Análisis del Rio Natura Monbus Obradoiro 2016/17

El Rio Natura Monbus, como año tras año, ha tenido que reinventarse de nuevo. Para la temporada 2016/17 el club gallego contará con hasta siete caras nuevas, un base, dos exteriores y cuatro interiores. Muchos movimientos donde destacan poderosamente la vuelta de Corbacho y el fichaje de un NBA como Whittington. Analicemos el nuevo Rio Natura Monbus

Para el puesto de base, dos caras conocidas y un fichaje, el norteamericano Richard Barton “Mickey” McConell, y los renovados Pepe Pozas y Fran Cárdenas.

135097_81_132721_81

McConell, de 1.83 metros y 27 años, procede del Chalons-Reims, donde ha promediado en la pasada temporada en la ProA 10.6 puntos (50% en tiros de dos, 41.9% en triples y 88.2% en libres) y 5.6 asistencias.

El norteamericano completó una brillante etapa NCAA en la Universidad californiana de St. Mary’s, tras la que pasó a diferentes competiciones de baloncesto profesional, como la citada francesa, Bundesliga alemana (Telekom Bonn, 2014/15), Dleague (Frisco Texas Legends, 2013/14) o Lega due italiana (Tezenis Verona 2012/13 y Fileni BPA Jesi 2011/12). También es un habitual de las ligas de verano de la NBA, que ha disputado con los Orlando Magic (2016), Phoenix Suns (2015), Charlotte Hornets (2014) y Los Angeles Clippers (2012).

José Luis Mateo sobre McConell: “En un puesto tan importante como este, nos hemos decantado por Mickey principalmente por su inteligencia, capacidad de dirección y referencias humanas. El pase y el lanzamiento exterior están también entre sus principales virtudes. Por la posición que ocupa, sus cualidades y la experiencia que ha ido acumulando en diferentes ligas europeas, debe ser uno de los líderes de este equipo”.

132704_81_145172_81

Pepe Pozas, de 1.83 y 24 años, disputará su tercera temporada con los gallegos. Un jugador siempre fiable en la dirección y en las necesidades que precise el equipo. Cada vez más asentado como segundo base, e incluso en ocasiones saliendo de inicio. La temporada pasada aportó 3.8 puntos y 3.0 asistencias, sus mejores números en liga Endesa.

José Luis Mateo sobre Pozas: “Pepe está creciendo con el club, donde cada vez va siendo un jugador más importante dentro y fuera de la pista, y tiene toda la confianza del entrenador. Ambas partes consideramos que está en el sitio adecuado para continuar con esa progresión tan específica que requiere un base y asentarse definitivamente en la Liga Endesa”.

image32

Fran Cárdenas, de 1.77 y 25 años, como Pozas disputará su tercera campaña en el Rio Natura Monbus. Jugador fundamental en el siempre difícil rol de tercer base. El andaluz imprime ilusión, velocidad, ganas y cambio de ritmo, cada vez que salta a la pista. El año pasado aportó 1.0 punto y 1.4 asistencias, números injustos con las tangibles que aporta cada vez que salta a la cancha.

José Luis Mateo sobre Cárdenas: “Fran tiene un rol en el equipo muy determinado, que requiere una gran mentalidad y estar absolutamente convencido de querer desempeñarlo. Y él nos ha trasmitido que lo está y que se quiere quedar, por lo que no ha habido mucho más debate. Su continuidad es una gran noticia para la dirección del equipo, que complementará como ha hecho anteriormente, y para volver a tener un buen grupo humano en el vestuario”.

Para el juego exterior, el Rio Natura Monbus mantiene a dos jugadores, Bendzius y Yusta, recupera a un ídolo, Corbacho, y ficha a un jugador que le aportará desde el minuto uno, Txemi Urtasun.

119118_81_113697_81

Alberto Corbacho, de 2.00 y 31 años, vuelve para quedarse, firmó por tres temporadas. Que se puede decir de Alberto, uno de los tiradores más letales de la liga, un fichaje muy importante para este Obradoiro. El escolta, motivado, es uno de los jugadores exteriores más fiables de la competición. En el el Laboral Kutxa Baskonia promedió 3.8 puntos (46.2% en tiros de dos, 41,7% en triples y 83.3% en libres) en 10.8 minutos en Liga Endesa y 3.4 puntos en 10.2 minutos en Euroliga, competición en la que alcanzó la Final Four, números muy alejados a los que va a aportar con el Río Natura Monbus, donde seguro, será una de las estrellas del equipo y referencia en la larga distancia.

José Luis Mateo sobre Corbacho: “Alberto ha sido uno de los protagonistas de algunas de las mejores páginas de la historia del club. Pero él no está aquí por lo que nos ha dado, sino por lo que nos puede dar de ahora en adelante, dentro y fuera de la pista. Por encima de su lanzamiento, de sus cualidades humanas o de su experiencia, lo más importante es que Alberto ha querido regresar al Obra desde el primer minuto en que se abrió esa posibilidad, y por eso lo recibimos con los brazos abiertos”.

ip_basketgbc35.jpg_20151025_8972_11

Txemi Urtasun, de 1.93 y 32 años, procede del RETAbet.es GBC, con el que promedió en la pasada Liga Endesa 11.1 puntos (49.0% en tiros de dos, 34.6% en triples y 82.4% en libres), 2.7 rebotes y 2.1 asistencias en 24.9 minutos de juego.

El navarro, internacional por España en categorías inferiores (U20 y U18), acumula una larga trayectoria en la elite española, donde ha defendido los colores de Herbalife Gran Canaria (2014/15), Unicaja (2012-14), Cajasol (2010-12), Meridiano Alicante (2009/10), MMT Estudiantes (2007/08), Bruesa Gipuzkoa (2006/07) y Leche Rio Breogán (2005/06). Es un jugador muy fiable, que conoce a la perfección la competición.

José Luis Mateo sobre Urtasun: “Txemi necesita pocas presentaciones. Lo más importante para nosotros es que de entre las ofertas que barajaba, él ha querido jugar en el Rio Natura Monbus Obradoiro. Estamos contentos de sumar a un jugador experto, capaz de anotar de diferentes maneras y que nos ayudará a ser mejores”.

0_kwz2tgmr

Santiago Yusta, de 1.99 y 19 años, seguirá creciendo bajo las ordenes de Moncho Fernández. El alero, la temporada pasada, su primera en la liga Endesa de pleno derecho tras jugar contados partidos con el Real Madrid, demostró que es uno de los mejores jugadores jóvenes del momento, quinteto joven Liga Endesa incluido, aportando 7.0 puntos y 1.7 rebotes.

Un luna de miel para Yusta que ha continuado este verano, siendo clave en la selección española U20 para proclamarse Oro Europeo, con 10.7 puntos, 5.4 rebotes y 2.4 asistencias del alero.

José Luis Mateo cuando anunciaron el fichaje de Yusta: “Creemos que puede darnos muchas alegrías a medio y largo plazo. Tiene un buen material físico, unas piernas que le deben ayudar a conseguir sus primeros minutos en la Liga Endesa, al igual que su trabajo diario lo hará. Además, su evolución técnica le irá situando más como escolta”. Vaya si acertó.

image-20

Eimantas Bendzius, de 2.03 y 26 años, puede y debe ser un jugador vital en el presente del Rio Natura Monbus. De la muñeca del lituano el club gallego se salvó del descenso en el momento en el que no se podía fallar. Un jugador siempre callado, trabajador y cumplidor, la temporada que viene podemos ver al mejor Bendzius tras su año de novato en la liga Endesa.

La temporada pasada aportó 9.0 puntos y 3.4 rebotes por partido. Pero todo el Sar guarda en la memoria sus grandes actuaciones en el último mes de competición, cuando más falta hacía, con 17.2 puntos y 3.2 rebotes. Destacando con 22 puntos y 5 rebotes ante el Dominion Bilbao en la jornada 31 y 23 puntos y 5 rebotes en la 33 ante el Morabanc Andorra, en dos partidos a vida o muerte.

José Luis Mateo cuando ficharon a Bendzius: “Eimantas destaca principalmente por su polivalencia, actividad y lanzamiento exterior, todo ello en un físico de más de dos metros. Más allá de cualquier valoración técnica, es un jugador que se ha tenido que hacer a sí mismo, buscando primero su lugar en la Liga Polaca y aceptando ahora el reto de la Liga Endesa. Viene con mucha ilusión. Su impacto dependerá principalmente de su mentalidad y capacidad de adaptación.“. Su segundo año le puede encumbrar en la liga Endesa.

Para el juego interior el Rio Natura Monbus ha tenido que moverse con diligencia en el mercado, con hasta cuatro caras nuevas, Llovet, Allen, Pechacek y Whittington. El único superviviente en la pintura, Pustovyi.

LIGA ENDESA. JORNADA 12.

Nacho Llovet, de 2.01 y 25 años, que esta temporada ha promediado con el FiatC Joventut, club en el que ha desarrollado toda su carrera hasta la fecha, unos números de 6.7 puntos (55.8% en tiros de dos, 32.0% en triples y 74.1% en libres) y 3.3 rebotes, en los 34 partidos de Liga. Un gladiador de las zonas, que aportará la tan necesaria intensidad en la pintura.

El ala-pívot es internacional por España en las categorías U20 (oro en el Europeo de Bilbao’11 y bronce en el Europeo de Croacia’10), U18 y U16 (oro en el Europeo de Rethimnon’07).

José Luis Mateo sobre Llovet: “Con Nacho incorporamos a un jugador joven, pero con más de 150 partidos en la Liga Endesa. Es, sobre todo, un jugador y un tipo inteligente, que ha decidido salir de su zona de confort para proseguir su carrera. Esperamos que su bravura, su lanzamiento exterior o su polivalencia le hagan crecer más en la competición y, a la vez, nos ayude a conseguir nuestros objetivos”.

135235_81_106540_81

Rosco Allen, de 2.06 y 23 años, procede de la Universidad de Stanford, donde en su última temporada de carrera acreditó unos promedios de 15.6 puntos (50.9% en tiros de dos, 33.7% en triples y 73.8% en tiros libres), 6.5 rebotes, 1.2 recuperaciones y 2.0 pérdidas.

Nacido en Hungría, es internacional por su país en las categorías Absoluta y U20 (bronce en el Europeo B de Pitesti’2013). Asimismo, el jugador ha disputado este verano la NBA Summer League de Las Vegas con los Golden State Warriors.

José Luis Mateo sobre Allen “De Rosco nos han gustado varios aspectos que encajan con la filosofía del club. Es un jugador bravo e inteligente, procedente de una de las universidades con mayor nivel académico del mundo y viene con ganas de labrarse una carrera profesional, que va a tener un exigente comienzo en la Liga Endesa. Sin olvidarnos de que se trata de un jugador debutante, su atleticismo, la capacidad de atacar el aro con el bote o el lanzamiento exterior son cualidades que posee y que esperamos nos ayuden a conseguir nuestros objetivos”.

135258_81_128412_81

Adam Pechacek, de 2.07 metros y 21 años,  procede del AZS Koszalin, donde ha promediado 13.4 puntos (54.3% en tiros de dos, 34,7% en triples y 90.0% en libres) y 5.2 rebotes en 23.3 minutos, en una Liga Polaca a la que llegó en enero, cedido por el Reggio Emilia italiano, con quienes había disputado hasta entonces la Lega (1.7 puntos y 0.6 rebotes en 4.5 minutos) y la Eurocup (1.8 puntos y 1.2 rebotes en 7.4 minutos). Un fichaje para cuatro años, donde el checo podrá desarrollar su potencial.

De la cantera del Sokal Prazsky, en categoría junior fichó por la Virtus Bolonia (2011-14), cambiado en senior a Emilia (2014-2016). Es internacional por su país en todas las categorías (Absoluto, U20, U19, U18, U17 y U16) y disputó el pasado Adidas Eurocamp de Treviso.

José Luis Mateo: “Adam es un jugador con potencial, a quien hemos fichado dentro de un plan a medio y largo plazo, pero que puede sumar cosas al equipo desde el primer día. Su polivalencia le permite ocupar los dos puestos interiores y más allá de su capacidad de pase, su mano izquierda o su puntual lanzamiento exterior, su perfil de trabajo y lucha se ajusta a lo que queremos”.

whittington

Shayne Whittington, de 2.11 y 25 años, alternó la pasada temporada la NBA (Indiana Pacers, 1.6 puntos y 1.7 rebotes) con la D-League (Fort Wayne Mad Ants, 12.1 puntos y 7.9 rebotes). El pívot está llamado a ser el jugador referencia en el juego interior de los gallegos, parte de la suerte del Obradoiro se posa sobre sus hombros.

Anteriormente, completó su ciclo universitario en su estado natal, en la Universidad de Western Michigan, periplo tras el que firmaría un contrato de dos temporadas con la franquicia de Indianápolis, con la que también ha disputado dos ligas de verano, ambas en Orlando: 12.0 puntos y 6.5 rebotes en 2015 y 7.2 puntos y 4.0 rebotes en 2016.

José Luis Mateo sobre Whittington: “Estamos contentos de que Shayne haya elegido al Rio Natura Monbus Obradoiro como primera estación en su salto a Europa y poder completar, de esta manera, nuestro juego interior. Con Whittington incorporamos a un jugador polivalente, pues a los registros en el poste que solía prodigar en su etapa universitaria ha sumado en estos dos años de profesionalismo un lanzamiento exterior interesante. Trataremos entre todos de reducir al máximo su período de adaptación para que nos ayude a ser mejores”.

image81

Artem Pustovyi, de 2.16 y 24 años, es el único superviviente del juego interior de la campaña pasada. El ucraniano sufrió en su primera temporada como novato en la liga Endesa, tal fue así que terminó en la grada en el último tramo de la campaña. El ucraniano, que aportó 4.0 puntos y 2.6 rebotes, tiene que aprender de la experiencia y aportar con su estatura y velocidad.

José Luis Mateo cuando ficharon a Pustovyi: “Con Artem adquirimos principalmente un proyecto de jugador, si bien pensamos que en poco tiempo podrá ayudarnos a conseguir nuestros objetivos”. “Todavía está en plena formación física y técnica, pero también pensamos que ha elegido el lugar adecuado para añadir a su capacidad de trabajo, movilidad y envergadura, otros recursos técnicos”. El ucraniano, a poco que mejore en solidez y defensa, tiene todos los mimbres para mejorar su rol y presencia en la cancha.

Fuente parrafos: obradoiro CAB / Fotos: ACB Photo; Photo NBA Media; Gostanford.com; FIBA

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Luka Doncic; La sensación eslovena

Siguiente Artículo

El Lokomotiv Kuban puja por Ian Vougioukas

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados