Análisis Playoff Euroliga: Fenerbahce vs Real Madrid

Tras una de las fases regulares más competidas de la historia de la Euroliga, llegamos a los cuartos de final. Unos playoff que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al Fenerbahce contra el Real Madrid, una final anticipada, donde la no participación de Vesely por lesión, puede marcar la diferencia

Un cruce de altos vuelos en cuartos de final. Hay que recordar que madrileños y turcos se enfrentaron en la semifinal del pasado año. Que dos equipos de este calibre se enfrenten a estas alturas indica que uno de ellos no ha hecho los deberes, y este equipo claro está, es el Real Madrid. El Fenerbahce ha cumplido con el guión y ha dominado con mano férrea su grupo, los blancos en cambio, han sufrido para meterse en playoff, teniendo que esperar a la última jornada para certificarlo, por eso nos encontramos en cuartos con una eliminatoria que bien podría ser, en circunstancias normales y respetando a otros grandes equipos, una final de Euroliga.

El Fenerbahce llega a estos playoff a velocidad de crucero, (8-2) en la primera fase y (11-3) en el Top16. Los turcos siempre se han movido en lideratos de grupo, lejos de sufrimientos para clasificarse y demostrando un juego muy solvente en todo momento, y eso que las lesiones por momentos, han sido un aspecto a tener en cuenta, pero Obradovic tiene una de las plantillas más atractivas de Europa, y no notó demasiado esa circunstancia.

El equipo turco suele jugar con un cinco titular sencillamente impresionante, con el permiso de otros rivales, podemos estar hablando de uno de los mejores cincos del continente. De base salen con Bobby Dixon (10.7 puntos 3.7 asistencias), un jugador letal, capaz de anotar y mantener un ritmo muy alto en todo momento, en las alas nos encontramos con dos jugadores de máxima calidad mundial, el serbio Bogdan Bogdanovic (11.0 puntos 3.1 rebotes), que los Phoenix Suns están locos por llevárselo, y el italiano Gigi Datome (12.4 puntos 4.4 rebotes), que ha demostrado el porqué en su momento la NBA posó sus ojos sobre él. Por dentro la pareja interior es de la mejores, Jan Vesely (12.0 puntos 7.0 rebotes), que desde sus 2.11 puede jugar de lo que le dé la gana, y Ekpe Udoh (12.1 puntos 4.6 rebotes), seguramente uno de los cinco más contundentes de la competición.

El único lunar de esta constelación de estrellas, es saber si el checo llegará a los playoff. Vesely, con una lesión en el talón de Aquiles no se le espera en la eliminatoria, y en caso de que llegará, seguro que no será a su mejor nivel físico.

En el banco a Zeljko Obradovic le gusta jugar sobre todo con nueve jugadores, que complementa con el fondo del banquillo dependiendo de las circunstancias. Aquí las lesiones también han sido protagonistas. Ricky Hickman (4.9 puntos 1.5 rebotes) va cogiendo poco a poco la forma tras un largo periodo inactivo, Kostas Sloukas (6.1 puntos 2.9 asistencias) nunca ha podido coger el ritmo por culpa de sus intermitentes molestias, y Pero Antic (7.9 puntos 3.9 rebotes) también ha coqueteado con la enfermería más de lo que el macedonio hubiese deseado. Nikola Kalinic (4.0 puntos 2.9 rebotes) cumple con su misión de comodín, y dependiendo de la situación, Melih Mahmutoglou (4.1 puntos) por fuera, y Baris Hersek (0.7 punto) por dentro, intentan sumar para la causa.

andres-nocioni-real-madrid-eb15

La temporada del Real Madrid no ha sido la esperada para un vigente campeón de competición. Los blancos casi nunca han estado cómodos en la cancha, cansancio, falta de defensa por momentos, una química diferente, lesiones, fichajes en mitad de temporada,… hándicaps que han hecho que el Real Madrid haya tenido que tirar de épicas para pasar al Top16 y posteriormente a los playoffs. A pesar de ello los de Laso ya están aquí, a tres victorias de la final four, y aunque no lo tendrán nada fácil para vencer a un Fenerbahce con factor cancha, es un equipo que motivado y concienciado puede ganar a cualquiera.

En primera fase el Real Madrid terminó con un gris (5-5) de balance, y eso que tuvieron que ganar varios partidos a vida o muerte para clasificarse al Top16. En la segunda fase las cosas no mejoraron demasiado en un grupo de máxima exigencia, y con (7-7) los blancos se clasificaron a última hora a los cruces, y como cuartos, de ahí la entidad del rival. Está claro que con un (12-12) de balance total no hemos visto el mejor Madrid este año, pero a cinco partidos todo puede pasar, no olvidemos que estamos hablando de uno de los equipos más en forma en los últimos años en la Euroliga, y vigente campeón.

Pablo Laso ha tenido cuatro insustituibles en el cinco titular, Sergi Llull (13.5 puntos 4.9 asistencias) de menos a más a lo largo del año, Jonas Maciulis (4.8 puntos 1.8 rebotes) muy importante en su labor de contención, y la potente pareja interior Felipe Reyes (11.2 puntos 6.0 rebotes) y Gustavo “titán” Ayón (12.0 puntos 7.9 rebotes). El último titular no ha tenido plaza fija desde la lesión de Rudy Fernández (7.7 puntos 2.5 rebotes), ya recuperado para el momento clave de la competición.

En el banquillo nos encontramos con todo un arsenal, un lujo del calibre de Sergio Rodríguez (10.5 puntos 6.7 asistencias), fundamental para los intereses blancos, Jaycee Carroll (8.7 puntos 1.5 rebotes), factor diferencial cuando tiene el día y un KC Rivers (7.8 puntos 1.5 rebotes) importante nada más que volvió. Jeffery Taylor (4.4 puntos 2.1 rebotes) y un Luka Doncic (3.2 puntos 2.2 rebotes) que aprovecha cada segundo que le dan, completan el juego exterior. En la pintura, Andrés Nocioni (6.0 puntos 2.8 rebotes), un Trey Thompkins (5.9 puntos 3.0 rebotes) que no ha cumplido con las expectativas, Willy Hernángomez (4.3 puntos 3.3 rebotes) demostrando que puede jugar al más alto nivel, y el recién llegado Augusto Cesar Lima (4.5 puntos 2.5 rebotes).

PRONÓSTICO: Yo no me atrevería a jugarme el sueldo en esta eliminatoria. El Fenerbahce ha demostrado un nivel muy sólido y se ha paseado a lo largo y ancho de las fases regulares. El Real Madrid en cambio, ha vivido en el alambre en todo momento. El campeón contra el aspirante, factor cancha turco, no está Vesely,… Puede ganar cualquiera, si nos vamos al quinto partido, me mojó a un (3-2) para el Fenerbahce, si el Madrid es capaz de ganar alguno de los dos primeros encuentros en suelo turco, (1-3) para los blancos.

Foto: euroleague.net

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Nando De Colo, MVP de la jornada 14 del Top16

Siguiente Artículo

Análisis Playoff Euroliga: Laboral Kutxa vs Panathinaikos

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados