Análisis SuperManagerKIA Pirata | Faltan cambios, sobran opciones (J7)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Seguimos para bingo con los altos precios de este año en el SuperManager. Por lo visto durante la semana, muchos tenéis claro qué llevar. Los dos problemas, como siempre, son el número de cambios y el dinero. Bienvenidos al club. Vamos a ver si intentamos darle una vuelta y acertáis para librar el fin de semana lo mejor posible porque aún tenemos que seguir ganando bróker, aunque haya a quien se le esté olvidando.

Por aquello de seguir viendo la evolución del equipo ideal, recordamos que hace un par de jornadas su valor era de 14.872.154, la semana pasada subió a 15.937.085 y ahora mismo está en 15.717.819. Es un alivio que baje un poco ese tope contando con las subidas de bróker que hayamos tenido cada uno en nuestro equipo. Se supone que tras esta jornada estará en una cifra similar, por lo que acumular dos subidas consecutivas de un bróker considerable nos debe dejar con una capacidad de maniobra suficiente.

Como estáis muchos de fiesta, o puente (se nota sobre todo en las preguntas), pasamos directamente al análisis con una única directriz extra: estad atentos a los encuentros de Euroliga de este viernes. Imagino que el parte médico saldrá al completo una vez finalicen.


BASES

Doy por hecho que todos partimos de un grupo más o menos abierto de bases que en las anteriores jornadas venían subiendo bróker. Unos cuantos ya no lo hacen y otros están cerca de dejar de hacerlo. Teniendo todavía opciones de ganar dinero en esta posición, centraré mis palabras en este grupo de jugadores. Los que quieran arriesgar con los que no dan subida, son libres de hacerlo. Algunos casos pueden salir bien. Pero no será mi premisa principal. Matizo esto solo en los bases porque es la posición en la que parece haber menos fijos y más combinaciones posibles.

Facundo Campazzo, Nico Laprovittola. Necesitan 15 y 12 de valoración para mantener en su encuentro ante Baskonia. Ambos deberían estar en esas cifras pero con el Facu no creo que compense arriesgar su precio y con Nico no tenemos asegurados minutos ni en calidad ni en cantidad (pena porque suele rendir ante los vitorianos). Repito lo que dije anteriormente, si vais sobradísimos de dinero y queréis tirar por la calle del medio, perfecto… no hay una táctica única en este juego. Quizá alguien pueda decir “oye, yo creo que Campazzo va a tener al menos 25-28 minutos por el rival y la siguiente es Unicaja, me la juego a que haga dos 20s”. Soy incapaz de tumbar ese razonamiento. Pero no creo que haya muchos managers que se puedan permitir no buscar subidas garantizadas en bases.

Ferran Bassas. Ha dejado de dar bróker y ahora necesita casi 15 para mantener. No lo considero un cambio urgente porque recibe al Zaragoza y aún no contando el bonus no ha bajado todavía del 8 de valoración. Pero si tenéis el cambio disponible sí que hay mejores opciones.

Marcelinho Huertas. Encara su encuentro ante el Estu con 13,6 para mantener. Luego tiene Burgos, Joventut y Betis. Superado su -1 ante el Manresa con un 18 ante el Baskonia, es una de esas opciones que no aseguran bróker pero podrían dar algún punto de más. Volvemos al caso de los presupuestos altos. Al menos esta semana debería tener una jornada plácida.

Josh Adams. Tiene barra libre ante el Betis pero no lo contemplo por un hecho tan sencillo como que antes de meterle a él metería a alguno de los que suben bróker. Si tuviese que dejarle por no tener más cambios y tenerle ya dentro, no me importaría. Pero a la hora de meterle la diferencia entre él y otros puede ser abismal en dinero. Más aún con los que juegan con red. Tened en cuenta que la siguiente se enfrenta al Real Madrid.

Pierria Henry. Y hablando de gente que se enfrenta al Real Madrid, Henry lo hace subiendo todo con -9. Si podéis llevarle, sin hipotecar cambios más urgentes por otro lado (estoy viendo a algunos quitar bases que suben en negativo por él, dejando pufos en otros lados y sin tener gran presupuesto), es mucho dinero el que nos puede dar. Con un 23.1 entre el partido ante el Madrid y el siguiente ante el Obra, subiría unos 293mil. Y después tiene al Fuenlabrada. 63,4 necesita entre las tres jornadas para subir el tope en las tres.

Phil Pressey. Caso parecido al de Adams pero manteniendo con un poco más de margen en su choque ante el Iberostar. Solo ha bajado del 10 en un partido (la J2) sin contar bonus y luego recibe al Morabanc. Si le podéis cambiar, bien. Si no, mal no lo tiene que hacer.

Quino Colom. Inesperado su 26,4 de la jornada pasada, se abre un nuevo dilema con él con la baja casi segura de Van Rossom. Reciben al Granca y luego visitan al UCAM. Mantiene con un 0 y sube todo con un 10. Me resulta complicado creer que con un número de minutos decente no haga más de ese 10 con el que sube el tope. Si se le tiene, enhorabuena. Si no, entra en las quinielas. Como siempre, echad un ojo a lo que ocurra en su partido de Euroliga del viernes.

Tomás Bellas. Sabíamos en qué situación estaría esta semana, y es justo en la que nos encontramos. Se enfrenta al Barça y sube todo con -9. Por un lado, el Barça viene de doble jornada europea, no tiene base alguno (recuerdo que Hanga está jugando de base) y si en el mejor de los casos vuelve Delaney, no será en la mejor de sus versiones. Así que siendo un rival complicado, al menos en su posición hay algo de alivio. El que le metió sabiendo que se enfrentaba al Barça sabía que le dejaría (si no habría metido a otro), por lo que hay poco que explicar en este supuesto. Si no se le tiene, dando el bróker por seguro pero no la valoración, no sería alguien a recomendar. La siguiente se enfrenta al Manresa, por dar algún dato más…

Jeremy Senglin. Su inesperado 4 ante el Betis hace que no tenga del todo segura la subida de esta jornada. Mantiene con -5, sube el tope con un poco menos de un 6. Se enfrenta al UCAM y luego tiene al Estu. No creo que sea un cambio necesario. Reconozco que uno puede quitarle para meter a Henry y que le salga bien, o también puede ocurrir que el del Baskonia se haga un 5 y se haya gastado un cambio para nada esta jornada (dando por seguro que os habría venido mejor ese cambio en otro lado). Resumiento, mejor Henry pero si ese cambio os lastra por otro lado le podéis aguantar al menos esta semana.

Dani Pérez. Pinchó y ahora mantiene con un 5 y sube todo con un 15 ante Bilbao Basket. Sin el regreso de Ferrari tendría mejor situación, pero la verdad, tampoco es mala la que ahora tiene. Tened en cuenta que luego tiene al Fuenla y al Obra. Ante los vascos debe rendir y subir bróker, y la siguiente por el rival no sería un cambio de urgencia. Aunque seguramente lo ideal será sacarle.

Clevin Hannah. En fase ascendente, su 22 vino a recompensar a los que fueron un paso por delante. Ahora mantiene en negativo y sube el tope con poco más de un 5. Recibe a UCAM y visita al Estu. Debería subir ambas jornadas. Si se le tiene, a dejarle. Si no se le tiene, es una mejor opción en puntos-bróker que otros.

Frankie Ferrari. Nos dijeron que no estaba previsto que regresase, que viajaba para hacer grupo, y en el primer cuarto ya estaba en cancha. Este año los equipos mienten más que hablan. Como es lógico, tras tanto tiempo parado, firmó un -3. Contando que no reboteó, que se quedó en 2 asistencias y que en 15 minutos perdió 6 balones y cometió 5 faltas, su -3 es todo un milagro. Ahora ante el Bilbao Basket mantiene con -8 y sube todo con -4. En Eurocup ya se le ha visto mejor. Después tendrá Fuenla y Obra. Otro al que se puede llevar sin preocupación.

Nikos Zisis. Necesita un 2,5 para subir el tope en su partido ante el Obra. Regresó a cifras más modestas pero se le puede mantener esta semana e incluso debe acumular para la siguiente.

Rafa Luz. Sigue en cifras modestas pero decentes, al contrario que Lecomte, y eso le permite no ser un lastre para quien le había tomado como solución jornadas atrás. Ahora mantiene con un 1 y sube todo con un 9. Si no podéis soltarle, esta semana os da dinero. Yo intentaría cambiarle, por ir asegurando más valoración, pero no siempre se puede.

Carlos Alocén. Les vino la virgen a ver a los que no le pudieron quitar ante el Barça y rascaron un 15,6 de valoración. Tras dos encuentros decentes tirando a buenos, ahora visita Burgos con un -3 para subir todo. Contando que luego tiene a la Penya, entra entre las alternativas para la gente que necesite algo muy barato con lo que equilibrar.

Nenad Dimitrijevic. Con cuatro de los últimos cinco partidos por encima del 6 y una última buena jornada, encara el partido ante el Obra subiendo todo con -4 y se une al grupo de Alocén: cupo muy barato para equilibrar y con ciertos minutos garantizados. No soy muy amigo de irme a pescar tan abajo pero cada cual debe saber qué tiene y para qué le llega.


ALEROS

Klemen Prepelic. Poco hay que explicar si sus peores días son un 11 y un 13. Mantiene con un 20,7 ante el Obra y no tiene mal calendario. Me parece una locura plantearse ir sin él salvo que se tenga un presupuesto bajísimo. Y cuando digo bajísimo es bajísimo…

Darío Brizuela. Viniendo de ser baja hace dos jornadas y duda la pasada, no brillando demasiado y con casi un 19 para mantener, esperaría un poco. La semana que viene tendrá al Morabanc y luego al Barça. Creo que compensa más seguir ganando algo de dinero con otros. Os tiene que dar mucha confianza para pensar en meterle justo para esta jornada.

DJ Seeley. Solo ha bajado del 12 en dos jornadas (un 5 y un 7) y se espera que Seibutis siga de baja un tiempo. Como no garantiza bróker no sería alguien al que fichar pero si ya le tiene dentro cuesta pensar en sacarle con el Burgos y Joventut como próximos rivales.

Christian Eyenga. Despertó ante Bilbao Basket pero se enfrenta al Barça. Como la mayoría le sacó tras su anterior pinchazo, lo ideal es dejar pasar este partido.

Philip Scrubb. Situado en su media o un poco por encima, no es alguien a quien tener en mente en cuanto a fichajes se refiere. Si se le tiene tras haber cogido el bróker que venía subiendo, intentaría soltarlo y meter alguien que tenga más proyección.

Askia Booker. Bastante más regular que en anteriores temporadas, haciendo 12 o más en todos los partidos menos uno, su calendario evita pensar en él hasta que completemos nuestro presupuesto. Andorra, Valencia, Granca y Barça. No es imperativo venderle si se le tiene pero parece lo más recomendable.

Thad McFadden. Si con un pinchazo daba miedo, por sus antecedentes, el -5 de la jornada pasada le deja en situación de peligro. Necesita casi un 21 para mantener ante el Zaragoza. Lo evitaría por ahora.

Axel Bouteille. Mejor lo tiene el de Bilbao Basket que conservará precio en negativo y sube todo con un 12. Visita Manresa y si tiene buen día se le podrá mantener aún ante el Granca. Nos vendría bastante bien, para qué mentir…

Dani Díez. Otro que sigue al alza. Su cupo nos viene de lujo y que mantenga con -7 también. Sube todo con poco más de un 7 ante el Estu y luego encadena Burgos, Joventut y Betis. Salvo que ocurra algo será fijo todas estas jornadas.

Gabriel Deck. Las rotaciones del Madrid son imprevisibles pero si Thompkins sigue fuera, el Madrid acumula bajas por dentro y juega lo razonable, pasa lo que pasa… que se hace un 26.4 y los que le llevaban dan palmas con las orejas. Bróker favorable ante el Baskonia, es de los del club de mantener si se le tiene y no fichar si no se le tiene. No porque no pueda valorar, sino porque podría ser venta la siguiente semana si no se sale ante los vascos.

Adam Hanga. Con bróker más o menos equilibrado, necesita un 12, será más o menos atractivo en función de si juega Delaney o no. Aún así, a poco que juegue ante el Fuenla debe rondar esa cifra. No le veo como un cambio obligado. Incluso con el regreso del de Baltimore tendrá que asumir ese rol cuando su compañero no esté en pista.

Fletcher Magee. Tras su exhibición ante el UCAM y la lesión de Vasileiadis, gana atractivo. Se enfrenta a la Penya subiendo todo con un 2. Luego tiene Baskonia y Manresa. Con un partido normal ante el conjunto catalán no es cambio obligado ante los vitorianos. Con un gran partido casi que llega también para la jornada ante Manresa. Siempre prefiero jugadores más completos que los tiradores puros en sí, pero no puedo negar que tiene opción de dar otra buena valoración.

AJ Slaughter. Mal partido, luego baja, y ahora se sale. Tanto como para servirle un rosco para subir el 15%. Como el Betis me parece una lotería, no puedo confiar hasta que haya una tendencia. Menos si visita Málaga y después tiene al Barça. Hay opciones mejores.

Jaime Fernández. Apenas subió 21mil con su 12 pero ya son tres 12s consecutivos (los dos primeros con bonus) y se le ve mejor en pista. Si se le metió se le puede dejar ante el Betis sin preocupación alguna. Si no le tenéis dentro no le metería esta jornada porque la siguiente se enfrenta al Real Madrid.

Melvin Ejim. Primer pinchazo y deja de dar bróker. Ante el Betis no es cambio obligado con solo 10 para mantener, pero buscaría un cambio si pudiera o cómo quitarlo la siguiente.

Patricio Garino. Muy irregular hasta ahora, se salió en el anterior encuentro y ahora mantiene en negativo ante el Madrid, necesitando un 8 para subir todo. No creo que sea el rival ideal para ficharle con la temporada que arrastra.

Javier Beirán. Parece que lo de ser baja una jornada y salirse la siguiente se convierte en moda. Beirán es otro de los que se unen al grupo y gracias a su 26 se pone con bróker favorable antes de visitar la Fonteta. -2, 16, 12, 2 y 26 son sus registros hasta ahora, teniendo que tener cuidado con ese 26 pues viene de un 4/9 en triples tras una racha en el partido en la que le entraban hasta cayéndose. Con Bilbao Basket como siguiente rival tras el Valencia, quizá se pueda arriesgar con él, pero hay que ser cauto porque la rotación del Granca y el tipo de juego no le vienen favoreciendo ni a él ni a Okoye, y un solo partido no puede cambiar esto.

Jonathan Barreiro. La gran duda de la jornada. Jugó el final del partido ante el Barça doliéndose del hombro en cada acción y fue baja en el encuentro europeo. Viaja con el equipo pero no es seguro que participe. Yo creo que puede saltar a cancha, lo que de por sí son casi 85mil. Se debe valorar si se esperan noticias hasta el comienzo del partido para ver si juega, si nos vale con el bróker o queremos valoración, si en caso de que no juegue preferimos dejarle quieto para la siguiente semana y cambiar otras piezas más urgentes, si se le cambia sí o sí pase lo que pase…

Álex Urtasun. Se estrenó con partidazo y se coloca subiendo el tope con -10. Que se enfrente al Barça hace pensar que lo ideal sería dejar correr esta semana. Si le da por rendir bien, será otro del que agarrar bróker después (ante Manresa).


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Se casco un 31 y bajó tan solo 37mil. Con haber tenido bonus habría subido y todo… Ahora mantiene con casi idéntica cifra (33,7) por lo que seguimos con el mismo dilema. Los presupuestos más altos lo tienen sencillo: le dejan y ya está. Pero los demás le tienen que dar vueltas y más ante un rival como el Fuenla. ¿Se saldrá en apenas 20 minutos? ¿Jugará más? ¿Descansará ante un rival al que deben ganar con suficiencia? No hay respuesta única. La verdad es que da miedo con un calendario tan bueno (Betis, Estu, UCAM) porque le puede hacer un destrozo a cualquiera y sin minutadas. Es muy superior.

Giorgi Shermadini. Me gusta poner las cifras cada semana porque se le saltan a uno las lagrimillas al ver el regreso de un jugador así, de cómo un entrenador puede entender lo que tiene y sacarle provecho. 29, 20, 26, 23, 26 y 25 sin contar bonus, mantiene con un 27 ante el Estu y luego tiene Burgos, Joventut y Betis. Creo que es al caro que se puede dejar con menos miedo.

Brandon Davies. Como ya lo comentaba con Niko, me ahorro repetirme. Por calendario y cifras no será pero un descanso en su caso, con 24 para mantener, puede ser mortal. Es que es sacarle un poco a pista, que no arranque bien y las rotaciones funcionen ante un rival así y que te baje más de 200mil. Hasta que no avancemos más jornadas los análisis tienen la importancia en el factor que la tienen, el monetario.

Tornike Shengelia. Una vez ha despertado y sus valoraciones han subido, le llega el Madrid como principal escollo. Contando que el Madrid tiene las bajas de Thompkins, Reyes y Mejri, que mantiene con un 20 y que el encuentro lo disputa como local, no veo razón alguna para venderle si le tenéis. Luego tendrá al Obra y el Fuenla, por lo que no tiene pinta de ser una inversión con la que se vaya a perder dinero.

Moussa Diagne. Un ejemplo de lo que se puede bajar en una jornada mala sin ser pésima. Su 7 ante el betis significó 159mil de pérdida. Ante UCAM mantiene con un 19 y luego tiene al Estu. No es un cambio obligado, está cerca de lo que tiene pinta que será su precio, pero intentaría asegurar un poco más con alguna de las otras opciones, si es que os convencen.

Ondrej Balvin. Venimos repitiendo cada semana que será complicado verle pinchar y la única decepción es que acabase en solo un 13 ante el Fuenla, sobre todo tras empezar bastante bien el partido. Visita Manresa con poco más de 18 para mantener. Otro de los que se puede mantener pero sin ser la jornada ideal para ficharlos.

Bojan Dubljevic. Lo tiene un poco más asequible que los anteriores pero tocará verle jugar de nuevo con máscara y eso podría influir en su rendimiento. Toca esperar a la Euroliga y a las noticias sobre si se recupera Tobey. En función de ambas cuestiones habrá que decidir si se le quita o no. Si no se le tiene, un problema que os evitáis.

Alen Omic. El calco de Balvin, pero en la Penya. Rival una gota más asequible, mantiene con un poco menos, y tiene más o menos los mismos minutos. Lo único que tiene peor es que disputa competición europea y estará menos fresco. La resolución, la misma. Se le puede dejar, lo de ficharle motiva menos.

Walter Tavares. Sabiendo que Mejri no va a debutar a corto plazo, que Thompkins no está aún, que Felipe es baja, damos por seguros sus 22-25 minutos. Mantiene con un 13 ante Baskonia y la única pega es tener a Fall delante, aunque creo que el madridista tendría que superarle por constancia y experencia.

Víctor Arteaga. Ante Unicaja firmó su peor partido en minutos, puntos y valoración. Con bróker estabilizado necesita un 13 para mantener ante Iberostar. No tendría por qué ser un cambio urgente pero con Andorra y Barça como siguientes rivales habría que pensar en su salida, si no se puede esta jornada, la siguiente.

Ante Tomic. Pena que no garantice subida porque tiene ante el Fuenla un partido ideal para él. Con el calendario del Barça se puede intentar pescar en río revuelto con él, y eso que ya sabéis que normalmente yo no me fío mucho de Tomic.

David Kravish. De las pocas subidas que quedan en su margen de precio, mantiene con un 4 y sube todo con un 17 ante Bilbao Basket. Su 10 ante el Real Madrid es su peor valoración y peor minutaje desde la primera jornada. Si le tenéis, mantenedle, que luego tiene al Fuenla. Anotando como anota desde cerca y cargando como carga el rebote, mejor ir con él que jugar a la lotería con otros.

Carlos Suárez. Decepción para los que le metieron ante el Estu viniendo a confirmar mi desconfianza hacia él como jugador SM. Ante el Betis se puede quedar y podría subir todo. No le ficharía esta semana, la siguiente se enfrenta al Real Madrid.

Beqa Burjanadze. Partido calcado al de su comienzo de temporada, un paso atrás en cuanto a sensaciones. Ante el Valencia le llega con un 5 para subir el 15%, lo que no obliga al cambio si no se puede acometer. Si libra esta jornada luego visita Bilbao.

Tyson Pérez. Aunque puede hacer daño al UCAM, el regreso de Musli mete dudas. No es la misma posición, pero… Dará bróker seguro porque sube casi 80mil con un -2. Luego tiene al Estu.

Usman Garuba. Las lesiones del Madrid en el juego interior le han abierto incluso la puerta de la Euroliga. La intensidad y ganas con las que juega le están ayudando a tener buenas rachas de valoración que compensan los minutos en los que resta por pura inexperiencia, o por fallos normales, como los demás. No se le puede pedir una gran valoración ante el Baskonia pero es seguro que saltará a cancha y sube todo con -6 (que son 75mil).

Arnoldas Kulboka. No para de sumar desde el triple pero en partidos en los que no aporta en nada más la valoración no le llega. Al no haber bajado aún de 20 minutos y enfrentarse al Manresa, si es solo por bróker (hay gente que no tiene más remedio) se le puede dejar porque sube todo con un rosco. Si se quiere asegurar valoración no es el hombre.

Conor Morgan. Estando por debajo de su precio, y subiendo en negativo, el que le tiene dentro le puede mantener ante el Obra. No espero grandes valoraciones a corto plazo pero será complicado no verle rendir en cifras cercanas a la decena.