Análisis SuperManagerKIA Pirata | Buscando ubicación… y cupos (J8)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Llegamos a la octava jornada y la situación comienza a complicarse de forma seria. Así que esta semana vamos a variar un poco el análisis para ver exactamente dónde estamos. Sin previa ni ná, arrancamos.

  • Mirando el horizonte, el 11 más caro

El equipo ideal es el formado por: Renfroe, Llull, Ennis, Jaime Fdez, McFadden, Beirán, Deck, Shengelia, Dubljevic, Tavares y Poirier. ¿Su coste? 14.503.503. Podemos pensar que algunos de estos van a bajar su precio tope pero también puede subir algún otro que no forma parte de esta alineación. Así que la conclusión es que sí, con 12 millones se va más que justo.

  • ¿En qué situación está el tema bróker?

Hablando de la generalidad de equipos de los que me consultáis, y echando un ojo al núcleo duro de las ligas privadas, la mayoría rondáis los 11-12 millones (+/-). Esto quiere decir que toca seguir yendo a por dinero. ¿Con los 11 jugadores? Hombre, si la oferta fuese variada, o mejor, podría decir que adelante pero casi ningún top asegura subida y estamos viendo que los puntos que suman comienzan a ser relevantes. Por tanto toca llevar a los brokerianos que cada cual se pueda permitir y en el resto jugar con inteligencia, minimizar riesgos. Seguro que habrá quien opte por seguir acumulando bróker, pensando en remontar después con más libertad presupuestaria. Esto depende de vosotros. Cada cual elige su estrategia.

Mirando el mercado, en los bases seguimos teniendo algunas subidas que es recomendable coger. Habrá quien ya los lleve y solo tenga que ajustar el resto y quien tenga que elegir entre asegurar en ellos o retocar otras posiciones. Pensad siempre que el que entre lo haga para al menos un par de jornadas o podéis perder la siguiente lo ganado en esta. En los aleros la situación deja algo más de libertad. La oferta permite ir incluso con los cuatro con subidas aseguradas. Hay que aprovecharlo. Luego lo matizamos pero…  hay que aprovecharlo. Y en pívots es donde reside el problema. Si apartamos de la ecuación a Will Thomas, y muy poquito más, el resto es ir a jugársela. Acertar es sumar buenos puntos y subir 50-150mil de bróker, por poner una cifra, y fallar es no llevarte esos puntos y además poder perder ese dinero, porque ya no tenemos la red de “bueno, pincha pero me sube el 15%”.

  • Los cupos, como decíamos la semana pasada, juegan al escondite.

Una vez Dimitrijevic ha dejado de dar bróker, y de rendir bien, el único base medio fiable que asegura bróker es Dani Pérez. Con cinco de sus siete partidos en 10 o más, se enfrenta al Burgos necesitando justo eso para subir todo. Es una buena opción para mantener o para meter todo el que se pueda permitir gastar un cambio solo para eso, pensando que la siguiente se encontrará al Madrid y luego al Valencia. Yo evitaría esto último.

Entre los que no aseguran solo hay dos opciones, Granger y Llull. En el caso de Granger soy algo reticente. Pienso que es mejor, si se quiere llevar un cupo en bases, ir al extremo: o llevo Dani por bróker o me quedo con Llull y que pase lo que tenga que pasar. La situación de Sergio Llull es complicada. Primero porque los descansos de Laso dan miedo y él anda con molestias en la rodilla. Y segundo porque me gustan bastante más los bases no cupos que él, al menos a medio plazo. Por tanto toca buscar cupos por otro lado. Vamos a buscarlos en los aleros…

En los aleros la tabla comienza apetecible y según bajas el presupuesto te va entrenando la depresión. Se podría decir que tenemos tres (casi)fijos. Jaime Fdez, que la está reventando y tiene un calendario excepcional, Javier Beirán, que se acerca a su mejor versión, y Brizuela, que está terminando su fase de subidas fáciles. El caso de Jaime Fdez es meridiano: es fijo. La única opción de no llevarle es ir corto de bróker y necesitar las cuatro plazas de alero para ganarlo. Beirán es algo más debatible. Esta jornada mantiene con solo un 9, lo que viene bien, y sus cifras y minutos no admiten discusión. ¿Lo peor? Su calendario. Granca, Valencia, Barça y Baskonia con Burgos en medio de esos encuentros. Estando como está, si no encontramos más cupos o no podemos sustituirlo por otro que ofrezca subidas, no creo que haya excesivos problemas para conservarle y que logre unas valoraciones que compensen, que sean suficientes. Si tenemos que renunciar a puntos en algún lado, hacerlo con él no es un drama. Y luego nos queda Brizuela, que ante Zaragoza sube todo con un 1. Después le llegan Barça y Granca, y habrá que ver si Gentile le afecta de forma indirecta o no. Lo ideal es que esta semana valore bien y posponga la decisión una semana más, una subida más.

Mirando al resto de aleros, siendo sinceros, como mucho se optará por Marc García, que sigue subiendo todo con -13, y que salga lo que salga. Es decir, coger su dinero y si valora bien, pues bien, y si no tomárselo con filosofía sabiendo la fase en la que estamos. Rudy no es más que una apuesta esporádica, Pere Tomás ha bajado rendimiento y se enfrenta al Valencia, Ribas es una montaña rusa, Rabaseda ha perdido importancia, Vidal pinchó y visita Málaga, Eriksson no ha cogido ritmo aún, San Emeterio necesita un 30 para mantener… son todos una lotería que no se debe jugar.

Y en pívots la cosa no mejora. Tenemos media docena de opciones que en X jornadas pueden cumplir pero dudo mucho que alguien piense en ellos para al menos dos semanas. Suárez irregular, Diop no da dinero, Reyes y los descansos de Laso, Oriola y las rotaciones de Pesic, Llovet con buena temporada pero con algunos petardazos y una microrrotura de fibras latente… En puridad, a estas alturas, más adelante ya veremos, nos quedan Walter Tavares y Tornike Shengelia. En el caso de Tavares hay dos cosas buenas y una mala. ¿La mala? Que los días en los que Ayón se sale o sentencian y sale Kuzmic, nos podemos comer alguna valoración algo más baja. ¿Las buenas? Primero, que como no creo que tenga otro descanso a corto plazo, casi nos garantiza 1 de valoración por minuto, y eso, con lo que juega, es suficiente. Y segundo, que con el precio que tiene, el 19 para mantener y el bonus casi seguro en cada partido, no es un peligro serio para nuestra economía.

Cierro con Shengelia, aunque seguimos con lo obvio. Lo ideal es poder llevarlo ya y dejarlo fijo. Como no va de +30s en +30s no es urgentísimo, menos si no os lo podéis permitir, pero su plaza de cupo y su valoración casi asegurada ahorran muchos problemas. Como detalle, nombraré a Arteaga, que está sumando y en el parte nos comentan que Caner puede ser baja en su visita a Zaragoza. Es un caso extremo para cuarto pívot. Lo nombro por no dejar con la duda (cuatro buenos encuentros de los cinco últimos).

  • Lo que nos queda entre los que “aseguran” bróker.

Yendo de más barato a más caro, el buen encuentro de Huertas permite que todo el que lo tuviese, si no puede cambiarlo, lo pueda aguantar una semana más. Por el contrario, el horrendo partido de Pangos le quita algo de atractivo en cuanto a futurible pero aún da un buen pellizco. Sube todo con un 9.3 y debe hacer eso sobrado ante UCAM. Contando que luego tiene al Estu, si se va al 15-20 y bonus aguantaría otra semana. No quiero decir que luego no sea opción, sino que me gustan más otros bases que son el jefazo en su equipo, léase Renfroe o Laprovittola. Y es justo Laprovittola quien asoma como apuesta. Hay quien se adelantó una semana y ya lo lleva con su 7.3 para mantener, 23 para subir todo y buen calendario. De las mejores opciones. Porque fuera de eso solo nos queda Ennis. Mantiene con un 2 y sube todo con 22, enfrentándose a Baskonia. En los diferentes escenarios que me imagino, valora bien en todos, así que… Por mirar su calendario, la semana que viene se enfrenta a un Unicaja sin Alberto Díaz (y con un Roberts algo tocado) y luego tiene Fuenla, Valencia y GBC. No pinta mal.

Seguimos la misma fórmula en aleros… El primero (fiable) en asomar es Matt Thomas. Sube todo con -13 y lleva unas cuantas jornadas en números decentes. Manresa, Iberostar, GBC, Andorra y Burgos en el horizonte para no preocuparse por sus rivales. El siguiente en aparecer es Seibutis, que está cogiendo responsabilidad, minutos y acierto. Sube todo con -2, menos margen, pero tiene un calendario de los de su liga, sin ogros a la vista (Estu, Breogán, Joventut, Obra y Manresa). Otro que está yendo a más es Dawson. En su caso sube todo con un -4.7, por lo que hay red. Obra, Fuenla y Zaragoza como próximos oponentes, es seguramente el que más puede valorar y el que tiene más riesgo de ir en extremos. Por último, y siempre pensando que no es un hombre por el que se suela optar mucho, está Carroll, que mantiene con un 0 y que ha pasado de 10 con el bonus en los últimos cinco encuentros. Con Fuenla y GBC, puede dar dos subidas para quienes se atrevan.

En los pívots, dejando de lado a Kuzmic, el más barato es Labeyrie. El jugador del Valencia va a más y tiene buen calendario. A mi me cuesta irme tan abajo en el mercado pero cada cual hace sus apuestas o equilibra como puede. Otro que anda rondando estas semanas y que parece llegar a su precio es Cady Lalanne. Se le puede aguantar esta jornada pero no le pediría mucho ante el Valencia. El tercero en discordia es Will Thomas, hasta ahora fijo y que en casi 800mil ya solo sube todo con un -8. A ver si no pincha y nos dura alguna semana más, que lo vamos a necesitar. Por último, sin asegurar tan sencillo (4.3 para mantener, 18 para subir todo) está Deon Thompson. Está con mejores sensaciones, sumando más y con GBC, Manresa, Iberostar y Estu como rivales. El riesgo es asumible.

  • ¿Qué nos queda en el resto?

Aunque no lo parezca tras tanto nombre, el pan todavía tiene miga. El abusón de Renfroe se enfrenta esta semana al Valencia y después tiene un calendario amable. Como todavía tenemos gente que nos puede dar bróker, no le doy como fijo como verdad absoluta. ¿Qué haría yo? Si no le tengo, a bróker y le ficho sí o sí la siguiente; y si le tengo le dejo y a disfrutar. Tras el base del Manresa tenemos a Hannah. Buena temporada la suya pero no como para llevarle ante Iberostar antes que a los que nos daban subidas. Mejor lo tiene McCalebb, del que me gusta más su tendencia y pienso que puede echarle más jeta, sin contar que lo que tiene alrededor para restarle puntos es peor que lo que acompaña al del Granca. No sería alguien a fichar pero lo dejaría si ya lo tengo. Y eso es lo que tenemos en bases, porque ir con Campazzo o Heurtel (¿resucitando?) es pura apuesta.

Extraña la bajada de protagonismo de McFadden al que esta semana quitará todo dios (19 para mantener) para meter cupo o bróker y seguro que se hace un 30. A pesar de esto, la lógica, con su calendario y precio, es quitarlo. La horda de extras no viene mucho mejor. Deck con caída de minutos y sin asegurar, Doyle ante el Barça, Nevels sin terminar de arrancar, Evans que se sale en Europa y desaparece en ACB… y Hilliard que lo tiene bien para mantener ante Andorra pero da miedo porque viene de negativazo (en caso de tener que quedarse obligado con él o con McFadden, arriesgaría con el del Baskonia). Fuera de esto solo Cancar ofrece cierta seguridad. Viene de dos +20s y se enfrenta al GBC esta semana y al Manresa la siguiente (mantiene con 12).

Por dentro, toca apostar. Hay que tirar de intuición y alejarse de los que tienen las pegas más grandes. Tenemos a Dubljevic como el segundo interior más caro y uno de los que mejor calendario tiene. No le puedo poner pega alguna viendo sus números ante este tipo de rivales. Los dos que voy a descartar rápido son Poirier, porque está tocado e incluso es duda para la Euroliga, y Tomic, porque aunque tiene buen partido ante el UCAM me fio poco o nada de Pesic. Si alguien confía en que no se la van a liar y le sirve para al menos dos encuentros, adelante..

Mejores sensaciones me dan Colton Iverson, en general, no por esta jornada, a medio plazo… Jerome Jordan, que aunque se enfrente a Unicaja es complicado que pinche (viene de cinco encuentros que lo demuestran) y luego tiene dos buenas semanas por delante, y Lessort, su rival esta jornada, del que me sigo fiando más que de Shermadini pero al que no pondría por delante de Jordan. Si vamos más abajo, Báez es apuesta de tarifa plana y Voigtmann gana enteros para quedarse en los que estuviese si Poirier sigue con sus dolencias. El resto, esta semana, no los tocamos. ¡Suerte con los cambios!