Análisis SuperManagerKIA Pirata | Europa y el Madrid – Barça marcan la semana (J24)

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Jornada de altos vuelos la que tenemos por delante. El Madrid – Barça con el que se cierra el domingo marca algunas de nuestras decisiones y otras cuantas pueden venir influenciadas por las eliminatorias europeas en marcha y las que están por venir. El final de la fase regular de la Euroliga también preocupa, aunque el que más se juega es el Baskonia y no están como para rotar en exceso en liga.

Por seguir con aquello de dar un poco de vidilla a los análisis, esta semana vamos a encarar de frente el tema de los cupos y luego vamos a intentar ver qué extras nos cuadran más a corto y medio plazo. La estructura de los equipos dependerá de ambas cuestiones casi en exclusiva. Suerte, no le damos más vueltas y comenzamos.

¡Ah! Y bienvenido Henk Norel, que tras meses de sufrimiento por las lesiones parece que regresará este fin de semana. Que sea para mucho tiempo.

CUPOS

Los cupos… cada temporada nos dan más preocupaciones y no tiene pinta de mejorar. Es evidente que es igual para todos pero no vendría mal elegir para bien y no estar siempre buscando el mal menor. Con las bajas de Jaime Fdez y Javi Beirán se nos cayó el mundo encima pero lo hemos ido librando con el “regreso” de Llull y con interiores como Llovet o apariciones aisladas de Tavares (¡qué bien vino la baja de Ayón para ir más tranquilos!), sin olvidar a los Brizuela, Todorovic, Eriksson, etc. Ahora queda ver qué hacemos esta semana.

El caso de Sergio Llull es el primero a tratar, y lo tratamos por estar el Barça delante que si no ni habría que plantearse su situación. Ni su presencia ni su cambio son obligados. Debe cumplir. Hay bases con mejor jornada por delante pero todo depende de si se necesita un cupo en la posición de bases. Si os sobran, la jornada pinta mejor sin él. Eso sí, se juega en Madrid y los blancos tienen su oportunidad de asaltar la primera plaza de la liga. Si luego la revienta no sería extraño.

Dejando de lado a Llull, salvo que os pongan muchísimo Dani Pérez en su visita al Iberostar o Albert Sàbat en su visita a Málaga, no rascaría más en bases. Y no creo que haga falta decir que estos dos son opciones remotas para un hipotético equipo cazajornadas.

En los aleros la duda está con el regreso de Javi Beirán. Es algo que sabremos fijo porque tienen que darle de alta. Aún así, con los días que ha estado fuera, no creo que le fuercen. Le den o no le den de alta no le metería. Más claro, agua.

El común en casi todos los equipos será Darío Brizuela. La semana pasada firmó un 11 ante el Barça que podía haberse acercado al 20 perfectamente, pues falló del tirón dos tiros libres y una canasta justo al final. Esta jornada recibe a UCAM antes de visitar a Baskonia y GBC, recibir al Breogán y viajar a Burgos. El calendario ayuda y verle jugar da confianza. Otro alero en el que se debe poder confiar, aunque no sea yo muy de fiarme de él, es Marcus Eriksson. Pedro Martínez está rotando en Euroliga, priorizando librar la situación ACB, y al jugador sueco se le ve fino de cara a canasta. Para esta semana ante Andorra no le veo problemas.

Descarto por defecto a los tres que podrían sonar del Clásico: Pau Ribas, Víctor Claver y Rudy Fdez. Los minutos con Ribas son pura lotería, Claver pinta a que tendrá serias labores defensivas sin Hanga y Rudy dependerá de que el partido se vaya a alta anotación y que le entren los triples. Tampoco es gente que estemos acostumbrados a llevar para la general…

Fuera de todos estos y para cerrar los aleros nos queda Fernando San Emeterio. Sería muy mala suerte optar por él ante la Penya y que vuelva a ser baja por decisión técnica. Si juega le veo en el +12/14 y por lo visto en sus últimos choques ofrece buenas sensaciones. Eso sí, tened en cuenta que la siguiente visita al Granca. No es lo mismo llevarle ya que meterle justo esta semana.

Y en los interiores es donde sacamos más jugo. Lo complicado es acertar teniendo en cuenta la oferta que hay fuera de los cupos. El fijo hasta ahora es Marko Todorovic, que ante el Obra demostró ir dejando de lado sus problemas físicos. Contando que el Joventut tiene semanas limpias, doy por hecho que ya debe estar perfecto. El Valencia no es el rival ideal pero en la ida se fue al 25 (y bonus) con Dubi y Thomas en forma. No creo que merezca la pena cambiarle para meterle la siguiente, lograr acertar con el sustituto y que luego él cumpla y destroce el plan.

Tras Todorovic vamos de golpe con tres que venían siendo opción y que no veo para esta semana o que no me terminan de llenar. En primer lugar está Nacho Llovet, que pinchó la jornada pasada y que tiene dos salidas consecutivas. Entre que fuera de casa rinde algo menos y que la visita es a Málaga, quizá sería bueno darle un descanso. Luego tenemos a Moussa Diagne, que venía de menos a más pero que habrá que ver cómo le influye la llegada de Landing Sanè. Y el tercero en discordia es Edy Tavares. Pablo Laso le ha dado descanso en Euroliga y no juega el choque ante el Baskonia para que llegue fresco al Clásico. Esto ayuda a que no sea cambio urgente. Debería rondar su 12-15 habitual al menos, pero es otro que puede verse perjudicado dependiendo de cómo vaya el partido. Cada cual debe saber con qué se conforma y en qué confía.

Damos por zanjados los pívots cupos con otro trío. Paso de puntillas por Fran Vázquez, que pocas veces está dando una valoración que compense llevarle por delante de otros (aunque para la jornada nunca se sabe), y Carlos Suárez, que desde su regreso no está en números suficientes para pensar en él. El hombre del 37 (44.4) entra en las quinielas. Cuando dije que le veía buen día a Beqa Burjanadze no imaginaba tan buen día. Desde más o menos mitad de temporada ha ido firmando buenos encuentros (15, 18, 13, 6, 8, 12, 17, 11, 20 y 37, sin contar el bonus en ninguno de ellos) y si bien lo valorábamos solo para cazajornadas habrá quien se lo comience a pensar para la general si se tiene que arriesgar para remontar. Iberostar, Andorra, Estudiantes, Manresa y Joventut para un GBC que se juega el descenso.

EXTRACOMUNITARIOS

En los extracomunitarios la criba está más facilita, aunque la elección de la pareja cuesta algo más. Que aquí no es obligado ir con dos sí o sí, pero viendo el nivel es casi obligado.

Ventilo rápido los bases. Corey Fisher es duda, por lo que ni nos lo planteamos. Con Jaime Fernández baja y Ryan Boatright duda, se despeja el panorama para Brian Roberts. Obra, Zaragoza y Joventut como próximos rivales, es una gran opción como outsider para cazajornadas. Para la general en sí debe cumplir sobrado pero lo ideal es no gastar el extra en bases. Y si Roberts era opción para los cazajornadas, Askia Booker no lo es menos. El del UCAM se enfrenta a Estudiantes y Fuenla. No va a repetir el 48 (57.6) pero nunca se sabe…

Entre aleros y pívots la mayoría o no está siendo regular, como Paco Cruz o le regresa competencia, como a Alec Brown, o nunca le meterías antes que los que vamos a nombrar después, como Mike Tobey. Otros como Chris Singleton (ante el Madrid), Tim Abromaitis (ante el GBC pero viene de hacer malos encuentros) o Caner Medley (sin picos a la vista) no son para esta semana. Así que de entre todos estos solo pondría a Darrun Hilliard, que a base de minutos con las bajas baskonistas está cogiendo confianza. Encadena tres encuentros bastante buenos, 14 (16.8), 26 (31.2) y 19 (22.8) y tiene Zaragoza, Estu y UCAM como siguientes rivales.

Pero si somos sinceros, el 90% de vosotros duda en qué dos meter entre Toolson, Iverson y Sutton. ¿No? Comenzaré por el más fijo, Dominique Sutton. Cinco encuentros lleva en la liga con 23 de media (25.6 de media con los bonus) y Manresa, Obra, Fuenla, Joventut y Estudiantes en el horizonte. Yo le dejaría dentro, quietecito, sin tocar.

¿Y entre Toolson e Iverson? Pues creo que esta jornada el del Manresa tiene sustitutos más fiables (siempre poniendo como referencia lo que debería hacer Ryan Toolson ante el Burgos) que los que pueda tener Colton Iverson (respecto a lo que tendría que hacer el de Iberostar ante el GBC). De todas formas recordad que Toolson tiene al Barça la siguiente e Iverson tiene al Madrid. Pensad qué haréis…

EL RESTO DEL MERCADO

¿Y qué nos queda? Pues nos quedan muchas opciones, tanto para asegurar como para arriesgar.

El más fijo de todos es Nico Laprovittola, que se enfrenta al Valencia. No tiene sentido plantearse su cambio jugando como juega un partido por semana y con un buen calendario por delante. Es darle vueltas por dar. Despacho del tirón al Facu Campazzo y a Thomas Heurtel, que se enfrentan en el Clásico. El argentino descansa en Euroliga, como dato. Veo más fiable al del Madrid y con un tope más alto al francés. Si llevase al argentino no tendría urgencia por cambiarle aunque iría más tranquilo sin ambos.

Tras estos está sin duda Luca Vildoza. Viene de cinco buenos encuentros consecutivos, siete de los ocho últimos, con minutadas ante las bajas baskonistas. Zaragoza, Estudiantes, UCAM y Andorra antes de visitar al Barça. Así que tanto si ya le tienes como si le quieres meter te sirve para al menos cuatro semanas.

Y salvo que tengas una corazonada con Omar Cook, Bruno Fitipaldo, Bo McCalebb o Clevin Hannah, es mejor no optar por ellos para la general pues en condiciones normales en un buen día te rondarán el 14-15 y el riesgo respecto a los habituales no compensa. Otro tema será en cazajornadas. Cerramos con Dylan Ennis, que viene de muchas semanas dando una de cal y una de arena y ahora se supone que le toca la buena… No me gusta en exceso su encuentro ante el Granca pero como apuesta tenéis el colchón del GBC la siguiente jornada.

Pasando a los aleros, Kostas Vasileiadis tiene pinta de volver a ser baja, así que fuera el que lo tenga. Dependiendo de si se llevan dos aleros cupos o no, y de si se lleva a Toolson o no, necesitaremos afinar más o menos. En cualquier caso tenemos opciones de sobra para rellenar los huecos que haga falta.

Con buen calendario (Zaragoza, Estudiantes, UCAM y Andorra) y mejor racha (18, 17, 18, 27.6, 10, 20.4, 21.6 y 24) tenemos a Shavon Shields. Imagino que será el fijo del que tirará la mayoría. Otro que venía en buena racha, bastante fiable y que pinchó con su expulsión (harto de que no le pitasen nada) ante el Barça es Alessandro Gentile. A pesar de todo se quedó en un 8 en menos de 20 minutos y ahora tiene al UCAM. Seguramente sea la versión más conservadora y está bien tirada, pues querrá desquitarse en casa.

Luego tenemos alguien de riesgo como Stan Okoye, que viene de nuevo de menos a más pero que tiene Baskonia y Unicaja delante. Quizá le preferiría antes en cazajornadas que para la general. Otro que debería hacerlo bien ante Breogán, UCAM y Burgos es Christian Eyenga. Confieso que yo nunca he ido tranquilo con él las veces que le he llevado pero puede ser un buen outsider. Al igual que debería serlo Vlatko Cancar ante Manresa, Obra, Fuenla… pero todos estos tienen el riesgo que conlleva su exposición continua en cancha. No miden y eso te lleva a los extremos.

Dejo para el final a Thad McFadden. Aquí hay poco de lo que hablar. Ha demostrado que con confianza y buena dinámica alrededor se sale. Y es que encima le viene bien no tener que asumir en cada jugada un liderazgo que le conduzca al cansancio, a ser previsible, a la frustración… y en la Penya eso lo acoge con naturalidad Laprovittola. A mi me gusta bastante. También digo que no le veo un mínimo asegurado tipo Gentile, pero si se quiere pensar en grande, en cazar +20s, está entre las opciones.

Por dentro hay cosas de las que hablar, y eso que a estas alturas habrá quien ya tenga sus cuatro interiores. No valoro ni a Giorgi Shermadini ni a Mathias Lessort porque hay que acertar entre los dos y no están con una regularidad suficiente. Problema parecido tenemos con Volodimir Gerun, que con el posible regreso de Henk Norel vuelve a no tener nada seguro. Y la elección entre Will Thomas y Bojan Dubljevic no es ni mucho menos la de semanas atrás. Con el crecimiento de algunos de sus compañeros se complica confiar en Will y nos encomendamos a Dubi para cazajornadas por si el reparto de minutos nos deja mal para la general (no es que Valencia se pueda ir en liga, pero tienen más alternativas fiables que otros equipos).

Del Clásico nos queda Ante Tomic, que suele jugar bien ante los blancos, viene en forma y seguramente tenga que redoblar esfuerzos si Seraphin no juega. Aquí depende del riesgo que queráis correr. Ni es la mejor opción ni la más segura. Así que nombrando a Vladimir Brodziansky para los cazajornadas, como casi siempre, y a Goran Huskic como comodín del +/-20 (buen calendario como ya comentamos con su compañero Sutton), solo nos queda la pareja de Vitoria. A Vincent Poirier no lo contemplo para los equipos de la general, a Johannes Voigtmann sí. Ahora mismo es el pilar del juego interior baskonista y resulta difícil, por todas las facetas en las que suma, verle bajar del 18-20. Le doy empate técnico con Huskic, a vuestro gusto, para los huecos que os queden para la general. Suerte con la elección.