Análisis SuperManagerKIA Pirata | Las defensas son los padres (J23)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Encaramos una nueva semana tras una jornada de valoraciones espectaculares. Rondar los 240-250 puntos era tener muchas papeletas para bajar posiciones y superar los 270 no te aseguraba subirlas. Hubo que estar atento con los tocados y algún equipo, como el Barça, dejó sorpresas en las altas y bajas. En momentos como estos se agradece la nueva política de cierre de cambios, aunque sea mejorable.

Con pocas conclusiones que sacar en general sobre los fichajes que se estrenaron en la J22 y con un par más de última hora (Mekel a Unicaja y Mullens al Estu), la jornada parte interesante por ver, sobre todo, cómo vamos a distribuir los cupos. Lo más lógico es llevarlos en aleros o pívots pero esto también nos limita a la hora de elegir entre la gran variedad de opciones de ambas posiciones. Habrá que elegir bien qué tapar y qué destapar con la manta. Con un parte médico que viene bastante más descargado que el de la semana pasada, salvo la masacre de Málaga, arrancamos. A ver si nos sigue acompañando la suerte.


BASES

Marcelinho Huertas. Duro golpe para todo el que quiso innovar no llevándole. 33 y bonus ante la Penya confirmándose como lo más fiable que tenemos entre manos. Ya avisamos de su calendario (Baskonia, Granca, Valencia), pero toca elegir entre su estado de forma y fiabilidad o que suene la flauta con otro que tenga rivales más asequibles y sea más propenso a fallar. Yo voy más tranquilo con él dentro.

Pierria Henry / Semaj Christon. Se mantiene la tendencia explicada en el anterior análisis y no ha cambiado el tema en Euroliga. Va a ser complicado ver una valoración atractiva de Christon, por lo que lo descartamos hasta nuevo aviso. Y en el caso de Henry, salvo en equipos cazajornadas, no compensa porque no está dando picos. Sus próximos rivales tampoco son chollos como para pensar en tomarlo como apuesta: Iberostar, Valencia y Zaragoza.

Facundo Campazzo. Mientras Llull esté out y el Madrid no tenga margen de error (ahora mismo en segunda posición a una victoria del Barça y una por encima del Zaragoza), va a ser imposible que tenga algún descanso. En Euroliga están clasificados y tienen tres victorias sobre el quinto puesto, por lo que tampoco tienen que guardar fuerzas para dicho objetivo. Precisamente es el Zaragoza su rival de esta jornada, y como locales, por lo que no pueden jugar con fuego ni mucho menos. En la J25 tienen al Barça y ahí se jugarán el factor cancha en una hipotética final. Así que el Facu es, como poco, uno de los que forman el segundo escalón con el que rellenar la segunda y tercera plaza de bases en nuestro equipo.

Clevin Hannah. Me gusta poco que se esté asentando en solo 20-22 minutos por partido, y que además juegue a domicilio (media de 9,9 sin contar bonus) donde rinde menos. Que juegue contra el UCAM amortigua un poco el golpe. Si se le tiene, pensaría en dejarlo porque la siguiente recibe al Bilbao Basket. Si no se le tiene, ya le tendría que dar más vueltas y pensar si lo que tengo es mejor para esta jornada, y meterle la siguiente, o me compensa el cambio.

Tomás Bellas. Mal encuentro el suyo con casi 32 minutos, por la grave lesión de Randle, para un 1 de valoración. Visita Burgos y debe cumplir en mínimos, pero la siguiente semana tiene al Real Madrid. No le veo como un fichaje estratégico adecuado.

Tony Wroten. No acaba de dar el paso, aún teniendo oportunidades. 13, 10 y 10 son sus valoraciones hasta ahora. Con solo 1/6 en triples y un 7/13 en tiros libres, poco se puede avanzar. Si se dispone de una plaza extra y se quiere correr el riesgo, esta jornada se enfrenta al Unicaja (en cuadro, y con Mekel debutando) para luego visitar a Obra y Manresa. Al final todo depende de vuestras necesidades, de si tenéis que conservar o remontar. En la teoría debe seguir en ese 10-12 como poco, y hacer algo más. En la teoría…

Ferran Bassas / Bruno Fitipaldo. Abrimos el abanico con los manijas del Burgos ante el Fuenla, aunque tened en cuenta que la siguiente tienen al Barça. Un nuevo caso de más para conservar que para fichar. Confío más en Bassas que en Fitipaldo, y por su estilo tiene mejor encuentro por delante, pero viene en peor racha. Eso sí, Bassas tiene 13 de media como local y Fitipaldo no llega al 10, teniendo el español solo una valoración como local por debajo de 9 (un 4 ante Iberostar).

Aleksandar Cvetkovic / Dani Pérez. Otra pareja entre la que elegir sale de Manresa. Reciben al Betis, que da la sensación de ir centrándose más en lo que generan delante (Slaughter y Green) que en lo que podrían parar atrás, y eso podría beneficiar a los manresanos. En este caso me vuelve a gustar más el nacional, Dani Pérez, aunque Cvetkovic haya estado un poco mejor en los dos últimos encuentros. Quizá me influya demasiado que Dani aporte una plaza de cupo. La semana que viene tienen a Unicaja y luego reciben a la Penya. No me pelearía con nadie por meterlos pero son opción.

Jonathan Rousselle. Como opción diferente, quizá más para cazajornadas por si es su día, está el base del Bilbao Basket. 16, 8, 0, 9, 10, 13 y 11 de valoración en los últimos siete partidos, sin contar bonus, y recibe al Obra. Está implicado y jugando bien. Esperemos que no tenga el gafe de la prensa, pues esta semana salió a hablar y suele pasar que…

Termino los bases con Cook, que estando tocado (y veremos si juega) no debería entrar en vuestras quinielas ni locos; Delaney, que la jornada pasada fue baja y no entendería arriesgar con sus minutos, rol y forma; Pressey, que justo se enfrenta al Barça; San Miguel y Alocén, con el Real Madrid delante a domicilio siendo opciones muy remotas; y Gal Mekel que llegará directamente para su partido del sábado ante la Penya, no pareciendo lo más conveniente meter a alguien que habrá entrenado 1-2 veces con sus compañeros, como mucho.


ALEROS

Klemen Prepelic. Si había algún tipo de duda, 29 de valoración ante Iberostar a domicilio. Ahora recibe a Unicaja (recordamos, en cuadro), y luego visita al Obra y a Manresa. Fijo, ahí quieto. Ni tocar.

Axel Bouteille / Darío Brizuela. No estuvo cómodo el francés en su estreno con los malagueños y se quedó en un escaso 7 de valoración en más de 37 minutos de juego. Tendrá que estar más acertado en su visita a la Penya y en teoría tendría que ser así. Sigo creyendo que es un riesgo que no hay que asumir. ¿Y si da un tope como los que daba en Bilbao? Bueno, para eso están los equipos cazajornadas, para el por si acaso. Dicho esto, cada cual corre los riesgos que quiere pero con la competencia que tenemos en aleros… Brizuela tampoco estuvo mucho mejor a pesar de sus 30 minutos, quedándose en un 6. En su caso elegirle para el partido ante la Penya y el de Manresa podría estar más justificado por ser cupo. En su encuentro europeo de esta semana, precisamente ante el Joventut, se fue hasta el 19.

Askia Booker. Ya avisaba en el análisis anterior de lo que podría venir por delante y su 35 (42 con el bonus) vino a darnos la razón. Andorra, Estudiantes, Bilbao, Manresa, Betis… si no es tan fijo como Prepelic debe rondarle ahí ahí…

Dani Díez. De estar tocado, con crucecita y todo para el +info, a jugar 32 minutos y firmar un 24 (28.8) de valoración. Tal y como comentábamos con Huertas, no es el que tiene mejor calendario pero sigue siendo de lo más fiable. Si se quiere asegurar, pues tiene que cumplir y estar al menos en la franja del 12-20, es vuestro hombre. Si no se le tiene o se busca un pico, quizá haya que buscar en otro lado. Aún así, tras lo de Yusta, por el momento, dependen bastante de él. Otros cupos posibles tienen más competencia interna.

Gabi Deck. Estando tocado le descartaría directamente. Si luego juega y se sale, mala suerte. Para los que optaron por él y no por Booker tienen el cambio fácil.

Dylan Ennis / Nicolás Brussino. Visitan al Real Madrid rindiendo ambos por debajo de su nivel cuando juegan a domicilio. La jornada ideal para sacarlos de nuestros equipos. Si os gusta alguno de los dos, utilizadlo para los cazajornadas. Me gusta un poco más Brussino que Ennis, sobre todo si no está Deck.

Shavon Shields. Aunque está manteniéndose bastantes minutos en pista, no lo está traduciendo en valoración como venía haciendo los meses anteriores. Iberostar, Valencia y Zaragoza no son rivales sencillos, por lo que podemos optar por no contar con él sin demasiados remordimientos. Pensad que, en el peor de los casos, todavía no ha pasado del 24 de valoración sin contar bonus. Sería muy mala suerte tenerle, quitarle, y que haga el tope del año en un encuentro complicado y tras jugar Euroliga en viernes…

Javier Beirán. Desde la J13 ante el Obra, ha pasado de la decena tan solo un par de veces (12 ante el Betis, 24 ante Bilbao Basket). Esta jornada recibe al Valencia y la siguiente a Iberostar. No parece el cupo más en forma sobre el que apostar. Que lleve cinco encuentros sin llegar siquiera a los 22 minutos de juego tampoco ayuda.

Thad McFadden / Vitor Benite. Pasamos a dos opciones cazajornadas. Venía viendo como opción más fiable a McFadden en semanas anteriores pero el partidazo europeo de Benite, con 30 puntos ante el Dinamo Sassari hace que nos fijemos también un poco en él. Reciben al Fuenla y será cuestión de puntería. Para la general son un riesgo que no hay que asumir, por irregularidad y porque la siguiente tienen al Barça.

Alberto Abalde / Fernando San Emeterio. Con lo que soy yo de Abalde, con lo pesado que me puse cuando la gente aún no confiaba en él, y para una semana que veo mejor a San Emeterio va y se casca un 27 (32.4 con el bonus). El que tuviese la suerte, necesidad u obligación de dejarle en sus equipos, enhorabuena y no es descabellado dejarle en su visita al Granca (luego tiene Baskonia). El que no le tenga, que piense que fuera de casa rinde mucho menos (13.8 como local vs 5.9 como visitante), por lo que si algo no hay es urgencia por llevarle. Si me tengo que decantar por Díez o Abalde, elegiría a Díez, que me lo vais a preguntar… San Eme tiene un partido un poco mejor pero no sé si a medio plazo optaría por él antes que por su compañero, la verdad.

AJ Slaughter / Erick Green. No estuvo Slaughter al nivel esperado, ni al de su partido ante España pero es que claro, los 28 puntos de Green taparon todo. Si tenéis libre una plaza extra, y sobre todo si tenéis que remontar, se puede ir con Green ante Manresa. Siempre se corre el riesgo de ir con un tirador, tenedlo en cuenta. Slaughter tiene un partido más moderado, no creo que con tanto pico pero quizá un mínimo más decente, y no es extra. También habrá que ver si se sigue desgastando en la dirección y los problemas que le dan en defensa con dicho rol.

Marc García. Opción random para cazajornadas como cupo por si tiene el día en el tiro en su visita a Burgos. Siempre hay que tener alternativas a los fijos…

Bandja Sy. De menos a más en su temporada, los últimos encuentros de Sy están siendo bastante decentes. 11, 19, 18, 11, 11 y 11 (todos ellos sin contar bonus) para ahora visitar Murcia y recibir a Bilbao Basket. Su tope esta temporada es el 19 (más bonus) ahí nombrado, por lo que se hace dificil recomendarle. Pero como preguntáis por él. No es una locura llevarle pero da lo que da, al menos por ahora.

Cierro los aleros pensando que es pura lotería elegir en el Barça. Ir con los Hanga, Higgins, Abrines, Ribas, etc es tirar un dado y esperar que salga. Quizá el que más en forma está en los últimos encuentros es Higgins, y se puede optar por él en algún cazajornadas, pero más que eso… Y enfrente estarán Aleksa Avramovic y Edwin Jackson, que tampoco parece que vayan a tener su mejor día.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. El Barça visita a un Estu renovado que debería ponerles más dificultades de las que les habría puesto semanas atrás. Aunque sea tan solo por esto y por jugar como visitantes, no pudiendo dejarse ninguna victoria por el camino, la presencia de Mirotic es más que obligada. Cupo, viene de exhibirse en la Euroliga… es Mirotic… Respecto al resto de interiores blaugranas, en teoría para cazajornadas, quizá Davies esté teniendo un repunte, pero también parecía viable Tomic la jornada pasada y le dejaron fuera.

Giorgi Shermadini. No estuvo tan bien como se esperaba ante la Penya como local pero dudar ahora mismo de él sería de verdaderos gil… con perdón. El calendario se endurece para el Tenerife y le van a necesitar. Es un tipo de cinco que le hace daño al Baskonia y tampoco tenemos cambios ilimitados como para experimentar. Si alguien quiere ir sin él es bajo su cuenta y riesgo.

Tornike Shengelia. Enfrente (bueno, más o menos) estará Toko. 25, 33 (39.6) y 44 (52.8) en las tres últimas jornadas. Justo cuando más dudaban algunos. Sigue siendo el referente en ataque, sigue jugando minutadas y sigue haciendo de todo. Un cupo como él es puro oro.

Ondrej Balvin / Ben Lammers. -1 para Lammers en su peor partido de la temporada y séptimo encuentro de Balvin sin pasar de 16 de valoración. Así es complicado apostar por alguno de ellos. El Obra va bien cargado por dentro y será un encuentro interesante. Me gustan más sus rivales que ellos.

Dejan Kravic / Vladimir Brodziansky. Tras nueve jornadas sin bajar del 13, Kravic rompió su racha y se quedó en un 9 ante UCAM. Brodziansky sigue con la apuesta y se fue hasta un 17, firmando su décimo encuentro en 13 o más de valoración, que no es poco. Visitan al Bilbao, reciben a la Penya y visitan al Betis. No es mal calendario si se les quiere coger como outsiders. Me gusta un poco más Kravic aunque creo que la valoración de Brodziansky será un poco más segura, así que tenéis alternativas para todos los gustos.

Moussa Diagne. Indispuesto antes del partido, apenas pudo jugar 3 minutos. Se supone que esos problemas han desaparecido (jugó en Eurocup), por lo que está listo para su choque ante el UCAM. Es más problema el pensar si mantenerle si se le metió la semana pasada que el meterle justo ahora si no se le tiene. Me preocupa que le controlen los minutos, por lo que iría más tranquilo sin él que con él.

Bojan Dubljevic / Louis Labeyrie. Pinta a jornada en la que los valencianos se van a tener que poner las pilas para sacar algo positivo ante el Granca, aunque también dependerá un poco de cómo lleguen los tocados locales al partido. Dejando anotado a Labeyrie como opción para los cazajornadas, el que debería tener minutos e importancia es Dubi. Esta temporada está rindiendo mejor como visitante, sobre todo porque está jugando más minutos que como local. La siguiente jornada reciben al Baskonia.

Walter Tavares / Trey Thompkins. Sin salirse pero con valoraciones suficientes, Tavares ha venido cumpliendo como cupo. Ante Zaragoza se le seguirá necesitando en su mejor versión y sería extraño que no esté en el +15. Si se necesita alguien con esas condiciones, ahí le tenéis. El caso de Thompkins es más complicado, porque es jugársela al tope o nada y siendo extra esto complica su entrada en equipos de la general. Cuando digo “nada” me vengo a referir que su mínimo es menos atractivo que el de otros habituales como los Kravic, Brod, Dubi etc.

Alen Omic. No disputó Eurocup por problemas físicos y repite rival (Unicaja) en liga. Viene con malos números (9, 6, 16, 11, 5 y 7 en las últimas seis jornadas). Mejor evitarlo.

David Kravish. Rindiendo bien y anotando bastante, se enfrenta a un Betis al que puede hacerle daño. Claro aspirante para entrar en la lista de outsiders para la jornada.

Matt Costello. Flojo ante Andorra, recibe consecutivamente al Iberostar de Shermadini y al Valencia de Dubljevic (así parecen rivales más imponentes). Si Bourousis causa baja tendrá más opciones de cumplir. Demasiado arriesgado para la general, le uniría también a la lista de posibles para la jornada, por si no juega el griego y nos recompensa con un tope.

Nemanja Radovic / Jason Thompson. Buena pareja la del Zaragoza. Radovic viene en forma (32, 20, 10 y 22 sin contar bonus en las cuatro últimas jornadas) y Thompson debutó con solvencia firmando un 11-8 para 18 de valoración en 18 minutos. Como a Radovic ya le conocemos, me centro en JT. Muy activo en pista, con muchas ganas de agradar, lucha cada balón, domina bien la zona… la verdad es que fue una sorpresa agradable. También es verdad que el Estu no es el Madrid pero a veces este tipo de interiores le amargan el día a Tavares. Para las siguientes jornadas puede ser una opción a tener en cuenta si refrenda estas sensaciones. Esta semana lo veo más para cazajornadas que para la general. Aunque sea por el rival…

Y por cerrar los interiores… en cuanto a la gente de Unicaja como Volodymir Gerun, Deon Thompson, soy incapaz de valorar con suficientes argumentos cómo rendirán, cómo será la rotación, con la lista de tocados o bajas que tienen. Incluso el propio Deon está tocado y que juegue o no cambia bastante el tema. En el Madrid está muy activo Usman Garuba, pero no tanto como para meterlo por encima de otros cupos. Y Byron Mullens, que acaba de llegar al Estu, nos lo podemos saltar al enfrentarse al Barça.