Análisis SuperManagerKIA Pirata | Clásico cierre de año (J15)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Espero que hayáis pasado bien la Nochebuena y que la Navidad haya venido cargada de regalos, o de al menos un ratito de felicidad. Aunque aún nos queda cerrar el año y la visita de los Reyes, sacad un rato para leer el análisis, que así siempre me podréis echar a mi la culpa de los malos fichajes. Y ahora, después del momento mimosín, pasamos a lo importante…

Jornada 15, facturamos el año con un Clásico y con Dusko Ivanovic regresando a la disciplina baskonista como entrenador. Nadie se podrá quejar de dejar el 2019 con unos partidos sin miga precisamente. Con un parte médico totalmente frío, que parece no influirnos en nada, encaramos el fin de semana intentando afinar de nuevo con nuestras predicciones.

Aviso que, como la semana pasada, no podré responder a preguntas en twitter (ya sabéis, fechas complicadas). Leed y releed lo que ponga, que no suelo dejar nada en el aire. Suerte en la última jornada del 2019. Y que nos sigamos leyendo muchos años.


BASES

Pierria Henry. La llegada de Dusko Ivanovic, como suele ocurrir en equipos de renombre y entrenadores contrastados, traerá seguro el desplome de algún jugador y el repunte de algún olvidado. Se podría decir que esto no es ley pero casi… Henry volvió a pinchar la jornada pasada y en Euroliga jugó poco. Lo más inteligente ahora mismo es intentar pasar tanto de él como de Luca Vildoza porque además visitan Zaragoza y sabemos cómo están defendiendo los maños en esas posiciones. Esperemos no perder a ambos para el SM. Tocará esperar.

Marcelinho Huertas. Gran partido el suyo ante el Granca y parece que se va a quedar casi en solitario como fijo en la posición. Sexta jornada sin bajar de 13 y una sola jornada bajando de dicha cifra de las últimas nueve. Tirando de memoria, solo nos ha provocado ciertas dudas cuando tuvo los problemas físicos. Visita Valencia con Fuenla, Zaragoza, Estu y Burgos como siguientes rivales. No le daría demasiadas vueltas.

Tomás Bellas. Recibe a Unicaja tras no estar demasiado bien en su encuentro ante el Obra, yendo de más a menos. No es primordial llevarle como base cupo pero sigue en las quinielas. Tampoco es el mismo caso tenerle en el equipo que tenerle que fichar, aunque esta jornada veo antes a Dani Pérez (del que luego hablaremos) como el base cupo a llevar que a él. Si se tienen cambios que lo permitan, iría más tranquilo sin él que con él, porque creo que Unicaja le pondrá en bastantes problemas.

Clevin Hannah. En cifras esperadas ante el Real Madrid, acertamos en darle salida. Ahora tiene dos encuentros como local de forma consecutiva y al menos el primero de ellos es bueno para él. Delante estará la Penya en plena lucha por la Copa del Rey con ambos equipos empatados a siete victorias. Luego le tocará recibir al Zaragoza, con estos ya clasificados y el MoraBanc necesitando ganar para seguir en dicha pelea. No es el mejor de los rivales para un base pero no sería un cambio obligadísimo. De todas formas ahora tenemos los equipos, en general, tan estables, que uno puede planificar cambios. Si os gusta para esta semana y le pensáis meter para 2 o 3 jornadas (tras Zaragoza, Manresa) o si es solo para este finde y luego le podéis quitar, tendría que ser uno de los que mejor lo hagan en esta J15.

Omar Cook. No es segura su participación ante el Burgos, aunque parece que debería estar disponible ya. Regresamos al mensaje de semanas anteriores: esperad, no tiene sentido meter de entrada a alguien que viene de varias semanas de lesión (y menos un base como Cook, cuyo historial SM no deriva en regularidad).

Facundo Campazzo. Normalmente una visita al Palau de casi cualquier base desaconsejaría su utilización en el juego pero lo del Facu es un caso distinto, y ya no solo por la baja de Sergio Llull o porque Nico Laprovittola no vaya a tener excesiva relevancia (en teoría) en sus minutos y rol, sino por las capacidades del propio argentino. Damos por hecho que tendrá minutada asegurada, dando por minutada hoy en día y sin ser tiquismiquis entre 25-28 minutos al menos, y que el FCB le atacará tan solo con un base como tal en su contra, que es Delaney. Aunque Hanga, Ribas o cualquier otro puedan hacer ciertas funciones de dirección, no es lo mismo. Tampoco tenemos claro quién pondrá Pesic en su defensa. Así que es todo especular. En principio es de los que tendrá un mínimo más seguro (ese 10-12) y que haya pico o no dependerá del momento de inspiración. Viendo que los de Baskonia se nos han ido de paseo y que tampoco tenemos muchos más luciéndose, casi que voy más tranquilo con él que con otros.

Malcolm Delaney. Llevando como lleva seis jornadas sin pasar del 12 (sin contar bonus), no parece que el partido ante el Real Madrid, siendo como es un extracomunitario, sea el más lógico para apostar por su figura y meterlo.

Ferran Bassas. Él y Bruno Fitipaldo andan un poco de trolleo. Venía el uruguayo de seis partidos en 10 o más y solo jugó 14 minutos ante un flojo Baskonia para acabar en 7 (8.4) yéndose su compañero al doble de valoración. Llevan un añito en el que casi se reparten a partes iguales las jornadas en las que son válidos el uno o el otro, pero sin cambios ilimitados en una mano y una bola de cristal en la otra, imposible adivinar. Tienen al Granca y al Barça. Siendo rivales un poco mejores para Bassas, evitaría a ambos al menos hasta que pasen a estos dos rivales.

Phil Pressey. Extremadamente regular en los primeros meses de competición, ha tenido dos semanas consecutivas como para darle de comer aparte… Se salió ante el UCAM y ahora visita Galicia antes de ir a Bilbao. Dos salidas en las que puede hacerlo bien, sobre todo la segunda, pero que por su situación de extra y por la llegada de Toney Douglas no le recomiendo más allá de equipos cazajornadas.

Dani Pérez. Tras cuatro jornadas rindiendo bien las dudas van siendo menos dudas. Ha tomado el relevo de Ferrari y Aleksandar Cvetkovic no parece una amenaza. No está abusando del tiro y está sentando las bases de su valoración desde la dirección, con unas cifras magníficas de asistencias (16, 9, 10 y 11 en los últimos cuatro partidos). Ante el Betis tiene vía libre y se antoja como el cupo principal a llevar. Baskonia, Andorra y Bilbao son sus siguientes rivales, así que su calendario no le convierte después en cambio obligado.

Earl Calloway. Puede servir una semana más como base alternativo para los cazajornadas al enfrentarse al Estu, pero no iría más allá. Y su calendario posterior no es atractivo…

Alberto Díaz. Si se necesita una alternativa muy barata y se optó semanas atrás por utilizarle como cupo, puede aguantar esta jornada. Sube todo con un 5 y tendría que ir sobrado para hacerlo ante el Fuenla. En 10 o más en cuatro de las últimas cinco jornadas. En caso de no tenerlo, no gastaría un cambio en meterlo y me iría directamente a Dani Pérez.


ALEROS

Klemen Prepelic. No esperaba que se saliese ante el Barça pero tampoco un negativo. Sus 13 puntos no evitaron que se quedase en un -2 que acabará siendo, salvo sorpresa, su peor valoración de la temporada. Ahora visita Andorra y debe volver a sus números. Pocas dudas, hay que llevarle. Imagino que tendrá algo dañado su orgullo y se juegan la Copa… Respecto a Xabier López-Arostegui parece que tiene su última subida pero como doy por hecho que se le quitó para el partido ante el FCB, no lo volvería a meter justo ahora. Tiene otros cuantos nacionales por delante.

Axel Bouteille. Tras su 46.8 ante el Burgos, se fue al 27.6 ante el Betis. El plan debe seguir su curso. Vía libre ante UCAM y Estu.

Askia Booker. Regresó ante el Estu y aunque estuvo gran parte del partido en negativo acabó en un decente 9 de valoración gracias a sus 19 puntos. Ahora recibe al Bilbao Basket antes de viajar a Badalona. Es de los que mejor pinta tiene y habría que intentar llevarlo si se puede.

Dani Díez. Está jugando más minutos que nunca y ha estabilizado su valoración. Cinco jornadas por encima del 11 y la plaza para la Copa casi conseguida. Como esta jornada visita al Valencia lo intentaría evitar. No creo que tenga un gran pinchazo pero tenemos opciones de sobra como para meterle ante un rival que anda bastante más justo de victorias.

DJ Seeley. Recibe el Zaragoza a un Baskonia con problemas. Veo algo peor a Seeley que a Dylan Ennis, que sorprendió con su 16 (19.2) a domicilio cuando casi todo el mundo le quitó por dicho motivo… Si se le tiene se le puede mantener. La plaza de cupo de Jonathan Barreiro no es tan necesaria esta vez porque tenemos alternativas, y no le llevaría antes que a Ennis.

Javier Beirán. Gran pinchazo ante el Iberostar tras dos meses sin hacerlo para enfrentarse ahora al Burgos. Tendrá mejor partido por delante si no activan a Tokoto, aunque en cualquier caso debe volver a sus números. La siguiente semana le toca visita al Betis. No es el que más me motiva ni el que más en forma está (11, 12, 3) pero es de los que, en teoría, lo tiene mejor.

Jordan Loyd. Sigue anotando mucho y la jornada pasada fue una apuesta rentable para quien apostó por él. Si ya se le tiene dentro se le puede mantener ante el Iberostar, si no seguramente no le ficharía por tener al Real Madrid la siguiente. El que está imparable es Alberto Abalde. Con un estado físico imponente y decidido de cara al aro, acumula seis jornadas en 11 o más de valoración. Sube 80mil con un 2 y casi repite la misma situación que su compañero… si es el cupo que habéis estado utilizando, dejadle. Si no pensad que la siguiente tendrá a los de Laso enfrente.

Shavon Shields. Aunque viene cumpliendo desde hace cinco semanas, el no saber cómo será la rotación que aplique Dusko Ivanovic hace que la apuesta sea bastante más peligrosa. Nik Stauskas anda despertando y puede que el cambio de entrenador le venga bien. Si confirma su mejora puede ser la salvación para esos rezagados que aún están muy justos de bróker. De momento, esperaría.

Ryan Toolson. Como todo es relativo, decir que estuvo flojo ante el Valencia también lo es. Meter el triple de la victoria sobre la bocina ayuda a cambiar sensaciones. Y claro, pasar de un 4 (o un 3 si fallaba el triple) a un 7 (8.4) con el bonus, también es un empujoncito para notar menos el golpe. Se enfrenta al Betis manteniendo fácil, así que si le tenéis se le puede dejar sin mucha preocupación.

Jaime Fernández. Aflojó ante el Zaragoza (no es el único que lo hace) y ahora tiene un buen calendario por delante: Fuenla, Obra, UCAM, Betis y Estu. Es una alternativa interesante para la posición de alero cupo si se quiere meter a alguien y no tocarlo en un tiempo.

Marc García. El segundo mejor alero de la jornada tras Bouteille con su 26, recompensó a todo el que mantuvo la confianza en él. Esta jornada lo tiene bastante más complicado ante Unicaja, aunque al menos lo hace como local y sube casi 88mil con un -11. Si decidís dejarlo, luego tiene Iberostar y Betis. Dependerá de si necesitáis el bróker o no.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Como creo que el Clásico en el Palau es uno de esos partidos que Niko lleva esperando mucho tiempo, no me planteo ni media décima de opción de ir sin él. Y el que quiera probar con lo contrario, buena suerte. Respecto a Ante Tomic o Brandon Davies, no creo que sea un encuentro en el que concentrar muchas de nuestras opciones, porque cualquiera puede quedarse en un 5-10 o pasar del 20 de forma holgada. Ambos tienen muchos interiores y como el que esté funcionando sea otro la rotación quedará muy marcada ante el potencial rival. Vamos, llevad a Mirotic y los demás dejadlos para otro día…

Giorgi Shermadini. Visita Valencia. Dos palabras que con cualquier otro en su situación indicarían cambio. Visita… porque a domicilio rinde bastante menos que como local. Y Valencia… porque es un campo dificil con un rival que se juega la Copa y con interiores potentes. Pero es Shermadini, y tiene nivel como para ser rentable con solo un cuarto bueno, o destrozarte la jornada si se sale y no le llevas. Y además ante el Fuenla la siguiente jornada como local hay que llevarlo sí o sí. No es inteligente gastar dos de seis cambios solo en él. Así que lo dejaría sin darle muchas vueltas.

Tornike Shengelia. Alarma y sus consecuentes ventas por su mal partido en Euroliga tras la llegada de Ivanovic. A veces no entiendo a la gente. No venden a patanes mucho peores que Toko tras varios partidos malos y venden a Shengelia siendo pívot cupo y tras no haber bajado de 11 de valoración en liga ¡en toda la temporada! Salvo que sea una situación que se mantenga en el tiempo y que vaya a más, hay que dejarle. Que Baskonia se está jugando la Copa…

Ondrej Balvin. 29 y bonus ante el Betis para ahora encadenar UCAM y Estu. Con un 9 de valoración como mínimo esta temporada y sumando sin necesitar excesivos minutos (volvió a estar en tan solo 20), parece que le está viniendo de lujo esta rotación basada en no dosificar sus esfuerzos en su presencia en pista. Sinceramente, yo creía que necesitaría una rotación de más minutos, de 28-30, siendo más protagonista, pero viendo cómo rinde cada vez que sale… Será de nuevo de las opciones más fiables.

Walter Tavares. La verdad, no creo que sea la mejor semana para jugársela con alguien del Madrid. Puede salir el sol por cualquier lado, desde un partido imperial de Tavares hasta que le entre todo a Trey Thompkins o Anthony Randolph. Si no me gustaban los segundos espadas del Barça, lo de intentar adivinar el que se saldrá en el Madrid viene a ser la misma complicación innecesaria. Tenemos opciones de sobra en otros equipos. No os compliquéis. En un caso extremo y con falta grave de bróker se puede mantener a Trey, pero ahí ya se toma la elección por lo que se toma, no por la valoración fija en sí.

Dejan Kravic. Otro partido en el que parecía que iría a más y al final se quedó en un buen 13 (15.6) que supo a poco. Ante el Estu tiene otra nueva buena oportunidad de salirse, por lo que si fue vuestra apuesta se puede quedar sin problemas. Y cuidado con Vladimir Brodziansky, que lleva dos buenos partidos consecutivos (28 y 28.8) y puede ser una alternativa en los cazajornadas. Para la general me parece más seguro Kravic que él.

Alen Omic. Un poco más irregular que semanas atrás, firmó ante el Barça su segundo partido por debajo del 10 en las últimas tres jornadas. Ante el MoraBanc tiene que estar más próximo al 13-15. Es llevable pero no está entre las opciones preferenciales. Luego recibe al UCAM.

Bojan Dubljevic. Ya uno no sabe si valorarle por sus partidos de liga (7, 11 y 8) o por los de Euroliga (25, 21 y 42, por nombrar también sus tres últimos). Con la Copa en juego y Shermadini delante se tendrá que poner el mono de trabajo y acercarse más a su versión europea. ¿Llevarle a él teniendo también a Shermadini? No siempre tiene por qué ser un mal plan, pero tampoco me entusiasma. Si os pone mucho, adelante. Tened en cuenta que la siguiente visita al Real Madrid.

Dejan Musli. 13, 14, 21, 21 y 17 son sus últimos cinco partidos. Con la Copa en juego ante la Penya, viendo cómo está jugando y sin Diagne a la vista, tiene que mantener ese 15-20 que parece traer de serie. Si no estuviese fino en sus movimientos o se le viera lento, no lo aconsejaría ante Omic, pero no es el caso, así que hay vía libre.

David Kravish. Aparece como opción para los cazajornadas en su visita al Betis. Para los de la general no me la jugaría pero si tiene un buen tope puede recompensar su paso por nuestros equipos para esta jornada.

Augusto Lima. Con el retraso en el regreso de Goran Huskic está manteniendo más o menos sus números. Ante el Granca debe poder estar en al menos el 13-15, que le sirve como opción remota para los que necesitan otro cupo en pívots. Si Costello o Bourousis no afinan en el rebote podría irse a más, pero tiene su peligro porque el Granca tiene bastante gente para cargar la zona.

Emanuel Cate. Y cerramos con otro cupo que viene haciéndolo bien. Bilbao Basket esta jornada, el Joventut la siguiente, habrá que ver qué tocados se confirman en el UCAM para que sea una opción más o menos llamativa.