Análisis SuperManagerKIA Pirata | Mirotic vuelve a marcar la estrategia (J20)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Semana complicada la que nos viene. Encaramos la jornada pasada con la baja de última hora de Mirotic, con saturación del juego incluida, y todo parece indicar que este fin de semana tampoco jugará. Contando que Dani Díez juega contra el Barça y además es duda, para muchos el tema de los cupos se complica hasta niveles extremos. Vamos a ver cómo lo libramos, pensando que también nos llega una doble jornada de Euroliga. Por hacer un mini resumen, el único que debe preocupar algo es el Madrid. La mayoría de jugadores del FCB no los tenemos en mente en el SM, el Valencia anda con bajas así que poco podrá reservar, y el Baskonia tiene que adaptar a los nuevos sin poder dar descanso a los fijos (porque puede comenzar a quedarse lejos de la zona de playoff). El Madrid tiene encuentros algo más fáciles y no se sabe por dónde saldrá Laso con las rotaciones. A ver si lo libramos con un poco de suerte.

Quisiera recordar también que el UCAM Murcia vs Iberostar Tenerife de la próxima jornada no cuenta para el juego. Por tanto, los jugadores de ambos equipos se podrán cambiar gratis. Tenedlo en cuenta si tenéis dudas a la hora de quitar a uno u otro jugador, o si queréis rehacer el equipo en jornadas posteriores.

Como me ha preguntado más de uno, indicar que a partir de la semana que viene volvemos a la normalidad. He estado bastante liado por unos temas familiares y me ha sido imposible sacar los análisis con más antelación como era de costumbre. Esta jornada toca una edición express (y no podré resolver dudas en twitter), pero os lo compensaré en adelante. Ahora toca averiguar cómo sobrevivir a esta jornada…


BASES

Marcelinho Huertas. Es una de esas decisiones que tienen que ver más con las sensaciones o gustos personales que con la jornada en sí. Viene de pinchar dos jornadas consecutivas, con malos porcentajes de tiro, pero ha venido siendo un seguro de vida todo el año. Por un lado tenemos que se enfrenta al Barça, que como rival en sí suele intimidar. Y por otro lado, que los blaugranas sin Mirotic y fuera de casa deberían bajar algo su nivel. Además, salvo que Pesic lo cambie a última hora, el base será Heurtel y no Delaney, por lo que podría beneficiarse un poquito de esa falta de ritmo y timing del francés. Sin olvidar que para la J21 es cambio gratis. Así que os toca poner en la balanza qué os viene mejor en función de lo que buscáis o de si se necesita su plaza para un cupo, etc.

Clevin Hannah. En la teoría es el base que mejor jornada tiene por delante. Se enfrenta ante el Estu, que es una de las peores defensas en dicha posición, y lo hace como local (donde su media es bastante más alta). Lo que pueda seguir cambiando el Estu con su nuevo entrenador es algo que habrá que ver sobre la marcha.

Sergio Llull. No me cambia nada el guion respecto a la situación de Llull y Facundo Campazzo que veníamos manejando semanas anteriores. Con la escasez de cupos que tenemos esta temporada, sobre todo en las últimas fechas, la proyección que ofrece el balear respecto a la que ofrece el argentino compensa. Promete más tope Llull, tiene mínimo más seguro el Facu, pero esos pocos puntos de diferencia que pueda haber, si es que los hay, no valen más que cubrir o no una plaza nacional. Tienen esta jornada a la Penya en casa, que viene con base nuevo (veremos lo que juega) y luego al Betis. Los rivales no son un problema.

Tomás Bellas. Sigue en su tarifa plana, aunque con números un poco menos atractivos que hace mes y pico. Recibe al Granca, ante el que tiene que seguir moviéndose en ese +/-10 y luego al Joventut. Se le puede mantener si se le tiene, no le ficharía si no le llevo.

Thomas Heurtel. Estuvo bien en su estreno, para lo que esperaba de su regreso, pero maquilló mucho su valoración con 2-3 jugadas del final de partido. Creo que hay que tener cuidado y paciencia a la hora de meterle.

Omar Cook. Favorable para él su visita al Fuenla pero contando con su irregularidad y que su próximo rival es el Barça, no iría con él más allá de equipos cazajornadas.

Ferran Bassas. Firmó su partido más flojo del último mes y medio y ahora se enfrenta al Betis. Debe cumplir y no le vendería si ya le llevo.

Rodrigo San Miguel. Una alternativa a lo que venimos llevando en los dos últimos meses, algo dejado de lado por las molestias que tuvo, y que ahora asoma con un calendario decente. En los últimos nueve partidos tiene siete de ellos en 9 o más de valoración (sin contar bonus). Recibe al UCAM esta jornada, luego visita Manresa y le viene el Estu. Si alguien quiere algo distinto…

Dani Pérez. No estuvo tan mal ante el Madrid como podría decir su valoración a simple vista. Castigado atrás por ciertas obligaciones defensivas, no logró tampoco encontrar a sus compañeros en ataque como en anteriores partidos. Visita al Obra. No le pondría por delante de los otros cupos.

Guillem Vives. En la línea que venía marcando. 15, 13 y 15 en las últimas tres jornadas, con calendario favorable por delante. Bilbao en casa esta jornada, luego se enfrenta al Estu en Madrid. Como en el caso de San Miguel, es una alternativa diferente si no se quiere ir con lo mismo que todo el mundo.

Tony Wroten. Acaba de llegar y visita al Real Madrid. No creo que haya que ser tan ansiosos ni desesperados, ¿no?

Alberto Díaz. Octavo partido de los últimos diez en 10 o más de valoración (sin contar bonus). Ante Baskonia no me pone tanto pero siendo de local podría mantener esas cifras, por si alguien se ha quedado sin cambios y no le queda más remedio que dejarle.


ALEROS

Klemen Prepelic. Mal gesto el que tuvo la semana pasada con los árbitros, para ser expulsado, y jornada complicada la que le viene con el Madrid delante. Viene de mal partido europeo y de no estar ni mucho menos brillante ante los últimos rivales duros ante los que se ha enfrentado, por lo que es normal dudar a la hora de quitarle o no. Si se quiere ir en plan amarrategui, la idea es dejarle (la siguiente semana recibe al Fuenla). Si se quiere rascar algún punto extra, con el peligro que ello tiene, fuera.

Axel Bouteille. Para no variar, cumplió. Y para corroborar datos pasados, lo hizo fuera de casa, que es donde más rinde. Visita Valencia sin ser cambio si ya se le tiene. Si no se le tiene, se debe valorar el rival y que la siguiente recibe a Unicaja. Tenemos muchas opciones en aleros y todos no caben…

Askia Booker. Visita Zaragoza, mal sitio para exhibirse, pero la siguiente jornada es cambio gratis y yo siempre digo que voy mucho más tranquilo con él en el equipo que sin él, por su rol y volumen de tiros. No creo que en tierras aragonesas vaya a cambiar mucho el panorama.

Dylan Ennis. Y hablando del Zaragoza, sigue Ennis como una de las mejores opciones de estas jornadas, más con su calendario. Como local se va casi al doble de media que como visitante (17.7 vs 9), luego visita Manresa y le viene el Estu. Nicolás Brussino asoma como alternativa para los cazajornadas.

Dani Díez. Ni él ni Santi Yusta parecen las mejores opciones con el Barça delante. Añadir que Dani está tocado y aunque se espera que juegue habrá que esperar noticias.

Gabi Deck. Aquí como siempre dependemos de Laso. Si juega le veo bien para cazajornadas. Para la general me parece un riesgo que no toca asumir.

Shavon Shields. Visita Málaga tras diez jornadas en 10 o más de valoración pero con el Baskonia reforzándose, y no solo en la posición de base. Toca ver cómo influye la llegada de Zoran Dragic, por lo que si no se le lleva no le ficharía justo ahora.

Javier Beirán. Resucitó la pasada jornada (parece que le tiene manía al Bilbao Basket) y ahora va a Fuenlabrada antes de enfrentarse al Barça. Si se arriesgó con él la jornada pasada, se le puede mantener. Si no, no lo pensaría.

Thad McFadden. Tiene rival ideal ante sí con el Betis por delante. Podría ser alguien con quien buscar arañar puntos si se quiere algo extra. Conociendo los riesgos, claro…

Darío Brizuela. Flojos tanto él como Jaime Fernández ante el Estu, ahora tienen al Baskonia delante. No confío demasiado en ninguno de los dos pero si tuviera que elegir uno sería Jaime. Luego visitan Bilbao, por si alguien quiere mirar a dos jornadas vista.

Philip Scrubb. Le vino bien el cambio de entrenador y volvió a lucir tras casi dos meses malos. Sería cauto y esperaría cómo evoluciona el Estu. Andorra, Valencia, Zaragoza y Barça es su calendario, por lo que tampoco nos debemos perder nada si no corremos este riesgo.

Marc García. Se le está poniendo cara de factor cupo de jornada. Traducción, el cupo a llevar si se quiere buscar la jornada, por sus topes, pero no para la general, por lo que flojea en el resto.

Erick Green. Otro al que veo que se le está fichando sin saber siquiera si debutará. No entiendo las prisas, en serio. Relax.

Alberto Abalde. Firmó un -3, algo de esperar con lo mermado que jugó tal y como ya sabíamos, pero en Euroliga ya ha rendido en condiciones, por lo que volvemos a valorarle en función de las semanas que venía encadenando. Viendo el panorama de los cupos, con Dani Diez tocado, se antoja como una de las mejores opciones ante Bilbao Basket. Y luego tiene al Estu. Le prefiero a él antes que a Fernando San Emeterio, aunque ambos deben rendir.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Parto de la base de dar a Mirotic como baja, pero ha viajado. Si juega, no debería arriesgar y jugar minutada, más con el tipo de lesión o molestias que tiene. Aquí depende de vosotros lo que penséis. No es cuestión de información. Es lo que cada cual crea adecuado y de qué sustitutos se tengan. Y de si ya se le tiene dentro o se le pudo quitar. En caso de no jugar, lo tendría algo mejor como outsider Ante Tomic, aunque con Shermadini delante, tampoco es que sea una fiesta. Y si alguien anda muy escaso de presupuesto, al menos Pierre Oriola es cupo y sube bróker.

Giorgi Shermadini. Pocas dudas puede haber con un tipo que tiene más de 30 de valoración media como local, aunque juegue contra el Barça. No estamos para hacer probaturas con los problemas que tenemos en el resto de posiciones.

Tornike Shengelia. Explotado hasta niveles insospechados en los dos últimos encuentros, su rendimiento debería subir ante una rotación baskonista con dos jugadores más. No se ha fichado en su posición pero al menos no será imperativo que él esté en pista para que los suyos no se hundan en ciertos tramos de partido. Tenemos problemas de cupos y los vitorianos no pueden dejarse ir ante Unicaja, así que ahí, quieto, y que sea lo que tenga que ser.

Ondrej Balvin. Flojo ante el Granca, visita ahora la Fonteta. Tenemos opciones bastante mejores esta jornada como para arriesgar con él, porque tampoco se espera un tope que compense.

Dejan Kravic. Tanto él como Vladimir Brodziansky siguen en su racha de dos meses en el 15-20 y ante Manresa no deberían tener problemas para manejarse en dichas cifras. Hay quien es más de Brod, yo soy más de Kravic, a vuestro gusto. En la teoría lo tiene una gota mejor Kravic.

Walter Tavares. A falta de saber qué rotaciones hará Laso, Tavares debe ser el cupo que nos libre el problema de Mirotic. La pena es que el Madrid juega antes que el Barça, así que no es una decisión que se pueda deshacer. Pensad y elegir. Respecto a Trey Thompkins, ya no da bróker y ha vuelto Anthony Randolph de su lesión. Tiraría por otro lado…

Alen Omic. Se enfrenta al Madrid con una racha floja en cuanto a rendimiento. Si fuese como local podría pensar en un encuentro en el que crecerse pero me parece arriesgado, con sus últimas actuaciones, y jugando en cancha madridista. A ver si ahora que vuelven a tener base se adaptan el uno al otro y le recuperamos para el SM.

Bojan Dubljevic. Bilbao esta jornada, el Estu la siguiente. Valencia debe seguir tirando de él y me sorprendería mucho que no rindiese. Los taronjas deben apretar para no salir de zona de playoffs.

Matt Costello. Tanto él (por su racha) como John Shurna son grandes opciones viendo el parte médico que presenta el Fuenla en sus interiores para esta jornada. No voy a decir que Costello sea imprescindible pero en un mundo ideal lo sería.

Dejan Musli. Como el Estu a veces es un poco raro por dentro, y vimos lo que hicieron en su momento con Shermadini, no es sencillo precisar cómo defenderán a Musli. De todas formas, lo metería en algún cazajornadas, por si acaso.