Análisis SuperManager Pirata | El riesgo tiene premio (J22)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Avanzamos otra jornada más intentando mejorar nuestras posiciones antes del pequeño descanso por la celebración de la Copa del Rey. El calendario se resume bastante fácil. Tenemos la J22 este fin de semana, la J23 el siguiente y después viene la Copa, por lo que la J24 no se disputa hasta el último fin de semana del mes de febrero.

Para no perder la costumbre, tenemos partido cancelado para el juego por tema Covid. El choque entre Acunsa GBC y Movistar Estudiantes no contará al aplazarse. Recordad que en estos casos los cambios siempre corren de nuestra cuenta, no son gratuitos. También se aplaza un mes el encuentro entre Hereda San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra de la siguiente jornada por la disputa de la Copa Intercontinental por parte de los burgaleses. Como en el caso anterior, si tenéis jugadores de uno de los dos equipos os costarán un cambio extra, por lo que no estaría mal tenerlo en cuenta.

Curioso cuanto menos lo justos que andamos de cambios, a pesar de poder hacer 5 sobre 10, con tantas bajas o partidos aplazados. Y es que apenas hemos podido aprovechar a los equipos descansa… Al menos no podemos decir que esté siendo aburrido pero sí se nota que mucha gente, los que no pueden estar pendientes durante la propia jornada, están algo hastiados por la desventaja de tragarse bajas inesperadas. Cada vez leo más opiniones sobre un sistema simple de suplentes, como en tantos otros managers deportivos, y quizá sea más justo y sencillo. Porque con los cambios de este año se quería abrir el juego a todo el mundo y está siendo todo lo contrario, al menos si quieres luchar por ganar algo.


Descansa: Coosur Real Betis

Podéis sustituir sin gastar cambio a todos los jugadores que llevéis del Coosur Real Betis. El calendario de los equipos DESCANSA:

Jornada 23: Acunsa Gipuzkoa Basket
Jornada 24: Herbalife Gran Canaria
Jornada 25: MoraBanc Andorra
Jornada 26: Hereda San Pablo Burgos


BASES

Bastante cerrado el abanico de los bases esta semana. Tenemos algunos para arriesgar pero será muy sencillo que la mayoría vayamos con los mismos. Entre que solo tenemos que elegir dos y que el calendario y los cambios anulan a los outsiders…

Resucitó para la causa Marcelinho Huertas. 23 y bonus en un partido que no comenzó bien pero que acabó imparable, y más que pudo haber sumado. En la discusión con Bruno Fitipaldo, por quitarnos de encima esta opción, yo sigo confiando más en el brasileño. Da igual que salga de titular o no, que no tenga tantísimos minutos… Fitipaldo no está despegando en cuanto a valoraciones se refiere y si hay que elegir uno de los dos mejor optar por la teórica estrella. Esta jornada visitan Andorra y ya es uno de los bases más fichados. Mirando su rendimiento global y su historial con los andorrandos, no espero un tope pero puede ser de los que garantice una valoración media y suficiente de forma más segura.

El que nos dejó fatal la pasada jornada fue Melo Trimble. La Ley de Murphy… decir que no había bajado del 8 en todo el año y cascarse un -4 en un partido en el que jugó menos que nunca (casi la mitad de lo normal), en el que anotó tan solo 2 puntos cuando promedia casi 20 y en el que encima su equipo se paseó, por lo que no había excusa alguna para no destacar porque iba todo rodado. Esta semana se le puede mantener ante la Penya, porque imagino una vez más un partido abierto y resultaría muy extraño que la pifiase en dos partidos consecutivos del mismo perfil. Suele pasar que cuando todo dios vende a un jugador que venía con sus números el jugador castigue con un +30 a los que le han vendido. Y siempre queda el miedo de que sea uno de esos casos. Con esto no digo que no haya que venderlo, sino que no es una venta obligada, que veo a algunos sacándole sí o sí como si fuera un apestado. Repetimos, es su primer pinchazo… La siguiente jornada ante Unicaja sí que lo tiene bastante peor.

El que se ha ido ganando la confianza de los managers poco a poco ha sido Nik Calathes. El partido ante el GBC fue un paseo y pasó una de las dos opciones que dábamos, la del descanso. Aún así llegó al 10.8 con el bonus en menos de 13 minutos. Viendo lo que ocurrió con Trimble, alguno dirá que ni tan mal. El Barça se enfrenta al UCAM y a poco que se acerque a los 20-22 minutos no sería de extrañar que se coloque en un 15-20 sin dificultad. Después tendrá al Bilbao Basket. En su caso no hay dudas con su rendimiento. Queda en vuestra mano el correr el riesgo de posibles descansos o rotaciones u optar por jugadores que tengan minutos asegurados sí o sí. Aunque yo esta jornada no estaría excesivamente preocupado por dicho tema.

FOTO: ACB.COM

Otro de los condicionantes de la jornada es lo que pueda pasar con los bases baskonistas, Luca Vildoza y Pierria Henry. El argentino sigue siendo, con gran diferencia, el que más minutos disputa, y esto en parte nos anula una opción Henry que tiene que tener un plus de atractivo para que compense siendo base y extra (porque solo tenemos dos bases, y porque solo podemos usar dos extracomunitarios, obvio). Viendo cómo evolucionan uno y otro en estas últimas semanas, optaría antes por Vildoza que por Henry, pero es una moneda al aire. Hay que tener en cuenta que Vildoza anda tocado de la espalda. Lo peor es que antes del partido en sí no vamos a saber cómo evoluciona su situación porque es algo que viene de atrás, no es una situación crítica producida justo ahora de la que nos vayan a informar en el parte médico.

Antes de pasar a los cupos, hago ronda rápida de explicaciones de varios outsiders y así despejamos dudas. Conner Frankamp ante el Barça y teniendo que recuperar la forma, no tiene el mejor de los escenarios. Omar Cook visita Manresa, pudiendo rendir bien, pero la semana que viene es cambio obligado. Andrew Albicy se enfrenta al Madrid y esta temporada solo ha dado un par de partidos (contándole el bonus) por encima de 20. Jonathan Rousselle, que está jugando bastante forzado tras su lesión, visita a un Obra que llega tras mucho tiempo sin competir. Pero además de no estar bien tiene al Barça la siguiente… Sam Van Rossom lleva dos partidos malos consecutivos (en Euroliga tampoco ha estado bien) y visita Málaga, que no es el mejor de los escenarios para lucirse. Y Clevin Hannah, que llega tras dos buenos partidos ante Bilbao y Madrid, recibe al Iberostar y la siguiente es también cambio obligado.

Cerramos los bases con los cupos. Se consolida Alberto Díaz como el base de Fotis, pero no está haciendo números como antes de lesionarse. Esta jornada recibe al Valencia, así que no tiene pinta de ser el mejor escenario en el que gastar un puesto de base. A los que me preguntan por Pepe Pozas, decirles que yo no metería nunca a alguien que lleva tanto tiempo parado. La falta de ritmo se tiene que notar y no sabemos qué nos va a deparar el Obra.

Dani Pérez podría aprovechar la baja de Renfroe en el Burgos, su rival, y suele tener casi garantizado un 7-10 de valoración. Es una alternativa si se quiere meter un cupo en esta posición. Dicho esto, yo lo dejaría para equipos cazajornadas. Para la general no creo que compense el riesgo. Con Ferran Bassas aprendimos todos tras su partido ante el GBC y Carlos Alocén no está aprovechando la ausencia de Laprovittola para coger los mandos del Madrid, por lo que ni entiendo cómo os lo podéis plantear. Encima ha regresado Llull…


ALEROS

Y si en los bases fue Trimble el que nos pegó el petardazo, en los aleros el que nos dejó mal fue Rokas Giedraitis. Él también firmó su peor partido de la temporada, curiosamente se quedó en los mismos 2 puntos que firmó el base del Fuenla, y ahora toca pensar si se sigue confiando en él o se opta por otros jugadores. Como suelo decir en estos casos, me lo tomo como un mero pinchazo. No podemos juzgar más a un jugador por un último encuentro malo que por todos los buenos anteriores. El mayor problema que tiene es que tenemos opciones para dar y regalar. La teoría nos dice que ante el Zaragoza tiene que volver a sus registros anteriores, por lo que sigue siendo una gran opción, pero no es indispensable.

En el propio Casademont está Dylan Ennis, que está saliendo de muchos equipos. Quiero imaginar que es más por el rival en sí, el Baskonia, que por no haber llegado al 10 de valoración por primera vez en mucho tiempo… Aquí toca hacer cálculos si es que le queremos llevar la semana que viene ante un Obra que aún tiene que rodarse y al que podía hacer bastante daño. Ver si compensa quitarle esta jornada y gastar otro cambio en meterle la siguiente. Además, habrá quien no quiera llevar dos aleros maños justo ante los baskonistas (lo digo por Barreiro, obvio).

Sigue asomando con fuerza Cory Higgins. Creía que el regreso de Mirotic le podría afectar bastante más, por cómo se estaban dando sus últimos partidos, pero no ha sido tan acusado. Y además se supone que Abrines será baja. El único pero podrían ser sus minutos si el Barça sentencia rápido. 14 de valoración en 16 minutos ante Manresa, 13 en 12 ante el GBC. Con UCAM y Bilbao Basket por delante, tiene días para salirse, si juega lo suficiente.

Y el que parece haber regresado para quedarse es Kremen Prepelic. Desde su 13 de valoración al Real Madrid en la J9 solo ha bajado de esa cifra (contando bonus) una vez, fue un 8.4 en la J13 ante el Fuenla. El partido ante Unicaja no es el más plácido pero ha venido cumpliendo en días con peor perfil. La otra opción taronja es Nikola Kalinic. Entre ambos prefiero a Prepelic. Ya que hay que mojarse…

¿Tenemos algo fiable, antes de hablar de los cupos, más allá de los anteriores? Gabriel Deck no rindió lo esperado ante el MoraBanc, y siendo extra tampoco se pueden regalar las oportunidades. El Granca es un rival al que puede hacer daño y no fiándome de él para la general, es un buen outsider para intentar la jornada. En su rival estará AJ Slaughter, que no ha tardado demasiado en hacerse un hueco importante en el HGC, y que ya ha dado algún tope. Como el Madrid no anda muy sobrado en la zona exterior, podría ser otro, como Deck, a tener en cuenta para los cazajornadas.

Hago una pequeña mención sobre Leo Meindl, para evitar dudas. Su 44 (52.8) llamó la atención, más no habiéndose acercado al 20 en los últimos dos o tres meses. ¿Puede cumplir ante la Penya? Si andáis muy mal de bróker y un 8-10 os podría resultar suficiente, puede ser opción. Pero repito, es un jugador que sin contar bonus solo ha hecho cinco partidos de 15 o más de valoración. No esperemos milagros más allá de la pura lotería. Si vais con él y os sale bien, enhorabuena.

Entrando en los cupos, volvemos a arrancar con Unicaja. Que se enfrenten al Valencia ya es una pega de por sí. Y dicho esto, a primera vista parece que es Francis Alonso el que menos cuenta. Jaime Fernández tiene sus minutos pero está menos acertado y la vuelta de Alberto Díaz le perjudica. Y Darío Brizuela, que era el que traía una trayectoria más amplia y regular, es el que ahora mismo, si esto fuese una fotografía, algo estático, está mejor. Si la decisión fuera llevar uno de los tres, optaría por él.

Y qué decir de Jonathan Barreiro… 21, 23, 20, 22 y 26 son sus últimas cinco valoraciones (sin contar bonus). Con los problemas de cupos que tenemos, regalando bróker y recibiendo al Obra la semana que viene no tengo ni que pensar en si ante Baskonia hará más o menos. Creo que, aún en el supuesto de que pudiera tener en una jornada regulera, compensa quedárselo con el panorama actual.

FOTO: ACB.COM

El otro cupo, si no ocurre nada extraño, debe ser Xabi López-Arostegui. La Penya vuelve al juego y el alero cupo más caro, casi tres mil más que el siguiente al no estar Radoncic, pinta a seguro de vida. Solo un encuentro por debajo del 12 en los últimos ocho disputados debe ser suficiente para no dudar de su encuentro ante el Fuenla. Si bien es cierto que a veces baja un poco cuando está Pau Ribas (que también estará), como decía con Barreiro debemos dejar los remilgos bien lejos. Todo no puede ser perfecto.

En lo demás, Javier Beirán sigue a la baja y se enfrenta al Madrid. Y en el propio Madrid ni Alberto Abalde aprovechó las bajas la jornada pasada ni tiene pinta que Sergio Llull se vaya a salir en su vuelta a las pistas nacionales. Poco movimiento tenemos, poca variedad.


PÍVOTS

Cerramos nuestro análisis, como siempre, con los interiores. Va a ser una de las semanas en las que más rápido los vamos a despachar. Lo primero de todo, los dos cupos. El Real Madrid recibe al Granca con Edy Tavares en uno de los mejores momentos de forma de su carrera. Salvo el día que Pablo Laso diga, explícitamente, que va a descansar, en los demás es fijo. Y más si va de 30 en 30. El otro es, cómo no, Nikola Mirotic. Temíamos su descanso ante el GBC aunque contábamos con que imperase la lógica y se rodase tras haber sido baja tantos días. Su 16 y bonus en apenas 12 minutos fue un regalo. Ante UCAM esta jornada y Bilbao Basket la siguiente debe seguir en nuestros equipos.

FOTO: ACB.COM

La otra plaza fija, o casi, según circunstancias, es la de Giorgi Shermadini. Arrancó horrendo su partido y, de repente, sin casi darnos cuenta, empezó a sumar como un loco hasta irse a un 37 (y bonus) en 22 minutos de juego. Teniendo como tiene el juego interior el conjunto andorrano, es casi un suicidio pensar en ir sin él. Salvo, como suelo decir, que se quiera arriesgar mucho en busca de lograr una jornada.

A partir de aquí, todos los demás para una plaza. Ahora, a ver quién acierta..

Tuvimos la gran noticia del regreso de Ondrej Balvin tras su lesión, cumpliendo con un 13 en 14 minutos. Se enfrenta a un Obra sin rodaje pero la siguiente tiene al Barça. Tenedlo en cuenta. Se nos enfrentan Dejan Kravic y Scott Eatherton, de lo cual puede salir cualquier cosa. Si se quiere un tope, se puede optar por el del Burgos (siguiente jornada, cambio obligado). Si os sobra una plaza extra y queréis asegurar un 15-20, el del Manresa es uno de los que suele cumplir.

Aprovechando que hablaba de un extra, seguimos con ellos. Trey Thompkins sigue con su 15-20 de serie, sin darnos aún ningún tope, pero al menos tiene seguros sus minutos. Mike Tobey se ha asentado en la rotación valencianista y acumula muchas semanas en buenos números, esté Dubi o no. La pena es que por minutos lo del tope es complicado. Otro que ronda esos números es Tyler Cavanaugh. Parece que Shermadini eclipse todo pero en el Iberostar hay más cosas. Visita Andorra con casi 13 de media (sin contar bonus) como visitante, siendo bastante mejores sus números de las últimas fechas que los de principio de temporada. Y más cercano a buscar la traca directamente está Alec Peters. No le podemos pedir la regularidad y mínimo exigible de los anteriores pero es uno de los que mejores topes puede llegar a dar.

En el propio Baskonia seguimos teniendo a Achille Polonara y Youssoupha Fall. Lo de Fall me gusta menos porque de su duelo con Tryggvi Hlinason puede salir cualquier cosa, tanto a favor del uno como del otro. Lo de Polonara es la tarifa plana de siempre. Si uno no se quiere complicar, ir con algo más o menos mayoritario, y que si pincha no es un lastre escandaloso, es la opción que mejor encaja en el perfil. Entre él y Louis Labeyrie saldrán la gran mayoría de elegidos para ser cuarto pívot. El francés sigue cumpliendo y mientras el juego interior taronja no esté sano al completo tendrá opción de seguir acumulando minutos como para mantenerse más cerca del 20 que del 10 de valoración.

Complicado apostar tanto por Vladimir Brodziansky como por Ante Tomic con sus últimas actuaciones. Laurynas Birutis, entre los cinco más fichados de la jornada, parece una locura tras ¿un mes? sin competir. Luego se hará un 20 y te lo pasan por la cara, pero hay que intentar jugar con cierta lógica… Es parecido a lo de Brandon Davies, aunque en su caso ya jugó la pasada jornada y ha disputado la doble jornada de Euroliga.

Finiquitamos la semana dando su espacio a Fran Guerra. Con los bichos que tiene en su equipo va pasando algo desapercibido pero es un cupo que lleva cumpliendo mes y pico largo y puede ser clave en la descarga de nacionales de cara a buscar una jornada. Teniendo cuatro cupos más o menos asentados de cara a la general se me antoja lejana su apuesta para dicho objetivo. Pero la jornada… la jornada puede estar en cualquier esquina, como diría aquel. Así que… Y ni digamos si hay bajas de última hora en alguno de los “fijos”. Todo cuenta…