Análisis SuperManager Pirata | El calendario aprieta (J27)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

La verdad es que no sabía cómo comenzar este artículo. El debate interno ha sido intenso. Y como me enseñaron que es de bien nacidos ser agradecidos, lo primero que debo hacer es dar las gracias a todos, en general, por cómo os habéis portado conmigo este último mes. He estado ausente por el fallecimiento de un familiar muy cercano y he recibido, literalmente, cientos de mensajes vuestros. Así que solo queda ponerse en marcha poco a poco y entretenernos un poco con el SM, ¿no? Espero no estar demasiado oxidado y disculpas anticipadas tanto por no haber sacado análisis estas semanas como por los errores que se me puedan escapar. De nuevo, insisto, gracias.

La jornada en sí viene movida. Una vez aplazado el encuentro entre el Burgos y la Penya habrá que sustituir a los jugadores que tengáis de ambos equipos, y ya sabéis que no contabilizan como cambios gratis. A su vez, este sábado tiene trampa con el Iberostar vs UCAM, pues no contabiliza para el juego. El partido corresponde a la J26. En cambio, el UCAM sí contará en su choque del martes ante el Fuenla, pues la jornada se alarga hasta entonces. No soy muy de llevar jugadores en este tipo de situaciones porque, aunque tengamos los cambios abiertos, si pasa algo y se suspende no los podréis cambiar por nadie (al ser el encuentro que cierra el SM) y tendréis un bonito rosco en su lugar. A partir de aquí sois libres de seguir vuestra estrategia, como siempre.


Descansa: Lenovo Tenerife

Podéis sustituir sin gastar cambio a todos los jugadores que llevéis del Lenovo Tenerife, aunque si tenéis el equipo al día no os servirá de nada pues vienen de no disputar partido. El calendario de los equipos DESCANSA:

Jornada 28: Casademont Zaragoza
Jornada 29: Unicaja
Jornada 30: RETAbet Bilbao Basket
Jornada 31: Joventut de Badalona


BASES

Arrancamos el análisis con Luca Vildoza y Pierria Henry como primeras piezas del escaparate. Os he leído a unos cuantos que lleváis a ambos y no es que lo pueda considerar una mala idea. 28, 24, 42 y 33 entre los dos en las cuatro últimas jornadas, normalmente con alta probabilidad de bonus por victoria. Viendo los pinchazos que nos hemos ido comiendo de otros bases en fechas no muy lejanas, optar por esta táctica no es algo descabellado. Y ya no solo por los rivales a corto plazo (Bilbao y Granca), sino porque elegir a uno de los dos también implica acertar entre ambos. Si no se quiere arriesgar en exceso, puede ser buena opción y deberían cumplir con suficiencia ante los bilbaínos.

Una vez descrita la supuesta táctica amarrategui, si comenzamos a jugar a ser managers toca adivinar qué versión veremos de Melo Trimble. A su incipiente irregularidad hay que sumarle que es uno de los implicados en el Fuenla – UCAM del martes. No tiene por qué ocurrir nada pero si luego no se disputa, sea por lo que sea, el rosco es inevitable. Tenedlo en cuenta. Pasando al encuentro en sí, Trimple lo tiene favorable. Lo normal es que se acercase al 18-20 (17 en la primera vuelta), pero la siguiente jornada visitará al Barça. En cuanto a planificación de cambios, personalmente, no le veo haciendo un tope que compense.

Pasando a los outsiders (sí, es un poco triste, tres nombres y ya no hay mucho más) habrá que ver qué versión nos encontramos de Clevin Hannah. Recibe al Manresa siendo un jugador con un gran diferencial entre sus actuaciones como local y como visitante. Tampoco es que sea un reloj en Andorra, ¿eh? Hay que quedarse con el concepto… En principio la ecuación dice que el rival le viene bien, que lo hace en su pista favorita (vamos, como local) y que ante Estudiantes, la siguiente, el panorama se oscurece. No me la jugaría con él para la general aunque sí lo tendría en cuenta para equipos de jornada.

Otro que en la teoría tiene todos los ingredientes para firmar una buena valoración es JJ Barea. El Estu se enfrenta a un Zaragoza que viene sufriendo con exteriores que encaran el aro, que fuerzan al defensor. Barea está jugando mejor y anotando más de lo que está valorando, y aún así ha terminado en 8 o más en todos sus encuentros salvo en dos de ellos (ante la Penya y el Real Madrid). Curiosamente, los dos pinchazos vinieron como local (media de 5.5) y cuando más se luce es como visitante, que sube su media hasta el 15.25. Así que en su visita al Casademont lo lógico es verle rondando esos guarismos.

FOTO: ACB.COM

Me convencen menos otros nombres como Nik Calathes, que aunque tendrá que dar una buena versión con el Valencia delante no viene en buena dinámica (en cuanto a valoración se refiere, claro) o Andrew Albicy, que tendrá al GBC delante pero no creo que le fuercen en cuanto a minutos y la siguiente se enfrenta al Baskonia. No contemplo por ahora a Frankie Ferrari, por el que me habéis preguntado, y que no está al nivel de aquel FF que se salió antes de su grave lesión. Aún no estándolo haciendo mal, sus minutos dificultan bastante el lograr una cifra apetecible visitando al Real Madrid la siguiente jornada.

Por cerrar la lista de directores de juego, los cupos. En un mundo ideal Alberto Díaz sería llevable ante el Obra. La recuperación de efectivos, en particular de Mekel, nos viene mal para nuestro propósito. Es casi cuestión de azar acertar si se saldrá uno de ellos, y cuál.

Respecto al madridista Carlos Alocén, es casi más complicado lo que está haciendo que lo que no está haciendo. Ningún partido por encima del 12 de valoración, solo tres en dobles dígitos (un 10 y dos 12s). Con su media de minutos y un equipo que juega tanto a favor de corriente, su saldo debería ser bastante mejor. Y tras mi rajada ya sabéis qué pasará, se saldrá ante el Betis y vendrá alguien a recordármelo.

El único que asoma como alternativa raruna es Rodrigo San Miguel, y casi en exclusiva por ser cambio gratis la siguiente y venir de encadenar dos 10s. Me parece que no compensa, pero cada cual sabrá lo necesitadísimo que anda de cupos o no. Y a veces uno no puede distribuir los cupos como quisiera por los cambios que tiene disponibles…


ALEROS

Con la ausencia del fijo Xabi López-Arostegui el tema de los cupos cobra algo más de importancia. La gran sorpresa de la semana pasada fue el 31 y bonus de Dino Radoncic ante el Valencia. Si bien hubo gente que confió en él esperando una valoración media, no fue ni mucho menos lo habitual. Es más, estuvo entre los más vendidos. Con la baja del verdinegro regresa a muchas quinielas, ya sea solo por esta semana (ante el Granca) o para más (luego recibe al Obra). ¿Qué esperamos? Lo que viene haciendo casi toda la temporada. Margen de entre 12 y 18, dependiendo de si tiene el día en el tiro o no.

Otra de las opciones más populares será Jaime Fernández. Su tope potencial dependerá de si Brizuela acaba jugando o no pero en todo caso sería muy extraño que no pasase de los dobles dígitos viendo cómo está jugando en los últimos encuentros. Es algo parecido a lo que le pasa a Javi Beirán con el regreso de Stan Okoye. A pesar de que debería librarnos bien la semana ante el GBC la presencia del estadounidense rebaja su atractivo. Y en su caso luego tiene al Baskonia.

Si Radoncic fue la sorpresa de la jornada entre los cupos, se puede decir algo parecido con Dylan Ennis entre los aleros en general. Su 32 ante el Barça en 28 minutos era inesperado, no ya por su potencial sino por el rival y su último mes y pico algo más flojo de lo esperado. Ahora, ante Estudiantes, la situación cambia. No solo por ser un rival al que puede hacer daño sino por tener el plus de ser cambio gratis la próxima jornada. Tanto si se piensa que valorará más que otros como si no, toca darle vueltas a los movimientos que haremos la semana que viene por si el cambio extra es el factor determinante.

Y es que va a tocar descartar más de un crack para nuestro equipo. Todos no caben… AJ Slaughter está en su mejor momento del año y recibe al GBC. Se ha ido haciendo con el equipo poco a poco, jugando más confiado y de forma más inteligente, transformando de forma más efectiva su anotación en valoración. Me extrañaría que no pasase del 20 ante los vascos y solo veo como inconveniente que el Granca pueda salir fuerte y se rebajen sus minutos de cara al encuentro de cuartos de Eurocup que disputan el martes.

FOTO: ACB.COM

Más complicada es la situación de Aleksa Avramovic. Esperaba bastante más de él ante Bilbao Basket pero que el Estu tenga la rotación completa no le favorece. Al final miras nombre por nombre y tienen muchos jugadores de esos que cogen la pelota y se la llevan para casa. Los tiros se reparten más, los momentos decisivos no se los juega siempre el mismo… Aún así juega mucho y en un día normal le vale con un par de rachas para cumplir. Que esté siendo de los jugadores más regulares de la liga también ayuda a la hora de tranquilizarse.

Con Rokas Giedraitis muy alejado de sus números de meses atrás, cualquier elección que hagamos va a ser como apuesta o por un partido en sí. Por ejemplo en el duelo entre Barça y Valencia puede salir bien o mal cualquier experimento. Desde Cory Higgins si tiene un día normal, o Álex Abrines si sale en plan escopeta, hasta Kremen Prepelic si hace el papel de Ennis la pasada jornada. O James Feldeine si el Madrid mira mucho a la Euroliga y se levanta con la manita tonta. Porque es que ni en los de Laso sabemos bien qué veremos. Creo que Fabien Causeur tendrá una valoración más o menos fiable ante el Betis pero si en vez de Feldeine el que tiene el día tonto es Jaycee Carroll y los puntos van para él, seguramente te tragues a su compañero. Depende mucho de qué partido vea cada cual e incluso de cambios en la convocatoria que pueda haber para el partido. Ni siquiera Gaby Deck, que debería ser más o menos llevable, es un seguro de vida ante la situación de los blancos en la Euroliga. Eso sí, cualquiera de esta lista nos puede dar la jornada. La perspectiva es distinta que de cara a la general.

Volviendo a los cupos, por cerrar el círculo, el cambio gratis de Jonathan Barreiro podría convertirlo en buena opción para los cazajornadas. Para la general es muy complicado optar por él por su rol de las últimas semanas (Harris tiene la culpa) y así te cubres las espaldas por si tiene un gran día en el tiro. Y hablando de gente que puede hacerlo bien dependiendo de lo inspirados que estén de cara al aro, Marc García afinó puntería ante el GBC y lo repitió ante Manresa. Si el encuentro ante el UCAM no es muy defensivo podría ser diferencial.

Como comentaba antes, sin saber cómo rotará el Madrid, el optar por Alberto Abalde es pura lotería. En cambio, una posible rotación más abierta le vendría bien a Tadas Sedekerskis en el derbi entre baskonistas y bilbaínos. Su segunda parte de esta temporada está siendo buena, al alza, y con minutos puede aproximarse a la valoración prometida por otros jugadores más habituales.


PÍVOTS

Para no perder la costumbre con los interiores, ventilamos rapidito los pocos cupos que tenemos y luego ya habrá tiempo para llenarnos de dudas con el resto. Como siempre, fijos Edy Tavares, salvo que el Madrid anuncie su descanso vía convocatoria (muy complicado), y Nikola Mirotic, que con el Valencia como rival tendrá que jugar al menos sus 20 minutos de rigor (los cuales le suelen servir para valorar bien).

¿Hay algo más? Si descartamos a los interiores del UCAM por jugar el martes y ser tan irregulares, lo único que nos queda con algo de sentido es Víctor Arteaga. Los cincos como él le están haciendo daño al Zaragoza y sus últimos partidos indican una tendencia al alza. Yo prefiero ir con solo dos cupos por dentro pero puede salir bien, perfectamente.

Y ya que estamos hablando del conjunto maño, hay que nombrar a las dos opciones que nos ofrecen, y no solo porque sean cambio gratis para la siguiente jornada (habrá que recuperar a Shermadini, ¿no?). Elias Harris no había bajado del 10, sin contar bonus, hasta su 2 ante el Barça. Es más, solo había bajado del 13 en su debut. Por su parte, Jacob Wiley, está con parecido panorama al de su compañero pero cumpliendo incluso ante el Barça (firmó un 16). Pinta a más seguro de Harris y más tope de Wiley. Si os gustan o queréis planificar para la siguiente, son buenas opciones. A gusto del consumidor.

El que está en plan fijo desde que regresó de su grave lesión es Ondrej Balvin. 15, 26, 19, 23 en las últimas cuatro jornadas, su mayor pega es enfrentarse al Baskonia. ¿Gastaría un cambio en quitarle si le llevo? No. Primero porque tiene que cumplir con más o menos suficiencia, y segundo porque luego encadena UCAM y Manresa antes de ser cambio gratis.

FOTO: ACB.COM

Estará enfrente, más o menos, Achille Polonara. Mal ante el Obra y mal ante el Madrid, se antoja complicado que falle por tercera jornada consecutiva. Un derbi, pudiendo hacer bastante daño a los cuatros bilbaínos, lo veo más próximo al +20 que al 10. Lo que no creo es que sea fijo como en anteriores jornadas.

Y de aquí en adelante, outsiders y meritorios. El Valencia pinta que se enfrentará al Barça sin Dubljevic. Por emparejamientos es más factible que pueda valorar Mike Tobey a que lo haga Louis Labeyrie, sin tener ninguno de los dos un gran partido por delante. No me acaba de convencer Brandon Davies pero si se opta por él para los cazajornadas se le puede mantener ante el Fuenla la siguiente jornada.

En condiciones normales la visita de Manresa a Andorra pintaría muy bien para Scott Eatherton, por su estado de forma y por las bajas locales. No digo que no siga siendo así pero cada vez que entra en masa llega Martynas Sajus y se hincha a valorar. En el caso de Youssou Ndoye, que parece estar en uno de sus picos físicos, su partido mejora cuantos menos minutos juegue el de enfrente, es decir, Tavares, aunque también hay que tener en mente que la siguiente se enfrenta a la Penya. Y tanto Malcolm Thomas como Trey Thompkins no compensan por no esperar un tope. En Unicaja reparten demasiado la valoración, y recuperan gente, y en el Madrid no sabemos qué veremos. Añado que veo algo cansado a Trey…

Quizá el último sitio que nos quede para rascar algo sea el duelo entre el GBC y el Granca. A John Shurna es complicado verle bajar del 10-15, al menos estos últimos meses, y podría darse un partido en el que lograr su primer gran tope. Eso sí, si se busca alguien para reventar la jornada es más factible que lo haga Matt Costello, que nos tiene más acostumbrados a los topes, a que lo haga Shurna.