Análisis del grupo H del TOP16 de la EuroCup

A los ex campeones de la EuroCup, Unicaja Málaga y Joventut Badalona, se les une un tercer equipo de la Liga española, el MoraBanc Andorra, y el turco Tofas Bursa en el Grupo H. Es un grupo lleno de jugadores experimentados y de equipos de alto rendimiento que son difíciles de vencer en sus canchas

Muchos puntos en juego
El Grupo H se muestra muy ofensivo y atractivo para los aficionados. El grupo tiene a los líderes de la temporada regular en puntuación, asistencias y clasificación del índice de rendimiento, ¡y cada uno es un equipo diferente! Además, cuenta con cuatro de los siete mejores equipos en puntos por partido, los dos primeros y cuatro de los seis primeros en la clasificación del índice de rendimiento, y tres de los seis primeros en asistencias. Además, Klemen Prepelic de Joventut es el máximo anotador de la EuroCup con 17,8 puntos por partido. Andorra lidera la competición en puntuación (85,3 ppg.), en tiro de dos puntos (59,8%), en tres puntos realizados (112), en precisión de tres puntos (41,5%) y en porcentaje de tiro real (52,2%), es segundo en PIR (97,3) y tercero en asistencias (19,0 apg.). Unicaja es el equipo mejor clasificado en PIR con 100,4 por partido y tiros libres realizados con 208, tercero en puntuación (84,5 ppg.) y tiros libres (80,0%), quinto en rebote (37,1 rpg.) y sexto en robos (7,6 spg.). Tofas encabeza las listas en asistencias (20.7 apg.), es segundo en porcentaje de tiro verdadero (50.7%), cuarto en PIR (96.0), quinto en tiro de tres puntos (37.8%) y séptimo en puntuación (80.4 ppg.). El Joventut ocupa el segundo lugar en tiro libre (80.5%), el tercero en tiro de dos puntos (56.4%), el quinto en puntuación (83.8 ppg.), el sexto en asistencias (18.5 apg.) y PIR (89.1), y el octavo en rebotes ofensivos (11.6 orpg.).

El grupo de campeones
Cada equipo de este grupo tiene al menos un jugador que ha sido campeón de la EuroCopa o de la Euroliga. Por supuesto, el Unicaja ganó la EuroCopa hace unos años, en 2017. Cinco jugadores de ese equipo de campeonato competirán en este grupo. El MVP de Final Four, Alberto Díaz, permanece en el Unicaja junto a Carlos Suárez y Adam Waczynski. El centro Alen Omic juega ahora en el Joventut y Dejan Musli en el Andorra. Otro jugador de Unicaja con experiencia en grandes partidos es Axel Toupane, que no sólo llegó a la Final Four de la Euroliga en 2018 con Zalgiris Kaunas, sino que también ganó una medalla de bronce en el Mundial de Baloncesto con la selección francesa el verano pasado. Además de Omic, Nikos Zisis es un antiguo jugador de la Euroliga (con el CSKA de Moscú en 2008) y del EuroBasket (con Grecia en 2005) que llegó dos veces a la final de la EuroCopa. Zisis jugó la final de un solo partido en 2013 con el Bilbao Basket y la siguiente temporada con el UNICS Kazan, donde se le unió su actual compañero de equipo Luke Harangody. Klemen Prepelic fue campeón de EuroBasket 2017 con Eslovenia y llegó a la Final Four de la Euroliga la temporada pasada con el Real Madrid. El defensa de Tofas Berk Ugurlu formó parte del equipo ganador de la Euroliga de 2017 con el Fenerbahce de Estambul y su compañero de campo Matt Lojeski jugó en la Final Four de la Euroliga de 2015 con el Olympiacos del Pireo.

Importancia de la cancha
Las victorias en la carretera en el Grupo H valdrán su peso en oro. Los cuatro equipos se combinaron para ir 18-2 en la temporada regular en sus propias instalaciones. Unicaja y Joventut fueron perfectos, mientras que Andorra y Tofas perdieron una vez cada uno. Volviendo a la temporada pasada, Andorra está 13-2 en su casa y Unicaja 12-2. El margen de victoria de Unicaja esta temporada en casa es de 19,5 puntos. Para el Joventut, es de 11. En las cuatro victorias de Andorra, superó a su rival por un total de 83 puntos. Y tres de las cuatro victorias de Tofas en casa fueron por dobles dígitos.

Hitos
Tofas, el as de la puntuación Sammy Mejía y el gran hombre del Joventut, Alen Omic, son veteranos de la Eurocopa y tienen grandes objetivos por delante. Mejía entra en el Top 16 clasificado en séptimo lugar en la lista de todos los tiempos de la EuroCup con 1.163 puntos de carrera anotados. No sólo está el sexto lugar al alcance de la mano, sino que Mejía podría llegar a ser segundo si se mantiene en forma y tiene un buen desempeño en los próximos seis partidos. Los siguientes obstáculos son E.J. Rowland en el sexto lugar con 1.183 puntos, seguido de Mire Chatman en quinto lugar (1.187), Marko Popovic en cuarto (1.188) y Alex Mumbru en tercero (1.192). Para alcanzar a Rafa Martínez en la segunda posición (1.240), Mejía necesitaría promediar 12,9 puntos en el Top 16. Considerando el promedio de su carrera de 14,5 puntos por partido, eso está definitivamente al alcance de la mano. Mejía es 10º con 106 robos en su carrera. Los siguientes en la clasificación de robos son Dijon Thompson (109) en noveno lugar, Terrell Lyday (110) en octavo y Tariq Kirksay (115) en séptimo. Con su próximo rebote, Omic romperá su empate con Axel Hervelle para el tercer puesto de la lista de todos los tiempos con 519 rebotes. Sin embargo, es probable que no pueda alcanzar a Vladimir Veremeenko para el segundo puesto (609) esta temporada. Omic también es tercero en la carrera de rebotes ofensivos con 191. Veremeenko es segundo con 213.

nota de prensa EuroCupBasketball