Análisis SuperManagerKIA Pirata: Gincana de dudosos y agujeros en los bolsillos (J8)

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Encaramos la J8 con algo más de tiempo que las anteriores por lo que este análisis será algo diferente. Dejamos de lado el sistema “bases, aleros y pívots”, que normalmente es el más cómodo y accesible para vosotros, y aprovechamos para pararnos, observar, pensar y analizar cómo está la situación general tras estas siete fechas disputadas. Creo que es una jornada adecuada, con las tantísimas dudas que tenéis, para ver qué está pasando en el bróker (y qué nos queda) y cómo librar el tema de los cupos.

Y es que esto se complica por momentos… aún no se ha completado la semana europea y ya tenemos varias dudas serias entre los jugadores más habituales en los equipos. Si venimos de unas jornadas en las que las puntuaciones están yendo a menos y el bróker se va complicando, va a estar divertido intentar hacer los cambios de esta J8 con las bajas producidas en la J7 y con lo que vendrá de la mano del parte médico. Solo pido que las informaciones sean medio claras y no toque tirar una moneda para decidir si se quita o se deja a alguien. Por nuestra parte, más responsabilidad que nunca. Por la vuestra, imperativo elegir qué camino queréis que tome vuestro equipo. Por si fuera poco, nos llega una nueva jornada doble de Euroliga ¡con Clásico Barça – Madrid incluido! Como para echarse a temblar…

Antes de iniciar el análisis recordamos los equipos que descansarán las próximas jornadas.

J5: ICL Manresa
J6: Movistar Estudiantes
J7: Dominion Bilbao Basket
J8: Baloncesto Sevilla
J9: Unicaja
J10: CAI Zaragoza
J11: UCAM Murcia CB
J12: Rio Natura Monbus Obradoiro

Vamos a arrancar este análisis con la situación que tenemos en cuanto al bróker. Lo vamos a dividir en dos partes. La primera, la situación real y relativa del bróker en sí. No hay mejor momento posible para ver qué nos indica el mercado y que cada cual compare lo que nos salga con su situación particular. La segunda, los jugadores que más o menos aseguran subida (y que están entre los posibles a elegir). Después quedará a vuestra elección optar por ellos una, dos, tres jornadas más o pasar de todo e ir a por valoración pura y dura.

Equipo ideal. Valor actual y ¿es real o podremos vivir con menos?

Si algo debemos saber de inicio es el valor actual del equipo más caro. Es sencillo y ayuda a situarse. Llull, Rice, Campazzo, Bamforth, Hanga, Beirán, Mumbrú, Tomic, Shermadini, Shengelia y Musli suman un total de 14.987.638. No me ganaré la vida como adivino solo con decir que no os llega ni de lejos. Ahora mismo el equipo que más bróker tiene en el juego es el líder de dicha categoría, que anda en 15.2 millones. El segundo, por ver que el tema no está fácil, está solo en 14.5 millones, y el tercero se queda en poco más de 14.3 millones. Por seguir situando, el top50 de bróker se cierra en 13.9 kilos largos, que aún estaría lejos de lo ideal. Por lo que me comentáis semana a semana, la mayoría estáis entre los 11.5 (muy justitos) y los 12.5 (los hay con más pero hablo de la generalidad). Los primeros, a la fuerza, salvo que quieran tener que hacer malabares todo el año tendrán que ir a bróker un tiempo extra, seguramente un par de jornadas más que los otros (porque ahora es más difícil ganar bróker y esa distancia no se recorta en solo una semana como se hacía al principio). Los segundos, depende de qué tengan planeado y qué tipo de jugadores piensen llevar a medio plazo. Puede ocurrir que haya quien quiera asegurar varias jornadas metiendo siempre alternativas que si fallan en valoración al menos no lo hagan en bróker, y otros que lleven un equipo orientado casi en exclusiva a valoración con algún outsider que les vaya dando algo de bróker residual.

Pasamos a la segunda parte de la ecuación. Sin darle excesivas vueltas, sí, para mí el equipo ideal sí que es real. ¿Puede bajar a 14.5 millones? Claro. ¿Puede mantenerse? También… Siempre será mejor acercarse al menos (repito, al menos), todo lo que se pueda a los 14 que andar muy justito sobre los 13 millones. Y si digo 14 y no 15 millones es porque estoy hablando de la mayoría de managers y ya sé, por experiencia, que no vais a tener tanta paciencia.

Habrá muchos que puedan decir “no es tan grave, solo con ir (en aleros) con Jackson o una opción nacional en vez de Bamforth, y alguien de la horda de pívots del millón en vez de Tomic, ya rebajas casi 1 millón y eso te pone bajo la línea de los 14”. Cero pegas le puedo poner a este comentario. Puede quien pueda llevar a Campazzo (por hablar de las plazas extras) y quiera llevar un pívot extracomunitario, librándose por tanto de Bamforth, y no note la diferencia del jugador del Bilbao Basket respecto a las otras opciones habituales en su posición; y puede que llevar a Tomic no sea lo más utilizado en gran parte de las jornadas por el tema de la Euroliga, y que esa gente se decida antes por el típico pívot en forma o estilete de su equipo que por el croata. ¿Le llegaría entonces con los 14 millones? Sí. ¿Podríamos rebajarlo incluso más? Claro, solo son números, podemos manejarlos a nuestro antojo. Con pensar “cuando vuelva Bargnani quizá Shengelia no nos parezca tan fiable y necesitemos (o queramos) una cuarta plaza de nacional por otro lado, por tanto quitando a Rice por un nacional rascamos otro pico, o quitando Hanga por otro alero nacional rascamos al menos otros 200-300mil”. ¿Sigue siendo coherente? Muchísimo. Pero al final son todo supuestos en los que se quita a alguien bastante caro que si, dado el caso, lo quieres llevar, o no puedes o tienes que meter a alguien bastante más barato en otros puestos para cuadrarlo.

Mi consejo es más cercano a asegurar bróker que a ir justo y jugársela jornada a jornada. Ya no es solo el poder aspirar a cualquier equipo, a cualquier jugador, y no perder puntos por no poder llevar a alguien, sino el hecho de no destrozar cambios de varias jornadas por bajadas o subidas de bróker inesperadas. Imaginad algo tan sencillo como que un jugador descansa y le tenéis que quitar sí o sí. Metéis por él a esa opción tan segura y que pinta a partido para salirse. En vez de salirse pega un petardazo (ya sea por mal partido, porque se lesiona, da igual, por lo que sea) y os baja un buen pico. Llegan los cambios de la siguiente jornada y al venderle, aún con los otros cambios, no os llega por poco para fichar al previamente sustituido por esa bajada de precio tan fuerte. ¿Os es familiar? ¿A que habéis vivido esa situación? Pues son detalles que complican el año, que dificultan cambios, que obligan a encadenar decisiones arriesgadas (de esas que salen muchas más veces mal que bien) y a final de año, normalmente, son muchos puntos de diferencia.

Jugadores que subirán bróker (o que vienen de una situación favorable y lo tienen, teóricamente, de cara):

BASES

ALEROS

PÍVOTS

BASES

ALEROS

PÍVOTS

BASES

ALEROS

PÍVOTS