Análisis SuperManagerKIA Pirata | El factor Mirotic pide paso (J4)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Seguimos en fase de bróker. Solo tres jornadas disputadas y tenemos los primeros dilemas con qué, cómo y dónde invertir. Muchos de los jugadores que aseguraban subidas claras a medio plazo tuvieron una mala jornada y ya son un problema incluso a corto plazo. Pensar en qué tops gastar nuestro dinero, y si se puede arriesgar con alguno de los que no garantizan subida, es otra buena parte de lo que nos ocupa de cara a la cuarta jornada. Por si eso no fuera poco, los chollos hay que tratarlos con cuidado, pues venimos de sufrir a varios como un regalo envenenado.

Antes de meternos en harina, recordamos que esta semana ha pasado esto en el juego:

Querría dar las gracias a todos los usuarios que nos siguen por la paciencia que tuvieron pues no hubo respuesta oficial a ningún mensaje en todo el día y tuve que ir respondiendo vuestros mensajes poco a poco.

Como no quiero hacer más sangre, lo dejo ahí por el momento y esperamos, por el bien del juego, que no haya más problemas y que esté todo solucionado para esta cuarta jornada.

Por tanto, esta semana seguimos con un clásico de años atrás, las tablas de bróker a futuro. Por si alguno no sabe qué son, os repito su presentación de la semana pasada. Las tablas de bróker a futuro son tablas de bróker normales pero con el añadido de las cifras que debe hacer un jugador para subir el 15% a dos y tres jornadas vista. Si alguien se pregunta por qué a tres jornadas y no a cuatro o cinco es por dos razones. La primera y menos importante, que las cifras se irían a valores tan altos que perderían todo sentido y utilidad. La segunda, que teniendo información a tres jornadas vista, con tres cambios por jornada, tenemos el espectro de cambios cubierto, ya que se supone que arrastramos al menos tres jugadores con subidas garantizadas (los que entraron en la anterior), y tres jornadas más son nueve cambios. Pura matemática, 3+9 son 12, y los equipos son de 11. Si estamos centrados en bróker el sistema nos garantiza las subidas.

Las tablas se interpretan fácil. “J5″ es la valoración que debe hacer el jugador en las dos próximas jornadas (J4 y J5) para subir el 15% en ambas (el 15% en una ya lo tenemos con la tabla normal de bróker). “J6″ es la valoración que debe hacer el jugador en las tres próximas jornadas (J4, J5 y J6) para subir el 15% en las tres. “Precio J6″ es el precio que tendría dicho jugador en caso de subir el 15% durante esas 3 jornadas consecutivas, es decir, tras la J6. Es condición necesaria que el jugador, a pesar del total que necesite para subir 2 o 3 jornadas, siempre haga como mínimo el valor que necesita para subir el 15% una jornada en sí. Si no, las cifras serían otras.

Otro par de apuntes. Por un lado los colores, aunque se intuyen… El dorado son los cupos, el azul los extracomunitarios y los demás en blanco. Por otro lado, aunque tenéis el precio proyectado de todos los jugadores, solo he puesto los valores que necesitan para subir en jugadores que lleva mucha gente, o que garantizan subida, o que tenéis en vuestros equipos los managers que me preguntáis por cambios.

Una vez repetida la explicación básica de las tablas, pasamos al análisis en sí para complementar esa información. Al fin y al cabo es lo que estáis esperando… ¡Comenzamos!

Facundo Campazzo, Nico Laprovittola y Sergio Llull. Seguimos teniendo que coger con pinzas todo lo que al Real Madrid se refiere. Con una plantilla tan amplia te puedes quedar vendido cada jornada. Irónicamente, son más fiables para los partidos complicados, donde sabes que jugarán seguro, que ante el calendario inmediato que a los blancos les llega. Es evidente que 12-15 minutos les puede servir a cualquiera de ellos para hacer lo que necesitan para mantener ante Fuenlabrada, Obradoiro o Manresa, pero hay que recordar que estamos en fase bróker y hay que minimizar los pasos en falso. Campazzo, que es el que más confianza me da, necesita casi un 17 para mantener. Laprovittola, que se va casi al 15, no ha jugado en Euroliga ante Maccabi y eso podría significar que el tempo de los descansos varíe y sea el que más juegue en liga, pero es solo teoría. Lo de Llull es más asequible. Además de ser cupo mantiene con un 3 y sube todo con 9,2. Se puede dejar a Llull si se le tiene, y si fuese esto la jornada 12 y no la jornada 4 recomendaría a Laprovittola. A partir de aquí, lo que cada cual quiera arriesgar. Para ver en qué terreno nos movemos, tanto Campazzo como Laprovittola bajarían precio con dos de las tres valoraciones que acumulan hasta ahora. Lo dicho, cuidado, que es la jornada 4.

Josh Adams. A estas alturas de la temporada no tengo demasiadas vueltas que darle por pura estrategia. No regala bróker, lo cual tampoco quiere decir que lo tenga complicado, pero gastar una plaza de extra en un base de casi 1.1 millones en la jornada 4 y que tenga un día regular, no es la mejor noticia. Contemos además que la siguiente jornada visita la Fonteta. Por el lado positivo, y de cara a futuro, pinta a referente ofensivo de los malagueños, con muchos minutos tanto en su gran encuentro ante Baskonia como en su negativazo de Eurocup, lo cual deja de lado aquello de que tenga minutos extras solo por estar inspirado.

Marcelinho Huertas. Aún con casi un 15 para mantener, su caso es distinto. No es un cambio obligado si se le tiene. No voy a decir que sea alguien a meter si no se le lleva pero teniendo Obradoiro (en casa; los gallegos suelen bajar mucho a domicilio) y Manresa (notando la baja de Ferrari) puede seguir en nuestros equipos esperando una subida. Está en casi 32 minutos de media, habiendo visitado Málaga y habiendo recibido al Madrid, y con unos apuntadores un poco más finos el 6 ante los blancos habría sido casi un 10, lo cual habría sido de agradecer. Si se me pregunta de qué bases me fio más sin mirar de forma estricta el bróker, es uno de ellos.

Van Rossom. No está en muchísimos equipos, pero habrá quien tenga que tomar la decisión de quedárselo o no en su visita al Palau. Estamos viendo una buena versión de él, sin necesidad de estar mucho en pista para producir, estando casi en el 15 de media en poco más de 20 minutos. Toca darle vueltas a si un 8 es mucho o poco para mantener ante el Barcelona. Es cuestión de prioridad de cambios. A mi me gusta fijarme no solo en la valoración necesaria para mantener sino en qué cifras de precio se mueve el jugador. Sam está casi en el millón y un mal día es mucho dinero por la borda. Apostaría a, en un buen día, perder algún punto por quedarme con otros antes que, en un mal día, perder bastante más dinero con él.

Luca Vildoza y Pierria Henry. El caso del argentino es parecido al de Huertas. Son bases que por rol, importancia, competencia, minutos, llámenlo como quieran, son llevables. El calendario, derbi ante Bilbao Basket esta semana, Betis la siguiente, es para que suba algo de precio. Dejando de lado el castigo ante el Barcelona, ha firmado 20 (24) en 31 minutos ante Estudiantes y 15 en 28 ante Unicaja, necesitando ahora un 12 para mantener. Es el tipo de jugador que se puede arriesgar a dejar si se tiene una buena situación en cuanto al bróker. En caso contrario no creo siquiera que esté en vuestros equipos. Sería una combinación bastante extraña. Lo de Henry, tras dos malos encuentros y sin garantizar subida, tiende a situación más nítida. No sería un jugador con el que contaría ahora mismo porque el único encuentro del que nos valen sus cifras es el primero. Y es extra…

Malcolm Delaney. He leído por ahí “buen momento para buscar un tope”. No sé si la gente se ha parado a mirar lo que cuesta el equipo más caro y lo que proyecta que costará, pero por mi parte no veréis que recomiende fichar a Delaney esperando que se salga ante el Valencia por ser un partido top. ¿Que puede hacer el 12 que necesita para mantener? Claro. ¿Que podría tener un mejor día ofensivo e irse a un 16 y bonus para subir todo? También. Otro cantar es lo que compensa correr eso tipo de riesgos ahora. Aquí jugáis como más os apetece, no voy a decir siquiera que sea una venta obligada. Con rival complicado, no dando bróker y siendo extra, yo intento siempre buscar antes caminos sin vallas que saltar que con ellas.

Kenan Sipahi. Ha ido reduciendo poco a poco los minutos con los que arrancó y se comienza a manejar en unos baremos que serán algo más habituales siempre que Oliver no tenga problemas. Tuvo su primer pinchazo y eso le lleva casi al 12 para mantener su precio. Esta semana recibe al Zaragoza y la siguiente va a Vitoria. Si se le tenía puede ser el mejor momento para venderle.

Ferran Bassas. 19 (22,8), 16 (19,2) y 16 (19,2) en plan reloj, encara los encuentros ante UCAM y Andorra con el saldo muy favorable. Un 4,5 necesita entre ambas jornadas para subir el 15% las dos veces y si llega al 29 añadiendo el partido ante el Valencia se pondrá en unos 360mil más de lo que vale ahora. Ahí quieto y si sigue jugando así será fijo.

Guillem Vives. No estuvo bien ante el Betis y complica su permanencia en nuestros equipos ante el Barça. Había gente que tenía su venta en menta, directamente, por el rival y la valoración que esperaban, pero no hubiera venido mal una mayor valoración para los que se lo tuviesen que quedar obligados. Si me dicen que nombre un base que estando jugando bien, porque mal no está jugando, te pueda sorprender con un negativo cualquier día, seguramente uno de los nombres que me vendrían a la mente sería el suyo. Le añadimos el factor Quino Colom y que el rival es el Barça y el miedo nace en cada esquina. Si no os queda más remedio, mira, un 2 no es taaaan complicado como para que no mantenga. Pero si podéis…

Phil Pressey. Sigue con sus minutadas, algo que veremos todo el año por la composición de la plantilla estudiantil, y con una valoración más decente sin haber estado siquiera fino en el tiro. Manresa esta semana, Joventut la siguiente, mantiene si llega al 9 y con 14 lo sube todo. Diría que si no lo cumple ante los manresanos me sorprenderé bastante. No es el cambio más urgente a realizar si la jornada pasada se le tenía y hubo que dejarle por obligación.

Tomás Bellas. Sorprende y mucho que sin llegar a los 20 minutos completase un encuentro de 14-3-6 para 22 de valoración (26,4) tras estar un mes parado por lesión. No son pocas las veces que por el propio impulso de las ganas, la adrenalina, lo que sea, un jugador que viene de estar parado hace un gran encuentro y luego baja sus cifras hasta estabilizar su estado físico y coger ritmo real. Esta vez su rival es el Real Madrid por lo que, si añadimos el factor valoración a la ecuación, sabiendo de la irregularidad de Bellas, no es el mejor de los fichajes. Si se valora tan solo el coger el dinero que regala y que es cupo, no me puedo meter en la estrategia de cada cual. Tras el Madrid tiene a UCAM y Bilbao, para luego ir a Barcelona.

Quino Colom. Tiene fácil subir pero creo que nos viene de maravilla que su rival sea el Barça para no dar pasos en falso. Si logra superar esta semana y vemos que sigue aumentando de forma progresiva sus minutos, se podría ir pensando para el encuentro ante Unicaja si mantiene ese bróker favorable. Si no, cuando el calendario sea más amable, y con un precio asequible, puede ser un respiro para los presupuestos más comprometidos.

Clevin Hannah. Visita la pista de su anterior equipo sin una situación muy complicada en cuanto a bróker, pero no soy muy partidario de llevar dos bases del mismo equipo si no son bases tops y con roles muy distintos. Dando por hecho que se lleva a Senglin… Eso sí, necesitar solo un 7 para conservar su precio y no tener mal calendario hacen que, algo es algo, no sea venta obligada.

Jeremy Senglin. Necesitando un 18 entre Gran Canaria, Burgos y Betis para subir el 15% tres semanas seguidas, no creo que deba entrar siquiera en el debate de si llevarle o no.

Dani Pérez. Esperado para la segunda jornada, fue en la pasada cuando espabiló y jugó minutada ante la baja de Ferrari. Con más confianza y un juego más cercano al de sus encuentros medios con el GBC, los 30 minutos en pista le sirvieron para irse hasta un 16 que ahora obliga a pensar qué hacer con él para los encuentros ante Estudiantes e Iberostar. Mantiene con un rosco y sube todo con un 5. Lo extraño sería que no hiciese bastante más que eso viniendo de valorar bien a pesar de estar muy mal en el tiro. No es una entrada obligada en nuestros equipos pero es de las opciones más sensatas por situación, que quizá no por sensaciones.

Earl Calloway. Se salió ante Bilbao Basket, sobre todo al final, para poner su bróker favorable justo antes de visitar al Iberostar y recibir al Real Madrid. Los rivales no son los mejores. Con hacer un 5,6 entre ambos encuentros subiría todo. Puede ser alguien distinto para no ir como los demás, aunque lo veo más como una opción para quien estuviese iluminado y lo metiese la pasada jornada que para meterlo justo ahora.

Jonathan Rousselle. Flojete encuentro ante el Obra a pesar de los 34 minutos que jugó. Firmar solo un 7 haciendo un 8-6-4 quiere decir que has restado en exceso, y no suele ser un indicador que nos guste mucho en los bases. Si llega al 2 sube todo ante Baskonia. Luego tiene Zaragoza, Fuenla y Manresa. Es uno de esos jugadores con los que tienes que pensar en plan estrategia. O tienes sustituto y cambios y decides buscar algún punto seguro más, además de money, o te conformas con lo que te pueda dar en el derbi y esperas que, en el mejor de los casos, te ahorre un cambio de cara a siguientes jornadas.

Rafa Luz. La baja de Lecomte por decisión técnica le dejó algo más de vía libre. Estuvo fino desde el tiro exterior (4/5 en triples) y eso le permitió hacer una valoración que nadie esperaba. Ahora sube todo con un -4 ante Burgos. Aquí entra en juego si vuelve a tener un día tan espléndido, si Lecomte juega o no (más para el rol que ocupa que para los minutos en sí), si se espera de él algo más que bróker… No me convence demasiado pero algunos andáis muy cortos de bróker y os toca equilibrar con lo más barato que podéis.

Darío Brizuela. 19, 25 (30) y 21 en las tres primeras jornadas para no dejar dudas de que es el referente del Estu. Recibe al Manresa necesitando un 11,7 para subir todo y tiene pinta que acumulará subida para su choque ante la Penya. De los jugadores con los que uno puede ir más tranquilo…

Askia Booker. Un poco en lo de siempre. Cuando está fino desde el triple nos hace grandes valoraciones, cuando no entran es otro tema. 6/10 para 23 (27,6) de valoración en la primera jornada, 5/12 para 18 (21,6) en la tercera, 1/6 para 1 en la segunda. Vuelve a definirse como un jugador para buscar jornadas, aunque pueda verse favorecido si Lecomte no es dado de alta. Es extra y necesita casi un 16 para mantener. Con lo justos que andamos hay que tenerlos muy bien puestos para optar ir con él.

Klemen Prepelic. 25 puntos de media en casi 31 minutos, con buenas valoraciones y necesitando un 9,3 para subir todo ante Unicaja. Teniendo después a Estudiantes, Granca, Obra y Zaragoza, no veo razón para no contar con él. Se tienen que torcer mucho las cosas para que no sea una fuente continua de buenas valoraciones.

Christian Eyenga. Estando peor de lo esperado ante el Estu, firmó un 14-3-2 en 26 minutos (11 de valoración) que ya firmaríamos para otros. Aún estando en el millón, sigue subiendo en negativo, lo que hace que no tengamos problemas en dejarle en nuestros equipos ante el Real Madrid. Si cumple medio bien no será cambio ante UCAM. Lo ideal es que nos sirviese también ante Bilbao Basket pero eso será otro cantar.

Thad McFadden. Se asienta en la rotación de un Burgos que hasta la fecha ha hecho pleno. De menos a más en minutos, puntos, puntería y valoración, encara los encuentros ante UCAM y Andorra subiendo todo con un 4. Sigue dejando ese miedo por la mala versión que nos mostró en la segunda parte de la temporada pasada pero en algún momento habrá que confiar en él.

DJ Seeley. No arrancó bien la liga. Ya mostró cierta mejoría en la segunda jornada y ante UCAM la terminó de romper. Ahora visita al Betis antes de recibir al Bilbao Basket y lo hace necesitando un 4 para subir todo esta semana y un 28 para hacerlo en ambas. Como no hay previsión de regreso de Seibutis, mal se tendría que dar para que no logre cumplir con esas cifras. Lo que hay que tener en cuenta es que puedes meterle esta semana, que anuncien de repente que su compañero está de vuelta y te veas con un extra en tu equipo que además tiene delante al Barça en la J6. Tened un plan de emergencia, por si acaso.

Shavon Shields. Un 11 para mantener y un 18 para subir todo no son cifras extrañas para que las realice en el derbi ante Bilbao Basket. Creo que vamos mejor sin él porque no está teniendo un flujo continuo y garantizado de minutos por el buen hacer de otros compañeros, y además de no estar anotando en exceso tampoco promete topes de valoración. Tenemos alternativas de sobra que suben incluso en negativo. No entendería el riesgo salvo causa de fuerza mayor.

Pere Tomás. Recuperó un mejor tono ante el Granca, tampoco es que estuviese brillante, pero es complicado que siga siendo atractivo si no aumenta sus cifras en anotación y rebotes. Mantiene con un 5,5 y sube todo con un 11,8. Debe llegar a esas cifras ante el Estu sin muchos problemas. Salvo sorpresa será cambio después y tampoco es una locura adelantar el cambio si se tienen de sobra.

Rafa Martínez. Pinchazo ante el Obra para enfrentarse ahora al Baskonia con -1,2 para subir todo. Si solo se quiere bróker se le puede dejar. El que le metió sabía el rival que tendría ahora y lo que podría pasar. Si se quieren asegurar puntos y sobran cambios, habría que mirar a otro lado.

Jaime Fernández. Mala versión la que nos viene mostrando en este comienzo de temporada, dejando como espejismo el 20 ante Iberostar. El -2 ante Baskonia le complica el bróker y tendría que irse al 19 ante el Joventut para mantener.

Jaycee Carroll. Ha regresado en Euroliga tras las molestias por su caída ante UCAM y lo ha hecho con 14 puntos en 16 minutos, incluyendo el triple ganador a falta de 2 segundos. Mal, por tanto, no podemos decir que está, ¿no? Mantiene con un rosco, sube todo con un 5, el calendario con Fuenlabrada, Obradoiro y Manresa es ideal. Ahora habrá que valorar cómo puede gestionar Laso su regreso. Ahí no puedo entrar.

Javier Beirán. Aumenta sus minutos de forma ostensible con la progresión en su estado de forma, pero no asegura subida fácil y la siguiente jornada visita al Barça. Salvo que se sea un visionario y se espere una actuación digna de MVP, no creo que sea el momento para meterle.

AJ Slaughter. Tiene una buena producción de valoración por minuto 13 en 21 y 11 en 18, con 13 puntos en ambas jornadas, pero se queda con una subida no excesivamente clara de cara a esta jornada. No es cambio obligadísimo ante Andorra pero luego visita Vitoria.

Demonte Harper. Si ya era una decepción su 8 de valoración en media hora ante el Estu, que se quedase ante Manresa en 13 minutos y 1 de valoración terminó de redondear la situación. Suele pasar… un jugador se sale, lo ficha todo el mundo y después acumula varias jornadas que sumadas no juntan la valoración que atrajo tanta atención. Dicho esto, todavía mantiene con un 1 y sube todo con un 6,6 ante Andorra. Si se le tiene se le puede mantener, coger su última subida (muy mal lo tendría que hacer para fastidiarla una semana más) y luego venderlo antes de enfrentarse al Barça en el Palau.

Axel Bouteille. Seguimos con la colección de los que van de más a menos, aunque en su caso no es por minutos (30 de media) sino por empeorar su acierto en el tiro. Ante el Obra se quedó en un 7 con 0/4 en triples, lo que nos hace imaginar que con no estar desastroso garantizará dos subidas y estando medio normal completará las tres próximas (Baskonia, Zaragoza y Fuenlabrada). Como su calendario es bueno y sube con un negativo tan grande, no hay por qué entrar en estado de alarma.

Nico Brussino. Sus 18 puntos ante el UCAM (4/5 en triples) le dejan una subida fácil ante el Betis. Hemos visto más veces esto en su carrera ACB. No tengo claro que no sea un partido aislado (no quiero decir que no lo pueda repetir, hablo de regularidad) por lo que yo, personalmente, no me fio. Hay oferta de sobra. Si os gusta y cuadra bien, pero…

Dani Díez. Cupo y subiendo en negativo, con buen calendario, es otro con los que no me paro demasiado en el análisis. Cuando deje de dar bróker ya valoraremos otras cosas.

Matt Janning. 13, 11, 15 en unos 25 minutos de media y sube todo con -1 ante Bilbao Basket. Un acierto para los que optaron por él y no por otros que prometían subida y tuvieron mala jornada. La siguiente es ante el Betis, por lo que es de los que mejor pintan en su rango de precio.

Vitor Benite. Hablando de las opciones de este rango de precio que fallaron y comprometieron sus subidas… aparece Benite. Mantiene con un 5 y sube todo con 10 ante UCAM así que no es un lastre del que desprendernos con desesperación.

Jordan Davis. Venía anotando bien, 11 y 17 puntos en 21-22 minutos, pero se destapó con 28 puntos en 25 minutos ante el Granca. Afronta el encuentro ante el Estu manteniendo con un 1 y subiendo todo con un 6. Su peor peligro a medio plazo es el Madrid en la J6, los demás rivales no deberían reducir su producción de forma significativa, si es que se reduce. Cuestión de gustos. Creo que tiene más riesgo que otros pero también una proyección de mayor valoración.

Sasu Salin. Como tenía el bróker tan favorable, su 1 ante el Madrid le sigue dejando subir todo con un simple 3. Como tiene al Obra y Manresa como próximos rivales, no es una venta obligada. Pero Iberostar muestra cada vez más que será complicado descifrar quién despuntará en cada partido. No hay una jerarquía tan marcada como en otros conjuntos. Eso y que Salin depende del tiro, que también cuenta…

Fletcher McGee. Demostró ante Bilbao Basket las razones por las que el Obra le fichó. Las dos prórrogas le permitieron irse a 26 minutos y 25 puntos (5/12 en triples). Hay que contar que sus minutos, normalmente, serán menos cuantiosos. Visita al Iberostar y recibe al Madrid, lo cual no es el mejor de los calendarios aunque suba el 15% con un rosco.

Víctor Claver. 9, 6 y 0 de valoración en casi 19 minutos de media, con solo 10 puntos y 7 rebotes acumulados en el total de las tres jornadas. Es un poco complicado de explicar y es lo que hace que muchos dudemos de le gestión que hace Víctor de su carrera. Podría ser un jugador mucho más determinante y no necesitaría realizar mundiales como el que hizo para que sus defensores tengan con qué defenderle. A pesar de su rol y sus minutos su producción tendría que ser mayor. Ante Valencia necesita un 12 para mantener. Los números son los que son.

KC Rivers. Mantener con 5 y subir todo con 9 le da la última oportunidad de cara a los que no le han podido quitar hasta ahora por falta de cambios. No habría nada más doloroso que quitarle ante el Zaragoza y que se haga un 20. Dicho esto, si eso pasase también podría llevar a engaño porque luego se enfrenta al Baskonia y habría tentación de dejarle ante una situación favorable en cuanto a bróker. Yo iría más tranquilo sin él que con él, pero este tipo de jugadores te la lían sin aviso.

Jonathan Barreiro. Su -3 con 7 minutos de juego, por decisión técnica, destrozaron a mucha gente. Según sus propias declaraciones esto puede pasar más a menudo de lo que pensamos. Con estas rotaciones tan poco progresivas, tan bestias, queda en vuestras manos contar o no con un jugador con su rol solo por bróker. Con un 1 entre Betis y Bilbao subiría todo antes de enfrentarse al Barça. Eso lo hará. Otro tema es pedirle que valore.

Dejan Todorovic. No tuvo falta de minutos ni en la J1 ni en la J2, y de repente ha hecho “click” y ha mutado a lo que ofreció en la pretemporada anterior. Bien en los dos encuentros europeos, le añade un 19 en 20 minutos ante el Barça. Con Granca, Burgos, Betis, UCAM y Estu como calendario a medio plazo, asoma como alternativa barata que sí tiene minutos y que toma responsabilidades. Puede salvar la vida a muchos… Esta semana sube todo con un -2. Si nos centramos en los muy baratos es la mejor opción de largo.

Edgar Vicedo. Baja siendo avisados a minutos del comienzo del encuentro y sin razón aparente. Como vamos de misterio en misterio con él lo mejor es que, salvo que se diga que juega seguro segurísimo ante Manresa, optemos por sacarle.

Nikola Mirotic. Creo que la única pregunta sobre Niko esta semana es si venderlo o no. Y aunque esperáis una respuesta concreta, no la hay. No es lo mismo lo que puede hacer un equipo con casi 9 millones que uno con 7 y pico. Y tampoco es lo mismo tener a los jugadores baratos correctos, los que uno quiere, que tener que quitarse a varios y no ver cómo si no es vendiendo a alguien de un valor tan alto. Como local y ante el Valencia, necesita un 13,8 para mantener. No es mucho. Ni siquiera el 30 que necesita para subir todo (25 y bonus). Así que depende de lo anteriormente nombrado, de cuánto queráis asegurar tal subida de bróker, de vuestras sensaciones, de lo que os importe ir con él o sin él…

Giorgi Shermadini. El jugador adecuado en el equipo adecuado. A veces no hace falta siquiera ser mejor jugador que otro. El equipo, el entrenador, pueden hacer que alguien que marca la diferencia pase a ser intrascendente, o viceversa. 29, 20 (24) y 26 en el comienzo de liga para mantener con un 1 y subir todo con 13. Recibe al Obra (que anda en plan madre por dentro) y visita Manresa. Una gran opción para llevar, más para mantener que para meter. Porque meterle justo ahora puede provocar un dilema la siguiente semana si no asegura subida. Y no lo digo por rendimiento, que parece ser que recuperamos al mejor Shermadini, lo digo porque estamos en fase bróker y no es lo mismo tener 1.5 millones parados que dando bróker.

Brandon Davies. Andorra superó la intensidad blaugrana en la pasada jornada y eso provocó, entre otras cosas, que se quedase en un simple 13. Ante Valencia sube todo con un 3,5 de valoración, que lo hará casi hasta sin querer. Después repite partido como local ante el Granca. Debería completar las dos subidas, o quedarse muy cerca de hacerlo.

Moussa Diagne. En la versión esperada viendo su pretemporada, y recordando el final de la temporada pasada, su cupo es atractivo con ese rendimiento y manteniendo con un 7. El problema, como en los demás jugadores caros, es que si no se sale no te garantiza seguir subiendo la siguiente jornada. 15, 16 y 23 hasta ahora, tras el Granca tiene Burgos, Betis, UCAM y Estu. En el peor de los casos no es un cambio obligado porque tiene pinta que se tirará todo el año así…

Tornike Shengelia. Con algo más de 16 para mantener, y con ya tres interiores sobre cuatro nombrados que dan bróker, no parece el mejor momento para llevarle. El mejor ejemplo de lo que es el SM. Gran diferencia entre iniciar con Mirotic o hacerlo con él. O no hacer el cambio en la jornada en la que era posible… Si es por potencial y calendario es llevable, pero creo que ese no es el debate.

Shayne Whittington. Bajó algo sus números ante el Valencia, como era de esperar, y ahora mantiene con un 7 de cara a su partido ante el Zaragoza. Si se le tiene se le puede mantener, pensando en sacarle la siguiente ante Baskonia. Si no se le tiene miraría otras opciones.

Alen Omic. Iba camino del 20, se le fue la olla y acabó en 9. Y porque no pudo seguir restando que si no, nos debe puntos… Esto provoca que pase de una subida fácil a necesitar un 19,3 ante Unicaja para ganar el 15%. Regresó a la normalidad en el encuentro europeo de esta semana y con su estado de forma y Birgander fuera de la rotación tiene que estar en el 12-15 como mínimo, si no se le cruzan los cables de nuevo. A partir de aquí queda en cada cual si eso le sirve, si ven seguro que mantendrá y si necesitan o no un sustituto. Tened en cuenta que la siguiente jornada se enfrenta al Estu, a los que podría hacer bastante daño por el tipo de jugador que es.

Youssoupha Fall. 4 tiros libres fallados y 7 pérdidas explican su 6 de valoración ante Unicaja. Ahora se las verá con Balvin con casi un 12 para mantener. Sin dejar de lado que lo puede hacer perfectamente, es pronto para arriesgar y que el del Bilbao Basket le supere, o esté mejor Eric, o incluso Diop, y nos haga perder dinero. No es de plena urgencia pero optaría por buscar sustituto.

Matt Costello. No garantiza subida de bróker aún siendo de los que mejores sensaciones ofrece en pista. Se salió Bourousis y eso hizo que jugase menos, lo que no evitó que tuviese unos números dignos. Ahora tiene Andorra y luego al Barça. Si le tenéis y no os quedan cambios, se le puede dejar esta jornada. Creo que estará cercano a la subida completa. Pero lo ideal es esperar a un calendario más amable y a no necesitar su plaza de extra invertida en otro lado.

Ondrej Balvin. Partidazo en Galicia antes de enfrentarse al Baskonia. Si se le tenía hay que dejarle porque subirá todo. Si no, por rival y el tipo de interiores que tendrá delante, intentaría ir a jugadores con encuentros más cómodos.

Dejan Kravic. 40 minutazos ante Bilbao Basket para un 12-9 y 16 de valoración. No son malas cifras pero si me dicen antes del partido que iba a acabar con esos minutos apostaría por números más cercanos a los que firmó Balvin que los que reflejan su estadística. Por tanto, hay que coger con cuidado esos totales. Visita al Tenerife y luego tiene al Real Madrid. Como en el caso anterior, si se le tiene se le puede dejar por tener el bróker favorable, pero no pensaría en ficharle si no le tengo.

Bojan Dubljevic. Como imagino que sus dos primeras jornadas no llevaron a casi nadie a ficharle, ahora que se enfrenta al Barcelona, aunque necesite solo un 13,4 para subir todo, no es el momento ideal. Estuvo muy efectivo ante el Betis pero con 20-22 minutos no se deben correr estos riesgos ante rivales como los de Pesic.

Augusto Lima. Cupo de 900mil que sube todo con algo menos de un 2. Se enfrenta a UCAM y debería hacer lo suficiente como para, si se quiere, mantenerlo ante Andorra.

Nemanja Radovic. Calcó lo que dijimos y los que le llevaban tienen que dar gracias que tenga bien orientado el bróker para esta semana. Ante Betis puede quedarse. No pienso siquiera en meterle.

Louis Labeyrie. Subida más sencilla que la de Dubi, el enfrentarse al Barça le corta la mayoría de su atractivo. Si nos ceñimos al bróker no veo necesaria su venta. Si se tiene opción de venderle, hay gente con más valoración potencial.

Kenny Kadji. Poco generosos estuvieron los que prometían subidas claras la semana pasada. Si no vuelve a su versión anterior tendrá complicado incluso mantener precio. Toca ver si el espejismo fueron las dos primeras jornadas o la pasada, porque su comportamiento en pista fue completamente distinto. Si se puede lo mejor es venderlo.

Robin Benzing. Otro al que le cortaron su anotación y pegó un susto, en su caso en forma de -2. Mantiene con algo menos de un 10 ante el Betis y se encuentra en la misma situación que Kadji. Creo que puede hacer algo más pero siempre que se pueda hay que soltarlo. Mala suerte.

Ioannis Bourousis. Su mejor partido de largo, entrándole todo sin jugar siquiera 20 minutos, ahora habrá que ver si lo confirma ante el Morabanc, teniendo después al Barça. No entiendo la cantidad de equipos en los que está, igual me estoy perdiendo algo que no sé ver, pero sería cauto. Mirad sus minutos y calendario, no sea que entre esta semana y tenga que salir la siguiente…

Víctor Arteaga. Mejorando sus prestaciones con apenas 17 minutos, me gustan los jugadores con más protagonismo. Manresa y Joventut en el horizonte, con un 7,2 para subir todo. No puedo culpar al que le meta buscando dos subidas y un cupo.

Jordan Mickey. Dejó una de las imágenes de la temporada (su mate saltando desde la línea de tiros libres) estando tan solo en la tercera jornada, y a su rendimiento en liga añadió un gran encuentro en Euroliga. Sube todo con un 4,5 y es de esperar que lo haga. Como pega tiene que es extra, que no juega mucho y que el Madrid ha anunciado el fichaje de Salah Mejri.

Egidijus Mockevicius. Sus faltas le quitaron parte de los minutos y el partido de Bobrov hizo el resto. Para más inri anda con problemas esta semana, por lo que será duda. Y lo redondeamos diciendo que se enfrenta al Real Madrid. Subía todo con un -2 y se nos puede fastidiar el negocio con lo ocurrido entre la jornada pasada y lo que pueda ocurrir este fin de semana. Estad atentos pero pinta a que habrá que cambiarlo. Si os es imposible siempre podéis dejarlo, coger el bróker y esperar.

Edito con este mensaje del Fuenla, así que esperad al parte médico a ver qué dice, y luego ya decidís:

https://twitter.com/BFuenlabrada/status/1182590599226167302

David Kravish. Su +info en el propio SM confundió a muchos. Jugó con normalidad. A los 26 minutos de la segunda jornada añadió los 27 de la tercera. 19 y 15 de valoración anotando y reboteando. Sube todo con un rosco ante el Estu y luego tiene en casa al Iberostar. No es un fichaje prioritario pero el que lo tenga lo debería dejar.

Earl Clark. De la nada al todo. 20 puntos con 12 rebotes para 30 de valoración y bonus. Esta explosión hace que suba todo con -5 en su partido ante el UCAM. Teniendo luego Andorra y Valencia la apuesta no es tan sencilla. Se hace complicado optar por él por pura intuición. El que le meta al menos tendrá la subida, salvo gran catástrofe.

Vyacheslav Bobrov. Su partidazo le hace tener una subida clara ante el Real Madrid, pero no hace olvidar que entre las dos primeras jornada valoró 5 en 33 minutos. Cuidado. Recordad lo que pasó con Radovic…

Ben Lammers. Tiene dos subidas casi regaladas ante Baskonia y Zaragoza. Valora bastante seguro porque se mueve casi siempre cercano al aro y ya comentamos su situación en el anterior análisis. Si no se requiere una gran valoración, os sobra una plaza extra y queréis alguien para al menos un par de jornadas, pasa el filtro.

Carlos Suárez. Alguna vez podemos ser un poco injustos con él pero no termina de convencerme su irregularidad a la hora de cómo valorar y los extremos que tiene a veces en cuanto a su rol en el equipo. Sube todo con un 4 ante la Penya pero luego visita la Fonteta.

Usman Garuba. Se quedó en un 1 en 10 minutos de juego y… el Real Madrid ha fichado a Mejri, como ya comenté en el apartado de Mickey. Si su participación ya era dudosa antes, a partir de ahora será todavía más aleatoria. La subida que ofrece no parece incentivo suficiente como para arriesgar valoraciones mínimas o nulas.

Arnoldas Kulboka. Bueno, pues se confirma que es de todo menos una broma. 26-27 minutos de juego por partido con 2/6, 4/11 y 5/7 en triples. No hay que ser muy listo para afirmar que Mumbrú le ha dado total libertad para tirar todo lo que quiera y más. Es una apuesta del club y por el momento está a la altura. Con un 3 en las próximas tres jornadas subirá todo en ellas, que son unos 150mil y permiten equilibrar en otros lados. Tras el encuentro ante Baskonia tiene Zaragoza, Fuenlabrada y Manresa.

Tryggvi Hlinason. Otra opción barata. Menos atractiva que la anterior, con menos minutos y menos potencial, pero opción. Su bróker es también seguro y su calendario Betis, Bilbao y Barcelona. Por si alguien está tan mal de dinero que tiene que llevar a dos muy baratos (porque si solo hay que llevar a uno optaría antes por el del Bilbao Basket).