Análisis SuperManagerKIA Pirata | Calma previa a las semanas con curvas (J25)

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Dura semana la que dejamos atrás. Sustos en todas las posiciones y Toolson haciendo amigos. Aún así la 25ª jornada es una de las pocas que nacen tranquilas entre todas las que nos quedan. Los diferentes eventos o eliminatorias europeas calentarán el final de la liga regular y casi en cada jornada nos encontraremos un obstáculo que librar (o del que aprovecharnos). Desde la propia ACB lo explican así:

Jornada 26: La jornada arrancará el viernes 5 de abril a las 20:45 con el MoraBanc Andorra-Valencia Basket. Dicho partido SÍ computará en el SuperManager KIA, por lo que los cambios se cerrarán ese mismo viernes a las 20:30.

Jornada 27: La Jornada 27 de la Liga Endesa se disputará en el fin de semana del 13 y 14 de abril a excepción del Valencia Basket-Unicaja, debido a la participación del conjunto taronja en la final de la EuroCup. Dicho encuentro se jugará el 24 de abril, quedando fuera del cómputo de esa jornada en el SuperManager KIA. Los jugadores de estos dos equipos NO puntuarán y se podrán sustituir en la semana previa sin gastar cambios. En la Jornada 28 se añadirá un cambio extra, hasta un total de cuatro, para poder recuperarlos.

Jornada 28: La Jornada 28 de la Liga Endesa se disputará en el fin de semana del 20 y 21 de abril a excepción del Barça Lassa-KIROLBET Baskonia (viernes 3 de mayo, 21:00) y el UCAM Murcia-Real Madrid (jueves 2 de mayo, 21:00), debido al Playoff de cuartos de final de la Euroliga. Dichos encuentros quedarán fuera del cómputo de la Jornada 28 en el SuperManager KIA.

Los jugadores de estos cuatro equipos no puntuarán y se podrán sustituir en la semana previa sin gastar los tres cambios reglamentados. Además, en la Jornada 29 se añadirán dos sustituciones más, hasta un total de cinco, para poder recuperar jugadores.

Jornada 30: La Jornada 30 arrancará el miércoles 1 de mayo a las 12:30 con el Movistar Estudiantes-Unicaja, continuando el sábado 4 y domingo 5 de mayo con el resto de encuentros. Dicho partido SÍ computará en el SuperManager KIA. Por lo tanto, los cambios para esta jornada se cerrarán el miércoles 1 a las 12:15.

Jornada 33:La Jornada 33 de la Liga Endesa se disputará en el fin de semana del 18-19 de mayo a excepción del Real Madrid-Valencia Basket (martes 21 de mayo, 21:00) y KIROLBET Baskonia Divina Seguros Joventut (miércoles 22 de mayo, 20:30), debido a motivos de disponibilidad de pabellones. Dichos partidos SÍ puntuarán en el SuperManager KIA. Los cambios para esta jornada se cerrarán el sábado 18 a las 17:45, mientras el cómputo final se realizará a la conclusión del KIROLBET BK-Divina Joventut en la noche del miércoles 22.

Así que ya sabéis… Sin darle más vueltas vamos al análisis de esta semana. Suerte a todos.

BASES

Nada mejor que arrancar con Laprovittola como básico. Poco hay que contar a estas alturas pero si alguien tiene alguna duda solo tiene que mirar su calendario: Breogán, Unicaja (y sus problemas en la dirección), Burgos y GBC. Salvo que se quiera prescindir de él en algún cazajornadas por si suena la flauta no tiene sentido dejarle fuera.

Por no variar, una de las grandes disyuntivas es si contar o no con Llull como el único cupo viable. El Madrid visita de forma consecutiva al Iberostar y al Granca y hasta que pinchó ante el Barça venía cumpliendo en las jornadas anteriores. Llevarle dependerá de si se tienen ganas de rascar más puntos en los bases pero para eso se necesita encontrar otro cupo en otra posición. Y de pareja de Llull está Campazzo, que para no variar rondó la decena ante los blaugranas. Aunque no es el 15-18 de serie que venía firmando parece suficiente cifra para un mal día. La lógica parece indicar que rondarán sus medias. No es partido para salirse, Iberostar no puede seguir pinchando en liga, pero también tienen la mente en su eliminatoria europea y eso puede provocar que en el encuentro no haya tanta presión defensiva como semanas atrás.

Si seguimos con las parejas no hay que saltarse a la dupla baskonista. Con Estudiantes y UCAM por delante ambos se mantienen en las quinielas, aunque habrá que vigilar el crecimiento de los murcianos y para la general no me gusta tanto Huertas. Rondando como está rondando el +/-10 se me antoja más atractivo para los cazajornadas por si rasca algún +25. Para lo demás, en días normales, la alternativa segura es Vildoza. Su media en las últimas semanas sobrepasa el 15 y hace mucho que no falla.

Entre las opciones para fijos venía estando Heurtel, que ahora tiene Manresa, Breogán y Zaragoza. Sin embargo, que lleve cuatro jornadas sin pasar del 13 (sin contar bonus) y que solo haya estado en 20 o más dos veces (20 en J12 y 21+ en J20) desde la novena jornada le quita ese privilegio. Es cuestión de cada cual pensar qué espera y con qué se conforma. Tiene buenos encuentros pero eso no siempre lo es todo.

Caso distinto es el de Ennis, del cual decía medio en serio medio en broma que va alternando una jornada buena con una mala pero la realidad no le anda muy lejos. Lo que le viene pasando es que cada vez rinde menos fuera de casa y más como local, lo cual se junta con que tenga a GBC en Donosti esta semana y al Valencia en Andorra la siguiente. Si fuesen al revés no habría dudas de si llevarle o no, pero el panorama es el que es. Ante el GBC creo que tiene que cumplir. Los vascos están creciendo y la exigencia será mayor que semanas atrás pero Andorra se juega los playoffs.

Con Valencia y Madrid por delante se nos escapa un poco el factor Hannah. 6, 12, 15 (18), 13 (15.2) y 20. Su progresión choca con el nivel de los rivales. No arriesgaría con él para la general. Sin entrar aún en los extras, vienen en buena inercia Cook y Rowland. Cook ha recuperado algo el tono pero tiene enfrente al Baskonia y Rowland, que debutó bien (15+), ha tardado cuatro jornadas más en espabilar. 20 (24) ante el Valencia y 28 (33.6) ante Breogán. Ahora se enfrenta a UCAM y Burgos. En los cazajornadas tiene que estar, por si acaso.

Cierro los bases con los extras. Regresó Fisher que era duda, luego iba a jugar poco y al final acabó disputando 25 minutos. Con las plazas de extras tan caras y enfrentándose al Barça le evitaría esta jornada. Lo de Booker no ha variado. Sabemos que no es alguien para la general. En algún cazajornadas por si suena la flauta y poco más. El desplazamiento a Fuenlabrada puede venirle bien. Y el que tenía buena pinta y la sigue teniendo es Roberts. Sin Jaime ni Boatright tiene minutos y protagonismo asegurados y ahí es complicado que no haga números. Si os sobra una plaza extra es una gran opción ante el Tecnyconta. Solo ha bajado una vez de la decena de valoración en los dos últimos meses y después tiene a la Penya, que tampoco es que tengan como prioridad la defensa y los partidos a pocos puntos.

ALEROS

Si algo tengo claro en los aleros es que hay tres que no tocaría ni de cerca salvo que mi juego favorito sea la ruleta rusa. Parece que Vasileiadis regresa, y tiene buen calendario, pero lleva dos encuentros sin jugar y no es seguro que lo haga. El segundo a bordo es Beirán. El que lo fichó la pasada sabía el riesgo que corría. Ahora está tocado de nuevo y tienen la vuelta de su eliminatoria europea en la cabeza. No le vería ningún sentido a que jugase en liga y por tanto no contemplo ir con él. Y el tercero en discordia es Toolson. Viene de dos negativos y se enfrenta al Barça. Mejor no jugar con fuego…

Y aprovechando que ando aclarando descartes, la vuelta de Hanga entorpece la opción Claver. No digo que no pueda seguir jugando bien pero parece complicado que repita su actuación de los tres últimos encuentros. De todas formas encadena Manresa y Breogán. Si alguno confía en él y necesita un cupo diferente para los cazajornadas nunca se sabe dónde estará la clave.

Momento de pasar a lo bueno. La lesión de Gentile acerca a Brizuela al estatus de fijo. Entre las lesiones de otros cupos, que viene cumpliendo y que ahora tendrá algún minuto y algún tiro de más… Esta jornada el Estu se enfrenta al Baskonia y luego tendrán duelos directos. Los estudiantiles no se pueden dormir si no quieren ver el abismo y esto tiene que ir en nuestro favor.

Con el que no entendí que se dudase la semana pasada y que hay que llevar mientras siga la racha es Shields. Estu, UCAM y Andorra viniendo de nueve encuentros consecutivos en el que las dos valoraciones más bajas son un 10 y un 17. Caso distinto es el de Hilliard, que también venía con buenas cifras pero que tiende a tener peores mínimos y además es extra. Mejor para cazajornadas.

Entre los habituales hay que tener cuidado con Okoye, que se enfrenta a Unicaja, aunque realmente pocas semanas hay en las que el jugador del Zaragoza nos haga vivir tranquilos. Una alternativa ha sido Eyenga, del que veníamos hablando bien y no me dejó mal. No sé si se mantendrá por encima del 20 ante UCAM y Burgos pero sería raro que no rondase el 13-15 al menos. Dicho esto, como ya expuse en el anterior análisis, el que más me pone es McFadden. Tiene buen calendario y creo que tiene tanto un mínimo más seguro como un tope potencial más alto que la mayoría.

Los cupos, como casi todas las semanas, brillan por su ausencia. Entre tocados, rotaciones imposibles de adivinar y malas rachas… acabamos en los de siempre. Eriksson y San Emeterio, que se enfrentan. El del Granca tiene tocados en su equipo pero depende del tiro y luego tiene al Madrid. El del Valencia viene cumpliendo, mejorando, después tiene Andorra y en la J27 es cambio gratis. Si se necesita otro cupo en aleros y se quiere asegurar quizá optaría por San Eme; y si se quiere buscar un tope, Eriksson.

Y como alternativa distinta para los cazajornadas puede que Kuric sea una de las más atractivas. Con confianza y anotando bastante, Manresa y Breogán son dos rivales a los que puede hacer daño.

PÍVOTS

Los interiores, para que no haya quejas, nos ofrecen variedad una semana más. Doy a Todorovic por fijo porque… bueno, no hace falta explicarlo, ¿no? Solventado su encuentro ante el Valencia no vamos a dudar ante rivales que le deben complicar menos. El otro que tiene vía libre para seguir haciendo prisioneros es Burjanadze. Sin duda está al nivel de sus mejores encuentros antes de la lesión y hay que aprovecharlo. El GBC se juega la vida cada semana, solo juega cada siete días, es un líder en el equipo, tiene varios registros a la hora de valorar y es cupo. Con un calendario sin los cocos por delante, se puede hacer esa apuesta.

En los extras, de momento, podemos dar por dimitidos a todos salvo Sutton e Iverson. Sigo sin dudar de Sutton. En un “mal” encuentro acabó en 14.4 con el bonus, no estando bien en los tiros libres, y quitándole los apuntadores al menos dos puntos según mis cuentas. Eso es irse por encima del 20 sin errores propios o un 16.8 sin errores ajenos. Siendo ahora cuando le vienen mejores rivales, yo no veo lo de prescindir de él. Y es que solo hay que verle en pista… El caso de Iverson es distinto. Con la eliminatoria europea pendiente y con el Madrid delante sí que es prescindible. Yo iría sin él esta jornada.

A estas alturas se tienen al menos dos plazas ocupadas, si no tres, por lo que voy con los que presentan su candidatura para completar los cuatro interiores. Si Sutton tenía buen calendario, por lógica, pues juega en el mismo equipo, Huskic también lo tiene. A mi es que me encanta, es una debilidad. Y los números no mienten, que es más extraño verle por debajo del 20 que por encima.

Siguiendo con las grandes alternativas tenemos a Voigtmann y Poirier, al menos hasta que Shengelia gane minutos y nos cambie la tendencia. Se espera el regreso de Toko y habrá que ver cómo varía la rotación. Mientras esto ocurre sigo como hasta ahora, con el alemán como principal opción y el francés como opción en los cazajornadas.

Si aún necesitas alternativas siempre se puede recurrir a Dubljevic, al que es complicado verle pinchar y que se enfrenta al Granca, a Tomic, que viene con buenas cifras y se enfrenta al Manresa, o Diagne, que está siendo uno de los mejores de las últimas semanas y que juega ante el GBC.

Más miedo me da Gerun, que estuvo de nuevo en el 20 pero en el que no pudimos ver la influencia de Norel porque casi no jugó. El peligro es llevarle y que justo… además la siguiente tiene al Barça.  También ha cogido el tono Salvó, con cinco grandes encuentros en los seis últimos, pero no le metería antes que a Burjanadze. Es como el caso de Will Thomas, que no está en su mejor momento y que tampoco pondría por delante de Dubi. Y no están ambos como para llevarles juntos. Lalanne se enfrenta al Barça, Shermadini es demasiada lotería, y a Suárez es complicado verle anotando tanto de nuevo.

Finiquito el análisis con dos parejas, las del Madrid y Obra. Tanto Tavares como Ayón tienen que cumplir pero soy incapaz de ver si alguno de los dos tiene un tope en sus manos. Y no veo seguro a Tavares como cupo para asegurar esta jornada. Respecto a Llovet y Brodziansky, veo bastante más al segundo para cazajornadas, porque para la general no veo a ninguno. Es que a Llovet fuera de casa si no es muy favorable me cuesta verle, y viniendo de mala racha cuesta más.