Análisis SuperManagerKIA Pirata | Los extras animan el regreso a la rutina (J10)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Jornada complicada de analizar esta que nos viene por delante. Tras dos semanas sin ACB es muy atrevido valorar el estado de los jugadores y querer decir algo 100% sensato. Por “suerte” tenemos solo tres cambios y cada cual tendrá sus necesidades, ya sea en forma de lesionados o de cambios planificados. Mejor tener poco entre lo que enredar…

Daremos pues como premisa que todo es normal, como cualquier otra semana, al menos hasta que tengamos el parte médico. Esperemos que las ventanas FIBA no traigan una bajada en las valoraciones. Dejando de lado los nuevos fichajes (ya diremos en el análisis si influyen o no) y los cambios de entrenador en Tenerife y Bilbao, poco que contar. Arrancamos con el análisis, que ya se echaba de menos.


BASES

Luka Doncic. Todo lo que no sea pensar en él como fijo para lo que queda de temporada me resultaría extraño. A estas alturas no debería haber un solo equipo que tenga problemas de presupuesto para llevarle. Y si ese caso extremo existe, mejor racanear con otros.

Thomas Heurtel. Interesantes encuentros los que le llegan al Barça. Visita a Zaragoza y recibir a Iberostar y Granca. Mantengo al francés como una de las claves blaugranas pero no como fijo para el SM. No me refiero para esta jornada en sí, pues parece que lo ideal será llevarle en los tres partidos citados, sino que hablo más allá. No será extraña la jornada en la que queramos llevar tres bases nacionales o en la que se le quiera sustituir por Cook o Campazzo, y esto hace que no tenga el mismo estatus que Doncic. De momento es nuestro segundo base y no ha ofrecido dudas salvo en el encuentro ante el Madrid. Lo sensato, mantenerle.

Jayson Granger. Dos partidos seguidos como local, ante Obradoiro y Bilbao, antes de viajar a Andorra. Viene recuperando su gran estado de forma inicial (25.2 y 18 de valoración antes del parón) y su posición de cupo es la más segura para esta jornada (sin contar a Doncic). Yo no me complicaría la vida e iría con él. Es una semana bastante plana en los bases…

Omar Cook. Cumplió ante el Granca para los que no le pudieron sacar y ahora se enfrenta al UCAM, no siendo cambio obligado. Quiero imaginar que quien lo decida dejar (buen rival para él y solo ha bajado de 10 una jornada) lo llevará con Granger y lo demás “normal” o con Heurtel y un cupo en pívots, pues en aleros es difícil renunciar a los tentadores topes que prometen los bichos que tenemos esta temporada (aunque no imposible).

Facundo Campazzo. Creo que esta semana no compensa ir con él con lo que hemos comentado hasta ahora y enfrentándose al Granca. Y habrá que seguir viendo en qué partidos se dan minutos extras a Randle, porque eso también nos influye.

Sergi García. Sus tres últimas jornadas son de traca: 21.6,  28.8 y 20. Tan inesperado como bien recibido. Va a más semana tras semana, pero ahora tendrá a Barça y Unicaja y quizá haya que ser algo prudente. Si se le tiene no le doy como cambio obligadísimo (pienso que rondará el 8-12 en ambos choques) aunque sí es mejor apostar por otros con mejor calendario y que prometen topes más elevados (y bonus).

Albert Oliver. A pesar de su gran encuentro antes de las ventanas FIBA, no iría con él ante el Madrid. Incluso veo a Sergi García por delante. La semana que viene se enfrenta al Burgos. Que lo tengan en cuenta los que le tengan dentro a la hora de valorar si sacarlo o no.

Jaime Fernández. Aunque creo que no pegará un petardazo ante el Valencia esta semana, y luego tiene al GBC, no está en la lista de preferencias para esta jornada. Como con Sergi García, si os lo tenéis que quedar por obligación, no es un drama. En su caso, al menos, es seguro que la siguiente no es cambio.

Clevin Hannah. Estudiantes esta semana, Real Madrid la que viene. Esta semana no bajará del 10-12 pero ni lo llevaría la siguiente ni le veo beneficios sobre los semi fijos anteriormente nombrados.

Marcelinho Huertas. Opción low cost como tercer base para los que andan muy pero que muy justos. Como poco mantendrá a dos jornadas vista.

Tomás Bellas. Hay que tener cuidado con estas trampas. Necesita un rosco para mantener precio y sube todo con un 13, pero es ante el Barça y hay que tener en cuenta los cambios que nos puede ocupar (la siguiente ante Unicaja). Yo cogería dinero en otro lado.


ALEROS

Erick Green. Y aquí arrancamos con el dilema de los extras. Ya adelanto que vamos a tener cuatro aleros perfectamente seleccionables (y un pívot). Elegir entre uno u otro dependerá de vosotros. En el caso de Green, mirando a corto plazo, tiene Andorra, Estudiantes y GBC. Creo que puede rondar fácil el +20 de media. Si esta semana no juega Dubi, que no debería hacerlo, es más complicado que Green pinche, porque los minutos como líder los tiene asegurados. Seguramente será la opción más lógica para esta semana y el que llevará todo el que ande sobrado de bróker. Solo ha bajado de 20 en dos encuentros esta temporada. Sus actos hablan por él.

Mateusz Ponitka. Anda con algún problema físico, aunque a la espera del parte médico mi opinión es que jugará sin problemas. Esta semana recibe al Betis. Mal se le tendría que dar para, como poco, no cumplir. Después tendrá Barça y Unicaja. Ahí ya será otro debate. Si esta semana no tiene problemas serios, lo dejaría, e iría pensando si lo quiero sacar para esas jornadas buscando topes o seguridad con otros. En caso de no querer sacarlo, nada que pensar.

Matt Thomas. El Obra visita Vitoria y viendo las opciones que tenemos en aleros creo que es una semana para prescindir de Thomas. Quizá se le pueda llevar en algún cazajornadas por si tiene el día, pero de cara a la general encuentro más beneficioso llevar a otros.

Gary Neal. Con Neal la elección es cuestión de sensaciones y riesgo. Puede que sea el que más en forma está pero tendrá delante a Barça y Unicaja. Si no se quiere correr riesgo alguno, se puede optar por otros que regalen bróker o tengan mejor calendario. Si se confía en su estado, cero preocupación. Le sumo además que se querrá lucir en los dos encuentros pues recuerdo que pasó por ambos clubes.

Álex Mumbrú. El cambio de entrenador nos deja la incógnita del nuevo reparto de roles y minutos. Esta semana, ante el Burgos, podemos dejarle sin problema alguno… Rival ante el que puede valorar y está descansado. Pensad si le queréis mantener la siguiente semana ante Baskonia, por aquello de planificar cambios.

Jaka Blazic. Con alguien irregular como Blazic no arriesgaría. Su visita a la Fonteta no es la mejor de las salidas.

Paco Cruz. Le saco un poco de las elecciones típicas, y no le meto en las cuentas que hacía en el análisis de Green. Solo optaría por él, ante el GBC, en un caso. Si ya se le tiene de antes. Y aún así me cuesta no elegir entre los otros.

Sylven Landesberg. Su irregularidad, y que la próxima jornada se enfrenta al Valencia, le deja fuera de las opciones entre las que se piensa para elegir de cara a la general. No tiene sentido gastar dos de seis cambios en él en dos semanas (porque dentro no le tenéis, fijo). Ante el UCAM, para cazajornadas.

Marko Popovic. GBC, Joventut y Burgos por delante habiendo bajado solo dos veces del 12 (o de la decena si no contamos el bonus) y siendo uno de los pinchazos en su visita al Granca. Una de las alternativas más lógicas en caso de querer sacar a Ponitka o si se opta por un extra solo en aleros.

Joan Sastre. Lo valoro como una opción de riesgo que descartaría ante los topes o regularidad que prometen otros. Alguno pregunta por él pero creo innecesario el salto mortal.

Rodrigue Beaubois. Dos encuentros en casa, ante Obra y Bilbao, en los que debería poder anotar con solvencia. De ahí a que mantenga los números que viene firmando en liga, va un trecho. Yo no me acabo de fiar en exceso. Es de esos jugadores que no metería pero que mantendría si he confiado antes en él.

Fernando San Emeterio. Los nacionales están dando algo menos y no creo que haya que irse a ellos en los aleros, más allá de lo justo y necesario, pero no le veo problema en que esté en el 10-12 las dos próximas jornadas. ¿Suficiente? Para mi no, otro cantar serán las necesidades de cada cual.

Christian Eyenga. Habíamos comentado su calendario con Popovic y ahora mismo no le metería por delante de él. Está siendo importante pero no está valorando, y en este juego se vive de la valoración, no de los intangibles.

Sergi Vidal. Una de las opciones baratas para quien no puede acceder a Mumbrú por presupuesto. Mantiene con un 7 y sube todo con un 22. No creo que llegue a extremos y estando en tarifa plana, su versión de los últimos años, no sería raro verle en un +10. Viene rodado de la Selección y ante Fuenlabrada, Zaragoza y Burgos, que vienen después, se le podrá conservar.

Deividas Gailius. Viene asegurando el 10 y con algún 18 en sus registros. No sé si es suficiente para arriesgar con él. Ante Bilbao le veo más cercano al 15 que al 10. Su gran problema, que la siguiente visita al Granca.

Dejan Todorovic. Como hay quien me preguntará por él al enfrentarse al Burgos, solo decir que tengamos precaución con la rotación que pueda establecer su nuevo entrenador. Quizá para algún cazajornadas.

Patrick Richard. Tras cumplir sobradísimo la semana pasada, ahora mantiene con -24 y sube todo con -10. Recordemos que está ya casi en 750mil, por lo que sus subidas no son una tontería. Si firma 19.6 de valoración entre Unicaja y Fuenlabrada, subirá el 15% en ambas. Son 235mil de subida. No es negociable su salida para todo aquel que ande corto de bróker. Si no se necesita su bróker no está en mi top2 de extras para esta jornada.

John Jenkins. Es precipitado optar por meterle ya. No tenemos prisa. Esperad a verle al menos 2-3 encuentros.

Brad Oleson. No es que se viniese saliendo precisamente, pero su 30 de la pasada le deja un bróker muy facilón. Mantiene con -2 y sube todo con 11. Cuidado que tras el Estudiantes tiene el Real Madrid.

Rakim Sanders. El otro chollo de bróker que nos hemos encontrado. Ojito derecho de Sito Alonso… está que se sale. Mantiene con -13 y sube todo con -7. Viene de 8.4, 18 y 20.4 en liga y de 26, 6 y 22.8 en Eurolga (contando en todos los casos el bonus, como es obvio). Si alguien está muy corto de bróker es obligado que le lleve junto a Patrick. Si no se está tan corto se puede esperar a ver si sigue su progresión. El encuentro de Euroliga de esta semana ayudará a tener más datos.


PÍVOTS

Henk Norel. No oteo en el horizonte situación alguna en la que quitarle.

Tornike Shengelia. Obra, Bilbao y Andorra por delante habiendo sido sus “pinchazos” en toda la temporada un 10.8 y un 14.4 en las jornadas 2 y 7. Todo lo demás se cuenta como abusos. Entre eso y su cupo, escribo por escribir, una vez más.

Jerome Jordan. Dos malos encuentros consecutivos, sin presencia en la carga del rebote, más desapercibido de lo normal y visitando ahora a Unicaja. No me la jugaría con Jordan esta jornada.

Artem Pustovyi. Habrá que ver si le influye o no la llegada de Nicholas Spires. Visita Vitoria. Creo que cumplirá sin más, sin florituras. Cubrir expediente esperando al Betis la siguiente semana para valorar algo mejor. ¿A qué llamo cumplir expediente? Rondar el 10-12. Cada cual tendrá que pensar si le compensa dejarle, quitarle o meterle.

Deon Thompson. Si no fuese extra le daría como fijo esta semana. Pero es extra y la siguiente visita al Granca. Para algún cazajornadas… ¡pena que solo tengamos dos plazas extras!

Eulis Báez. Es uno de los que dejaría si ya le tengo pero que no andaría metiendo si antes no he apostado por él. Puede hacer daño al Madrid con sus ganas y su movilidad, sin olvidar la buena temporada que está haciendo, pero también puede verse frenado por los que le carguen a él en esa posición de cuatro.

Bojan Dubljevic. Baja en Euroliga, debe ser baja en liga. No arriesgaría con él. No le veo sentido a que pueda jugar en ACB.

Tibor Pleiss. Y si no está Dubi, asoma Pleiss como opción. Quitando algún mal encuentro aislado, viene firmando buenos números. Sabemos que su forma de su sumar es casi siempre muy cercana al aro, y eso suele reducir los riesgos. Ante Andorra sería de las mejores opciones y no tendría por qué ser cambio obligadísimo contra Estudiantes si volviese Dubi (aunque yo tendría el cambio reservado por si acaso le quiero sacar, sea la razón por la que sea).

Felipe Reyes. Damos como accidente sus pocos minutos ante el Betis. Las circunstancias se fueron al peor extremo posible para quienes iban con él. Encuentro complicado ante el Granca en el que se tendrá que pegar con jugadores que le superarán en altura. Por experiencia y estado de forma pienso que cumplirá. En el caso de Felipe cumplir lo arrastro al 12-14 contando bonus. Después tiene a UCAM. Es cuestión de valorar su situación y en qué choques puede descansar de más. Ante el Granca, al menos, no lo hará.

Ante Tomic. Con sus pocos minutos no se le puede exigir más que rondar el 10-15 en el mejor de los escenarios. No me parece un contexto en el que sea ideal apostar por un jugador.

Johannes Voigtmann. Si con la baja de Diop todos pintaban un poco mejor por repartirse más minutos, con la llegada de Kevin Jones volvemos a lo de antes, y más en equipos que no siempre juegan con un cinco clásico o puro. En cuanto a rendimiento previo es un caso parecido al de Pleiss, aunque yo creo que de él se espera menos regularidad y topes más altos. Puede que sea solo una sensación del que aquí os escribe. En su caso se las tendrá que ver con Pustovyi y con un juego interior tan peleón como el del Obra, y eso no me suele gustar con cierto tipo de interiores. Si la pregunta que se me va a hacer es si Voigtmann o Pleiss, porque os conozco como si os hubiera parido, la respuesta en mi caso sería Pleiss. ¿Razones? A calendario parecido a corto plazo, la competencia de Pleiss en su propio equipo está out y en el caso del baskonista no. Que ya llevemos a Shengelia (y seguramente a Granger) también influye, al menos en nuestra psicología de managers (y en las proyecciones estadísticas). Y por último, Tibor tiene, a mi criterio, un mínimo más elevado o seguro. Que no se diga que no me mojo.

Giorgi Shermadini. Tiene molestias en el isquiotibial de la pierna derecha y no juega Euroliga este viernes. Con este panorama no apostaría por él en liga.

Oderah Anosike. Para los que me preguntan por Anosike, no me gusta fuera de casa. Los números que viene haciendo fuera de Sevilla no son como para meterle visitante a un equipo como Iberostar Tenerife.

Kevin Seraphin. Si quisiera contar con alguien del Barça, un interior me refiero, optaría por él. Dicho esto, añado que no me pone, con perdón, cachondo. No le veo más allá del rango que puedan prometer los Báez, Reyes, Pustovyi o Voigtmann. Pero esto ya es una sensación personal. Me he imaginado escenarios raros con Varnado y eso es suficiente para echarme a mi para atrás. Por bróker puede ser más rentable que otros. Soy incapaz de mentir y decir que le veo en un 20.

Goran Huskic. Cuarto pívot de las últimas semanas entre los que tenían muy poco dinero. En su caso le mantendría, sin dudarlo. Lo de meterlo esta jornada con el Granca la siguiente es otro tema muy distinto.

Walter Tavares. Creo que estamos todos esperando a verlo en Euroliga, aunque por las palabras de Laso se deduce que le va a ir dando en todos los encuentros todos los minutos posibles y más de cara a coger ritmo e irse entendiendo con sus compañeros. Ante el Granca mantiene con un 3.5 y sube todo con un 7.4, siendo cupo. Estando en 600mil es otra opción para los que van cortos. Sinceramente, está mejor de lo que yo esperaba, aunque ante el Betis se tuvo que ir a 32 minutos y 15 rebotes para hacer 16 de valoración (19.2 con el bonus). Salvo que se salga de forma espectacular en Euroliga, yo esperaría una semanita más y me lo pensaría ante el UCAM.

Vincent Poirier. Y acabamos ya con la opción de los que tienen menos que echarse a la boca que Carpanta. Sube todo con un rosco y debe estar en el 8-12. No es suficiente para los de arriba pero sacarán de un apuro a alguien, seguro.