Análisis SuperManager Pirata | Mirotic, el bróker y otros dilemas (J14)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Semana extraña la que se nos presenta. Partido adelantado al miércoles, un UCAM vs GBC que computaba para la jornada, otro partido este viernes, que no computa (Andorra vs Zaragoza), competición europea por medio… toca seguir afinando e ir pensando si nos compensa más tomar algún riesgo en cuanto a bróker o si es mejor seguir aumentando nuestro presupuesto. También dependerá mucho de la situación particular de cada cual. Vamos a intentar analizar todas las situaciones posibles y varios condicionantes que os indicaré en breve. Antes de eso, pequeño apunte sobre las tablas de bróker a futuro. Segunda semana que las utilizamos (y llevamos años ya con ellas) pero aclaramos, por si acaso:

Las tablas tienen fácil interpretación: “J15″ es la valoración que debe hacer el jugador en las dos próximas jornadas (J14 y J15) para subir el 15% en ambas (el 15% en una ya lo tenemos con la tabla normal de broker). “J16″ es la valoración que debe hacer el jugador en las tres próximas jornadas (J14, J15 y J16) para subir el 15% en las tres. “Precio J16″ es el precio que tendría dicho jugador en caso de subir el 15% durante esas 3 jornadas consecutivas, es decir, en la J16. Es condición necesaria que el jugador, a pesar del total que necesite para subir 2 o 3 jornadas, siempre haga como mínimo el valor que necesita para subir el 15% una jornada en sí. Si no, las cifras serían otras. Por ejemplo, Renfroe necesita 37.2 entre las jornadas 14 y 15 para subir todo en ambas, pero si en la J14 no hace al menos el 6.7 de valoración que necesita para subir todo, ni el precio final ni las cifras totales serán las mismas.

Como siempre, los colores son el dorado para los cupos, el azul para los extracomunitarios y los demás en blanco. Recuerdo que, aunque tenéis el precio final proyectado de todos los jugadores, solo he puesto los valores que necesitan para subir los jugadores que teóricamente garantizan subida, o que tenéis en vuestros equipos los managers que me preguntáis por cambios.

No he puesto el cálculo de los jugadores que descansan esta jornada (Andorra), tampoco los del Madrid que descansan en la siguiente (ni Unicaja y Betis, que lo explicaré más abajo) y el único del Estudiantes que he marcado ha sido Avramovic, que descansa en dos jornadas y le he puesto un DESC para indicar dicha circunstancia. En esos casos, el precio proyectado a tres jornadas no es el que debería ser, puesto que en una de las tres jornadas su precio no sube, pero creía que confundiría más si quitaba el valor de la tabla.

Antes de arrancar con el análisis, tened en cuenta ESTO (lo dejo todo lo bien resaltado que puedo para que no se os pase):

  • El partido entre Unicaja y Betis de la próxima jornada no cuenta para el SM porque se disputa fuera de fecha. Los jugadores de ambos equipos no computan, como los del Madrid, que descansa. Pero al contrario que los jugadores del conjunto blanco, tanto los de Unicaja como los del Betis cuentan como cambios. Es decir, tened en cuenta de cara a la semana que viene que todo jugador de estos equipos os consumirá 1 de los 5 cambios disponibles. Mejor no juntar demasiados.

Descansa: MoraBanc Andorra

Podéis sustituir sin gastar cambio a todos los jugadores que llevéis del MoraBanc Andorra. El calendario de los equipos DESCANSA:

Jornada 15: Real Madrid
Jornada 16: Movistar Estudiantes
Jornada 17: Casademont Zaragoza
Jornada 18: Joventut de Badalona


Sigue siendo Marcelinho Huertas el base más caro del juego y por si quedaba alguna duda se fue a un 28.8 que le hizo subir de precio más aún. Está enorme pero es un lujo que muy pocos se pueden permitir contando que solo podemos colocar a dos en su posición, que estamos en fase bróker y que está en casi 1.2 millones. El que contó con Bruno Fitipaldo como sustituto sufrió su 7.2 aunque ahora siga subiendo el tope con negativo. Todo no se puede tener pero al menos en estos casos nos garantizamos el dinero como mal menor. Esta semana se enfrentan ambos al San Pablo Burgos, por lo que tendrán enfrente a otro de los implicados en esto del bróker gratis: Alex Renfroe. El estadounidense sí que pegó un buen petardazo, inesperado totalmente, en su partido ante el Madrid. Un -3 que dolió a todo el que apostó por él como compañero de Conner Frankamp (el cual ya ha disputado esta jornada su partido ante el GBC) en vez de elegir a Henry. A todo esto, la siguiente jornada Huertas y Fitipaldo tendrán al Baskonia, Renfroe encara Manresa, Joventut y Bilbao Basket. Si hay que elegir entre ellos, me seguiría fiando más de Renfroe.

Uno de los más fichados de la jornada fue Pierria Henry, sobre todo tras la baja confirmada de Luca Vildoza, que no sabemos si estará disponible para este fin de semana. El 34.8 que firmó, su récord de la temporada por mucho, le permite subir todo en negativo (y necesitar solo un 12 en dos jornadas para subir todo en ambas). Esta jornada visita al Betis, por lo que lo debería hacer bien. La siguiente, como dije anteriormente, tendrá delante al Iberostar de Huertas y Fitipaldo. Atentos al parte médico para lo de Vildoza…

Fuera de esto, poco se va a arriesgar la gente. Andrew Albicy mantiene con un 5 y sube todo con 12 pero lleva dos jornadas flojas. Recibe al Fuenla y debería rondarlo, por lo que siempre quedará para alguien que busque algo muy distinto. La semana que viene tiene al GBC delante. Por cierto, cuidado con la llegada de AJ Slaughter y cómo pueda variar la rotación…

Tampoco creo que sea el momento para Nico Laprovittola, que dará bróker salvo sorpresa y es cambio gratis, pero que proyecta menos minutos y valoración (vs Unicaja) que las otras opciones. Y con lo que vale su subida no es relevante. Como última opción asoma Melo Trimble que encadena Granca, Bilbao y Betis, arrastrando una buena temporada y viniendo de dos 17s consecutivos. Su problema es no dar bróker (y ser extra), pero me extrañaría que no siga rondando al menos esas valoraciones.


Los cupos nos están dando un buen respiro en los aleros. Comienzo por ellos que se lo merecen… El más significativo es Xabi López-Arostegui que activó el modo Jordan y se fue hasta un brutal 46.8 que permite que suba el tope las tres próximas jornadas con un global de -9 en ellas. Manresa, Barça, Burgos y UCAM antes de descansar. La semana que viene hablamos de lo que hacemos con él ante el Barça. De momento es fijo, viendo cómo está, aunque la Penya esté recuperando efectivos.

En Unicaja se destapó con otro +20 Francis Alonso. 25.2 para él antes de enfrentarse al Real Madrid. Como explicábamos arriba, la semana que viene será cambio obligado, pues su partido no computa, y no será cambio gratis. Comento esto por si alguien tiene pensado juntarlo con Darío Brizuela. Por el rival que tienen, por lo que eso conlleva en forma de cambios y por las otras opciones que tenemos, no parece lo más recomendable. Esto mismo, lo del tema cambios, también limita una posible apuesta por Adam Waczynski. Venía de un buen mes y nos regalaba una subida de casi 78mil con un -11 pero…

Por enlazar con jugadores que descansan, los del Madrid resultan apuestas personales en función de lo que cada cual necesite. Alberto Abalde ya no asegura subida y aunque sea cambio gratis sus minutos no están asegurados. Mejor está Sergio Llull, sobre todo tras la marcha del Facu, pero en su caso el bróker no nos sirve de colchón. Su posible subida no es muy relevante. Eso sí, como apuesta en cuanto a valoración (con los malagueños muy tocados en la dirección) podría funcionar. Es complicado que no llegue al 10.8 para subir el 15%. Otro que sube en negativo es Rudy Fdez, por cerrar los nacionales, pero es un brindis al sol difícil de justificar… Diferente sería optar por Fabien Causeur, que está plano en sus valoraciones pero podría disponer de muchos minutos y en el peor de los casos se irá la siguiente jornada sin gasto alguno.

Pasando a los bichos, el otro que la rompió fue Aleksa Avramovic. Un 42 (con bonus) para él y ahora necesita solo un 9 en dos jornadas para subir el tope antes de ser cambio gratis. Salvo que no os entre en el equipo, por la circunstancia que sea, es de las mejores opciones a pesar de enfrentarse al Valencia. Ese bróker seguro es un lujo, la siguiente visita Andorra (que no está bien) y ya ha rendido en varios partidos complicados. Christian Eyenga bajó algo sus registros y precisa de un 6 ante el Granca para coger otro 15%. Si le sale un buen partido luego tiene Bilbao y Betis del tirón, hay que tenerlo en cuenta. Junto a estos, pinta a “pista libre” para Dylan Ennis ante Bilbao Basket (ahora mismo, mientras edito el artículo, está destrozando al MoraBanc Andorra). Juega en casa y la siguiente visita al Obra. No es el más seguro en cuanto a bróker pero si se busca un tope, es vuestro hombre. Y como opción más barata en estos jugadores que vienen en racha y dando dinerito, tenemos a Nikola Kalinic, que nos trolleó la primera jornada del SM y después está rindiendo como se esperaba. Si tenéis poco presupuesto y necesitáis equilibrar, con un 20 ante Estu, UCAM y GBC os sube el tope en todas. A tenerlo en cuenta.

Se hace complicado hacerle hueco a gente que no esté entre los anteriores. Rokas Giedraitis no se está saliendo y necesita un 18 para mantener. Klemen Prepelic es como el Guadiana, y así es imposible confiar en él incluso ante rivales a los que podría hacer daño. Ha bajado ya a 700mil, necesita casi un 15 y solo ha pasado de dicha cifra tres veces esta temporada. Cory Higgins dará bróker de nuevo pero es extra y me sigue sin transmitir confianza. No gastaría una plaza extra en él con lo que tenemos en bases y pívots… En el mismo Barça anda en números decentes Leandro Bolmaro, que sube con negativazo, pero hay partidos en los que no juega casi nada. Y tanto Miquel Salvó (sigue a la baja y viaja a Tenerife) como Jaroslaw Zyskowski (a la baja, con un Bilbao Basket que hace aguas) no deben servir de canto de sirena a pesar de su bróker.


Por variar un poco, veamos qué pasa con los interiores en un orden casi estricto según su precio. Y claro, el primero de la lista no es otro que Giorgi Shermadini. En 1.1 millones y manteniendo con un 22, poco riesgo hay de bajada, o de que esta sea reseñable. Burgos y Baskonia son dos equipos que deben plantar cara a los tinerfeños, por lo que no le veremos descansar tanto como la jornada anterior (solo 17 minutos, aunque le sirvió para irse a un 27 y bonus). Si os lo podéis permitir, que imagino que sí, fijo.

El siguiente es Edy Tavares, que nos regala plaza de cupo y cambio gratis la siguiente. Poco más podemos pedir. Se enfrenta a Unicaja con un 21 para mantener. Por cómo se debería dar el encuentro, debe estar sobre el 20. Descartando a Scott Eatherton por ser extra y no dar bróker (esta semana no nos sirve su tarifa plana), el siguiente que asoma es Nikola Mirotic, con el dilema de la jornada. Está muy por debajo de los 20 minutos de juego, rondando los 15-16 en los últimos partidos, y a pesar de bajar a 888mil necesita un 26.5 para mantener. Con poco más de un 15 ya nos bajaría unos 100mil. Hay que tener esto muy en cuenta. Si se va sobrado en bróker te puedes permitir llevar jugadores así. Si vas muy justo, por mucho cupo que aporte, no. Si el Obra planta cara, se acercará a mantener. Si el Barça aprieta y sentencia rápido como ante el Granca, podéis olvidar que juegue en exceso con dobles jornadas de Euroliga por medio.

No estuvo acertado Vladimir Brodziansky. Fue el segundo partido de esta temporada en el que ni siquiera tira un triple. Sintomático. Con solo un 3 sube 100mil. Se enfrenta a Manresa. Es más que llevable. La siguiente ante el Barça sería cambio. Y hablando de cambios, tened en cuenta que si apostáis por Víctor Arteaga la semana que viene es cambio obligado. Sube todo con un 15 ante el Valencia. No lo tiene fácil. Si la siguiente saliese gratis tendría un pase…

Complicada jornada tiene Jasiel Rivero. Se lo comieron los interiores del Madrid hasta dejarle en -2 y ahora se enfrenta al Iberostar. Sube en negativo y lo hará dos semanas con un 23 entre Iberostar y Manresa. Depende de vuestra gestión de los extras. Por partido no es, porque otros lo tienen mucho mejor.

Uno que debería ir asomando poco a poco es Ante Tomic. Su partido de competición europea lo ha cerrado con un 26 en 19 minutos y en liga ya estuvo algo mejor. Manresa esta semana, el Barça la siguiente. Si crees que puede estar motivado ante los blaugranas, podría entrar ya esta semana como apuesta. Si piensas que es mejor esperar (no regala bróker, aunque mantiene con solo 12) y ficharlo después, poco que discutir.

En el Baskonia sigue subiendo con un -22 Achille Polonara. No hay razón alguna para pensar que pueda pinchar ante el Betis. Además, Youssoupha Fall va al alza (sube con -3) y tendrán que vigilarle también. El Italiano suele ser más sigiloso, aprovecha más el ruido que generan otros para ir sumando poco a poco, más con la acumulación de minutos de la que suele gozar. ¿Podrían intentar intimidarle o defenderle fuerte con Kay? Sí. Pero, ¿a qué jugador no se le puede poner un “y si…”?

A la espera de ver a qué llega Regimantas Miniotas en el Bilbao Basket con los problemas interiores que tienen, uno de los posibles beneficiados estará enfrente, en el Zaragoza: Tryggvi Hlinason. Sube todo con negativo y en un buen día podría dar un tope (edito: acaba de firmar un 16 en 16 minutos ante Andorra). Y por cerrar el Bilbao Basket, Goran Huskic va cogiendo la forma. 15 puntos y 7 rebotes ante el Estu para un 19 de valoración en 20 minutos y subir en negativo. Si sigue al alza habrá que ir pensando en si nos sirve para siguientes jornadas.

Antes de cerrar el análisis, dos apuntes. Como cupo muy de emergencia, por precio y regalar bróker, Fran Guerra está rindiendo en casi todos los partidos del Iberostar. Subirá varias semanas casi con nada. No soy de irme a estos extremos, y metería a otros antes, pero como me habéis preguntado por él… Y por otro lado, qué hacer con los dos del Barça que suben con negativos tipo -20, es decir, Artem Pustovyi y Rolands Smits. El problema con Pustovyi es que no juega siempre y su partido es uno de los últimos de la jornada. Si lo metes o le esperas y luego no juega, no tienes casi alternativas. En el caso de Smits, jugar juega siempre. Otro tema es su valoración, que sin bonus solo ha pasado del 10 en dos ocasiones.