Análisis SuperManagerKIA Pirata | Ante la duda… (J18)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Semana muy complicada la que tenemos por delante. La gripe ha hecho mella en varios equipos y el peligro de los descansos o las rotaciones amenaza en otros cuantos. Será importante vigilar bien los cambios que hagamos e intentar dejar alguno libre, porque seguramente harán falta.

Mirando la situación un poco por encima, por un lado tenemos el Madrid vs Baskonia, con los blancos recuperando efectivos y lo que esto puede suponer en cuanto a rotación (altas o bajas) o reparto de minutos (y valoraciones). Por otro lado, el Barça visita Fuenlabrada. Habrá que valorar si la doble jornada de Euroliga (disputando los partidos a domicilio y con desplazamientos largos) provoca que Pesic disminuya los minutos de alguno de sus puntales… ¿Mirotic?

El parte médico tampoco ayuda. Baxi Manresa disputó su encuentro europeo con tan solo siete jugadores: Orrit, Jou, Luke Nelson, Baez, Sakho, Pere Tomás y Vaulet. En estos momentos no tenemos información alguna sobre el estado del resto, o si alguna de las bajas fue solo por precaución o pensando en la jornada liguera. Y en otros conjuntos, como el MoraBanc Andorra, sabemos que también han tenido problemas de gripe, pero no qué jugadores han estado afectados.

Si os parece poco, echad un ojo al resto de dudas (Cook, Dubi…) y veréis qué jornada más “plácida” nos queda. ¡A ver si logramos librar esta batalla!

Como siempre, vamos a intentar ver qué logramos rascar entre los jugadores semi fijos para los equipos de la general y qué outsiders nos pueden venir bien para los cazajornadas (que cada vez somos más). Por cierto, como consejo, porque a un servidor le pasó la semana pasada y el cabreo fue sideral (diciendo adiós a la general y a alguna liga privada) y ya os ha venido pasando a algún otro en fechas anteriores, vigilad bien los horarios de los últimos partidos. Que la hora de cierre de fichajes de un partido no es la misma si es durante la jornada (misma hora a la que empieza el choque en cuestión) que si es el último partido de la jornada (un cuarto de hora antes de que empiece dicho encuentro). Por aquello de no quedaros con menos de 11 jugadores y puntuar la mitad…


BASES

Marcelinho Huertas. Es un poco hablar por hablar porque le vamos a llevar todos como fijo, más enfrentándose al Estu. La siguiente, ante el Burgos, tampoco tiene pega alguna. No solo está anotando sino que está asistiendo a sus compañeros como hacía mucho tiempo no lo hacía. 52 asistencias en los últimos cuatro partidos son muchos puntos extras respecto a las cifras normales en las que nos solemos mover. De ahí su 24, 24, 24 y 35 de dichas jornadas. Al menos es uno del que no hay que preocuparse.

Clevin Hannah. En principio, de local y ante el Obra (sin Calloway), habría poco que pensar. La siguiente jornada visita al Baskonia pero si alguno tiene dudas quizá sería mejor desplazarlas a esa fecha viendo el panorama que tendremos esta jornada. El mayor problema es que MoraBanc ha tenido problemas de gripe y no sabemos qué jugadores han estado implicados. Juegan el domingo y debería haber margen tanto para tener información como para poder sustituirlo si se sabe algo grave antes del comienzo de su partido. Si no se sabe nada o no ocurre nada, lo lógico es ir con él y que pase lo que tenga que pasar. Si juega de modo normal, debe estar más cerca del 20 que del 10.

Pierria Henry. Visita al Real Madrid esta jornada. No parece el mejor de los partidos en el que llevarle (contando que el Madrid es el equipo que menos valoración recibe tanto en los bases en particular como en conjunto), así que queda como una opción alternativa para los cazajornadas. Por los minutos que jugará, por si alguien le lleva y no se lo puede quitar (o no quiere hacerlo), tampoco debería hacerlo mal. Pero claro, siempre es mejor llevar jugadores que vengan de mejores rachas o tengan rivales más favorables.

Tomás Bellas. Siguiendo con la complicada jornada de bases, tenemos al Fuenla recibiendo al Barça. Cumplió ante el Betis con un 15, sigue por tanto sin bajar de 7, y que se le mantenga o se le lleve puede ser más cuestión de mal menor, o falta de cambios, que de elección propia en sí. Creo que no pegará el petardazo, pero me sorprendería que se moviese más allá del 8-12 de valoración. La siguiente semana visita al UCAM. Dependerá de vuestra gestión de cambios o de si tenéis cupos suficientes el llevarle o no.

Facundo Campazzo. No es que haya aprovechado demasiado la baja de Sergio Llull y con el regreso en Euroliga del de Mahón la decisión se complica. Viene de valorar 9, 7, 15 y 11 en las cuatro últimas jornadas, habiendo pasado del 15 tan solo dos veces en toda la temporada, como indicamos en anteriores análisis. Este panorama, el Baskonia como rival y recordar que Laprovittola está en la rotación provoca que su inclusión en nuestros equipos esté más que discutida. Dependerá de si necesitáis su posición para un cupo o no (entre Bellas y él, una moneda al aire), pero aquí ya entra como apuesta en sí. Y no pensaría en meter a Llull, por ahora.

Ferran Bassas. Se quedó en solo un 7 en su visita a Galicia pero tampoco es muy normal que firme sendos roscos en asistencias y triples anotados. Sus minutos no variaron en exceso y por lo demás sigue el rol repartido casi a partes iguales y en función de la inspiración con Bruno Fitipaldo. Se enfrentan a la Penya, que contará con la baja de Zisis (abandona el equipo). Y lo hacen como locales. Más pista libre no pueden tener. La semana que viene también la disputan de locales, pero ante el Iberostar de Huertas. Recordamos que Bassas venía de 20, 14, 10 y 16, por poner en antecedentes. Siendo cupo le cogería a él antes que a Fitipaldo pero es imposible saber cuál lo haría mejor y en caso de meter uno de los dos hay que pensar si se quiere optar por él para más de una jornada. Sinceramente, en caso de querer meter a uno, solo me plantearía a Bassas por ser cupo. Antes que a Fitipaldo (para una semana) llevaría a alguien más habitual. Para los cazajornadas, ambos.

Sam Van Rossom. Dejando de lado el -2 que hizo al regresar de la lesión, no están mal el 8, 14, 10 y 14 (sin bonus) que ha firmado después. Recibe al UCAM y luego tiene Obra, Bilbao, Estu y Burgos. Puede ser una alternativa interesante. No se le pueden exigir 20s pero quizá tenga un 14-16 más sencillo que el de otros.

Carlos Alocén. Bajó sus prestaciones ante Iberostar y ahora recibe a un Granca en el que Omar Cook sigue siendo duda y será baja, por decisión técnica, Radicevic. Es otra de las opciones a tener en cuenta si se necesita un cupo viendo que como poco debería rondar el 10 (San Miguel sigue siendo baja) y que la semana que viene visita a un Joventut con problemas de bases (imagino que para entonces solucionado, y que tampoco vais a querer llevarle a más de una jornada vista, siendo la segunda, o tercera según el caso, como visitante).

Alberto Díaz. Tras su gran marcha triunfal por las pistas de media España, llegó su rosco. Esto no quiere decir que de aquí en adelante no vaya a valorar nunca más. Es más, tras los dos últimos pinchazos encadenó tres buenos encuentros consecutivos… Visita a Betis y Estudiantes de forma consecutiva. Otro del club de “tira un dado y elige un cupo” si se necesita llevar un cupo en bases esta semana.

Aleksandar Cvetkovic. Viene de cumplir en tres partidos consecutivos y visita Bilbao subiendo todo con negativo y con medio equipo tocado. Lo que pasa es que él también fue baja en el partido europeo y no sabemos cómo está ninguno de los jugadores manresanos. Si no se le tiene, lo ideal es no ficharle. Si se le tiene y le tenéis que dejar, estad atentos hasta última hora a ver si se sabe algo. Poco más puedo decir porque aquí estamos igual todos. Aclaración: No he querido decir que no disputase el partido europeo por enfermedad sino que al no poder disputarlo (cupo de inscripciones) no podemos saber si está en el grupo de los sanos o no (porque no hay más info). Si hubiese podido jugar habríamos sabido que sí lo estaba. Si encontráis info o sale algo, bien; si no no podemos dar nada por sentado.


ALEROS

Klemen Prepelic. Dejando atrás el panorama que tenemos en bases, si alguien tenía alguna duda con Prepelic para esta jornada, se le habrán disipado pronto. Visita Burgos con una Penya que ha perdido a Zisis, lo cual debería hacerle estar más presente en los ataques y, a la larga, valorar bien aún con un mal día. Salvo que no se tenga presupuesto o se necesite remontar muchísimo, debe estar en nuestros equipos. Después tendrá Zaragoza y Real Madrid.

Axel Bouteille. Curioso. Las dos veces que parecía más obvio quitarle, ante Real Madrid y Barcelona, ha firmado 24 y 21 en ambos, llevándose además el bonus por victoria. Esta jornada recibe a un Manresa que disputó competición europea en cuadro y que habrá que ver cómo llega. Lo ideal es recuperarle. Después tiene dos encuentros como visitante, ante Granca y Valencia, teniendo mejor media como visitante que como local.

Askia Booker. Actuación más que decente ante Unicaja, con 15 y bonus, para seguir más o menos en el mínimo exigible para alguien que tira y anota tanto como él. Visita Valencia, que podría ponerle en dificultades, y el llevarle o no tendrá que ver con la confianza que tengáis en su nueva versión (la de este año, valorando bien casi siempre, ante todo tipo de rivales) y de si podéis permitiros gastar un cambio la semana que viene para meterle ante el Fuenla. Si ya le tenéis yo apostaría más por mantenerle y ahorraros el cambio. Aunque bueno, cada equipo es un mundo…

Dani Díez. Habrá que ver si se confirma como mala la noticia, para Dani, de la llegada de Aaron White. Debería perder algunos minutos de cuatro pero es imposible adivinar si su rendimiento caerá. Como esta jornada se enfrenta al Estu, tenemos margen para ver qué pasa. Incluso la siguiente ante el Burgos. Y luego tiene al Barça, ante el que seguramente no le querremos llevar. Así que el calendario nos ayuda en el proceso. Por su parte, Santi Yusta, salvo el proceso vírico de semanas anteriores, viene al alza. 20, 21, 11 y 28 si descartamos ese encuentro de cinco minutos ante el Fuenla, con dos buenos rivales por delante como indicaba hace un momento. Si se quiere alguien distinto para intentar remontar o un outsider para la jornada…

Dylan Ennis El Granca visita Zaragoza con unas cuantas dudas y bajas. No es la mejor de las situaciones para visitar una pista así… Ennis anda muy bien y debe ser, en principio, la opción preferencial para la general. La semana que viene, ante la Penya, tampoco sería cambio. Sigo pensando que DJ Seeley cuadra mejor para cazajornadas, por su situación de extracomunitario, aunque en semanas anteriores le viese mejor que a su compañero. El pensar en Jonathan Barreiro o Nicolás Brussino ya depende de vuestra inspiración. Siempre se sale alguno y si algunas dudas del Granca se confirman como bajas podrían tener su día.

Shavon Shields. Siguió con su racha ante el Granca con un buen 24 y bonus, recompensando a los que apuraron su salida una semanita más. Ahora visita al Madrid y el panorama es distinto. Tenemos muchas opciones con partidos más asequibles. Salvo que se tenga una confianza ciega en él, lo evitaría.

Thad McFadden. Está volviendo a coger regularidad a la hora de anotar, como al comienzo de temporada, y habrá que aprovechar hasta que la racha se acabe. Tiene buen calendario y si la semana pasada hablaba de él como una gran opción para cazajornadas ahora también lo es para la general. Algo de riesgo, opción distinta a las más habituales, pero puede dar buena recompensa. Recibe al Joventut esta jornada y al Iberostar la siguiente. Luego tiene Betis y Andorra. Para valientes…

Jaime Fernández. Sigue sin hacer buenos números pero le caen de pie dos partidos: Betis y Estu. No me la jugaría con él para la general, porque no lo veo por delante de Abalde ni Díez, pero para buscar la jornada es un riesgo asumible ante estos rivales. Si a alguno le pone más Darío Brizuela estamos en las mismas, aunque la escala de importancia en el equipo es distinta.

Alberto Abalde. Su 12 y bonus fue otro día más en la oficina. El calendario del Valencia es bueno y puede convertirse en nuestro cupo principal, si no lo era ya, a poco que a Díez le afecte lo de White. Son nueve partidos los que lleva consecutivos en 11 o más de valoración y recibe a UCAM. Luego Obra, Bilbao, Estu y Burgos. En general, los exteriores taronjas están rindiendo y Fernando San Emeterio va a más. Será algo a vigilar, aunque por ahora no me preocupa.

Marc García. Tras varias jornadas a la baja volvió a estar medio decente (un 13) y ahora recibe al Barça. Si no se le había dado salida antes, es un buen momento.

Pere Tomás. Es evidente que los números que ha firmado tras regresar de su lesión no son algo a lo que agarrarse para meterlo. Pero si Manresa vuelve a contar de nuevo con solo siete u ocho jugadores, será de los que juegue más de 30 minutos y ahí podría valorar bien.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Doy a Niko por fijo, para variar… con asterisco por primera vez en unas cuantas semanas. El Barça visita al Fuenla tras doble jornada de Euroliga y podría haber algunos descansos. Aquí tenemos un dilema. Para quitarle habría que pensar que no jugará, y que avisarán antes. Creo que lo de no jugar nada no va a ocurrir. Si avisan, sencillito, le quitáis. Para ello, eso sí, os tocará dejar al menos un cambio sin hacer hasta el domingo por la mañana… Si no avisan o si acaba jugando poco, a tragar, no queda otra. También había quien pensaba que descansaría la jornada anterior, previa a la doble europea, y acabó en un 35 (y eso que no tuvo bonus). En caso de ser baja, seguramente tanto Ante Tomic como Pierre Oriola tendrían sitio en más de un equipo.

Giorgi Shermadini. Recibe al Estu. Recordamos, por poner en perspectiva, que damos como pinchazo su 11 de la ida (su peor valoración sin bonus de la temporada). Repito: 11 y pinchazo. Es de locos… Contando que su media como local está en 30.22 (34.49), debería ser el mejor interior de la jornada. Bastante tenemos ya con otros como para dudar con lo obvio.

Tornike Shengelia. Se mantiene en casi 32 minutos de media, solo ha bajado una vez de la decena esta temporada, y no es que vayan sobrados de victorias y que puedas decir “tampoco se van a matar por ganar” o “a ver si le van a dar descanso”. Con los problemas que tenemos de cupos, dudosos y demás, si le tenéis dentro no me lo pensaría y le dejaría (digo si le tenéis dentro porque alguno arriesgó sacándole la semana pasada).

Ondrej Balvin. Viendo su excelso nivel de esta temporada, no habiendo bajado aún del 9 de valoración y en más de 17 de media, asoma como una de las mejores opciones de la jornada ante la plaga de bajas/dudas/problemas del Manresa. Recuerdo además algo que suelo decir mucho pero que influye, aunque parezca una chorrada, y es que Bilbao tiene semanas limpias porque no juega competición europea. El mismo Manresa tiene competición europea, y vaya si lo nota… Otro que podría verse muy beneficiado visto su estado de forma y sus dos últimos partidos es Ben Lammers como outsider para los cazajornadas.

Alen Omic. Flojo ante el Valencia con un 9, visita Burgos huérfano de Zisis en la dirección. Teniendo luego Zaragoza y Real Madrid, quizá sería una buena semana para alejarse un poco de él y buscar gente con encuentros más favorables.

Dejan Kravic. Si algo no esperaba de él era encadenar cinco jornadas en plan tarifa plana, habiéndole acusado con anterioridad de ser una montaña rusa de emociones, de pinchazos o topes. 16, 13, 18, 15 y 14 para visitar Andorra y recibir al Valencia. A su lado, Vladimir Brodziansky sigue rindiendo un poco más. 28, 24, 22, 20 y 16. Si en anteriores semanas me gustaba un poco más Kravic, o mejor dicho, confiaba más en él, la teoría viene a decir que Brod tiene mejor jornada por delante. Eso sí, la historia de Kravic contra jugadores del perfil de Musli la hemos visto ya esta temporada y en casi todas le han salido partidos de alta valoración. A vuestro gusto.

Walter Tavares. Su peor partido de la temporada fue ante Baskonia en Vitoria y ahora recibe a los vitorianos. En principio tiene que cumplir pero no llegar a una valoración que compense ante los Balvin y demás opciones no-cupo. Eso sin contar con la batería interior tan poblada que tienen los blancos, o con que podamos ver de nuevo que Fall y él se auto anulen. El que tiene opciones de estar en más equipos es Trey Thompkins, que sube 130mil con un -8.5 y eso que está en 863mil. Su racha le está viniendo muy bien a mucha gente que necesitaba redondear su bróker. No se espera un 34.8 como el que firmó ante el Estu pero un 12-15 sí que lo puede hacer. El único peligro en su caso es el de las altas y bajas, al ser extra. Algo que ya sabéis de antemano.

Bojan Dubljevic. Su participación ante UCAM es más que dudosa. Si se anuncia que es baja tanto Louis Labeyrie como Maurice Ndour suben enteros.

Matt Costello. Bourousis es baja pero visita Zaragoza. No es el mejor escenario para tirar con él sin miramientos de cara a la general pero no debería faltar en algún que otro cazajornadas por si acaso. En principio, debe poner estar en el 14-15 al menos salvo que se cargue muy rápido de faltas.

Jarell Eddie. Viendo que lleva anotados 22 triples en los últimos tres partidos, como para no tenerle en cuenta de cara a los equipos de jornada… Casi que lo nombro tan solo porque luego me preguntáis si no lo veo para ello. Como es lógico, sí. Para la general es más discutible (se enfrenta al Valencia).