Análisis SuperManagerKIA Pirata | El bróker se aleja como excusa (J9)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Avanzan las semanas y cada vez logramos más certezas en forma de jugadores semi fijos o fijos. Las restricciones de presupuesto y el parte médico es lo que nos está metiendo en más problemas. Pocas jornadas serán las que compense ir sin los tops y hay que empezar a tener una estructura definida. Cada cual la suya, pero una. De poco va a servir dar bandazos con jugadores irregulares o con alguna racha que solo entren en nuestros equipos para el corto plazo.

Planificad en lo posible vuestros cambios realizados porque la función de poder anular cambios comenzará a dar más juego que nunca cuanto más sobrados de presupuesto vayamos y cuantos menos cambios obligados tengamos. Hay jugadores cuya participación es dudosa y quizá se tenga que rectificar con ellos, o algunas rotaciones que puedan realizar los equipos de Euroliga con la doble jornada europea que les viene la próxima semana. Si vais a poder estar atentos, podéis dejar esos cambios sin hacer y hacerlos después. Al menos se puede jugar con ello.

Vamos a ver qué podemos llevar esta semana. Comenzamos el análisis.


BASES

Pierria Henry. El Baskonia juega el último encuentro de la jornada, así que tienen tiempo de sobra para ver si le dan de alta o no. Creo que lo harán, pero tampoco sería extraño que jugando como locales ante Fuenlabrada piensen en reservarle para la doble jornada europea y directamente ni le fuercen. El que no le pudiese quitar de la jornada anterior, tendrá que pensar si espera para coger su bróker o si le quita. El que no le tenga porque no le llevaba o porque le quitó, no tiene ese problema.

Malcolm Delaney. Poca gente lo lleva y viendo que no está dando topes (no ha pasado del 16 sin bonus) no compensa respecto a los que nos están dando dinero. Tiene buen rival ante el Estu y sería extraño que no siga con esa tarifa plana que le hace rondar su precio pero, con lo caras que se pagan las plazas extras, le pediría un poco más.

Marcelinho Huertas. Seguramente en las dos jornadas en las que he visto a más gente ir con Huertas ha sido en las dos que más ha pinchado. Tanto el -1 ante Manresa de la J5 como el 2.4 de la semana pasada ante Burgos no son normales. Si vais a optar por ir con tan solo dos bases de bróker, con Joventut y Betis como próximos rivales es uno de los que mejor pinta tienen. Necesita un 14.3 para mantener.

Ferran Bassas. Está en unas circunstancias parecidas a las de Delaney, solo que en vez de ser extra es cupo, lo cual por sí solo ya es una gran diferencia. Todavía no ha bajado del 8 y tiene del tirón Betis y Estudiantes. Es otro de los que opta sin problemas a esa tercera plaza.

Tomás Bellas. Si todavía se quiere intentar sacar algo más de dinero, Bellas nos debe durar al menos esta semana. Hay que tener en cuenta que nos la ha liado muchas veces, por lo que nunca se sabe cuándo volverá a las andadas, pero no ha bajado del 11 (sin contar bonus) en los cinco partidos que ha disputado y aunque tenga al Baskonia delante solo necesita un 10.2 para subir casi 150mil. No es un pico que se pueda despreciar. Y si por un casual tiene su día, luego se le puede mantener ante la Penya. Cuidado con venderle antes de tiempo.

Facundo Campazzo. Aquí ya vamos al riesgo. Algo más controlado, pero riesgo. Aunque solo ha pasado del 13 sin bonus en un partido, imagino un encuentro complicado para el Real Madrid en Bilbao y la necesidad de tirar de él. Eso sí, los blancos vienen de jugar Euroliga ante el Barça y la semana que viene tienen dos partidos en dicha competición. No sería extraño ver iniciar a Laprovittola y que si tiene un buen partido los demás jugasen menos. Es algo que hay que tener siempre en cuenta. Si el Facu ronda los 20-22 minutos tiene pasar del 13.5 que necesita para mantener su precio.

Sergio Llull. Partido perfecto el de Bilbao para él, por sus características, y pensando que querrá quitarse rápido de encima las malas sensaciones (-6) del clásico europeo. Todavía no ha hecho un tope y podría ser el día. Por el lado bueno, es cupo y solo ha bajado dos veces del 9 en lo que llevamos de temporada. Por el lado malo, no asegura bróker y siempre acecha el peligro de las rotaciones.

Josh Adams. No era segura su participación en la anterior jornada y la acabó disputando, aunque restando en exceso. Con el regreso de Alberto Díaz, que ya jugó, no creo que sea el momento de apostar por alguien en mala racha. Jaime Fdez está tocado pero su ausencia no debe favorecerle tanto como ocurre en el supuesto contrario a favor del internacional español.

Clevin Hannah. No acumula bróker para esta semana pero no tiene complicado mantenerse (11.8) ante Unicaja. Con 22-23 minutos de media en los últimos cuatro partidos, que son los que le hemos tenido más en cuenta, le ha bastado para firmar 17, 22, 13 y 14. Si se le tiene se le puede dejar pensando en el Obra la semana que viene. Si no se le tiene me lo pensaría bastante más.

Frankie Ferrari. 770mil y sube todo con -15, que son unos 115mil solo con pisar la cancha. No ha disputado competición europea por los mismos problemas que arrastraba la semana pasada, así que doy por hecho que era mera precaución para que recupere fuerzas del todo. Hay que llevarlo.

Quino Colom. Con la baja de Van Rossom confirmada, su situación se aclara para quienes le conservaron la pasada jornada a pesar del negativo ante el Granca. Necesita un 10.8 ante el Zaragoza para mantener. Llegará un momento en el que tendrá que explotar (para bien).

Omar Cook. Si hay algo que esperaba menos de Cook que su 34 de la jornada anterior era el 30 ante Bilbao Basket. Y no porque no pueda hacerlo, sino por hacer dos partidos tan brillantes de forma consecutiva. Todos sabemos que ahora es cuando le ficha todo dios y viene su gran pinchazo, pero es que sube 112mil con un -15 ante el UCAM. Luego tiene Real Madrid y Fuenlabrada. Necesita 15.9 entre UCAM y Madrid para subir el tope, o 53.3 incluyendo al Fuenla para el 15% en las tres. Le ficharía y que pase lo que tenga que pasar (salvo que ya tengáis dentro tres bases que os den dinero).

Luca Vildoza. Decepción para los que le metieron con la baja de Henry, y esta jornada estarán en la misma situación. Si os lo tenéis que quedar ante el Fuenla no creo que esté tan flojo como ante el Obra. Aquí ya depende de los cálculos que cada cual hiciese al meterle.

Carlos Alocén. Aprovechó las bajas para irse a los 30 minutos. Buen 23 para garantizar una subida completa ante el Valencia. El problema está en que los maños han anunciado el fichaje de Ennis. No creo que debute ya, pero esto es hablar por hablar porque es algo que no puede afirmar nadie ni en un sentido ni en otro. Hay que valorar si se busca su dinero o algo más, y que luego tendrá al Manresa.

Nenad Dimitrijevic. Un rosco y tan solo 12 minutos ante un Zaragoza al que debería haber hecho más daño. No es cambio obligado ante Iberostar, teniendo luego Fuenla y Bilbao, pero mete miedo en el cuerpo de cara a la posible valoración. El bróker, como con Alocén, no peligra. Sube todo con -5.


ALEROS

Klemen Prepelic. Jugó, como os veníamos avisando, y acabó al final del partido casi con la misma valoración con la que cerró la primera parte. Todo el que decidió quitarle se libró de una buena escabechina. Iberostar, Fuenlabrada y Bilbao con 20 para mantener. Ha tenido problemas con Carles Durán por su pasividad defensiva en Eurocup. Le mandó al banquillo y ahí se quedó aún necesitándole. No creo que vayan a jugar con fuego en ACB…

DJ Seeley. Seguía al alza tras su partidazo ante la Penya (21-6-6 para 30 de valoración en 33 minutos) hasta que anunciaron el fichaje de Dylan Ennis. Saber qué pasará ahora es jugar a los adivinos. Como visita la Fonteta, si no se le tiene es tan sencillo como no ficharle. Si se le tiene creo que se le puede mantener, pero yo aprovecharía las circunstancias para meter por él alguien que os pueda dar algo de dinero.

Askia Booker. Se me hace rarísimo decir que con Booker es con uno de los que se puede ir más tranquilo, pero cuando un jugador se lo gana… Solo ha bajado de 12 de valoración en su visita al Real Madrid de la segunda jornada. Ahora le toca el Granca de visitante y recibir al Barça. Si se va bien de dinero hay que llevarlo, porque con lo que anota y su estado de forma no tiene que andar lejos de las cifras que necesita para mantener. Si no se va tan bien de dinero, haced caja estas dos jornadas y para dentro ante el Manresa en la J11.

Axel Bouteille. Otro de los jugadores sobre los que toca decidir esta semana. Cuatro jornadas sin bajar del 12, toda la temporada sin bajar del 7 (sin contar bonus en ningún caso) y ahora el Real Madrid delante. Siendo en Miribilla y viendo que no se vuelve loco por anotar, aunque anote mucho, no considero que sea un cambio urgente, de necesidad. Los blancos llegan a Bilbao con dos victorias de margen sobre el segundo y dos partidos de Euroliga la próxima semana. No creo que tampoco se maten en plan “no vamos a rotar a nadie, que necesitamos sí o sí esta victoria”. Esto no es que haga que los de Laso puedan perder, pero sí puede hacer que el partido para Bouteille sea más amable. Dicho todo esto, que necesite un 17.2 para mantener puede llevar a pensar en sacarle ahora y meterle dentro de un par de jornadas, tras disputar su partido ante Unicaja. Con Joventut, Andorra, Burgos… por delante, no será problema. Ni siquiera tendría por qué hacerlo mal ante Unicaja. Así que depende más de la gestión de cambios que tengáis pensada y de vuestro presupuesto que de cómo lo pueda hacer. Si vais muy justos, no arriesgaría. Metéis alguno de los que suben, y a esperar. Si vais sobrados, analizad en función de los cambios que tengáis libres.

Darío Brizuela. Recuperó una buena versión de sí mismo con su 17-3-3 para 18 de valoración en 33 minutos. Lo de los minutos tampoco sorprende, es algo que no le va a faltar nunca. Se enfrenta al Barça con casi 17 para mantener. Yo esperaría otra jornada.

Dani Díez. Su mal encuentro ante Burgos le deja sin dar subida esta semana, aunque en su caso la venta si que no es ni mucho menos obligada. Joventut y Betis a corto plazo, otro tema será la siguiente ante el Barça. Necesita un 16 para mantener. ¿Se le puede quitar? Sí, claro. Si se prefiere asegurar bróker, hay opciones. Y si no se necesita su cupo, mejor aún. Pero me resultaría raro que ante Joventut y Betis no ronde el 16-20 de media.

Gabriel Deck. Pasan las jornadas, seguimos pensando que sus minutos bajarán y lo que hacen es mantenerse, o subir, y tener más responsabilidades en ataque. En su caso no da bróker y es extra, lo cual para mí ahora mismo le quita gran parte del atractivo. Pero si se le tiene no creo que sea un cambio preferente.

Christian Eyenga. No es normal que valore 8 en casi 65 minutos entre los dos últimos partidos. Ahora visita Vitoria. No le está sentando bien el crecimiento de otros jugadores y no es la primera vez que vemos esto con Eyenga y el Fuenla.

AJ Slaughter. Está jugando bastante bien, como hacía tiempo que no lo hacía. Lleva tres partidos consecutivos con fluidez en ataque y siendo constante. Tiene Burgos, Iberostar, Estudiantes y Obra de forma consecutiva. Mantiene con un 4.7 y sube todo con un 21.4, por lo que proyecta una subida completa y no tener dificultad para mantenerse o subir un poco en las siguientes. En su caso lo veo más como alguien a meter y mantener al menos esas 3-4 jornadas, porque si es solo por bróker quizá os compense más meter a otros que os suban fijo más de una jornada.

Cory Higgins. En el caso del blaugrana ya entra más el factor historial del jugador que el momento exacto de forma. No porque no pueda repetir un partido como el anterior (muy cebado por el 8/11 en triples que se marcó) sino porque está siendo muy irregular. Con Estudiantes esta jornada y UCAM la siguiente, mantiene con con un 1 y sube todo con un 14. Puede volver al 14-15 y encontrarte con un extra que no da bróker la semana que viene o puede hacerse un 25-30 y tener dos semanas plácidas. Entra en las quinielas pero tiene más pegas que otros.

Javier Beirán. Buen partido ante Bilbao Basket y ahora le toca UCAM. Mantiene con 11, sube todo con 25. Igual de factibles ambas situaciones. La siguiente se enfrenta al Real Madrid. Sería alguien a conservar si se le tiene pero no meter justo ahora si no se le tiene. Por cierto, regresa Rabaseda.

Jonathan Barreiro. Veo ventas masivas por su 9 en 13 minutos ante la Penya y la verdad, la gente tiene que ir muy sobrada de bróker porque si no no me lo explico. Con un 3.5 de valoración sube casi 112mil y a poco que lo haga decente tendrá subida también ante Manresa. No espero que llegue a la situación de dar dinero ante el Madrid en la jornada 11 pero para ese caso doy por hecho que nuestro presupuesto nos llevará a querer meter gente más protagonista o con valoraciones tope más habituales.

Álex Urtasun. Un 8 con 14 puntos ante Manresa, ahora visita al Baskonia subiendo todo con -7, lo que son 81mil de subida. Necesita solo un 8.6 en dos jornadas o 28 en tres para subir el tope en ellas (Baskonia, Joventut, Granca). Es un buen empujón de dinero para mucha gente que lo necesita.

Xabier López-Arostegui. En crecimiento en cuanto a minutos (25, 22, 29 y 28 las últimas cuatro jornadas) y rendimiento (9, 15 y 16 en las tres últimas jornadas, a las que hay que sumar el bonus), se le ha puesto el bróker de cara y sube todo con -18. Esos 40mil pueden parecer poco pero con Iberostar, Fuenlabrada y Bilbao por delante no tiene que tener problemas para seguir subiendo. A veces no es solo cuestión de ganar bróker sino de encontrar alguien con quien poder completar una posición y así poder llevar en el resto lo que te gusta, mientras ganas dinero con ese jugador de “relleno”.

Marc García. 20 y 27 (32.4) en las dos últimas jornadas para ser otro de los que tiene las subidas regaladas. Se enfrenta a Baskonia subiendo todo con -31. Luego tiene Joventut y Granca. En estos casos sabemos que nos exponemos a que siga sonando la flauta o pillar solo un poco de valoración pero tener seguro el dinero.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Teniendo siempre en mente los posibles descansos, más con la doble jornada europea a la vista, su situación parece bastante clara. Antes de entrar en ello, decir que los dos últimos partidos han sido en los que menos ha jugado con diferencia, 16 y 21 minutos, y aún así ha valorado 12 (14.4) y 20 (24). Ante el Estu mantiene con un 30 y salvo que juegue mucho más o quiera quitarse de encima la rabia del clásico europeo, lo normal es que ronde el 18-20 y bonus. Es decir, bajar una gota de precio. Si se tiene bróker de sobra, dentro. Si ya se le tiene, dentro. Si no se le tiene y se tiene el resto del equipo perfect, aunque no vayáis sobrados de presupuesto, dentro. Si vais justos de presupuesto, hay alternativas y le podéis meter la semana que viene jugando fuera de casa (que en la teoría dice que descansará menos, si es que lo hace).

Giorgi Shermadini. Solo ha tardado una semana en regresar a sus números. 29 (34.5) ante el Burgos y ya ha pasado del 20 todas las jornadas disputadas salvo el 11 ante el Estu. Joventut y Betis como dos próximos rivales y 26 para mantener. A estas alturas hay que tenerlo ya.

Tornike Shengelia. Pasó de la regularidad del principio con mínimos decentes (aún no ha bajado del 11) a comenzar a dar topes e ir subiendo cada semana sin necesidad de tenerlo de cara. 160mil subió en la J5, 154mil en la J6, 18mil bajó en la J7 con su 18 ante el Madrid y 165mil subió la pasada. Ya está por encima del millón y medio y necesita casi un 22 para mantener. Está a punto de coger el cartelito de fijo. Mientras el resto de interiores estén tan irregulares, él esté tan bien y Baskonia necesite las victorias (están solo en balance 4-4), habrá pocas pegas o ninguna para llevarle. Recibe al Fuenla y Valencia de forma consecutiva.

Brandon Davies. Si en liga su peor valoración vino la semana pasada con un 8, el pedazo -12 que ha firmado en Euroliga mete un miedo de los gordos. No sé si querrá borrar esa imagen ante el Estu, pero creo que no merece la pena correr el riesgo. 21 para mantener con muchas opciones con mejor pinta.

Moussa Diagne. Está tocado y necesita casi un 20 para mantener. Lo mejor que podéis hacer esta semana es venderlo por si no juega o salta a la pista y se resiente.

Ondrej Balvin. Cuando está serio como está ahora, es de los interiores que más daño puede hacer al Real Madrid por tamaño, tipo de juego, lugares desde donde anota, por cómo rebotea… No le considero alguien urgente a vender si se le tiene solo porque se enfrente a los blancos. Hay interiores que tienen mejor jornada por delante pero todo depende de si tenéis cambios disponibles o no.

Dejan Kravic. Hay que reconocer que más allá de sus números, ves la confianza con la que juega (sin entrar a valorar cómo le salen ciertas jugadas) y te dan ganas de llevarle siempre. Tiene mucha movilidad, no se corta a la hora de llevar el balón, se mueve muy bien, y seguramente le esté faltando ser más ambicioso o regular en la caza del rebote. Se enfrenta a un Manresa en el que no se sabe si estará Kravish y que andan sin el juego interior asentado, sobre todo en la rotación defensiva. Necesita 17 para mantener y creo que les puede hacer daño. No sé si es mi tercer-cuarto pívot ideal para la jornada, pero tendría que hacerlo bien. La siguiente de local ante Andorra no sería cambio.

Alen Omic. Otro con tarifa plana, sin bajar de 9, instalado casi en el 15 de serie, y que no está valorando más porque en cada partido le pasa algo en tres o cuatro jugadas seguidas en las que nos estropea el +20. Algo lo cual, por cierto, luego no le pasa en competición europea… Se enfrenta ante el Iberostar y eso le puede provocar problemas de faltas si se empareja mucho tiempo con Shermadini. No es cambio obligado, me gusta un poco menos que Balvin (y ambos menos que Kravic) pero es el tipo de interior que si por un casual te pincha lo puedes dejar en siguientes fechas (luego Fuenla).

Bojan Dubljevic. Siendo sincero (alguien dirá ahora, ¿no lo ha sido en el resto del análisis?) no me fío de Dubi ahora mismo, o no me pone llevarlo. Pero también debo ser consecuente con los números y creo que ante el Zaragoza el Valencia tendrá un partido duro y que tendrán que tirar de él en cuanto a minutos y producción como para que cumpla. Necesita un 16 para mantener. Tened en cuenta que la siguiente se enfrenta al Baskonia, por lo que no lo doy como un fichaje a dos jornadas vista.

Walter Tavares. Aunque esté rindiendo más como local que como visitante, pienso que la situación del rival (fuerte en su casa y con toda la semana de descanso, sin lesionados ni tocados) hará que tenga que sacar una buena versión. No le ficharía si no le tengo, pero me costaría venderle en caso de haber apostado por él la jornada pasada.

Matt Costello. Hubo quien le metió con la baja de Bourousis (muerte de su padre) pero no se reflejó en minutos extras. Ha recuperado un poco el tono en las dos últimas jornadas pero lejos de lo que se intuía al principio. La siguiente jornada visitará al Madrid, así que mejor no gastar una plaza extra en él.

Earl Clark. Si añadiese a su juego un poco más de seguridad y regularidad ofensiva, no bajaría del 15-16 ninguna semana. Pero todo no se puede pedir. Tiene Betis y Estudiantes, por lo que en este caso más que por algo seguro lo nombro como una posible apuesta. Para atrevidos y gente que vaya sobrada, claro.

Volodymyr Gerun. Sigue de menos a más, acumulando otra buena jornada y enfrentándose a un Andorra que puede que esté sin Diagne ni Tyson. Como solo necesita un 12 para mantener, le dejaría tranquilamente en caso de llevarlo ya.

Jarell Eddie. El primero en la lista de los que tiene más fácil dar bróker pero tampoco es algo garantizado. Lo que sí que parece es que mantendrá pues solo necesita un 3. ¿Meterlo? Yo optaría por uno de los nombrados antes en el análisis si lo que se busca es valoración y uno de los que nombraré después si se busca bróker. Meter un extra irregular justo ahora y con el Barça enfrente la siguiente semana, no es la mejor idea. Sería arriesgar mucho dinero o gastar 2 de 6 cambios solo en él.

Beqa Burjanadze. Tras su buen partido en Bilbao, es momento de soltarle si se puede. No creo que ante el UCAM ande muy lejos de ese 10 que necesita para mantener pero se queda a medio camino entre buscar valoración o buscar bróker, y os podéis quedar sin lo uno ni lo otro.

Usman Garuba. Firmó ante Unicaja su segundo peor partido de liga y eso le deja ahora, ya con precio más avanzado, en una situación menos privilegiada en cuanto a bróker. Viaja a Bilbao con un rosco para mantener y un 12.7 para subir todo. No lo veo como cambio obligado pero estando ya casi en 700mil busco otras cosas en un interior.

Conor Morgan. En casi -12 para subir 85mil ante Iberostar, con Fuenla y Bilbao después. 4, 20, 4, 16 y 13 han sido sus valoraciones hasta ahora sin contar bonus. 7.3 necesita en dos jornadas y 30.8 en tres para subir el tope en todas ellas. No es que me encante pero cada manager tiene necesidades distintas.

Luka Mitrovic. No jugaba desde la J5 y aprovechó la baja de Kravish para valorar bien. Ahora sube en negativo. En su caso sería más cauto que en otros casos porque hay que ver cómo evoluciona su participación y si regresa o no Kravish.

Anthony Randolph. El que en la teoría debería ser el más apetecible. Precio más que irreal para él, sube 47mil con un -14 en Bilbao. 6, 8, -1, 26 y 11 sus últimos cinco partidos en liga, todo se entiende menos viendo sus valoraciones en Euroliga (19, 11, 15, 0, 20, 14, -3, 20).