Análisis SuperManagerKIA Pirata | No paramos ni en Nochevieja (J14)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Semana complicada la que nos llega teniendo que recuperar a los ausentes de la anterior jornada. Arrancamos con los tres cambios habituales más dos extras para un total de cinco, que se antojan escasos tal y como comentábamos hace unos días. Para subir un grado la dificultad, tenemos la baja de Gary Neal, que complica a la gran mayoría de los managers. ¿Es esto tan importante como parece? En principio sí, porque dando por hecho que la gente recuperase como fijos a Doncic, Shengelia y Norel, eso ya son tres cambios y ninguno de ellos pertenece a los aleros. Así que, sin comerlo ni beberlo, arrancamos con cuatro cambios (la entrada de los tres mencionados más la salida de Neal) y solo uno libre para tocar el resto del equipo. Ya avisé que había que tener cuidado y meter gente que pasase lo que pasase no nos importase tenerlos al menos dos jornadas. Parece que no íbamos muy desencaminados.

Ahora toca ver la realidad de cada equipo concreto y si incluso se tiene que renunciar a algún fijo. La duda de Ponitka nos acompañará hasta el final y la baja de San Emeterio también nos obliga a cambiar ciertas lecturas. Atentos al parte médico y aviso que esta semana, como la anterior, por las fechas en las que estamos, no podré atender dudas. A partir de la próxima jornada volveremos a la normalidad. Que tengáis buena salida de 2017, mejor entrada de 2018, y nos vemos el año que viene. Comenzamos el análisis.


BASES

Luka Doncic. Pocas dudas puede haber en recuperar a la estrella madridista. Con ver las valoraciones de los bases cupos de la jornada pasada uno casi se arrepiente de no haberle dejado dentro y ahora tener un cambio extra que vendría de maravilla. Pero claro, aquí suele aparecer la Ley de Murphy y seguramente en ese caso se habrían salido todos… El Real Madrid recibe al Estudiantes tras ganar en Turquía en Euroliga con Doncic quedándose a nada del triple doble. Dentro y a quitarnos problemas de encima.

Thomas Heurtel. Más complicado va a ser meter a Heurtel, que vendría a ocupar el sitio del Hannah o el Cook de turno, y no por no confiar en él, sino por número de cambios. El Barça recibe al Fuenlabrada y después visita al Betis. Es decir, si se quiere se le puede meter porque tendrá que hacerlo bien, pero no es algo obligado viendo las alternativas. Si se me pregunta qué haría yo, en caso de tener a Hannah y querer mantener a Jaime como cupo, mantendría a ambos y dejaría los bases para otra semana. Tenemos más urgencia en otras posiciones.

Jayson Granger. La única opción que veo para optar por él esta jornada ante UCAM es la de querer llevar tres bases cupos para descargar de ellos los aleros, y disponer de ese cambio sin mayores problemas en otras posiciones. No le cambiaría por Jaime y no le metería antes que a Doncic. Hasta el viernes noche no juega en Euroliga contra el CSKA, por si alguno tiene teorías extrañas con el cansancio y protagonismo en el puesto de “1” baskonista.

Clevin Hannah. Sigue cumpliendo y en +20s, por lo que no veo necesidad de cambiarlo por alguno de los que tenían el sello de fijos en jornadas anteriores. Era el base ideal a llevar entre los que no eran cupos y debemos mantenerlo. Baskonia y Fuenlabrada son dos rivales que no deben provocar un bajón en la valoración de un Hannah que lleva casi dos meses cerca del 20 de media.

Jaime Fernández. Otro que sigue al alza y que tiene todas las papeletas para quedarse en los equipos unas cuantas jornadas más. Andorra tiene varios tocados y su importancia crece encuentro tras encuentro. Visitan al Obra sin un ogro en su posición como para temer el primer pinchazo en ACB desde… bueno, es que es complicado recordar la última vez que Jaime falló. El único encuentro en el que bajó de 7 de valoración fue en la jornada 5, y desde entonces tampoco ha bajado de 12. Tras el Obra tienen Burgos y Estudiantes.

Facundo Campazzo. Si es complicado hacerle hueco a Heurtel, en el caso de querer meterlo, ya ni te cuento cómo de complicado es pensar en ir con el Facu. No es su momento. Primero porque no anda sobrado de estado de forma; y segundo, porque es absurdo arriesgar con alguien que no nos garantiza y que la gente no tendrá en sus equipos ya que viene de no disputar la jornada anterior.

Omar Cook. En su momento más bajo de los últimos meses, doy por hecho que no se va a gastar un cambio en meterle ante el Real Madrid si no se le lleva. En caso de tenerle en nuestro equipo, lo ideal sería intentar sacarle. No creo que vaya a pinchar en plan regalar un negativo pero ahora mismo no promete nada más allá de un 8-12 en el mejor de los casos, y resulta escaso.

Marcelinho Huertas. Venía bastante bien antes de los partidos aplazados de la última jornada, y el problema de esta semana es que no parece lógico forzar su entrada por delante de Doncic o a cambio de los Hannah, Jaime, etc. Si se confía mucho en él, y se le quiere llevar como tercer base porque os sobra un cambio, no puedo poner muchas pegas. Eso sí, tened en cuenta que la semana que viene juega ante el Valencia. Evitaría encontrarme ante esta circunstancia viendo el calendario de otros.

Albert Oliver. Bye bye y poco más que añadir tras su encuentro de la semana pasada. A estas alturas seguro que ya le habéis cambiado por Doncic. Y si no, siendo seria duda, lo haréis.

Tomás Bellas. Sigue con su versión de extremos y nos tocó la tendencia a la baja. Como decía con Oliver, si él era el elegido fijo que ya le habéis cambiado por Doncic, y si no ya estáis tardando.

Corey Fisher. Alternativa para buscar un pico entre los que gastaron cupos en otros lados, y salió igual de mal que de haber apostado por un nacional. Creo que lo ideal es volver a rehacer los equipos, ir al punto de partida, así que lo ideal es que salga. Si le tenéis en algún equipo de jornada, ahí puede quedarse. El Burgos – GBC puede ser un encuentro con sorpresas.

Mikel Uriz. Cupo para pobres que viene cumpliendo bastante bien y que aunque no regala bróker en exceso, ayuda a sobrellevar esos presupuestos tan bajos que todavía tiene alguno. Ante Zaragoza debe hacer sin dificultad ese 3 que necesita para subir el 15% así que no pongo pegas a que, en esas circunstancias, se le mantenga como tercer base.

Maalik Wayns. Bien le salió al que optó por él esta semana, y más aún al que lo hiciese desde unas semanas antes. Anota mucho, juega con descaro y encadena 14, 15, 16.8 y 14 en las últimas cuatro jornadas. Sube todo con -6 y su gran pega es ser extra. Pero cuando hay necesidad… Cuidado que está tocado de la rodilla.

Bo McCalebb. Esperaría para ver si nos puede ser útil. No creo que nadie necesite arriesgar tanto. Al menos sois originales en vuestras preguntas.


ALEROS

Mateusz Ponitka. No se sabrá hasta el último momento si juega o no. Creo que no tiene sentido arriesgar con alguien que se encuentra en esas condiciones. Además el rival no es sencillo precisamente, pues disputa el derbi ante el Granca.

Erick Green. Con todas las bajas que tiene el Valencia (sin Diot, Vives, Sastre ni San Emeterio, con Abalde dudoso y Sergi García sin saber si podrá debutar), y con la plaza de extra que despeja Gary Neal, asoma de nuevo entre las mejores opciones de la jornada. Tendrá enfrente al Joventut, pero contad con que la siguiente visita Vitoria. No le veo muy por encima de otras opciones, es más, creo que otras son más fiables, aunque reconozco que su tope potencial es bastante más elevado.

Matt Thomas. Si se le tiene se le puede mantener, incluso basándonos solo en las bajas que tiene Andorra, pues veo complicado que baje del 10-12. El tope hace mucho que no lo promete, pero no seria extraño que se acercase al 20. La siguiente semana visita Málaga, así que si no se le cambia esta semana se hará la siguiente. Es cuestión de rachas.

Marko Popovic. No contemplo su salida a pesar de visitar al Barça. En este caso nos ayuda tener los cambios muy justos, pero aún teniendo cambios de sobra no recomendaría sacarle. Ya hemos hablado en otros análisis de cómo está esta temporada, y si nos centramos en los últimos encuentros su racha crece exponencialmente: 25.2, 24, 27.6, 21.6 y 20.4 de valoración con 19, 20, 22, 23 y 17 puntos en dichos partidos. El calendario se le va a endurecer, con Madrid y Valencia a domicilio, aunque primero recibe al UCAM la próxima jornada.

Sylven Landesberg. Si se le tiene, ante el Real Madrid, intentaría sacarle si es para la general y me pensaría dejarle, por si acaso, si es un equipo cazajornadas. Si no le tengo dentro no me pienso ni medio segundo la opción de meterle justo ahora.

Jaka Blazic. Buen momento para apostar por él si se quiere arriesgar. Asumirá más responsabilidad y tiros que nunca con el Andorra en cuadro. La siguiente jornada recibe al Burgos. Sabemos que con él hay que ir con pies de plomo, pero puede salir bastante bien si juega con algo de cabeza. Comprendo que es más factible mantenerle si se le tiene que ficharle si no se le tiene.

Patrick Richard. Pinchazo y ya no asegura subida. Los que le tengan a él y a Neal tendrán un problema de cambios, seguramente, así que me centraré en ellos pues imagino que nadie va a pensar en meterle ahora, ante Valencia, y sin dar bróker. Si podéis cambiarle, veo muchas opciones mejores que él. Si no podéis, tened ojo y asegurad su cambio para la semana que viene. Ante Valencia, con tanta baja que tienen, puede cumplir, pero después le llega el Real Madrid y creo que es jugar con fuego demasiadas veces sin necesidad.

Marcus Eriksson. Inesperado pinchazo antes del derbi ante Iberostar, para el cual me da bastante buen rollo. Creo que es un tipo de jugador que puede hacerles daño, y que Oliver pueda salir de la rotación, por ser duda, no hace más que añadir minutos y puntos en su saco, aunque no sea por rotación directa. Después recibirá al Bilbao Basket, contra los que también se puede lucir. Si se le tiene se le puede mantener perfectamente para estas dos jornadas. Que no vayamos sobradísimos de cupos ayuda a conservar este tipo de apuestas.

Nemanja Nedovic. Otro factor que puede desequilibrar la jornada es Nedovic. Bilbao no tiene mucho con que pararle y podría pasar de ofrecer una tarifa plana a un tope. En su caso nos está costando apostar por él a varias semanas vista por la incomodidad que nos suele producir Plaza. Si no se quiere ir con todo de cara a la general, siempre puede caer en algún cazajornadas.

Álex Mumbrú. Solo lo tomo como alternativa remota en caso de necesitar dos aleros cupos, y digo remota porque antes optaría por Vidal, por ejemplo. Ha bajado sus números y nos tiene en una constante montaña rusa de sensaciones. Unicaja y Granca le pueden plantear bastantes problemas. Si ya se le tiene, esta semana, en casa, con Todorovic y Hervelle siendo duda, no es un cambio súper urgente. Pero ahora mismo iría más tranquilo con otros cupos.

Sergi Vidal. En su mejor momento de la temporada, sumando números a su buen juego, se enfrenta al Valencia. Ya hemos comentado antes las bajas del conjunto taronja, por lo que su presencia pasa de ser un asunto delicado a uno más que llevadero. La semana que viene tiene al Real Madrid delante, para quien tenga que sopesar si meterle ahora o no. El que ya lo tenga dentro, que lo deje. Y en el próximo análisis ya hablaremos.

Rolands Smits. Asunto más delicado es el de Smits, futuro jugador blaugrana. Está yendo de menos a más, siendo uno de los mejores cupos, pero ya es el segundo jugador del Fuenlabrada del que hablamos de cara al Palau y sus números no son los de Popovic. Yo no llevaría a ambos, y cada cual maquilla a su manera, y no creo que pinche como para que sea un drama llevarle. Pero no le veo prioritario, ni le ficharía justo ahora.

Blake Schilb. Agotada la opción Patrick como alero para bróker, es Schilb el que toma el relevo. Parecía no despegar con su llegada al Betis pero en los tres últimos encuentros se ha salido: 26.4, 20.4 y 25.2 de valoración. Está en 600mil y sube todo con un 6. Si se le tiene le mantendría. Si no se le tiene tened en cuenta que la próxima jornada tendrá al Barça enfrente. Todo depende de cuan apurado esté cada cual.


PÍVOTS

Tornike Shengelia. Es el pívot más caro del juego, en casi 1.7 millones y siendo cupo. Es obligado recuperarle, aunque sea solo por librar el problema de los ya nombrados (hasta la saciedad) cupos. El que tenga dudas sobre si meterle o no, que se abra su tabla de valoraciones

Henk Norel. Se enfrenta a San Pablo Burgos en un choque que le debería ser favorable. Con esta semana de descanso lo lógico es que se haya recuperado de todas sus molestias para rendir al 100%. No le viene mal calendario para encadenar 20s. Doy por imprescindible su entrada.

Jerome Jordan. Ante Valencia y Real Madrid… sus nombres nos dicen que lo evitemos, ciertos números dan pie a mantenerlo y esperar que cumpla. Valencia recibe por dentro más de lo que parece y el rendimiento del equipo en sí seguro que no es el adecuado con tanta baja. Y bueno, el Real Madrid tiene lo que tiene por dentro y viene a depender de si Tavares calienta el banco por faltas o no. Aún así, si se le puede sacar mejor. El 8-12 lo debe garantizar, seguramente más cercano al 12 que al 8, pero no veo que se pueda ir al 20.

Kelly Ryan. Con 31.2, 24 y 34.8 en las últimas tres jornadas da para comenzar a fijarse en él de forma bastante más seria. Su calendario es Zaragoza esta semana, Barça después y Burgos la siguiente. Es decir, se puede contar con él. A pesar de no haberse salido hasta ahora, sí que ha tenido un flujo de anotación elevado y constante, con más de 16 puntos de media con pocos altibajos. Solo ha firmado un encuentro por debajo de 7 de valoración, y fue en el segundo encuentro de liga ante el GBC. Si sigue progresando nos vamos a divertir.

Felipe Reyes. Creo que cumplirá ante Estudiantes, siendo su mayor problema el que no está en nuestros equipos, así que habría que pensar si meterle o no. Quizá por malas experiencias pasadas, cuando necesitábamos su plaza de cupo, me cuesta apostar por él si no es más que obligado. Joventut y Fuenlabrada son sus próximos rivales. Por potencial y posible bonus, no hay problema.

Deon Thompson. Ante el GBC esta semana y Andorra la siguiente, son dos encuentros en los que se le puede llevar. Esto ayuda a mantenerle si ya se le tiene. En caso de meterle seguramente optaría antes por Kelly que por él.

Tibor Pleiss. Una vez recuperado Dubi, podemos encontrarnos con que dispute algún minutillo de menos tras jugar todo en los últimos encuentros, permitiendo que su compañero coja la forma antes. Pero como esto sería lo normal, no pasará. A ambos no les vais a llevar, y optaría antes por Dubi.

Artem Pustovyi. No sé si es para reir o para llorar. Sigue cargándose de faltas casi antes del salto inicial. Si no se le tiene, no le metería. Si se le tiene hay que pensar que juega en casa y en el Andorra andan sin Karnowski, Burjanadze ni Copeland, y que Diagne será duda hasta última hora. Si en este partido no se sale yo ya no entiendo nada. No creo que siga sin tirar a canasta y más en casa, con los números que tiene… Depende de vosotros darle o no otra oportunidad.

Bojan Dubljevic. Regresado de la lesión y con varios partidos a sus espaldas, es buen momento para meterle salvo que no se le quiera llevar ante el Baskonia la jornada que viene. Con tanta baja en el Valencia sus minutos y sus puntos parecen asegurados. El rendimiento se da por hecho.

Giorgi Shermadini. Rindiendo a nivel extremo, si lo ponemos en función de los minutos que está jugando… Ante Bilbao Basket lo tiene muy bien para un +20. Luego tiene al Obra y al Barça. En el peor de los casos no le veo bajando de 12-15 en estos encuentros.

Ondrej Balvin. Cuando más fácil lo tenía, cuando más gente lo tenía, pinchó. La historia nos la conocemos todos, ahora la gente le venderá y se marcará un +25. Viene de una exhibición en competición europea y confío en que lo de la última jornada fuese tan solo un pinchazo. No veo su salida como obligada y la semana que viene recibe al Bilbao Basket, a los que puede hacer un agujero. Complicada semana; a estas alturas de análisis nos faltan plazas para pívots.

Mike Tobey. En su duelo contra Balvin and company me decanto por tirar de Thompson o, sobre todo, apostar por Kelly.

Goran Huskic. Vaya jornada eligió para fallar. Lo lógico es, viendo su tope, sacarle de nuestros equipos si le tenemos. Pienso que no será un cambio urgente de necesidad si hay que rehacer el equipo por otro lado, pero es aconsejable.

Vincent Poirier. A la espera de ver si regresa o no Diop, es el cuarto pívot para los que tienen poco presupuesto. Estando en medio kilo sube todo con -10. Esta semana, ante UCAM, cero pegas.