Análisis SuperManagerKIA Pirata | Entre fijos anda el juego (J13)

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Encaramos la decimotercera jornada con los aleros dando guerra y un dado en la mano para elegir la mejor opción con la que completar los pívots. Podría ser un buen resumen de la situación general si le añadimos que los bases se resolvieron casi solos la semana pasada. Para bien o para mal, la mayoría llevamos tres bases viables que pueden quedarse a largo plazo. Y la diferencia entre tener unos u otros seguramente venga marcada por si quitamos o pusimos a tal o cual tras las dudas que surgieron con Henry y Huertas antes del inicio de la jornada. Si alguno anda despistado, enseguida entramos en faena y se entenderá mejor.

Por otro lado los cupos tampoco vienen ayudando. Sin entrar a casos particulares, podemos decir que dos fijos están saliendo de Mirotic y Shengelia. A partir de ahí, imaginación. Hay quien lleva un base nacional y un alero nacional, hay quien lleva dos banderitas en los aleros, alguno está pensando en completar con un pívot cupo… No es que tengamos muchísimos donde elegir pero sí los suficientes. El problema estará, como siempre, en pensar en qué posición serán un lastre menor en comparación con otras opciones atractivas que están más en forma. La excusa del bróker también ayuda a bastante gente. Tenemos unas cuantas opciones que suben en negativo, y que vienen valorando bien, y al menos mientras suban tendremos esa excusa moral de llevarlos sin más preocupaciones.

Nos acercamos a algunas de las jornadas más interesantes del año, con el cierre de clasificación para la Copa del Rey acechando. Dos victorias entre el cuarto clasificado, MoraBanc Andorra, y el decimotercero, Monbus Obradoiro. Debería haber poca relajación y nulas rotaciones entre todos los implicados. Habrá que aprovecharlo. Comenzamos el análisis. A ver si la cercanía de las fiestas navideñas nos inspira…


BASES

Pierria Henry. Iniciamos la jornada pasada con él saliendo como dudoso de su choque de Euroliga. Para más inri, Luca Vildoza jugó dicho partido, por lo que ya no era baja segura y complicaba más la situación. Si le unimos la llegada de Sergi García, y que había que decidir cambiarle antes de su partido porque después no habría nadie fiable con quien sustituirle, era un cara o cruz. Al final Vildoza fue baja y Henry no solo jugó sino que hizo un solvente 14 (16.8). Con UCAM, Burgos, Zaragoza y Manresa por delante, tan solo los maños (a domicilio) parecen un rival con el que podamos plantearnos que su 15-20 no es seguro. Si se le tiene, con el Baskonia jugándose la entrada en la Copa, iría tan tranquilo con él. Si no se le tiene, depende de quién se tenga en su lugar. Por poner un ejemplo, yo quité todos los Henry para no comerme una posible baja y en todos metí a Hannah, que se fue a casi el doble. Dejando de lado el acierto, no hay razones de peso para deshacer dicho cambio, al menos esta jornada. Luego ya entran a escena vuestra planificación de cambios (igual os sobran cambios esta semana y no la siguiente) o vuestros gustos.

Tomás Bellas. Seguimos esperando el pinchazo semana tras semana y no llega. Si además lo acompañan buenas sensaciones al verle jugar, los prejuicios se alejan cada vez un poquito más. No ha bajado de 7 en toda la temporada y solo ha firmado dos encuentros de menos de 13 de valoración (un 7 y un 11). Si bien todo esto es cierto, esta jornada debería ser una de las más complicadas al visitar Zaragoza. Y la siguiente viaja a Galicia a enfrentarse al Obra. En la balanza dos partes: por un lado, que utilizarle como base cupo debería dar una valoración mínima decente y permitir ir solo con un cupo en aleros; por otro lado, no está entre los tres teóricos mejores bases de la jornada.

Marcelinho Huertas. El otro dudoso de la jornada pasada, también acabó jugando (13 y bonus). Ha descansado en el partido europeo ante el Nizhny Novgorod y si no hay nada extraño jugará ante el Andorra sin problemas. No espero que se salga pero tiene que mantenerse en su tarifa plana de +/-15. La semana que viene recibe al Granca, que habrá que ver si para entonces llega con Cook en condiciones o no.

Clevin Hannah. Seguimos para bingo con los casi fijos. 26 (31.2) ante Bilbao Basket y no ha bajado del 7 desde la primera jornada. En 13 o más en todos sus partidos desde la J5 salvo el 8 ante el Obra de la J10. Se podría decir que es el base más en forma. Recibe al Iberostar de Huertas siendo buena opción, o al menos no siendo cambio si se le tiene. Hago este pequeño matizo porque la próxima semana visita al Real Madrid y ahí tendremos opciones más fiables (no sé si mejores, pero sí más fiables). Viene a ser un dejarlo si se le tiene, no meterle si no se le tiene (salvo que os importe poco o nada lo del Madrid).

Facundo Campazzo. Y cerramos el club de los casi fijos (y luego que cada cual elija) con el Facu. Había miedo con el regreso de Sergio Llull pero su período de baja se va a alargar porque ha recaído. Nada grave, pero lo justo como para dar por hecho que no jugará las dos próximas jornadas. El Madrid visita al Betis esta semana para luego recibir al MoraBanc. Como soy incapaz de adivinar el protagonismo de Nico Laprovittola, nos centramos solo en Campazzo (no veo sentido alguno arriesgar con Nico). El Betis ha recibido +20s de Henry, Huertas y Hannah, con lo que de primeras debería haber pocas dudas. Colom hizo uno de sus mejores partidos ante ellos, Calloway se fue por encima del 30 con el bonus… en definitiva, no parece mala semana ni mucho menos para ir con el madridista.

Malcolm Delaney. Como cada semana tengo la preguntita sobre Delaney y hay gente que le lleva, solo hay que ver la tabla de mercado, insisto en los mismos argumentos aunque por lógica llegará la semana en la que me equivoque. No puede ser opción un base extra abonado al 10-12, menos aún con el gusto que le está cogiendo Pesic a que Hanga y Ribas también hagan las funciones de dirección. Realmente creía que iba a tener un protagonismo mayor. La temporada es muy larga, veremos si esto cambia en el futuro.

Earl Calloway. Lo comentábamos en el análisis anterior y ahora ya parece menos broma aún. 12 (14.4), 19 (22.8), 13 y 28 (33.6). Esta semana visita al Granca, se supone que sin Cook (o al menos no al 100%) y luego tiene Fuenla y Estu. Si alguien quiere arriesgar, es una opción.

Dani Pérez. El pasado viernes me llegaban algunas preguntas sobre él y dije que no entendía que se pensase en él como opción. No porque no pueda hacerlo bien, porque un buen partido lo puede hacer cualquier jugador de la liga, sino porque solo había pasado del 7 en cuatro ocasiones y venía de tres malos partidos y uno bueno. Ante el Barça se quedó en un 10. Sin Cvetkovic en plantilla entendería arriesgar con él por encima de Henry, Hannah, Huertas, Campazzo, Bellas… pero no sé si con Cvetkovic compartiendo posición nos podemos fiar de que pueda tener una regularidad digna. Esta semana se enfrenta a la Penya. ¿Lo puede hacer bien? Sí. ¿Lo debe hacer bien? En teoría sí. Luego tiene Valencia. Edición de última hora: Cvetkovic dado de baja. Mejora la jornada en sí para Dani.

Alberto Díaz. 20, 12 y 10 en los tres últimos partidos para subir todo con -11. Se enfrenta al Barça. Si a alguno le parece un poco broma que le nombre (con Adams, Brizuela, Jaime and company), que tenga en cuenta que está casi en el 15% de equipos. ¿Qué me dice esto? Que hay mucha gente muy corta de presupuesto. Yo no iría con él, seguiría ganando dinero en los aleros, pero lo bueno del SM es que cualquier táctica puede resultar ganadora.


ALEROS

Klemen Prepelic. Poco que decir de Prepelic, el que es para la mayoría el único alero fijo del juego. Recibe al Manresa esta jornada y la siguiente al Barça. Luego visita Andorra y recibe al UCAM. Todo con la Copa en juego. Mejor no tocar lo que funciona. Diferente es la situación de Xabier López-Arostegui. Mal partido ante Baskonia pero sigue subiendo todo con casi -19. Aparece por tanto la duda de qué hacer con él. Si es el alero que se eligió para bróker (es la situación para la que lo contemplo) no hay obligación de cambiarlo esta jornada. La siguiente, ante el Barça, es diferente. Ahí sí que pensaría en sacarlo por otro que tenga buena jornada u otro alero que pueda cumplir dicha función (bróker).

Askia Booker. Causó baja la jornada pasada y para el partido ante Baskonia, aunque pueda regresar, no pensaría en meterlo. Lo ideal sería hacerlo la que viene y dejarlo ante Estu, Bilbao y Joventut. A ver si tenemos suerte y regresa este finde sin problemas para poder ejecutar el plan.

DJ Seeley. Aunque no pienso en él para equipos de la general por la competencia y por ser extra, sería de tontos no reconocer que Seeley sigue siendo aprovechable ante bastantes rivales. Fue el mejor ante el Estu y si Dylan Ennis confirma su histórico de bajar rendimiento a domicilio podría ser una ayuda a la hora de decidir cuando ficharle y cuando no. Centrándonos en Ennis, no es cambio obligado ni mucho menos esta jornada. Reciben al Fuenla subiendo 103mil con un simple 2. Luego, lo lógico, sería quitarle en Málaga pero esta semana, tranquilidad… Al que habrá que ver si le sigue afectando la competencia indirecta es a Jonathan Barreiro. El problema no es solo reducir minutos, sino reducir su producción ofensiva porque ya no solo los bases y Seeley amasan balón, sino que Ennis se suma a ello. Son más opciones para recibir buenas asistencias pero también muchas más para que se las acaben jugando otros… Creo que con la oferta de aleros que tenemos, sin entrar siquiera en los de bróker, hay opciones suficientes.

Axel Bouteille. Un poco flojo ante Andorra. Fue restando hacia el 10 lo que pudo haber ido sumando hacia el 20. Y como al final se quedó sin bonus… Burgos, Betis, UCAM y Estu en el horizonte. Me sigue pareciendo de las mejores opciones a medio plazo. Rousselle es baja y Schreiner y Brown están con problemas, así que seguro que le veremos asumir más protagonismo…

Gabriel Deck. El partido ante el Betis parece ideal para Deck. Otro tema será lo que juegue y en qué momentos. Lo sigo viendo como una apuesta de riesgo para cazajornadas. La incertidumbre de su participación cada jornada no puede ser bien llevada en un equipo de la general. Edición de última hora: dado de baja.

Javier Beirán. Esperaba un partido algo peor ante Unicaja y al final lo finalizó en 11. Ahora tiene Obra, Iberostar, Burgos y Betis, asomando como una de las mejores opciones para estas semanas. Si se tiene bróker suficiente (vamos, si el nacional que entra no es por bróker) debería ser el cupo fijo a llevar en aleros.

Dani Díez. Tendía a la baja hace medio mes largo y pinta a estar recuperando el tono, dando un repunte. No creo que suficiente para pensar en él antes que, por ejemplo, en Beirán, pero al menos ya no es una opción descabellada. Andorra, Granca y Valencia son sus próximos rivales.

Philip Scrubb. Venía de tres buenas jornadas y hubo quien pensó en meterle ante la marcha de Brizuela. La jugada no estaba mal pensada pero el 7 en el que se quedó resultó más que escaso. Ahora, visitando al Valencia, no tiene el mejor de los escenarios.

Álex Urtasun. Otro que pierde algo de crédito tras sus dos últimas jornadas. Un 2 ante el Granca y un 0 ante el Valencia para dejar de subir bróker en su visita a Zaragoza (la siguiente, ante el Obra también a domicilio). Tampoco tiene por delante Marc García el mejor de los partidos posibles, viendo cómo defienden esas posiciones los del Casademont pero claro, su situación es distinta, aunque sea porque él viene de no pinchar y porque con un -30 sube 66mil. Intentaría evitar a Urtasun y lo de Marc, depende de vuestras necesidades.

Jordan Loyd. Sigue en progresión ascendente y ya encadena cinco de los últimos seis encuentros en 11 o más. Los tres últimos 15, 15 (18) y 17 (20.4). Con Estudiantes, Manresa e Iberostar es como para pensárselo siempre que se quiera ir con algo diferente a lo habitual. También pide paso Alberto Abalde que lleva cuatro buenas cifras consecutivas: 22 (26.4), 11, 18 (21.6) y 11 (13.2). Sube todo con -12 y se añade al grupo de cupos que regalan money.

Thad McFadden. Alternativa de urgencias por los problemas de Benite y recibir al Bilbao Basket. Si tiene el día puede ser un factor diferencial para los cazajornadas. Para la general no tomaría ese riesgo.

Shavon Shields. Venía convencido de recomendarle como opción tras sus tres últimas jornadas pero me ha parecido tan horroroso su partido de Euroliga que… UCAM y Burgos con Baskonia jugándose la Copa. Para valientes.

Jaime Fernández. Cuando menos lo esperaba reventó la banca con un 38 y bonus ante el Granca. Sinceramente creo que el que se junten él y Dario Brizuela, salvo que la aportación de el ex del Estu vaya siendo testimonial, anula a ambos. Pero claro, calidad tienen para en un determinado partido liarla y pasar del 30. Como esta jornada se enfrentan al Barça, ni siquiera hay que pensar en ellos.

Ryan Toolson. Con cuatro de los últimos cinco partidos en 18 o más (solo falló ante el Zaragoza) su visita a la Penya tendría que saldarse en unas cifras similares. Con un 10 nos sube 100mil. La semana que viene tiene al Valencia. Es más alguien a mantener que a fichar.

Pau Ribas. Ha recuperado su sitio en liga en los dos últimos partidos. 15 de valoración en 20 minutos y 18 en 32. Habrá que ver si Pesic sigue con esta rotación en próximos encuentros. Como el rival es complicado, Unicaja, ni siquiera valoro el que suba todo con -6. Demos algo de tiempo a ver qué ocurre.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Para el que tuviese dudas sobre posibles descansos en Manresa, ya dijimos que parecía bastante complicado que se diese un partido en el que pudiese dejar de jugar… Acabó en un 28 (33.6) y siendo decisivo en el parcial que sentenció el choque. Sobra decir que ante Unicaja tenemos el mismo panorama. Y pinta que será así al menos un buen tiempo. Dentro, fijo, quietecito. Más claro, agua. El que está muy bien es Ante Tomic, que lleva cinco jornadas sin bajar del 15 y desde la segunda jornada solo ha bajado del 10 en una ocasión. Le hemos ido dejando un poco de lado por tanta opción que teníamos pero no puedo discutir a nadie la opción de llevarlo si es que decide eso. Aunque, todo hay que decirlo, el que me gusta más esta vez es Brandon Davies y eso que no me venía dando excesiva confianza. Es otro que solo ha bajado de los dobles dígitos una vez y que quizá nos entre menos por el ojo porque juega poco (no ha llegado a 19 minutos en ninguno de los últimos cuatro partidos). Pienso que ante Unicaja puede ser clave y le veo en el +20. Si alguien se atreve, será alguien que se puede mantener ante la Penya la siguiente.

Giorgi Shermadini. Tampoco puede haber mucha discusión con el pívot del Iberostar. 38 y bonus ante el UCAM confirmando casi palabra por palabra lo dicho sobre él. Ahora regresa a Andorra para enfrentarse a Musli (con Diagne siendo baja confirmada para cinco semanas). Pinta a buen día para él, sobre todo si los tinerfeños quieren rascar algo ante MoraBanc.

Tornike Shengelia. Las pocas dudas que podía haber tras su auto expulsión del anterior encuentro se disiparon rápido con su 30 (36) ante el Joventut. Ahora visita al UCAM antes de recibir al Burgos. Estando como está el panorama de cupos, lo inteligente es ni siquiera plantearse el ir sin él.

Dejan Kravic. Su problema no es el calendario (Granca, Fuenla y Estu), ni su potencial a la hora de valorar (siete partidos por encima del 15), ni saber reponerse a un negativo (del último salió con un 30) sino precisamente eso, poder firmar negativos. Empezó muy mal y la segunda parte la degustó desde el banquillo porque el quinteto que sacó Moncho reventó el encuentro tanto atrás como delante. No creo que fuese un castigo sino más bien no tocar lo que estaba saliendo maravillosamente bien. Quizá podía haber jugado algo más, pero… Dicho todo esto, sigo pensando lo mismo de él y de su potencial, y quien le lleva sabe que tiene picos más altos que otros y que a cambio de vez en cuando deja algún regalito negativo. No es el que mejor jornada tiene pero tendría que volver al +20. Dependerá de cada cual volver a fiarse o buscar refugio en otro jugador mientras se os pasa el susto.

Ondrej Balvin. Visita Burgos con Sulejmanovic siendo baja y Lammers sin haber entrenado con normalidad en toda la semana. La siguiente recibe al Betis. Ante el Andorra fue la primera vez desde la primera jornada que bajaba del 12 de valoración (sus dos peores valoraciones son precisamente esas, el 9 de la J1 y el 9 de la J12). Si se quiere un 15-18 fijo, sin más pretensiones, parece la elección ideal a corto plazo.

Walter Tavares. Buen partido el suyo ante el Burgos, quizá ante el Betis puedan tirar más de los cuatros que de él para hacer daño. Esto no quiere decir que no vaya a jugar y que no pueda hacer fácil un 12-15, sino que veo más sencillo que reviente el partido un Trey Thompkins de la vida que él. Por cierto, Trey sube todo con -16 (65mil), por lo que pinta bien como apuesta para cazajornadas que anden algo escasos de bróker. Recordamos que Reyes vuelve a ser baja y que quedamos a la espera de si juega o no Anthony Randolph. Edición de última hora: Mickey dado de alta.

Bojan Dubljevic. Otro que pinchó de forma inesperada. En su caso ante el Fuenla y no fue un negativo sino un 7 (8.4). Tiene al Estu esta semana y Manresa después. Tiene que volver a acercarse al 18-20. No es cambio obligado si se le tiene.

Alen Omic. Cerramos el club de los tropiezos inesperados con su 6 ante el Baskonia. Debe hacerse fuerte ante un Manresa que le atacará con varios interiores de distintos perfiles y todo con la Copa del Rey en mente. Como la siguiente recibe al Barça, no lo veo como fichaje.

Earl Clark. Dos jornadas flojas le quitan atractivo justo ante un Bilbao Basket al que podría hacer daño. Su plaza extra se cotiza demasiado. Como mucho, si vais sobrados, para algún cazajornadas. Distinto es el caso de Augusto Lima que se las verá cara a cara con Balvin. Puede haber espacio para ambos y no tiene por qué hacerlo mal ni esta semana ni la siguiente ante el Baskonia. No sería un despropósito formar algún equipo con él como último cupo, por si acaso.

Shayne Whittington. 14, 25, 18 y 16 antes de recibir al Real Madrid. Si los blancos salen a intercambiar golpes, se puede poner las botas. Si salen a defender, tendrá problemas. No es una opción preferencial porque además damos por hecho que no tendrá bonus y tampoco es que prometa un 25 en un buen día.

John Shurna. El partido ante Unicaja no era el mejor para él pero logró acabar en 11, y parecía que lo haría en más. Su buena racha y su estado de forma le debería poner por encima del 14-15 ante el Obra. Otro tema es querer asumir el riesgo de ir con un outsider tan outsider, valga la redundancia.

Dejan Musli. Camino despejado en su propio equipo con la baja confirmada de Diagne, su gran problema es tener a Shermadini delante esta semana y a Tavares la siguiente (y luego Omic, por redondear). Lo único bueno que puedo decir es que en pista se le ve suelto, ágil, con confianza. Semanas atrás se le veía pesadote en lo poco que jugaba pero ahora sí está en forma. Otro de esos que sirven para que arriesgue quien tenga que remontar.

Luka Mitrovic. Le nombro como representante del Manresa porque aún sube bróker y dará 105mil con un simple 3. Si le tenéis dentro se le puede dejar porque ante la Penya tiene que hacerlo. Si se va bien de dinero no es un interior que me quiera plantear a estas alturas, más cuando salimos casi (y sin casi) con tres fijos de serie.