Análisis Playoff Euroliga: Lokomotiv Kuban vs Barcelona Lassa

Tras una de las fases regulares más competidas de la historia de la Euroliga, llegamos a los cuartos de final. Unos playoff que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al Lokomotiv Kuban contra el Barcelona Lassa. Un cruce que ofrecerá emociones fuertes, un aspirante contra un grande con ganas de pisar una final four dos años después

El Lokomotiv Kuban ha sido otra de las sorpresas agradables de la presente Euroliga, un equipo bien orquestado y con una plantilla muy equilibrada, que le ha servido para ser parte integrante de este playoff. Pronto dejaron constancia de que este año podrían hacer algo grande, tras pasar por la primera fase como un ciclón (8-2). En el Top16 aflojaron algo sus prestaciones, pero su juego, lleno desparpajo y precisión, le ha valido para pasar como segundo de grupo (9-5) y encarar el cruce con factor cancha a favor.

Giorgios Bartzokas es un entrenador acostumbrado a estas fases de alta presión, sabe lo que es ganar el título y no le va a temblar la mano a la hora de ordenar a un equipo que confía en él ciegamente.

De inicio tiene un cinco muy claro, suele salir casi siempre, si las lesiones se lo permiten, con el mismo quinteto. Malcolm Delaney (15.8 puntos 5.8 asistencias), seguramente de los mejores bases de la competición, en las alas, Evgeny Voronov (5.3 puntos 1.6 rebotes), un jugador mucho más importante de lo que los números plasman, Ryan Broekhoff (8.7 puntos 3.3 rebotes), cuando coge la racha es letal, y por dentro, Víctor Claver (10.5 puntos 6.1 rebotes), que ha demostrado que es un jugador de primer nivel en Europa, y de cinco, Anthony Randolph (13.7 puntos 5.5 rebotes), una de las claves de la gran temporada de los rusos.

En el banco, Dontaye Draper (6.4 puntos 2.2 asistencias), es base de garantías, Matt Janning (9.0 puntos 1.7 asistencias), recién llegado pero que se ha insertado rápidamente a su rol de atacante, Sergey Bykov (3.7 puntos 1.9 asistencias), un tirador cuando se le precisa. Por dentro, de segunda línea, cuentan con un potente Chris Singleton (7.9 puntos 4.3 rebotes), capaz de jugar cerca y lejos del aro, y el pívot puro Andrey Zubkov (4.7 puntos 2.0 rebotes).

El Barcelona Lassa quiere volver tras un año de paréntesis, a la final four. Los catalanes han optado por un proyecto serio y efectivo, practicando un baloncesto más físico que en otras temporadas, que no les permite dar un partido por perdido y le convierte en duro rival.

Su paso por las fases, sin ser demasiado vistoso, ha sido efectivo. El Barcelona sabe que cuando hay que jugárselas es a partir de ahora, y hasta aquí han jugado sus bazas para sin demasiado ruido cumplir con el objetivo. En primera ronda pasaron al Top16 con un (6-4), y en segunda fase, terminaron terceros con un (8-6) de balance.

Xavi Pascual ha sido bastante constante en la decisión de su cinco titular, saliendo con Tomas Satoransky (9.0 puntos 3.9 asistencias), un jugador que se ha convertido en muy importante para el club blaugrana, Juan Carlos Navarro (8.3 puntos 2.0 asistencias), una institución que se ha sabido amoldar a la situación perfectamente, Stratos Perperoglou (8.3 puntos 3.0 rebotes), sin hacer mucho ruido, cumple con su físico, tiro y experiencia, y la dupla interior, Justin Doellman (9.6 puntos 4.2 rebotes), y un Ante Tomic (10.3 puntos 5.2 rebotes) que cuando quiere es el cinco más determinante en ataque del continente.

En el banco el nivel es muy alto, la rotación no decae en ningún momento. Carlos Arroyo (7.5 puntos 2.6 asistencias) es magia en estado puro, Pau Ribas (6.3 puntos 2.9 asistencias), uno de los pulmones del equipo, Brad Oleson (3.4 puntos 1.5 asistencias) y Alex “lobezno” Abrines (8.7 puntos 1.9 rebotes), un puro talento. Aleksandar Vezenkov (3.0 puntos 1.3 rebotes) combina exterior con interior, y cerca del aro el Barcelona cuenta en su segunda línea con Samardo Samuels (6.3 puntos 2.9 rebotes) y Joey Dorsey (6.4 puntos 8.1 rebotes), excelente en su función de suplir la baja de Shane Lawal.

PRONÓSTICO: No es fácil posicionarse. Lo cierto es que lo sencillo es pensar que el Barcelona va a ganar algún partido en Rusia y que en casa cerrará su pase, pero el Lokomotiv ha jugado muy bien todo el año. ¿Será la experiencia un grado?, apostaré que si, (1-3) para los blaugranas.

Foto: euroleague.net