Análisis SuperManagerKIA Pirata | Los lesionados y los cupos complican la semana (J11)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Aterrizamos en la undécima jornada tras una semana de altas puntuaciones. La mayoría de disgustos vinieron desde el mismo sitio, los aleros top, y puede ser algo que ocurra cada semana cambiando el nombre de los protagonistas. Si el 3 de Bouteille era totalmente inesperado, el -1 de Slaughter mató a todo el que confió en él en su mejor momento. Y ¡qué decir del -7 de Higgins! Le unimos que Booker acabó siendo baja de última hora y que Ferrari, en este caso en bases, se lesionó durante su partido y… jornada redonda para el que encadenase todo.

Con las restricciones de presupuesto desapareciendo poco a poco, la tentación de ir con ciertos jugadores nos puede llevar a tener problemas de cupos. Todo dependerá de en qué posición queramos hacer concesiones. Tampoco ayuda que la mayoría de managers tengan solo dos cambios disponibles y no tres por la lesión de Ferrari. La duda de Booker puede limitar a otros cuantos y ya no quiero ni imaginar cómo deben andar los que además confiaron en Llull la semana pasada. Visto el panorama, se antoja dificil dejar cambios libres para las incidencias que surjan durante la jornada. A ver qué podemos hacer. Comenzamos el análisis.


BASES

Pierria Henry. Pintaba bien antes del comienzo de la pasada jornada, nos asustó un poco durante su partido pero acabó resolviendo, como casi siempre. Se quedó en un 15 y bonus para seguir siendo, con diferencia, el base más caro. A falta de confirmación oficial, parece que Luca Vildoza será baja por un problema en su hombro. Los minutos de más en Andorra compensarán en cierta medida la dificultad de la pista y del rival. Los siguientes rivales son Joventut, UCAM y Burgos. Parece que lo recomendable será llevarle en nuestros equipos y olvidarnos hasta nuevo aviso.

Tomás Bellas. Sigue sin pinchar el mejor Bellas que recuerdo y ofreciendo mejores sensaciones cada partido que pasa. 18-6-5 para un 21 ante la Penya. La complicada visita al Granca se dulcifica un poco porque Cook es seria duda. No llega a ser alguien a quien fichar justo esta jornada (la siguiente recibe al Valencia) pero no pensaría ni un segundo en venderlo si ya lo tengo dentro.

Marcelinho Huertas. Hasta las 15 asistencias se fue ante el Betis para acabar en 22 de valoración (y bonus). Visita el Palau sin ser venta obligada pero tampoco iría muy tranquilo con él dentro viendo sus mínimos de este año. Diría que si os sobran cambios le intentaría sacar, otro tema es lograr tener cambios disponibles o menos urgentes. Después tiene al UCAM.

Omar Cook. Tiene partido ante el Fuenla, se supone que dando otra subida, pero es seria duda. Lo peor es que no juega el sábado sino el domingo. Si no se le tiene, cero preocupaciones. Si se le tiene hay dos opciones: 1) cambiarle y olvidarse del tema… 2) dejarle con al menos un cambio libre y si antes del partido dicen que no juega quitarle.

Phil Pressey. Jornada apetecible para meterle ante el Betis viendo las valoraciones que estaba teniendo pero el Estu le ha fichado competencia (luego ya veremos cómo rinde el susodicho). Con la llegada de Toney Douglas no me pondría a ficharle. Ya era arriesgado siendo extra, ahora sin topes y con otro en la rotación…

Clevin Hannah. Pinchó la semana pasada (bueno, un 8) y ahora le toca Baskonia. Con la más que presumible baja de Vildoza y jugando en casa no lo veo como cambio. Puede hacer sin problemas el casi 13 que necesita para mantener y la siguiente se enfrenta al Bilbao Basket, que no son precisamente unos cocos en cuanto a la defensa de bases se refiere.

Ferran Bassas. Tras no haber bajado del 8 en toda la temporada, firmó su peor partido. Ese -1 llega justo antes de recibir a Unicaja y visitar al Real Madrid. Me olvidaría un tiempo de él.

Facundo Campazzo. En este caso ni me molesto en explicar el panorama con números. Con Sergio Llull lesionado y Nico Laprovittola con problemas en un tobillo tras la Euroliga, se supone que Campazzo se chupará una buena minutada. Mantiene con poco más de 12, sube todo con un 31, en teoría es un momento ideal para meterle. La siguiente semana tiene al Burgos. Muy mal tendría que darse la jornada, y muy mal le tendría que ir al Real Madrid, para que no pase fácil del 15.

Nikos Zisis. Recibe al Bilbao Basket esta semana, visita al Baskonia la siguiente. Le veo más como un base a mantener que como uno a meter justo esta jornada. El rival le tendría que ser cómodo, como local rinde bien y no necesita mucho para mantener su precio. Si se tiene a Nenad Dimitrijevic es otro que se puede dejar sin temor. Imagino que rondará la subida completa.

Quino Colom. Tal y como he ido explicando estas semanas y como he ido matizando a los que me han preguntado, el caso de Colom no va tanto por cuándo se puede marcar un buen partido sino por si merece la pena correr el riesgo y si compensa esperar que encadene al menos dos buenos encuentros consecutivos. Sigue Van Rossom fuera, esta semana recibe al Obra y la siguiente visita al Fuenla. Si con este panorama no cumple, es que definitivamente hay algo que no nos están contando. A mi no me va mucho pero queda ahí para el que quiera un cupo y correr el riesgo.

Dani Pérez. Nos podíamos plantear su entrada con la lesión de Frankie Ferrari pero ya han fichado a Aleksandar Cvetkovic, por lo que el plan ya tiene poco sentido.

Alberto Díaz. Hay quien me ha preguntado por él por ser cupo, muy barato y subir en negativo. Pienso que a estas alturas hay que contar con bases que tengan un rol más importante, más ofensivo, no un especialista en defensa que a veces tiene el día en ataque. Lo que no puedo entrar es en las necesidades que cada cual tenga.


ALEROS

Klemen Prepelic. Es, seguramente, el único alero fijo ahora mismo. Sin bajar de 11 en toda la temporada, recibiendo a Bilbao Basket esta semana, aspirante a MVP. Darle más vueltas es tontería… Por otro lado, hablábamos de Xabier López-Arostegui para los equipos de muy bajo presupuesto y sigue cumpliendo jornada tras jornada. Cinco jornadas sin bajar del 7 (y bonus) y sube todo con -17. Si le tenéis dentro, esta semana debería seguir cumpliendo en +10.

Askia Booker. Baja de última hora la semana pasada, es duda para esta jornada. Sito ha dado a entender que jugará, de forma indirecta, pero claro, es Sito Alonso… Aunque tenía un partido ideal para él, la única opción que contemplo para llevarle es que la jornada pasada ya se le tuviese en el equipo, que siga ahí por no haberlo podido cambiar y que se pueda estar atento el sábado noche para saber si juega. Ficharlo, no lo ficharía.

Axel Bouteille. Tropiezo inesperado ante Unicaja, tanto en valoración como anotación e influencia en el juego. Un mal día. Estuvo totalmente desconectado. Ahora encadena Joventut, Andorra, Burgos, Betis y UCAM. Lo tomo como borrón y cuenta nueva. Con ese calendario y lo mostrado hasta ahora es una de las opciones que mejor lo debería hacer.

DJ Seeley. Con DJ diluído como opción fiable bajo la sombra de Dylan Ennis, podemos aprovechar para esperar una semanita antes de decidir si meter al segundo. Con el Madrid como rival y muchas opciones en la posición, no hay por qué correr antes que andar. Jonathan Barreiro cumplió como siempre y su problema viene a ser lo fuerte que es el Madrid en su posición. Luego tiene Estu y Fuenla. ¿Se le puede mantener para no gastar cambio y llevarle en esos dos partidos? Sí, claro, necesita poco más de un 5 para mantener así que bróker no vais a perder. En una jornada como esta con tanto cambio hipotecado casi va a ser una obligación para muchos. Si os sobran cambios y queréis arañar algo de valoración, pues out y la siguiente ya pensáis en meterle de nuevo.

Darío Brizuela. Al croquis que estábamos montando con Philip Scrubb se ha añadido Douglas, por lo que toca deducir que Brizuela no pisará nada el 1 y Scrubb, que estaba haciendo esa función de forma más descarada, también desplazará su rotación. Si se quiere un cupo diferente, me refiero fuera de Barreiro, Beirán, Díez o los que dan bróker, tiene partido para cumplir. No me da la confianza del año pasado ni la que debería estar dando, pero todo el que lo llevaba debería dejarlo ante el Betis. Lo que no me gusta es que luego tiene al Zaragoza, que puede castigarle atrás, y viaja a Valencia. Vamos, que si no se le tiene ya dentro no sería la opción que metería justo ahora.

Gabriel Deck. Esperaba minutada y jugó tan solo 15 minutos. Suele pasar en el SM… Valoró menos de lo esperado y viendo que Taylor jugó en Euroliga, no veo nada claro que sea rentable ir con él siendo extra.

Dani Díez. Cumplió ante el Betis para todo el que no pudo quitarle y ahora se enfrenta al Barça. Como solemos decir en estos casos, mejor no jugar con fuego. Viendo su rendimiento de los anteriores encuentros, buen momento para cambiarlo.

AJ Slaughter. Nada menos que un -1 cuando se esperaba partidazo con la marcha de KC Rivers. El resultado ante el Estu debería ser mucho más próximo a lo que venía haciendo antes que a lo que vimos la semana pasada. Luego visita al Obra, por lo que no sería cambio obligado. Es de los que mejor jornada tiene pero no tanto como para meterle si no se le tiene. Por ejemplo, si no tenéis ni a AJ ni a Bouteille, metería antes al del Bilbao Basket. Ya es cuestión de gustos y de lo que se fía cada cual… Lo que no haría sería quitarlo si se le tiene dentro. Al menos esta jornada.

Javier Beirán. Son bastantes partidos los que lleva ya a buen ritmo en cuanto a valoración y es llamativo por los minutos que juega y por la competencia que tiene. Al final, siempre se las arregla para hacerse su hueco… Ante un Fuenla con bajas, sobre todo la de Eyenga, tiene que mantenerse en su línea. Si no os gusta su partido de la semana que viene en Málaga, no optéis por meterle. Pero si le tenéis es otro de esos que no tiene sentido quitar. Mejor guardar esos cambios para quitar otros pufos o incidencias de última hora.

Cory Higgins. Llegados a este punto creo que puedo afirmar que no compensa llevarlo de cara a la general. Otra cosa serán los equipos cazajornadas. Pero pedirle cierta regularidad sin pinchazos sonados con tanto gallo en el mismo corral…

Jordan Loyd. Y ya que lo mencionaba con Higgins, comenzaremos a nombrar cazajornadas para no perder la costumbre. Otro de los que no me fío ni de lejos para un equipo de la general es Loyd, a las pruebas me remito, pero tanto él como su rival de esta semana, Fletcher Magee, optan a tener un día que acabe en premio. Por su parte Alberto Abalde está en claro ascenso y regala bróker. Obra, Fuenla, Estu, Manresa es su calendario a medio plazo. Me gustan más otros cupos brokerianos pero hay que ofrecer algo de variedad.

Álex Urtasun. Ya está en 716mil y sube todo con un -25. Visita al Granca y recibe al Valencia. No son los mejores rivales pero el Fuenla tiene muchas bajas (Karvel Anderson es baja de nuevo) y le basta con un -1.1 en dos jornadas para subir el tope en ambas. Eso son 231mil que no mucha gente puede despreciar. Con un 30 en tres jornadas se va a casi 350mil de subida. En cuanto a su juego, me repito bastante pero es que le están entrando de todos los colores, ya sea penetrando o lanzando desde su casa. Yo aprovecharía hasta que la racha se rompa. Luego cada cual sabrá qué hace en su equipo. Abusando algo menos pero subiendo 50mil con un -29 está también Marc García. El Fuenla nos da para elegir. Que no se diga…

Shavon Shields. Visita Andorra esta jornada y se debería aprovechar de las bajas que hay entre los suyos. Mantiene más o menos con un rosco y sube todo con 14. La semana que viene recibe a la Penya. Si se opta por meterlo hay que mantener la apuesta al menos dos jornadas.

Jaime Fernández. Lo nombro porque algunos preguntáis por él. A estas alturas del análisis de aleros os tienen que sobrar aleros para rellenar dos equipos distintos. Con las molestias físicas que no logra dejar atrás no es alguien por el que confiar más que en semanas sueltas. Y solo ha pasado del 12 una jornada, así que ni siquiera hay miedo a perderse algo gordo.

Ryan Toolson. Mal partido en Zaragoza, ahora recibe al UCAM antes de que le llegue el Barça. Creo que si se le tiene se le debe mantener esta jornada, y subirá todo, pero no contaría con él la próxima semana.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Sin previsión de que descanse y con los presupuestos que ya manejamos, es mil veces más peligroso ir sin él que jugársela a acertar un descanso, que muy pocos habrá. Se puede cuadrar un buen equipo sin Niko si no se tiene presupuesto para ello pero a poco que se pueda, dentro y a olvidarse. Tampoco estoy descubriendo la pólvora. Debería hacer daño al Iberostar, la siguiente semana es fuera de casa ante Manresa, luego recibirá a Unicaja, visita a la Penya y recibe al Madrid. Por tanto, minutos garantizados salvo gran sorpresa. En cuanto a Brandon Davies sigo pensando que no compensa su millón y medio respecto a otros que valen un pico menos, y esta semana poco sentido tendría juntarles a él, Mirotic y Shermadini. Respecto a Ante Tomic deduzco que el negativazo de la Euroliga le habrá quitado la idea a más de uno.

Giorgi Shermadini. Visita al Palau y la duda es si sacarle o no. Arranco con las cartas marcadas diciendo que la mayoría ni tendréis siquiera cambios para hacer ese movimiento, por lo que la estrategia os sale sola. Aún así pienso que cumplirá y como la siguiente semana le querréis llevar no gastaría esos 2 cambios sobre 6 solo en sacarle y meterle de nuevo. Si por un casual no le tenéis, pues mira, os viene bien, le metéis directamente la próxima ante UCAM.

Tornike Shengelia. Gran parte de las opciones de Baskonia para sacar algo de Andorra pasan por sus manos. Y luego recibe a la Penya. Así que poca duda hay con su figura. No pueden agravar su situación.

Moussa Diagne. 30 minutazos que jugó, más que nunca, y eso que andaba con molestias. Doy por tanto carpetazo a dicho capítulo. Ya sabéis que en casa me gusta más que fuera y creo que por movilidad e intensidad puede hacer daño a los cincos baskonistas, sobre todo a un Fall que juega con una desgana indigna en muchos partidos. Tened en cuenta que la siguiente jornada visita Bilbao.

Ondrej Balvin y Alen Omic se enfrentan este fin de semana. Los dos con el +/-15 de velocidad de crucero desde principio de temporada, deben rondar sus cifras habituales. Espero un partido más ofensivo que defensivo y lo que anoten en transición más lo que añadan con el rebote tendría que compensar el daño que se hagan en defensa el uno al otro. Balvin recibe al Andorra la semana que viene, Omic visitará al Baskonia. Quizá no es la mejor jornada para llevarlos pero no son cambio obligado si no podéis siquiera pensar en quitarlos.

Dejan Kravic. Un poco peor de lo previsto ante Andorra, con un par de canastas falladas muy facilonas que le deberían haber dejado en el 15 (18), ahora visita la Fonteta. Diría que no es la mejor pista en la que lucirse pero contando que le hizo un 26 al Barça, un 25 al Madrid y un 25 al Baskonia, tampoco me sorprendería si rasca un 18-20. Hay que tener en cuenta que su media de visitante es un 13 y de local un 20, por lo que por pura estadística lo mejor sería ir sin él, pero la siguiente semana recibe al Betis. Lo veo bien, ni mucho menos como cambio; todo dependerá de a cuantas semanas vista juega cada cual.

Walter Tavares. Podría decir que dando por finiquitado a Usman Garuba como jugador Supermanager, en general, del único que me fiaría algo en Zaragoza sería de Tavares. El Madrid va a necesitarle y los minutos que juegue tienen que ser suficientes para que ronde el 14-16 estándar. En cuanto a Anthony Randolph, que lo veníamos barajando como opción remota para los que estáis súper caninos de bróker, quizá no sea la mejor semana para llevarle. Creo que a estas alturas nos debe sobrar con el dinero que ganemos en aleros.

Bojan Dubljevic. En la teoría los interiores del Valencia, y Dubi en particular, tienen buen calendario. Reciben al Obra esta jornada, tienen Fuenla, Estu y Manresa después. Creo que se puede ir con el taronja sin miedo. Además, no ha bajado de 9 aún y lleva dos buenos meses casi sin fisuras.

Earl Clark. Tercer gran partido consecutivo, se lo va creyendo cada vez más. En el primer tramo de temporada siempre iba a la carga del rebote pero no lo transformaba en puntos. Ahora mira aro tanto en situaciones de penetración como cuando logra capturas ofensivas. Lo peor, su calendario. Unicaja esta jornada y Real Madrid la siguiente. Ante Unicaja se le debe poder mantener, pero la semana que viene me pensaría el relevo. Salvo que siga a este ritmo, que todo es posible. Por su parte Augusto Lima se salió con la ausencia de Huskic. Los rivales no son como para experimentar, así que se podrá ver desde la barrera si es flor de un día o se asienta como opción. Tened en cuenta que han incorporado a Oliver Stevic

Jarell Eddie. Le añadimos a la colección de cazajornadas para esta semana. Si tiene el día desde el triple le podrá hacer mucho daño al Manresa y la apuesta para ese tipo de equipos se puede mantener la siguiente ante Iberostar.

Shayne Whittington. Tras sus 22 puntos ante Iberostar le llega ahora el Estu. A ese ritmo ninguno de sus pares en los madrileños debería poder secarle. La siguiente le toca visita a Galicia, donde es viejo conocido. Es otro que puede ser opción a dos jornadas vista si se quiere ir con alguien distinto, o si no se tiene tanto presupuesto.

Volodymyr Gerun. Como diría aquel, jugó poco y valoró menos. Sin pena ni gloria en su paso por Miribilla, lo tiene mejor en su visita a Burgos. No es alguien a quien metería pero os podéis pensar dejarle si ya le tenéis dentro.

John Shurna. Ha ido firmando buenos partidos en silencio, sin que se le prestara demasiado caso. Brillantes sus tres últimas jornadas, recibe al Fuenla y podría mantenerse en el +15. Luego ante Unicaja ya es otra historia.

Conor Morgan. El que le haya estado utilizando como cuarto interior para ganar bróker le debería poder aguantar esta semana ante Bilbao Basket. No pensaría ir más allá con él.

Luka Mitrovic. Mantiene sus minutos pero se va apagando su gas. Tiene pinta de efecto gaseosa, y no será por facultades. Sube todo con un rosco. Solo le dejería si no me quedan cambios.