Análisis SuperManagerKIA Pirata | Con cuatro equipos de puente, imaginación al poder (J28)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Llegamos a una de las jornadas con más miga del año y lo hacemos en plenas fiestas de Semana Santa. Es un arma de doble filo a añadir, y no solo porque haya gente que se vaya de puente y pueda quedarse sin hacer cambios sino por las típicas bajas de última hora. Esperemos no sufrir ninguna. Lo que si me estáis comentando algunos es que tenéis algunos problemas con vuestras cuentas o vuestros equipos. Mi principal consejo es que no perdáis el tiempo enviando mails o utilizando el foro porque nadie os va a responder, lamentablemente. Yo mismo tengo algunos privados que ni siquiera han leído aún, por lo que el sistema lleva ya alguna temporada que otra olvidado. Probad por Twitter, aunque no siempre respondan. Yo no he recibido respuesta las dos últimas veces, yo… pero igual vosotros tenéis más suerte. Si no, a hacer milagros e intentar quedar en puestos decentes a pesar de llevar equipos con 10 y que no sea vuestra culpa.

Yendo a lo que interesa, esto es lo que tenemos por delante en las dos próximas jornadas. Echadle un ojo y comenzamos.

Jornada 28: La Jornada 28 de la Liga Endesa se disputará en el fin de semana del 20 y 21 de abril a excepción del Barça Lassa-KIROLBET Baskonia (viernes 3 de mayo, 21:00) y el UCAM Murcia-Real Madrid (jueves 2 de mayo, 21:00), debido al Playoff de cuartos de final de la Euroliga. Dichos encuentros quedarán fuera del cómputo de la Jornada 28 en el SuperManager KIA.

Los jugadores de estos cuatro equipos no puntuarán y se podrán sustituir en la semana previa sin gastar los tres cambios reglamentados.

Jornada 29: Se añadirán dos sustituciones más, hasta un total de cinco, para poder recuperar jugadores.

BASES

Inesperado el segundo pinchazo consecutivo de Laprovittola aunque los suyos se conformen, seguro, con su canasta ganadora. En una semana en la que nos falta tantísima gente, no podemos dudar de él y menos enfrentándose al GBC. Sería un suicidio. En condiciones normales es potencial MVP de la jornada.

Dos que regresan son Ennis, que recibe en casa al Zaragoza y sabemos que de local suele rendir bien (viene de ser baja por permiso de paternidad) y Corey Fisher, que fue una ausencia inesperada aunque en su equipo se sabía días antes del encuentro que no lo disputaría. Nos toca enfrentarnos a esto. Entrenadores que ocultan lesiones por interés propio, en su derecho están, pero que en otras ligas serían sancionados. Imagino que esta jornada jugará sin problemas pero ojo, visita al Granca.

El que viene haciéndolo bien es McCallum, que arrastra un 13 (15.6), 16 y 25. ¿La pega? Su calendario. Unicaja, Real Madrid, Valencia e Iberostar. Como imagino que la mayoría si le lleva esta semana es porque ya le tenía o porque le mete solo para esta jornada, no está tan mal tirado porque debe tener bastantes ganas a los malagueños. Es un fin de semana de apuestas y no tenemos nada seguro.

Entre ese pequeño grupo de bases medio seguros está Hannah, que venía de encadenar bastantes jornadas buenas y tuvo un día en el que no le salió nada. Con Manresa y Estudiantes por delante debe ser de las opciones preferenciales para esta jornada con el extra de no ser cambio obligado la siguiente si nos quedamos sin cambios.

A partir de aquí, un cajón de sastre de todos los colores. Cook, que puede ser un todo o nada ante el Burgos. Dani Pérez, que ha recuperado algo de brillo y tiene en casa a Joventut y Obra de forma consecutiva. Fitipaldo, que ante el Estu sería raro que no garantizase ese +/-10 que suele rondar por inercia. Rowland, por si despierta ante el Obra, aunque solo le llevaría en cazajornadas. Albicy o Rafa Luz, que vienen cumpliendo tanto con cómo sin Ennis y que reciben al Zaragoza. Van Rossom, del que estoy leyendo mucho pero del que hay que tener cuidado por la recuperación de efectivos del Valencia. Y Alberto Díaz, que la rompió en su segundo encuentro tras regresar de la lesión y ofreció sensaciones similares al comienzo de temporada, cuando firmó cuatro buenos partidos antes de romperse.

ALEROS

Creo que si hay algo evidente esta semana es que tenemos cero problemas con los cupos. Por lo tanto, qué mejor que comenzar con ellos. Empezando por Jaime Fdez, lo mejor es su calendario. Regresó con un 10 y bonus ante la Penya, y eso que no sumó asistencia alguna, y habrá tenido tiempo para entrenar bien y coger algo de tono muscular extra. Ahora tiene Breogán, Burgos y Estudiantes por delante. No hay nada que nos diga que no es buena idea contar con él. Porque además se da la circunstancia de venir de unas jornadas en las que no han sobrado aleros fijos precisamente. Y alguno como Shields no está esta semana…

El siguiente al que se dirigen las miradas es a Beirán. Es otro del que se duda poco. No baja del 12 de valoración desde la jornada 11 ante el Barça y en estos encuentros en los que ha hecho pseudo regresos de lesión también ha estado en esos mínimos. ¿Es imprescindible? No le veo imprescindible en su visita al Valencia pero no le puedo decir a nadie que le lleve que es una mala decisión.

Pasando a los dos que hemos venido utilizando, Brizuela lleva tres encuentros consecutivos quedándose en el mínimo exigible. Lo curioso es la diferencia entre su producción y su valoración. Si nos vamos cinco partidos atrás, 12 puntos 3 asistencias para 11 de valoración, 14-1 para 5, 15-7 para 18, 10-7 para 10 y 10-8 para 8. No es un jugador que no esté valorando más por no aparecer en los encuentros o no tener minutos… Seguir confiando en él o no en su visita a Burgos depende de cada cual. Salvo que se quiera ir con una apuesta de extremos será complicado cambiarle. El otro es Eriksson, que tras tener un mal día ante el Madrid volvió a afinar ante el Fuenla. Con Manresa y Estudiantes como sus dos próximos rivales pinta a ser de los que más sume en el conjunto de ambas jornadas.

¿Hay vida fuera de los cupos? Pues sí. Aunque sea por mera probabilidad. Sabiendo que no se pueden hacer muchas locuras si no te quieres llevar un susto en la siguiente jornada, solo optaría por tres nombres que no sean cupos (siempre hablando de equipos de la general). El primero es, por supuesto, Okoye. Le pongamos la etiqueta que le pongamos y valore de formas más o menos seguras o no, sus seis últimas actuaciones son meritorias: 16, 20, 9 (10.8), 32 (38.4), 13 (15.6) y 20. Visita a Andorra y la siguiente recibe al Valencia. Esta semana es más que llevable. Después ya se verá. Los otros dos son del mismo equipo, el Fuenlabrada. Tanto Eyenga como Paco Cruz son dos de los que mejor lo vienen haciendo aunque el segundo pinchase ante el Granca. Creo que Cruz lo tiene una gota mejor por los pares que tendrá pero el mínimo de Eyenga me parece más seguro.

El resto no parece demasiado recomendable de cara a la general pero en una semana como la que tenemos te puede dar la jornada. Ante el propio Fuenla está Vasileiadis, que viene de un 12, 3 y 5 jugando 15 minutos como mucho tras su lesión. Toolson visita al Granca tras hacerlo mal ante el GBC (y sin Corey Fisher para quitarle protagonismo). En el mismo Manresa está Lundberg, que viene de un buen mes, pero entre el rival y que vuelve Fisher el atractivo disminuye. En la Penya tenemos a McFadden que volvió a tener 20 minutos en pista sin influencia alguna y tendrá un encuentro ideal para él ante el GBC. Cancar debería hacer daño al Estu, aunque depende de que se vea un partido abierto en el que pueda anotar y cargar la zona en segunda jugada. Brussino tendrá complicado volver al +20 con Beirán en mejor forma y siendo el Valencia el rival y en el propio conjunto taronja San Emeterio viene de firmar tres grandes partidos en la final de la Eurocup, dejando la puerta abierta a que sea un outsider en liga.

PÍVOTS

Creo que podría comenzar el análisis de los pívots con “es Todorovic” y pasar al siguiente nombre pero añadiré que juega ante el GBC por aquello de disimular. El que disimuló y bien su racha fue Burjanadze. Un simple 3 tras dos grandes meses. Se le puede perdonar, ¿no? Dos partidos consecutivos en casa, ante la Penya y el Obra. En principio son buenos rivales para él. Con las necesidades que tiene el GBC y lo que significa para los vascos no tenemos por qué dudar. Aprovechando que estamos en ese partido, no acabo de ver ni a Bobrov ni a Harangody. Si alguien tiene el pálpito con ellos que no pase de los cazajornadas.

Siguiendo una estructura por equipos, paso al Burgos. El que mejor llega de todos es Lima, aunque pienso que sus dos compañeros harán más. Por si acaso me equivoco se le puede llevar en algún cazajornadas. Luego está Huskic, que está a la baja con el repunte de Lima y en la recreación ideal ante el Estu tendría que estar en el +20. El problema es convencer a alguien de que vuelva a confiar en él sabiendo las pocas plazas libres que tenemos y que la siguiente se enfrenta a Unicaja. Y tras Huskic, está Sutton. Es uno de esos partidos diseñados para él y casi apostaría a que en un día solo normal no tiene que bajar del 15. En todo caso sería meterle o mantenerle esta jornada y mandarle fuera la siguiente. Hay que tenerlo en cuenta.

En el Iberostar vienen curvas. Iverson está que la rompe con dos 25s seguidos. Otro cantar será lo que pueda hacer ante los interiores del Valencia. Personalmente me da miedo el tema de las faltas ante unos interiores tan duros y móviles. También ronda por ahí Abromaitis, que falló ante el UCAM tras pasar del 20 ante Madrid y Manresa. En todo caso, para cazajornadas muy arriesgados. Enfrente tenemos a Will Thomas, que no venía luciendo en liga pero que estuvo bien en la Eurocup, y Dubljevic, que es el que está en mejor forma con diferencia. Valorando bien y con Zaragoza y Breogán como siguientes rivales, es una de las mejores alternativas y no es cambio obligado.

Pasando al Obra tenemos a los dos de siempre y con más razones que nunca. Con la baja de Clark y la duda de Kravtsov, pinta a chollo para Llovet y Brodziansky. Con la racha que trae el segundo le intentaría dejar aparcado y centrarme en el español. Viene de quedarse en un 2 ante el Madrid pero ni el rival ni la localización tienen algo que ver. Sabemos que se motiva mucho como local y luego tiene al GBC en el urgentísimo caso de tener que dejarle por falta de cambios.

Y seguramente la única opción segura que nos queda por nombrar para la general es Wiley. Estuvo mal ante el Fuenla, igualó su peor registro pero… es que su peor registro era un 8 (9.6 con el bonus). Con Manresa esta jornada y Estudiantes la próxima es uno de esos jugadores en los que se debería poder confiar para el +15.

A partir de aquí todo lotería o gente para cazajornadas. Shermadini ante el Breogán sin saber bien qué versión nos encontraremos en Unicaja. Enfrente estará Gerun, que lleva dos meses sin bajar de 14 y al que Ochefu no parece haberle quitado minutos. Hay que recordar que parece que Norel no va a jugar ya más hasta la próxima temporada… Luego tenemos a Caner Medley, que viene de un 35 (42) ante el Breogán y visita al Burgos. No va a acercarse a esas cifras pero nunca se sabe cuando un jugador puede entrar en racha. Y acabo con dos cupos, Nacho Martín y Diagne. El del Zaragoza lleva 4-5 semanas en mejor tono que en meses anteriores y la rompió ante el Obra en la J26. Ante Andorra cuentan con la baja de Fran Vázquez y sin saber qué papel tendrá el recién llegado Latavious Williams. De esto se debe aprovechar Diagne, que en la segunda vuelta de la liga parece otro y como local está casi en el 15 de media.