octavos de final ya es la carrera más profunda que han hecho tres de los equipos de este grupo y los dos que avanzan a los cuartos de final harán historia. Para Promitheas, esta es su primera campaña de EuroCup. Brescia juega por segunda vez, y por segundo año consecutivo. Su primera temporada de EuroCup terminó al final de la temporada regular con un récord de 3-7. La única campaña previa de Reyer en la EuroCup fue en 2015-16 cuando alcanzó los últimos 32 años. Oldenburg está en la competición por quinta vez, pero es la primera desde 2015-16. Esa temporada llegó a la octava final, donde fue derrotado por el Estrasburgo en una serie de dos partidos, con un total de puntos. Los cuatro equipos cuentan con jugadores que ya han estado en las últimas fases de la EuroCopa o la Euroliga. Curiosamente, el Promitheas es el equipo con menos experiencia en partidos importantes como club, pero el que más experiencia tiene en su plantilla. Dimitris Katsivelis ganó la Euroliga en 2012 y 2013 con el Olympiacos de Pireo. Dimitris Agravanis jugó la final de Euroliga en 2015 con el Olympiacos. Chris Babb llegó a las finales de la EuroCopa de 2018 con el Lokomotiv Kuba Krasnodar y Oleksandr Lypovyy ayudó a Donetsk de Ucrania a alcanzar los cuartos de final de la EuroCopa en 2012. Cuatro jugadores de Oldenburg ya han estado en los cuartos de final de la EuroCup. Braydon Hobbs llegó incluso a las semifinales con el FC Bayern Munich en 2018 antes de perder contra el eventual campeón Darussafaka Estambul. Rickey Paulding jugó en los cuartos de final en 2006 con el ASVEL Villeurbanne, Philipp Schwethelm hizo lo mismo en 2013 con el ratiopharm Ulm y Rasid Mahalbasic llegó a esa etapa con el Nizhny Novgorod en 2016. Bruno Cerella, de Reyer, alcanzó los cuartos de final en 2016 con AX Armani Exchange Milan. Los jugadores del Brescia Luca Vitali y David Moss han jugado en los Cuatros Finales de la Euroliga; Vitaly era un reserva en el equipo Monteapaschi Siena que alcanzó la Final Four en Tel Aviv en 2004 y Moss lo hizo con el mismo club en 2011 en Barcelona.

nota de prensa EuroCupBasketball