Análisis del grupo G del TOP 16 de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

Tres ex campeones con una impresionante trayectoria en la EuroCup y un listón siempre alto, el UNICS Kazan, el Rytas Vilnius y el Galatasaray Doga Sigorta de Estambul, conforman las tres cuartas partes del Top 16 del Grupo G. El AS Mónaco, en su segunda participación consecutiva en el Top 16 en otras tantas temporadas de la competición, completa este grupo como el mejor equipo de rebote de la temporada y, entre los entrenadores en activo, el hombre con más experiencia en la EuroCup al margen

Empresa de élite de la EuroCup
En este grupo se encuentran los equipos clásicos de la EuroCup en los ex campeones UNICS, Rytas y Galatasaray. De todos los equipos que siguen compitiendo esta temporada, estos tres son los que más partidos han jugado en la historia de la competición. El UNICS es un eterno aspirante que ganó el título en 2011, jugó la final en 2014 y apareció en las semifinales tres veces más. En la sexta ronda del Top 16, el UNICS se convertirá en el equipo con más partidos jugados en la historia de la EuroCup. Actualmente se encuentra en 201, sólo por detrás de los 206 del Valencia Basket. Rytas es un bicampeón, y aunque esos títulos llegaron en 2005 y 2009, Rytas se enorgullece de su éxito en la EuroCup, que también vio al equipo jugar las finales en 2007 y llegar a los cuartos de final tres veces más, incluyendo la temporada pasada. En la cuarta ronda, Rytas se colocará en el tercer lugar de todos los tiempos en los partidos que se jueguen en la competición.

Galatasaray ganó el título en 2016, cuando el actual guardia del UNICS, Errick McCollum, lo lideró como el MVP de la EuroCup, y ahora tendrá la oportunidad de enfrentarse a su antiguo equipo. Galatasaray también jugó en el concurso por el tercer puesto en 2008 y para cuando llegue la quinta ronda del Top 16, el club entrará en el Top 10 de los partidos jugados en la historia de la competición. Luego está el Mónaco, recién llegado el año pasado, que hasta ahora sólo ha jugado 26 partidos, pero que es tan ambicioso como el resto de los equipos de este grupo. Mónaco está dirigido por el entrenador principal Sasha Obradovic, que ha entrenado 117 partidos en la competición, lo que supone el mayor número de partidos de cualquier jugador o entrenador en activo. Obradovic llegó a la final de 2018 con el Lokomotiv Kuban Krasnodar y posee la racha de más victorias consecutivas de un entrenador en la EuroCup – 20 seguidas desde la temporada 2017-18 – lo cual es una experiencia que podría ser más importante que toda la historia que los otros tres equipos tienen detrás de ellos.

No hay falta de confianza
Este es el único grupo en el que cada equipo tiene al menos cuatro derrotas hasta ahora; el Rytas sufrió seis en la temporada regular. Sin embargo, esto no significa que ninguno de estos equipos carezca de confianza o que se haya metido en el Top 16. Al contrario, Galatasaray, Mónaco y Rytas aseguraron sus puestos entre los 16 primeros con uno o más partidos por disputar en la temporada regular, siendo el UNICS -matemáticamente- el único equipo que esperó hasta la final de la temporada regular para conseguir su entrada entre los 16 primeros. Sin embargo, las posibilidades del UNICS de ser eliminado en la décima ronda estaban fuera del alcance de las posibilidades reales y el equipo terminó ganando su grupo de la temporada regular. Además, cada uno de estos cuatro equipos tuvo al menos una victoria de declaración que ha aumentado su confianza y ha puesto en alerta al resto de la competencia. El Mónaco desmanteló el Promitheas Patras en un choque clave en su grupo de la temporada regular y el Galatasaray venció al Unicaja Málaga por dos dígitos en su casa para enviar un mensaje propio. El Rytas barrió al poderoso Lokomotiv Kuban Krasnodar, lo que a su vez hizo que el Lokomotiv se viniera abajo, mientras que el UNICS barrió al Darussafaka y a su mejor defensa de la competición. El UNICS es también el único equipo de este grupo que ha tenido una racha de victorias de hasta cinco partidos.

Las fuerzas se equilibran
Este es un grupo que no tiene un solo jugador que haya promediado al menos 5 asistencias o que esté entre los 10 primeros de esa categoría. Además, el Grupo G no tiene un solo equipo que esté entre los cinco primeros en puntos, asistencias o precisión de tres puntos durante la temporada regular. El Galatasaray es el equipo más puntuado de este grupo, sexto en la EuroCup con 82,1, y el Mónaco ocupa el puesto 18 con un promedio de 76,3, mientras que el Rytas (80,0 ppg.) y el UNICS (78,3 ppg.) se encuentran en medio. Defensivamente, Mónaco mantuvo a sus oponentes en la quinta posición con menos puntos (73,2 ppg.) con los Rytas en la 16ª posición después de permitir 81,1 puntos, mientras que el Galatasaray (79,9) y el UNICS (77,5) se encuentran en medio. Además, con una precisión de tres puntos, el Rytas se sitúa en séptimo lugar (37,2%), justo por delante del UNICS (37,1%) y el Galatasaray (36,8%). Un equipo que sí tiene algunos puntos fuertes evidentes es el Mónaco, que lideró la temporada regular en rebote (39,4) y rebote ofensivo (13,2), y se clasificó en segundo lugar en robos (9,0) y en rotaciones forzadas (15,9). Pero Mónaco también tiene algunas debilidades serias ya que es el peor equipo de tiro de tres puntos de la competencia, haciendo sólo el 27.9% de sus tiros desde el centro de la ciudad y sólo 6.2 triples por juego. Mónaco no anotó más de 82 puntos en ningún partido y sólo un jugador anotó 20 o más puntos en un partido esta temporada. Rytas es el segundo en rebote ofensivo (12,8 por partido), pero se sitúa cerca del último puesto con sólo un 49,1% de tiros de dos puntos. El UNICS fue el segundo con menos pérdidas de balón (12,1), pero el último en crear pérdidas de balón con un promedio de 11,5. Mientras tanto, el Galatasaray mostró un juego interior fuerte y eficiente al clasificarse en cuarto lugar con un 55,5% de tiros de dos puntos, pero permitió la segunda mayor precisión de tres puntos (38,7%) y la quinta mayor cantidad de triples (9,7) por juego.

Individuos brillantes
En el Grupo G se encuentran los tres jugadores que han sumado más puntos después de 10 partidos en lo que va de temporada. Jamar Smith del UNICS lidera la liga con 168 puntos y Errick McCollum es tercero con 162. Aaron Harrison, del Galatasaray, está entre ellos con 166 puntos. Harrison ha sido muy consistente, habiendo anotado al menos 12 puntos en cada partido esta temporada, incluyendo tres actuaciones de 20 puntos, mientras que Smith y McCollum son los más peligrosos con un doblete en toda la EuroCup. Smith también ocupa el segundo lugar en precisión de tres puntos esta temporada (56,5%), mientras que el PIR medio de McCollum de 19,8 es el tercero más alto y lidera a todos los jugadores de los equipos Top 16. El pívot de Mónaco Eric Buckner, el máximo anotador del equipo (10,7 puntos) y reboteador (5,4 rpg.), fue el primero de la temporada regular en precisión de dos puntos con un 80,0%, lo que está entre los cuatro mejores porcentajes de la historia de la competición. El Rytas tuvo cuatro jugadores diferentes que anotaron 20 o más puntos al menos una vez esta temporada, incluyendo Martynas Echodas que bajó 26 contra Umana Reyer Venice y Eimantas Bendzius que anotó 27 contra el Lokomotiv Kuban Krasnodar. Además, el Rytas ha alcanzado su mejor momento de la temporada con 18 triples en su victoria sobre el Tofas Bursa. Una repetición oportuna de tales explosiones ofensivas podría ser decisiva y podría cambiar fácilmente el rumbo de este grupo de los 16 primeros.

nota de prensa EuroCupBasketball